Camper lidera
CAMPER con Emirates Team New Zealand lidera la clasificación desde anoche a medida que el grueso del pelotón continúa avanzando en su rodeo por el este para alcanzar el ansiado viento que los propulse definitivamente hacia Nueva Zelanda. Sólo el PUMA ha optado por una ruta diferente, y gana latitud con la esperanza puesta en el medio plazo. El Telefónica continúa quinto, y es el barco situado más al norte del grupo encabezado por el CAMPER.
Las últimas 24 horas han revuelto la clasificación provisional de la Etapa 4, encabezada ahora por el CAMPER, el barco que ha logrado ganar más este desde que la flota cruzó el Estrecho de Luzón. Anoche maniobraba hacia el sureste, un movimiento que le ha permitido ascender en la provisional sin ceder su posición como punta de flecha del grupo de cinco barcos que buscan el camino por el este.
Groupama sailing team ocupa ahora la segunda posición, a 6,2 millas del líder. Franck Cammas espera a que un cambio en las condiciones le beneficie, sabedor de su hegemonía en rumbos de través, mientras el CAMPER sigue sacando partido de su buen rendimiento en ceñida, que es el rumbo actual de la flota.
Team Telefónica continúa quinto, y se ha situado por encima del grueso de la flota confiando en que se cumpla la previsión de que el viento entrará por el norte. El carril elegido por Iker Martínez transcurre 36 millas al norte del de Chris Nicholson.
PUMA Ocean Racing powered by BERG es el único que ha optado por una opción diferente, y navega a esta hora cerca de 160 millas al norte y 200 millas al oeste de la cabeza del pelotón. El barco de Ken Read busca por esas latitudes un viento que lo propulse hacia el este. Si acierta, podría superar a sus rivales por el norte y empezar a apuntar al sur antes que nadie; si no, sufrirá para recuperarse. De momento, ambas opciones siguen abiertas, pero los demás equipos vigilan atentamente su evolución.
Tormentas, chubascos y roles provocan un avance irregular de los barcos, como muestra la caprichosa trayectoria que describen sus estelas en el tracker de posiciones. Desde a bordo del Groupama informaban esta mañana del desgaste que provoca en la tripulación encadenar hasta seis viradas en dos horas para garantizar que el barco siga avanzando.
En el reporte de las 14:00h, al líder le separan 4.500 millas de la línea de meta. Eso supone que la cabeza del pelotón apenas ha recortado en 120 millas la distancia a destino en las últimas 24 horas. La fecha prevista de llegada a Auckland continúa ampliándose a medida que los barcos siguen ganando este, y algunas tripulaciones ya hablan de la posibilidad de seguir compitiendo al menos hasta el 11 de marzo.
Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 6 (24 de febrero, 14:00h):
1. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 4.502,6 Nm de Auckland*
2. Groupama sailing team, +6,2
3. Team Sanya, +28,9
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +39,6
5. Team Telefónica, +62,5
6. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +239,4
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Andrew Cape, navegante de Team Telefónica:
“El caso es que estás tomando decisiones a 15 días vista pero tienes una previsión a 10 días. La situación en el hemisferio sur podría estar afectada por sistemas tormentosos, así que en este momento es imposible saber qué ocurrirá. Obviamente, no estamos donde nos gustaría, aunque las diferencias en distancia a meta son bastante irrelevantes; más bien se trata de posición en relación con el viento que esperamos. Todavía hay cosas por mejorar, pero básicamente estamos haciendo lo mejor que podemos con las herramientas a nuestro alcance”.
Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Esta etapa no apunta a hacerse más fácil ni más corta. Will, nuestro fiable navegante, calcula que a estas alturas no llegaremos al ecuador antes del 2 o el 3 de marzo, por lo que si queremos llegar a Auckland el 9 de marzo, tendremos que hacer una media de 400 millas por día. Pero es más probable que lleguemos el 11 o el 12, cinco días antes de la in-port y salir de nuevo para otras 6.000 millas hasta Brasil”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“La lluvia ha cesado, el cielo está aclarando y el viento ha subido a 12 nudos. Podemos ver al CAMPER por barlovento. ¿Amurados a babor o a estribor? Prismáticos. ‘Están amurados a babor’… Como nosotros”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Vamos al norte porque es por donde pasa la ruta para ir al este, y tenemos que ir al este para ir al sur, y el sur es adonde queremos ir. Así que hemos seguido el viento que nos favorecía y hemos confiado en los modelos meteorológicos, con la esperanza de que los demás nos seguirían. Pero no lo han hecho –al menos de momento–, y están consiguiendo sobrevivir en su apuesta este. Tom y Ken han trabajado sin descanso para interpretar los partes, y los modelos meteorológicos no suelen mentir, así que, al igual que vosotros, sólo nos queda esperar a ver qué pasa”.
Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“El viento se está volviendo cada vez más irregular. Un poco de lluvia combinada con tormentas por el norte han derivado en amenazadoras líneas de nubes. Pero de momento ninguna de ellas parece ir acompañada del viento con la fuerza o la dirección que necesitamos. El PUMA parece estar subiendo al norte con la esperanza de ser el primero en tomar contacto con los alisios y así comenzar la carrera hacia el sur a toda pastilla”.
Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“Para resumir esta extraña situación, vamos al norte para encontrar el viento que nos llevará al este, y con algo de suerte poder así engancharnos a los alisios. Y hay un factor que no podemos olvidar: la corriente, que es bastante fuerte en esta parte del mundo y puede significar un nudo y medio de más o menos velocidad para el barco”.