Comprimidos frente a la costa de Brasil, tres barcos en menos de ocho millas.
Hoy superarán el extremo oriental del continente para engancharse a los alisios de componente sureste que los propulsará definitivamente en una sólida empopada hacia destino. El PUMA ha podido defender su liderato pegado a tierra en una noche de brisa inestable en la que a punto ha estado de ser superado por el CAMPER, que a su vez llegó a navegar por detrás del Telefónica. Mientras negocian el paso por Recife, los equipos se preparan para doblar la esquina oriental de Brasil y acceder a la pista de despegue.
Iker Martínez: “Hay que conseguir de cualquier manera que los de delante no se nos escapen”
El “Telefónica” ha comenzado su particular remontada rumbo Norte y, desde la tercera posición, el barco español aprieta a sus rivales más directos y se coloca a 16 millas del “Camper Emirates Team New Zeland” tras una noche en la que los españoles han plantado cara a los kiwis y a los americanos, sus dos rivales por la proa.
La Etapa 6 discurre por un tramo con condiciones estables en el que los cinco barcos avanzan en paralelo directos a Recife
A partir de ese punto de inflexión, el viento comenzará a soplar de popa para dar paso al siguiente tramo de la Etapa 6, hacia el ecuador y los Doldrums. Las trayectorias tienden a confluir, y en el reporte de las 12:00h los cinco barcos navegan por una calzada de apenas 15 millas de ancho, entre el Telefónica por el oeste y el Groupama por el este. El PUMA de Ken Read lidera la carga, con 16,3 millas sobre el CAMPER y 32,7 sobre el Telefónica.
Trabajo a destajo a bordo del “Telefónica”, que supera una zona de transición antes de navegar con vientos más estables
Noche complicada para la flota y es que una zona de transición ha hecho que los seis barcos en liza se ralentizaran hasta mínimos insospechados. La tripulación española del “Telefónica” ha trabajado a destajo para superar la nueva encalmada y a bordo ya piensan en cuándo apuntar al Norte, la clave para los próximos días según Iker Martínez.
Cruzada la barrera de 4.000 millas a destino, el PUMA consolida su posición al frente de la provisional de la Etapa 6
En un momento en que la flota busca el equilibrio entre ganar este y avanzar hacia el norte. El CAMPER acecha el líder en distancia a destino, aunque con una considerable separación lateral que favorece al barco de Ken Read. Los cinco barcos han roto la baraja tras superar la zona de encalmada, y esta mañana cada uno trata de abrirse camino describiendo trayectorias muy diferentes. El Telefónica es quinto, a 31 millas del PUMA.
Puma toma el mando en una jornada crucial
El PUMA lidera la carga desde esta mañana, en una jornada considerada decisiva para el futuro de la Etapa 6. La flota navega en paralelo hacia una nueva zona de transición tras la que se encuentran los alisios, una autopista directa casi hasta la misma meta. En las próximas horas conoceremos la identidad del barco que ha acertado en la primera (y potencialmente crucial) decisión táctica de la etapa.
La primera decisión táctica de la etapa 6 coloca al Camper en cabeza
A punto de cumplir las primeras 48 horas de Etapa 6, la flota negocia una cruel encalmada al sureste de Río de Janeiro que ha provocado la primera disolución de la manada. CAMPER y Abu Dhabi buscan superarla por el norte, Telefónica y Groupama por el sur, y PUMA prefiere el término medio. La primera decisión táctica de la etapa ya está tomada. El objetivo de los cinco barcos es el mismo: atravesar este pozo hacia el este para enganchar la autopista de alisios que les propulse hacia el norte. En el reporte de posiciones de las 12:00h, el CAMPER lidera la carga pegado a costa y con la mejor velocidad de la flota: siete nudos. El carguero que transporta al Sanya llegará a Estados Unidos el viernes.
Telefónica supera la latitud de Río de Janeiro y gana este para afrontar los doldrums
Tras doblar Cabo Frío, la flota afronta 48 horas definitivas en las que tendrán que superar una zona de transición
La flota de la AGR-2 la Mondiale virando Finisterre en medio de un temporal de mar y viento
Tras dos días de regata aguantando carros y carretas en lo que a meteo se refiere para cruzar el Golfo de Vizcaya, donde a los 15 Figaros 2 participantes les azotó vientos de más de cuarenta nudos, la flota navega por las cercanías del mítico NW español, con una cierta tregua de viento que posiblemente les permita salvar el carajal que anúncian los partes para mañana en Finisterre.