Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Las cartas están sobre la mesa y todo parece indicar la flota cruzará el temido estrecho de Luzón apostando por la costa taiwanesa

Las cartas están sobre la mesa y todo parece indicar la flota cruzará el temido estrecho de Luzón apostando por la costa taiwanesa

Las cartas están sobre la mesa y todo parece indicar la flota cruzará el temido estrecho de Luzón apostando por la costa taiwanesa

El estrecho de Luzón está a unas cien millas de la proa del “Telefónica” y todo parece indicar que, al igual que el resto de la flota, el barco español entrará en mar abierto cruzando el temido estrecho pegado a la costa de Taiwán. Defendiendo su opción Norte, el “Telefónica” ha firmado buenos registros y se coloca como el más rápido de la flota, lo que convierte la vida a bordo en una verdadera coctelera.

La aproximación al estrecho de Luzón no está siendo fácil para nadie y las maniobras son constantes. Tanto que a última hora de la tarde de ayer la flota no tuvo más remedio que realizar una virada conjunta para superar un role de viento inesperado y es que tal y como recordaba Diego Fructuoso en su reporte diario: “Cape dice que los modelos meteorológicos no están acertando nada y que puede suceder cualquier cosa”. Es más, el cartagenero añadía que “no ha venido el role de la izquierda que creíamos, sino que se ha ido mucho a la derecha”, lo que confirma la inestabilidad meteorológica a la que el “Telefónica” está haciendo frente. De hecho, Antonio Cuervas-Mons “Ñeti” avanzaba que a pasada noche iba a ser “de viradas”.

 

Pero el equipo español sigue su buen ritmo después de volver a defender el Norte. Según el parte de las 11:00 hora española, el barco liderado por Iker Martínez se mantiene como el más rápido de la flota y ya son seis horas seguidas las que el “Telefónica” mide puntas de 14 nudos de velocidad. En esta carrera de galgos sólo siguen a los españoles los estadounidenses del “Puma”. Concretamente el “Telefónica” navega a 2,4 nudos más rápido que el “Camper with Emirates Team New Zealand” gracias a vientos del Sureste de 20 nudos de media con rachas de 25 nudos.

 

Eso sí, el ritmo sigue siendo extenuante y es que a bordo del “Telefónica” no hay tiempo para descansar. “Hemos pasado una noche bastante dura, porque hemos tenido que virar varias veces y también hacer algún cambio de vela, así que la ‘tripu’ está cansada. Es fácil que todo aquel que esté en cubierta sin trabajar, aproveche para descansar un poco” explicaba Fructuoso.

 

Según los últimos parte la situación cambiará radicalmente y una vez en el estrecho el viento bajará radicalmente. De cumplirse, el efecto acordeón podría volver a reagrupar a la flota.

 

¡Banging!

El buen humor a bordo del barco español sigue siendo patente aún a pesar de la dureza de estas tres primeras jornadas de competición. En esta ocasión, Fructuoso comentaba en su reporte diario que por fin había logrado entender un nuevo lenguaje que Neal McDonald había creado.

 

Al parecer, la tripulación española comenzó a habla del banging o, lo que es lo mismo: las olas –que ahora son de 3,5 metros de altura- chocan con la proa por lo que suena un “¡Bang!”. Y es que el cántabro “Ñeti” Cuervas-Mons comentaba que “vienen olas de repente muy grandes y damos pantocazos. Hacer la vida a bordo es bastante complicado pero bueno, luego se supone que cogemos los alisios y vamos hacia el Sur, que es lo que todos queremos”.

 

Por su parte, Jordi Calafat se refería al mar de China como un “romperbarcos” y, tal y como recalcaba el mallorquín: “Hay que seguir a cañón. Hay que llegar a Nueva Zelanda cuanto antes. Lo que pasa es que aquí hay mucha corriente, es una lavadora”.

 

Con mucho humor, Fructuoso concluía que ante la difícil situación no queda otra que “esperar que los amuletos del “Telefónica” nos sigan dando suerte y, si puede ser, se acabe el ‘banging”.