La alta presión ha ralentizado a la flota hasta límite insospechados y durante casi 24 horas ningún barco superó los diez nudos de velocidad
La alta presión ha jugado durante la noche con la flota, que ha visto mermado su ritmo hasta límites insospechados. A una media de velocidad que oscila entre los cinco y los siete nudos, la flota ha tenido que armarse de paciencia para superar la encalmada. El “Telefónica”, que navega metido de lleno en el anticiclón, no piensa ceder y su objetivo ahora es el “Groupama” francés, que se coloca a tan sólo tres millas.
El anticiclón está haciendo de las suyas en el Atlántico Norte y durante casi las últimas 24 horas la flota ha firmado velocidades inferiores los diez nudos. Andrew Cape, navegante del “Telefónica” explicaba: “En esta etapa está habiendo un montón altibajos, y ahora estamos en uno de los picos bajos. Hemos estado totalmente parados en una alta presión hoy, y vemos que todavía estará la cosa muy inestable con un camino que es como el juego de la oca. A ver quién sale de aquí mejor parado”.
A las 6:00 hora española la situación parecía cambiar ligeramente y los barcos comenzaron a navegar algo más rápido, pero la nueva situación no duró ni tres horas y en el siguiente parte de posiciones las bajas velocidades volvían a ser la tendencia. “La información meteorológica decía que desde anoche ya deberíamos de tener viento, pero ahora mismo seguimos prácticamente encalmados” relataba Diego Fructuoso en su reporte diario.
Mientras el barco de Ian Walker parece haberse escapado, el resto de competidores se mantienen en un puño. “Seguimos peleando contra el poco viento y contra nuestros rivales. Parece que menos ‘Abu Dhabi’, que está navegando muy bien y se ha escapado, todos los demás estamos bastante juntos y cualquier cosa puede pasar” confirmaba Fructuoso.
A las 12:00 hora española el “Telefónica” apuntaba al Norte, la misma dirección que el “Groupama”, su rival más inmediato. Lo cierto es que tan sólo tres millas separan a los españoles de los franceses. Ambos barcos navegan lentamente, a una velocidad de entre 3,5 y cuatro nudos con vientos de entre cinco y nueve nudos aunque los registros de las últimas 24 horas decantan la balanza a favor del “Telefónica”, que ha logrado navegar un poco más rápido que el “Groupama”.
La clave, ahora, es superar la alta presión que ha ralentizado a la flota y en la que navega metida de lleno.
Echando cuentas
Las últimas estimaciones confirman que el “Telefónica” podría llegar al puerto lisboeta a finales del mes de mayo por lo que a bordo, los tripulantes empiezan a echar cuentas y a hacer cábalas teniendo en cuenta los puntos en juego. “De todos los competidores, “Abu Dhabi” es el que más lejos está en cuanto a puntos se refiere, así que si no podemos escaparnos nosotros o ganar preferimos que sean ellos quienes lo hagan” afirmaba Fructuoso desde a bordo, pero a continuación el cartagenero ponía los pies en tierra firme al afirmar: “Pero lo dicho: todavía queda mucho y espero que tengamos opciones al triunfo en Lisboa”.
Exactamente, y según el parte de posiciones de las 12:00 hora española, el “Telefónica” se sitúa a 1.819,7 millas de la llegada por lo que todavía queda del 50% del recorrido por delante y, como explicaba Andrew Cape en referencia a las próximas millas: “Después esperamos de nuevo una buena navegación con buen viento y más rápida, y probablemente unos cuantos modelos meteorológicos complicados antes de llegar a Lisboa”.
Frío y escalofríos
Navegando en el Atlántico Norte, a bordo del “Telefónica” la tripulación ha empezado a notar el frío que, aunque no es extremo, lo cierto es que hace la vida a bordo más complicada, especialmente si, tal y como relataba Fructuoso, “ha llegado de repente”.
“No sé a qué temperatura está el agua, pero tanto en cubierta como dentro del barco la sensación es de mucho frío. Todos hemos puesto las capas de ‘piel de borrego’ al saco y, aún así, parece que el frío se mete contigo dentro. Yo me acabo de despertar y he notado el típico dolor de garganta de cuando hace mucho frío. ¡Unas mantitas eléctricas nos vendrían genial! Espero que cuando salga el sol la cosa mejore un poco” concluía el cartagenero.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7
MIAMI (EE.UU.) – LISBOA (PORTUGAL): 3.590 millas
Día 7 – 12:00 hora española – 27 de mayo de 2012
1. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), a 1.726,1 millas de la llegada
2. Puma Ocean Racing (Ken Read), +44,6 millas
3. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +63,4 millas
4. Groupama sailing team (Franck Cammas), +90,7 millas
5. Team Telefónica (Iker Martínez), +93,6 millas
6. Team Sanya (Mike Sanderson), +125,5 millas