VOR La flota estrena mañana el campo de regatas lisboeta
Mañana, los seis Volvo Open 70 tienen una cita en el campo de regatas de Lisboa, primera de las cuatro que les reunirá en aguas de la desembocadura del Tajo.
Los VO70 vuelven al agua tras la última varada permitida en la regata
Los seis VO70 que de la Volvo Ocean Race 2011-2012 han sido puestos de nuevo en el agua esta mañana para empezar los entrenamientos ante la regata costera puntuable del sábado y la salida de la octava y penúltima etapa de la prueba entre Lisboa y Lorient (Francia), el domingo a las 14:00 (hora española).
Siete meses y 45.000 millas después, la Volvo Ocean Race ha vuelto a Europa y lo hace con cambio de líder
El “Telefónica” ha cedido el liderato que ostentaba desde el pasado mes de noviembre, pero el primer puesto sigue a sólo tres puntos. Analizamos en profundidad, con Iker Martínez, la séptima etapa y miramos al frente: dos etapas más y tres costeras.
Camper: Una lucha hasta el final
El final de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race ha sido una auténtica pelea hasta la misma línea de meta para el CAMPER y el Team Telefónica que se batían, una vez más, en un duelo de titanes contra ellos mismos y contra la propia naturaleza. Una corriente en contra, que en algunos momentos llegó a alcanzar los dos nudos, golpeó a los dos barcos en las últimas diez millas en las que tuvieron que virar para cubrir el recorrido del río Tajo.
Telefónica” finalizaba esta madrugada, a las 3:28 hora española
Tras 11 días de regata, los españoles consiguieron vencer a los neozelandeses en un final agónico remontando el río Tajo, llegando incluso a fondear –por falta de viento y corriente en contra– a menos de una milla de la llegada
PUMA tercero, Groupama líder. Telefónica gana al CAMPER un agónico duelo contracorriente
Las aguas del río Tajo, una fuerte corriente en contra que por momentos hizo retroceder a los barcos, provocando la llegada más agónica de esta Volvo Ocean Race. El duelo entre Iker Martínez y Chris Nicholson por la cuarta posición se mantuvo literalmente hasta la línea de meta. Ganó el Telefónica.
Merecida victoria del Abu Dhabi en Lisboa
El Abu Dhabi ha logrado esta noche en Lisboa la victoria en la Etapa 7 de la Volvo Ocean Race 2011-12. El Groupama cruzó la meta apenas cinco minutos más tarde, después de 3.590 millas y poco más de 11 días de competición desde Miami. Groupama sailing team es el nuevo líder de la regata a la espera de conocer el resultado de Team Telefónica, que lucha a esta hora con el PUMA y el CAMPER por la tercera posición.
La tensión aumenta en el sprint final de la Etapa 7.
La proa del Abu Dhabi se encuentra a 52,8 millas de cruzar la meta en el reporte de las 18:00h, y el Groupama ha logrado reducir distancias hasta situarse a 11,5 millas del líder. En retaguardia, el Telefónica amenaza con superar al Sanya de manera inminente. El CAMPER sigue cuarto, a 14 millas del PUMA, y ha sido el más rápido en la última hora. El viento cae por proa a medida que se acercan a la costa. El ganador llegará a Lisboa alrededor de medianoche. ¿Abu Dhabi o Groupama?
La Etapa 7 llega a su fin, pero cuando faltan 200 millas para llegar a Lisboa, las apuestas continúan abiertas.
Anoche, la flota atravesó el centro del anticiclón situado frente a la Península Ibérica, que llegó a frenar por completo el avance de los barcos y concentrarlos en apenas 25 millas. Esta mañana, el ritmo ha vuelto a subir, con dramáticos cambios en la clasificación provisional, que este mediodía sigue encabezando el Abu Dhabi por el norte y cierra el Telefónica por el sur, a 60 millas del líder. El CAMPER ocupa la cuarta posición, a 52 millas de la cabeza de la flota. En Lisboa, el Race Village ha abierto sus puertas al público, y ultima preparativos para recibir a las seis tripulaciones esta noche.
El “Telefónica” se acerca al final de séptima etapa y todo apunta a que éste puede ser lento aunque, sin duda, intenso. Esta noche será crucial.
Xabi Fernández: “Hay que mantenerse ahí durante el día y esperar a que llegue la noche y ya se calme el viento por completo. Seguro que nos reagrupamos todos y va a ser vuelta a empezar”
450 millas para alcanzar Lisboa y un semáforo en rojo de cara puede ser clave a la hora de definir los puestos finales en la llegada a la capital portuguesa