La Etapa 7 llega a su fin, pero cuando faltan 200 millas para llegar a Lisboa, las apuestas continúan abiertas.
Anoche, la flota atravesó el centro del anticiclón situado frente a la Península Ibérica, que llegó a frenar por completo el avance de los barcos y concentrarlos en apenas 25 millas. Esta mañana, el ritmo ha vuelto a subir, con dramáticos cambios en la clasificación provisional, que este mediodía sigue encabezando el Abu Dhabi por el norte y cierra el Telefónica por el sur, a 60 millas del líder. El CAMPER ocupa la cuarta posición, a 52 millas de la cabeza de la flota. En Lisboa, el Race Village ha abierto sus puertas al público, y ultima preparativos para recibir a las seis tripulaciones esta noche.
El “Telefónica” se acerca al final de séptima etapa y todo apunta a que éste puede ser lento aunque, sin duda, intenso. Esta noche será crucial.
Xabi Fernández: “Hay que mantenerse ahí durante el día y esperar a que llegue la noche y ya se calme el viento por completo. Seguro que nos reagrupamos todos y va a ser vuelta a empezar”
450 millas para alcanzar Lisboa y un semáforo en rojo de cara puede ser clave a la hora de definir los puestos finales en la llegada a la capital portuguesa
A menos de 500 millas y todo por decidir
A falta de menos de 500 millas para cruzar la línea de meta en Lisboa, la flota ha comenzado a comprimirse con la mirada puesta en una inminente bajada del viento que puede deparar sorpresas. El Abu Dhabi sigue en cabeza, ahora con apenas 16 millas de ventaja sobre su inmediato perseguidor, que desde este mediodía es el Groupama. El barco de Franck Cammas ha superado al PUMA eligiendo la ruta más al sur de todo el pelotón. El Telefónica ocupa la cuarta posición, a 30,7 millas de la cabeza y con 2,5 millas de ventaja sobre el CAMPER; ambos son los barcos más rápidos de la flota esta mañana. La llegada del primer barco a Lisboa está prevista para el próximo jueves por la noche.
Camper: Esto no es una travesía normal. Jornada de reacciones rápidas.
Hoy ha sido el día de las rápidas reacciones a bordo del CAMPER, el barco hispano-neozelandés que actualmente lucha por hacerse con la séptima etapa de la Volvo Ocean Race que une Miami con Lisboa.
La flota se comprime y el Telefónica ataca. “Vamos a por ellos” afirmaba Pepe Ribes.
“Vamos a por ellos” afirmaba Pepe Ribes desde a bordo. Los partes confirman que el “Telefónica” ha arañado más de 34 millas al líder y se coloca a diez millas del podio
Rumbo a Lisboa a 500 millas por día
Superada la barrera de las 1.000 millas a destino, la flota negocia esta mañana el paso por las Azores, apenas 200 millas a estribor del Abu Dhabi, el barco situado más al norte y al este de todo el pelotón. El líder es el único que no ha superado la barrera de las 500 millas recorridas en las últimas 24 horas, pero ha conseguido mantener a su inmediato perseguir, el PUMA, a 30 millas por popa a lo largo de las últimas nueve horas. Por detrás, todos se acercan. El CAMPER es cuarto, a 7,6 millas del Groupama y 2,4 por delante del Telefónica, que ha registrado una impresionante media de velocidad de 25 nudos durante las últimas tres horas.
Tras una semana de competición, la flota se mantiene en un puño cuando ya se ha superado la barrera de las 1.500 millas a destino.
Ahora, el “Telefónica” se coloca a 22 millas de los estadounidenses del “Puma” y a bordo del “Camper with Emirates Team New Zealand” notan cómo los de Iker Martínez les pisan los talones a poco más de seis millas. Pero, de momento, el objetivo del “Telefónica” es el barco de Franck Cammas y todo puede pasar ya que españoles y franceses están separados por 1,5 millas.
La flota disfruta de una sólida empopada que les hará recortar una buena ración de millas al recorrido de la Etapa 7
En cabeza, el Abu Dhabi disfruta de 70 millas de ventaja sobre el PUMA, su inmediato perseguidor, pero ha comenzado a perder velocidad, y es el único de la flota que navega por debajo de los 20 nudos este mediodía. Literalmente, los galgos corren más que la liebre, que comienza a pensar en la posibilidad de que le alcancen. El CAMPER es tercero, a 86,2 millas del líder y 6,8 millas por delante del Telefónica, sexto en el último informe.
La alta presión ha ralentizado a la flota hasta límite insospechados y durante casi 24 horas ningún barco superó los diez nudos de velocidad
La alta presión ha jugado durante la noche con la flota, que ha visto mermado su ritmo hasta límites insospechados. A una media de velocidad que oscila entre los cinco y los siete nudos, la flota ha tenido que armarse de paciencia para superar la encalmada. El “Telefónica”, que navega metido de lleno en el anticiclón, no piensa ceder y su objetivo ahora es el “Groupama” francés, que se coloca a tan sólo tres millas.
El Abu Dhabi ha logrado liberarse del centro del anticiclón y navega libre rumbo a Lisboa
Mientras, sus cinco rivales continúan buscando la salida para engancharse a la autopista hacia Europa. El PUMA y el CAMPER, segundo y tercero, han comenzado a acelerar, aunque con 44,6 y 63,4 millas de desventaja frente al líder respectivamente. A más de 90 millas del barco de Ian Walker, el Telefónica y el Groupama protagonizan un intenso duelo en mitad de la encalmada. El Sanya es el que busca viento más al norte, y navega a esta hora sobre los restos del Titanic.