Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Iker Martinez: “Hemos cogido el ritmo y poco a poco les vamos restando”

Iker Martinez: “Hemos cogido el ritmo y poco a poco les vamos restando”

Iker Martinez: “Hemos cogido el ritmo y poco a poco les vamos restando”

Tras cambiar de rumbo durante la noche a causa de los roles, el equipo español comienza recuperar millas

El “Telefónica” ha empezado a recuperar millas después de una noche en la que los roles de viento hicieron que el barco español tuviera que cambiar de rumbo para no quedarse encalmado. Y es que tal y como confirmaba Iker Martínez: “Ahora poco a poco la verdad es que estamos yendo para adelante, ya van bien las cosas. Hemos cogido el ritmo y poco a poco les vamos cogiendo y yendo hacia delante”.

 

Pero la noche no ha sido sencilla, tal y como comentaba Fructuoso en su reporte diario: “Seguíamos intentando ganar Este y para eso había que ir un poco hacia el Norte, pero un role de viento a popa nos ha hecho tener que caer mucho y perder lo que estábamos ganando. Ahora navegamos con spi y parece que, de nuevo, tenemos un buen role de viento. Estamos todos deseando que se acaben estos días de locos y que podamos poner rumbo al Sur”.

 

Cogiendo el ritmo

El parte de las 11:00 hora española confirmaba que el equipo español ha empezado a firmar registros y se coloca como el más rápido de su grupo y es que por el Norte el “Puma” estadounidense ha empezado a devorar millas a una media de 21 nudos de velocidad. Por su parte, los españoles han pisado el acelerador y navegan a 15 nudos de velocidad gracias a vientos del Sureste de entre 10 y 15 nudos.

 

Y es que para coger la autopista que llevará a la flota directa a Auckland (Nueva Zelanda), es necesario ganar el máximo Este posible, donde esperan los vientos fuertes que vienen del Norte. Joca Signorini comentaba que “ha sido realmente difícil desde que dejamos Taiwán. No estamos yendo hacia Nueva Zelanda, pero lo estamos dando todo. El tiempo ha sido muy complicado. Ayer tuvimos un día difícil donde la mayor parte del tiempo tuvimos menos vientos que el resto, pero ahora parece que les estamos cogiendo poco a poco y todavía queda mucho por delante. Mañana será difícil también, pero ya veremos, parece que tendremos un camino mejor una vez estemos navegando con los Alisios”.

 

El optimismo que muestran Iker y Joca, se refleja también en las palabras de Fructuoso, que escribía: “Ya está todo bien y vamos a ir a tope, como siempre. Confío que cuando tengamos condiciones estables para toda la flota la ‘máquina azul’ del Telefónica se pondrá a tope y remontará posiciones. Además tenemos a Santa Cape…”

 

Echando la vista atrás

A punto de cumplirse la primera semana de navegación de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, Iker Martínez reflexionaba sobre estos primeros días rumbo a Auckland (Nueva Zelanda): “La salida fue complicada. Salimos delante porque en el prólogo anterior pudimos ganar, pero no nos sirvió de mucho. Salimos de noche y al poquito de salir estábamos encalmados, nos juntamos todos y salieron un poquito más adelante el resto de competidores, pero todos bastante juntos. Ya la primera noche fue complicada, los barcos se separaron y ahí empezaron las primeras jornadas que fueron un poco caóticas para nosotros. Hubo muchos roles, muchos cambios, cosas un tanto inesperadas y no nos llegamos a encontrar a gusto ni en le lugar donde queríamos en ningún momento y fuimos perdiendo algunas millas. Además de eso sufrimos la rotura del bobstay de nuestro barco y eso también nos desconcentró un poco hasta que conseguimos arrancar y volver a empezar. Nos costó unas millitas”.

 

Pero ahora, tal y como confirman los últimos parte, el “Telefónica” comienza a recuperar, aunque la meteorología en el Pacífico sigue siendo imprevisible.

La familia, lo más importante

En más de una ocasión los diferentes miembros de la tripulación ha comentado que, sin lugar a dudas, lo que más echan de menos no es ni una cama, ni dormir ocho horas seguidas, ni asearse en condiciones o una buena comida. Nada de eso es comparable al hecho de estar lejos de la familia.

 

Joca Signorini, en esta ocasión, es quien más ganas muestra de llegar a Nueva Zelanda y es que tal y como recordaba el brasileño: “Esta etapa está siendo muy difícil. Para mí sobre todo mentalmente porque mi mujer está a punto de dar a luz. No es muy agradable estar a bordo cuando ella está en casa. Pero esto es así, a veces es duro. Con un poco de suerte llegamos a Nueva Zelanda en buena forma y puedo irme a casa y conocer a mi hijo”.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4

SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA): 5.220 millas

Día 6 – 11:00 hora española – 25 de febrero de 2011

 

1º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson) a 4.387 millas de la llegada

2º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), +36 millas

3º Team Sanya (Mike Sanderson), +41 millas

4º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +54,7 millas

5º Team Telefónica (Iker Martínez), +60,3 millas

6º Puma Ocean Racing (Ken Read), +189 millas