Groupama se quiere colar por proa
La flota continúa avanzando rumbo al este por una ‘carretera’ de 150 millas de ancho entre el PUMA por el norte y el Telefónica por el sur. Esta mañana, el barco de Iker Martínez hace valer su posición relativa a la meta para consolidar su segunda posición y acercarse al líder CAMPER. Por el norte, el Groupama ha comenzado a perder latitud después de posicionarse al este del pelotón, y apunta al sureste con la intención de colarse por proa del líder. Los barcos tratan de abrirse camino en un auténtico campo de minas con condiciones inestables, y todos ellos reportan direcciones e intensidades de viento diferentes.
A las 14:00 hora española el “Telefónica” daba la sorpresa al remontar millas y colocarse en segunda posición
A escasas 50 millas de la popa del “Camper with Emirates Team New Zealand”.
Rumbo al Este y con el ojo vigilando el Norte
La flota continúa avanzando hacia el este, y el grueso del pelotón lo hace con la mirada puesta en la evolución del único barco descolgado, el PUMA, que ha puesto la directa por el norte a velocidades en el entorno de los 20 nudos. La clasificación provisional muestra cómo el CAMPER defiende la primera posición y el Telefónica ha ascendido a la segunda, siendo en el reporte de las 14:00h los dos barcos situados más al sur, y por tanto más cerca de Auckland. La previsión indica que pasarán entre 24 y 48 horas antes de que los barcos comiencen a apuntar a destino.
Iker Martinez: “Hemos cogido el ritmo y poco a poco les vamos restando”
Tras cambiar de rumbo durante la noche a causa de los roles, el equipo español comienza recuperar millas
Camper lidera
CAMPER con Emirates Team New Zealand lidera la clasificación desde anoche a medida que el grueso del pelotón continúa avanzando en su rodeo por el este para alcanzar el ansiado viento que los propulse definitivamente hacia Nueva Zelanda. Sólo el PUMA ha optado por una ruta diferente, y gana latitud con la esperanza puesta en el medio plazo. El Telefónica continúa quinto, y es el barco situado más al norte del grupo encabezado por el CAMPER.
Superado el Estrecho de Luzón, los seis barcos avanzan en dirección contraria a Auckland
Hoy es jornada de paradoja para la flota de la Volvo Ocean Race. Superado el Estrecho de Luzón, los seis barcos avanzan en dirección contraria a destino, navegando hacia el nordeste cuando Auckland espera al sur. La clasificación en el reporte de las 14:00h está encabezada por el Sanya, el barco situado más al sur, aunque las posiciones resultan artificiales hasta que las proas comiencen a apuntar a Nueva Zelanda.
Las cartas están sobre la mesa y todo parece indicar la flota cruzará el temido estrecho de Luzón apostando por la costa taiwanesa
El estrecho de Luzón está a unas cien millas de la proa del “Telefónica” y todo parece indicar que, al igual que el resto de la flota, el barco español entrará en mar abierto cruzando el temido estrecho pegado a la costa de Taiwán. Defendiendo su opción Norte, el “Telefónica” ha firmado buenos registros y se coloca como el más rápido de la flota, lo que convierte la vida a bordo en una verdadera coctelera.
Camper mantiene el liderato
CAMPER de Chuny Bermúdez de Castro y Chris Nicholson bajo la bandera del Real Club Náutico de Palma, mantiene el liderato de la cuarta etapa de la regata a escasas horas de entrar en el estrecho de Luzón.
La ruta hacia Auckland pasa por Taiwan
La flota se concentra frente a la costa de Taiwán para atacar el temido Estrecho de Luzón, donde les esperan condiciones meteorológicas inciertas. El CAMPER defiende su posición en cabeza, pero sus rivales se agolpan por popa antes de iniciar las maniobras necesarias para pasar este peaje en el camino hacia Auckland. El Telefónica continúa fiel a su posición al norte del pelotón, por donde ha logrado acercarse hasta 12,9 millas del líder en el reporte de las 14:00h.
Iker Martinez: "Vamos a tener un viento algo caótico. Nos armaremos de paciencia"
Esta mañana el “Telefónica” sorprendía a la flota de la Volvo Ocean Race con la decisión de virar repentinamente. Ahora, Iker Martínez explica la situación y la tripulación española se prepara para afrontar unas jornadas que serán “de locos”, en palabras del bimedallista olímpico.