Reagrupamiento general en las Azores. El viento pierde fuelle en la aproximación al archipiélago
La flota ha comenzado a reagruparse a medida que el viento pierde fuelle en la aproximación final a las Azores. En cabeza del pelotón, el Telefónica y el Groupama libran un intenso duelo que ha provocado alternancia de posiciones durante la noche y este mediodía se queda en empate técnico. Por detrás, todos se acercan. Las próximas horas pondrán a prueba la habilidad de las tripulaciones para avanzar sin apenas viento, doblar la isla de San Miguel y posicionarse en la parrilla para salir catapultados por una potente borrasca que los hará volar en el tramo final a Lorient.
Las dos primeras jornadas de competición de la Etapa 8 han confirmado las prestaciones de Telefónica, Groupama y PUMA en rumbos de través, el esfuerzo del Abu Dhabi y el CAMPER por mantenerse a distancia de ataque, y el intento del Sanya por sorprender con una ruta alternativa. Consumado el rodeo por el sur hacia las Azores, el viento ha caído por debajo de los 10 nudos y el reagrupamiento ha comenzado.
El reporte de las 12:00h muestra un empate técnico entre el Telefónica y el Groupama al frente de la provisional de la etapa. Ambos se han alternado en cabeza a lo largo de toda la noche, y esta mañana el barco de Franck Cammas ha cruzado la popa del de Iker Martínez para ganar oeste e intentar superarle por sotavento. Ambos se vigilan pensando en la clasificación general, pero no deben perder de vista a sus otros dos rivales en la lucha por el título: el PUMA –que acecha a sólo 1,9 millas– y el CAMPER –que ha reducido su desventaja de 16,4 a 7,9 millas en las últimas nueve horas–.
El pelotón se encuentra este mediodía alrededor de 120 millas al sureste de la isla de San Miguel, que deben dejar por estribor antes de apuntar a la meta de Lorient. Antes de alcanzar este punto de paso deben superar Santa María, una isla de apenas 100 kilómetros cuadrados que previsiblemente dejarán por estribor. De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, el centro del anticiclón se encuentra al sureste de San Miguel, y la flota negociará esta zona con 5-6 nudos de viento de componente noroeste.
El paso por las Azores supone una pausa entre el rápido través de las dos primeras jornadas y la dura empopada que se espera para el tramo final hasta meta. Tras superar San Miguel, los barcos irán a la caza de una borrasca que les obligará a escalar latitud probablemente hasta el próximo jueves, cuando saldrán catapultados en condiciones “de empopada dura, con un mar especialmente desagradable en la aproximación final a la costa francesa. Serán alrededor de 36 horas en las que podría caer el récord de distancia recorrida en 24 horas de esta edición”, avisa Infante. Será en ese tramo final en el que se decida la Etapa 8.
De momento, el ritmo se ha establecido entre los 7,8 nudos del PUMA y los 12 del Sanya en las últimas tres horas. El Abu Dhabi es el barco situado más al norte, el Groupama se ha colocado al oeste de todos, y el CAMPER intenta rodear a sus rivales por el sur, un camino similar al elegido por el Sanya, y que este mediodía permite a ambos marcar los mejores registros de velocidad de la flota.
Parte de posiciones – Etapa 8 – Día 3 (12 de junio, 12:00h):
1. Team Telefónica, a 1.279,9 Nm de Lorient*
2. Groupama sailing team, +0,0
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +1,9
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +5,8
5. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +7,9
6. Team Sanya, +20,3
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Andrew Cape, navegante de Team Telefónica:
“Tenemos que prepararnos para la borrasca, que va a ser de las grandes, pero hemos preparado el barco muy bien para ello. La posibilidad de roturas es igual para todos, nadie va a ser el primero en soltar el acelerador, así que vamos a ir bastante rápido. Va a ser una regata muy igualada, porque nadie quiere reducir el ritmo; a veces tendrás que hacerlo, pero precisamente ese es un aspecto muy interesante de esta etapa: cuánto riesgo quieres correr”.
Stu Bannatyne, co-patrón y jefe de guarida de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Esto apesta. En cada reporte estamos yendo más despacio, y eso apesta. Pero en otras ocasiones hemos perdido más millas que ahora. Nos estamos manteniendo. Sólo tenemos que aguantar un día más, hasta que entremos en la zona de brisas más suaves y surjan las oportunidades de volver a reunirnos con la flota”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Ayer pasamos el día navegando en uno de los ángulos más incómodos, con el viento a 80º. Botando todo el rato, escorados, con un montón de agua en cubierta... Pero rápidos, realmente rápidos. Por encima de los 20 nudos con apenas 18 de viento por momentos. Impresionante. Y el Groupama es especialmente rápido en esas condiciones, lo que ayuda a hacer más llevadera la incomodidad. En resumen: una paliza, pero muy contentos”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Estamos todos de acuerdo: es extraño navegar hacia el oeste. La última vez que vimos el sol ponerse por proa fue durante la primera semana de la Etapa 1, cuando abandonábamos el Mediterráneo. Después de siete meses navegando hacia el sur, el este, el norte, de nuevo el sur, el este y el norte (todo salvo oeste), esta situación de navegar hacia la baliza en Azores se hace un poco raro”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Sólo tenemos que concentrarnos en permanecer lo suficientemente cerca de los líderes como para que podamos remontar más tarde en la empopada”.
Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“Podríamos caer en la tentación de considerar esta etapa como un sprint, pero sería peligroso, porque la fatiga no tardaría en llegar, y con ella se deterioraría la eficiencia de la tripulación”.