Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas

El barco de Iker Martínez continúa bajando hacia el Sur y aprovecha para realizar reparaciones

Hoy comienza una nueva semana y para calmar los ánimos parece que el Pacífico Sur ha dado un pequeño respiro al “Telefónica” y al resto de competidores de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race. La bandera blanca, símbolo de tregua, no ondea con todo su esplendor pero al menos los vientos han bajado a medias de 26 nudos para el barco español, frente a los 32,6 que por ejemplo se registraban hace un par de días. Las puntas han bajado también de los 45 nudos a los 29 según el último parte de posiciones, el de las 12:00 hora española.

Los líderes se escapan. Team Sanya anuncia que se reincorporará en Miami

La novena jornada de competición de la Etapa 5 ha comenzado con buenas noticias para el grupo de cabeza, que disfruta de un respiro en las condiciones que les permite pisar un poco más el acelerador sin riesgo de salirse de pista. El Groupama y el PUMA rondan los 20 nudos de velocidad media por el 50º Sur, aprovechando para tomar aire antes de que el Pacífico vuelva a encabritarse mañana. En tercera posición, el Telefónica rueda ligeramente más lento con el doble objetivo de minimizar los daños en su proa tocada y evitar que sus dos rivales se escapen demasiado. Cerca de 400 millas más al norte, el CAMPER camina con cuidado hacia Chile a razón de 10 millas por hora para evitar que sus lesiones vayan a más. A 1.176 millas del líder, el Abu Dhabi ha empezado a recibir viento, aunque en dosis demasiado pequeñas como para reducir su déficit. Team Sanya ha confirmado que se reincorporará en Miami.

El Pacífico Sur continúa sometiendo a la flota a una soberana paliza

Al frente de la flota, el Groupama y el PUMA no dejan de correr, mientras el Telefónica ha preferido frenar, el CAMPER se ha desviado a puerto y el Abu Dhabi espera a que sus rivales le "cedan" un poco del viento que les sobra.

Groupama lidera, Telefónica es 2ª. Camper reporta daños

El Groupama ascendía a la primera posición anoche tras un descenso en el rendimiento del CAMPER, que reportaba deslaminación en un mamparo de proa y tenía que reducir el ritmo para acometer las reparaciones en medio de un mar enfurecido. El reporte de las 14:00h muestra al barco de Chris Nicholson en cuarta posición, a 74,1 millas del líder. El Telefónica es ya segundo. La previsión meteorológica indica que las extremas condiciones que castigan a la flota se recrudecerán a medida que avanzan hacia Cabo de Hornos.

La flota navega ya en puras condiciones de Pacífico Sur, saltando entre olas y vientos de más de 30 nudos

La flota navega ya en puras condiciones de Pacífico Sur, saltando entre olas enormes y propulsados por vientos de más de 30 nudos con una temperatura que no deja de caer. Mientras las tripulaciones exploran el límite entre velocidad y seguridad, el CAMPER aprovecha el entorno hostil para mostrar su habilidad en la extrema navegación oceánica, liderando el pelotón a medida que corre paralelo a la zona de exclusión establecida por la organización para evitar el encuentro con icebergs. En dirección opuesta, Team Sanya ha puesto rumbo a Nueva Zelanda para reparar los daños sufridos ayer.

Camper lidera la 5ª etapa. Declaraciones de Chuny

El CAMPER del Real Club Naútico de Palma, se ha colocado desde el martes líder de la quinta etapa que se desarrolla entre Nueva Zelanda y Brasil. En el parte de posiciones de las 10.15 hora española, el CAMPER lideraba la flota con una ventaja de 17 millas sobre el segundo Groupama; de 34 sobre el Puma tercero y de 36 sobre el Telefonica cuarto.

Iker: “Nos esperan unos días complicados por delante

Iker: “Nos esperan unos días complicados por delante, con rumbos rápidos en donde el manejo del barco va a ser muy importante y en donde espero que podamos tener todo bajo control y a su vez ser rápidos”

Problemas para Team Sanya con uno de sus timones y entrada de agua por popa.

La cabeza del pelotón tomaba contacto anoche con el sistema de baja presión que los propulsa a esta hora hacia Cabo de Hornos. Los barcos han comenzado a volar de popa a velocidades por encima de los 21 nudos, con previsión de un endurecimiento de las condiciones a medida que avanzan hacia su objetivo. Lo peor de la jornada se lo ha llevado el Sanya, que cuando lideraba la carga por el sur mostrando un extraordinario rendimiento, reventaba uno de sus timones para quedar literalmente clavado. Tras realizar una reparación de emergencia, el equipo baraja opciones. El Groupama lidera la Etapa 5 en el reporte de las 14:00h, seguido por el CAMPER, que ha registrado una impresionante velocidad media de 25,9 nudos en las últimas tres horas. El Telefónica es cuarto.

Telefónica preparado para acelerar hacia Cabo de Hornos

El “Telefónica” ha superado la zona de calmas y la tripulación de española se ha preparado a conciencia para los vientos duros que le llevarán hasta el final del océano Pacifico

Despues del temporal... la calma que reagrupa a la flota VOR

Una zona de encalmada ha reagrupado al grueso de la flota. En el reporte de las 14:00h, los cinco primeros barcos están separados por sólo seis millas, entre el Groupama por proa y el Telefónica por popa. El descenso del ritmo ha servido a las tripulaciones para realizar un completo chequeo de sus barcos y asegurarse de que todo está en orden de revista para las duras condiciones que les esperan al otro lado del sistema de alta presión que atraviesan. El Groupama y el PUMA han maniobrado para acercarse al carril del CAMPER y el Telefónica, los dos barcos que buscan por el sur el acceso a la autopista que lleva a Cabo de Hornos.