El Abu Dhabi ha logrado liberarse del centro del anticiclón y navega libre rumbo a Lisboa
Mientras, sus cinco rivales continúan buscando la salida para engancharse a la autopista hacia Europa. El PUMA y el CAMPER, segundo y tercero, han comenzado a acelerar, aunque con 44,6 y 63,4 millas de desventaja frente al líder respectivamente. A más de 90 millas del barco de Ian Walker, el Telefónica y el Groupama protagonizan un intenso duelo en mitad de la encalmada. El Sanya es el que busca viento más al norte, y navega a esta hora sobre los restos del Titanic.
A punto de cumplirse la primera semana de competición de la Etapa 7, la flota negocia un sistema de alta presión que desde ayer ha provocado constantes y dramáticos cambios de ritmo. Anoche, el Abu Dhabi lograba alcanzar el extremo del anticiclón, y esta mañana navega de popa hacia el nordeste propulsado por un viento de más de 12 nudos de componente oeste que le permite mantener velocidades por encima de los 13 nudos.
Pero de acuerdo con el patrón Ian Walker, liberarse de las garras de la alta presión no le ha resultado fácil al Abu Dhabi, que llegó a retroceder con la corriente en plena encalmada. Superado el pozo, el líder acelera dejando atrás al resto del pelotón; sólo en las últimas tres horas, ha logrado avanzar entre 13 y 31 millas más que todos sus rivales.
Por detrás del Abu Dhabi, el PUMA y el CAMPER han comenzado a acelerar, aunque todavía no disfrutan del viento que propulsa a su rival. El barco de Ken Read es segundo, a 44,6 millas del líder y rodando a 10,1 nudos; el de Chris Nicholson, tercero a 63,4 millas y avanzando a 9,5 nudos. Este mediodía, ambos apuntan con sus proas al este.
Enzarzados en su duelo particular, el Telefónica y el Groupama se encuentran a más de 90 millas del Abu Dhabi y cediendo terreno por momentos. Ambos están sufriendo a esta hora lo peor del anticiclón, y apenas logran superar los tres nudos de velocidad media en cinco nudos de viento.
En cola del pelotón, el Sanya busca el milagro en las inmediaciones de la puerta de seguridad del 43º Norte. Se encuentra a más de 125 millas del líder y apenas a 40 millas de la puerta de seguridad de hielo del 43º Norte, aunque rodando a unos buenos 13 nudos.
Remontando la ruta del Titanic
Esta noche, la flota ha navegado prácticamente encima de los restos del Titanic. Desde el Telefónica, Jordi Calafat recordaba que el trasatlántico británico chocó con un iceberg prácticamente en la latitud “por la que hoy navegamos en camiseta”. El Titanic se hundió la noche del 14 al 15 de abril de 1912 en la latitud 41º 43’ Norte y latitud 49º 56’ Oeste, 37 millas al sur de la posición del Sanya en el reporte de las 12:00h (42º20’N, 49º56’O).
Parte de posiciones – Etapa 7 – Día 8 (27 de mayo, 12:00h):
1. Abu Dhabi Ocean Racing, a 1.726,1 millas de Lisboa*
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +44,6
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +63,4
4. Groupama sailing team, +90,7
5. Team Telefónica, +93,6
6. Team Sanya, +125,5
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“Seguimos peleando contra el poco viento y contra nuestros rivales. Parece que, menos el Abu-Dhabi, que está navegando muy bien y se ha escapado, todos los demás estamos bastante juntos y cualquier cosa puede pasar. La información meteorológica decía que desde anoche ya deberíamos de tener viento, pero ahora mismo seguimos prácticamente encalmados. De todos los competidores, Abu-Dhabi es el que más lejos está en cuanto a puntos se refiere, así que si no podemos escaparnos nosotros o ganar, preferimos que sean ellos los que lo hagan”.
Will Oxley, navegante de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Hemos intercambiado posiciones con todos, desde ser el barco más al sur, peleando para llegar hasta aquí, y ahora todos se han ido hacia abajo, donde nosotros no queríamos estar. No sé quién tendrá razón, pero resulta muy interesante”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Si la previsión se cumple, deberíamos engancharnos a un frente cálido que debería llevarnos casi hasta Portugal. El objetivo es no quedar atrapados en el frente frío, que es mucho más desfavorable en términos de dirección de viento y, sobre todo, estado de la mar”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Hemos apostado por el norte, y la verdad es que no podemos hacer mucho más que tratar de hacer que el barco siga avanzando lo mejor que podamos. El anticiclón se ha movido y vamos a tener que pelear por nuestro ticket a la autopista al este hacia Lisboa. ¡Sólo esperamos que nos llegue el viento antes a nosotros!”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Por fin hemos escapado de la débil brisa de la zona de alta presión y avanzamos a buen ritmo al estenordeste. Han sido unas 24 horas muy extrañas. El viento no dejaba de subir, para de repente desaparecer; por momentos, llegamos a estar totalmente encalmados, yendo hacia atrás con la corriente. Pero creo que no nos podemos quejar, porque hemos superado una sección muy complicada de la etapa y seguimos en cabeza”.
Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“Mientras escribo, el mundo, la Madre Naturaleza y los dioses del viento han decidido enviarnos presión y ahora navegamos de popa a 12-15 nudos, apuntando casi a nuestro objetivo, y con un poco de suerte encajando millas al resto. Aunque tenemos más distancia que recorrer, y en el Tracker puede parecer extraño, nuestro navegante Aksel y nuestro patrón Mike tienen un plan, y el tiempo dirá cómo resulta”.