Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Rumbo a Lisboa a 500 millas por día

Rumbo a Lisboa a 500 millas por día

Rumbo a Lisboa a 500 millas por día

Superada la barrera de las 1.000 millas a destino, la flota negocia esta mañana el paso por las Azores, apenas 200 millas a estribor del Abu Dhabi, el barco situado más al norte y al este de todo el pelotón. El líder es el único que no ha superado la barrera de las 500 millas recorridas en las últimas 24 horas, pero ha conseguido mantener a su inmediato perseguir, el PUMA, a 30 millas por popa a lo largo de las últimas nueve horas. Por detrás, todos se acercan. El CAMPER es cuarto, a 7,6 millas del Groupama y 2,4 por delante del Telefónica, que ha registrado una impresionante media de velocidad de 25 nudos durante las últimas tres horas.

Los seis barcos han cruzado esta mañana la barrera de las 1.000 millas a destino, y lo han hecho literalmente volando, con una velocidad media superior a los 23 nudos. Semejante ritmo explica los espectaculares registros de distancia recorrida en las últimas 24 horas, que encabeza el Groupama con 524 millas. Salvo el Abu Dhabi, todos han navegado más de 500 millas entre el mediodía de ayer y el de hoy.
La carrera de velocidad hacia el este continúa, y lo hará al menos hasta mañana, cuando el combustible se acabe en la aproximación final a la Península Ibérica, donde espera un intrigante anticiclón que volverá a repartir cartas. De momento, el ritmo es frenético gracias a un viento de componente noroeste de 22-27 nudos con rachas de hasta 37 nudos en el último informe. Mar llana, viento a favor y más de 700 metros cuadrados de superficie vélica izada en el mástil de un Volvo Open 70 supone una combinación ideal para alcanzar velocidades como los 25 nudos de media que ha mantenido el Telefónica en las últimas tres horas. Eso sí: con mucha agua en cubierta.
El Abu Dhabi ha sabido defender su posición al frente de la etapa, anulando la progresión de su inmediato perseguidor, el PUMA, al que mantiene a 30 millas desde hace nueve horas. Por detrás del barco de Ken Read recortan millas cuatro rivales con ganas y potencial para mejorar posición. El Groupama, tercero, ya está a 17,1 millas del PUMA y menos de 50 del líder, escapándose ligeramente esta mañana del CAMPER, que en el último informe tiene a 7,6 millas. A 2,4 millas del barco de Chris Nicholson acecha el Telefónica. El Sanya, en sexta posición, celebra el cumpleaños de su patrón Mike Sanderson ganando latitud para intentar buscar viento más al norte; se encuentra a 67,6 millas del líder.
Las tripulaciones vigilan por popa el frente que les propulsa, que en caso de que les adelante supondría una caída del viento; y por proa, el sistema de alta presión que espera llegando a Portugal. De su habilidad para atravesar esta zona de brisas suaves dependerá el resultado de la Etapa 7.
La cabeza de la flota navega a esta hora al norte de las Azores. El Abu Dhabi, el barco situado más al norte y al este de todo el pelotón, tiene el archipiélago portugués a 200 millas por estribor.
La meta de Lisboa espera a menos de 900 millas por proa. Pero en este caso, las matemáticas no son válidas, y aunque los barcos hayan conseguido recorrer más de 500 millas en las últimas 24 horas, no supone que completen la etapa en menos de 48. La última estimación indica que podrían cruzar la meta hacia última hora del próximo jueves, 31 de mayo.
Parte de posiciones – Etapa 7 – Día 10 (29 de mayo, 12:00h):
1. Abu Dhabi Ocean Racing, a 885,3 millas de Lisboa*
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +31,5
3. Groupama sailing team, +48,6
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +56,2
5. Team Telefónica, +58,6
6. Team Sanya, +67,6
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“En el Telefónica seguimos a tope, y parece que por fin hemos empezado la remontada. Estábamos en una situación muy difícil, porque según me contaba Iker, teníamos un frente que venía por detrás y que traía muy poco viento. Así que nuestras opciones en la etapa de hacer un buen resultado pasaban por ponernos a navegar lo más rápido posible y estar cerca de los barcos de delante. Y en ello estamos. En la aproximación a Lisboa vendrá de nuevo el poco viento, y si estamos cerca, cualquier cosa puede pasar"…

 

Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Ya estamos mirando al final, cómo atravesar la zona de brisas suaves y llegar primeros a Lisboa. Estoy seguro de que veremos una compresión de la flota; de hecho, ya podemos notarla ahora, ya que el grupo perseguidor presiona con fuerza. Se trata de alcanzar cuanto antes el punto por el que quieres atravesar esa zona y empezar a ganar norte o sur para alcanzar ese punto. Pero de momento no sabemos dónde está ese punto”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Competimos en el sector cálido de una depresión, lo que se traduce en viento estable de componente suroeste, mar llana, cielo encapotado y llovizna. Todo lo que necesitas para avanzar rápido hacia destino. Por debajo del frente frío es probable tener un viento más inestable del noroeste y mucha mar. Esas condiciones son mucho menos óptimas para avanzar hacia Lisboa. Así que los barcos que sean capaces de permanecer por delante del frente podrán ganar una ventaja decisiva”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Aunque llegó a estar 90 millas más al este que nosotros, el Abu Dhabi está ahora a sólo 30, después de que hayamos disfrutado de más viento que ellos. Los barcos al suroeste están haciéndonos lo mismo a nosotros. En cierto momento podríamos estar alineados de norte a sur. Afortunadamente, el parte indica que los 15-25 nudos de viento permanecerán al menos un día más; la última oportunidad de ganar posición al norte. Porque cuando el frente empiece a superarnos, debería volver a favorecer a los barcos del norte”.
Rob Greenhalgh, jefe de guardia de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Sabíamos que pronto íbamos a tener que empezar a mirar por encima del hombro. Es algo inevitable con este tipo de sistemas meteorológicos”.
Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“Pocos regatistas pueden decir que han navegado 500 millas en 24 horas, ni siquiera cerca de eso. Es una sensación impresionante, ver cómo simplemente fulminamos las millas, surfeando las olas con la intención de ir incluso más rápido y más lejos en menos tiempo”.