Lucha sin cuartel entre franceses y españoles mientras el anticiclón comienza a comprimir a la flota
El barco españolha vivido durante las últimas 24 horas una lucha sin cuartel rumbo a las islas Azores, punto de paso obligado de la octava etapa de la Volvo Ocean Race. Tras hacerse con el liderato en aguas del Atlántico, el barco español veía cómo el francés le superaba camino del anticiclón de las Azores, aunque desde las 09:00 hora española vuelve a ser líder de una flota cada vez más comprimida. Desde a bordo, Iker Martínez confirmaba: “Estamos peleando como gato panza arriba. Está el ‘Groupama’ aquí al lado y ‘Puma’ también, así que todo va bien. Estamos delante y no podía ir mejor, sólo que ‘Groupama’ va muy rápido (en estas condiciones suele ir muy rápido), pero nos estamos defendiendo muy bien y ahora, dentro de poco, debería empezar a calmar”.
Durante las últimas horas la flota ha firmado buenos registros de velocidad, tal y como dejan entrever las medias en las últimas 24 horas -a 15,8 nudos el barco español ha recorrido 379 millas-, pero ahora la situación comienza a cambiar ya que los líderes están metiéndose de lleno en el anticiclón de las Azores que, sin lugar a dudas, está haciendo mella en las velocidades de los barcos y establecerá una nueva parrilla de salida rumbo a Lorient (Francia). El “VO70 ha comenzado a navegar en la zona de influencia de la alta presión y a las 12:00 hora española navegaba a 14 nudos –la misma velocidad que el “Groupama” francés- con vientos de seis a 13 nudos del Norte.
Pero la segunda jornada de competición no ha sido sencilla para el equipo español, que ha puesto la proa apuntando al Oeste. “El día ha sido bastante duro, veíamos todo el tiempo a ‘Groupama’ y a ‘Puma’ y teníamos que defender el liderato con uñas y dientes. Había bastante viento y el rumbo era de través, unas condiciones donde ‘Groupama’ generalmente es bastante rápido. Por suerte hemos ido bien y estamos muy juntos los dos barcos” confirmaba Diego Fructuoso en su reporte diario, aunque el cartagenero mostraba cautela ya que “ahora ya ha bajado el viento, tenemos unos ocho nudos y seguirá bajando durante el día. Tenemos que seguir a tope para intentar superar las Azores en primer lugar y así escaparnos de la flota. Nos quedan un poco más de 24 horas de bastante lío y tendremos que ser bastante radicales moviendo el peso hacia proa o hacia popa, para que el barco vaya lo mejor posible”.
De momento, tal y como confirmaba Andrew Cape: “Vamos bastante confiados en esas condiciones, tenemos un buen barco para ello. Pero también los demás, así que apretaremos fuerte, no cabe duda de ello. Todos los que estamos aquí, en este barco y en los demás, somos competidores, pero claramente miramos a los franceses. Veremos qué pasa”.
Una trampa llamada Azores
Sin lugar a dudas, el punto de mira está puesto en las islas Azores y más concretamente la de San Miguel, que la flota tendrán que dejar por estribor. Pero la clave estará en cómo superar el conocido anticiclón de las Azores, una alta presión que ralentizará la marcha y que, en palabras de Andrew Cape “va a ser grande. Tenemos que llegar a ella para tener más viento y conseguir hacer la mejor ruta a Lorient. Es cuestión de cómo de fuerte empujamos, será espantoso pero es lo que tenemos que hacer”. Afortunadamente, según el navegante, la situación que se vivirá “será interesante, hemos preparado el barco muy bien, el equipo de tierra lo ha hecho, así que creo que podemos cruzar esta borrasca bien y sacar un buen resultado de ello”.
A bordo del barco español la tripulación es consciente de que este sistema establecerá una nueva parrilla de salida y los vientos fuertes que se esperan una vez la flota supere la zona anticilónica pondrán a la flota al límite por lo que Cape reflexionaba también, sobre los pasos que podrían dar los kiwis del “Camper with Emirates Team New Zealand” y los estadounidenses del “Puma”: “Tienen la oportunidad de tomar más riesgos, pero si miras las probabilidades y los números los riesgos no valdrán la pena todo el tiempo. Así que harán lo que tengan que hacer y nosotros también. Algo pasará, el qué y quién nadie lo puede predecir. La probabilidad de roturas es la misma para todo el mundo, nadie va a ser el primero en sacar el pie del acelerador, así que vamos todos bastante rápido. Será una navegación muy apretada porque nadie quiere ir más lento, a veces deberías pero una vez más será un aspecto muy interesante de esta etapa, cuántos riesgos se tomarán y en qué medida”.
Pero a la espera de que las condiciones cambien, el navegante se muestra optimista con lo logrado por la tripulación española durante las dos jornadas iniciales de esta nueva etapa: “El ambiente a bordo es bueno, el espíritu también, tenemos que hacerlo bien. Estamos en el sitio correcto ahora mismo, no hay muchos aspectos relacionados con la suerte de ahora en adelante, así que a esperar”.
A menos de 1.500 millas de Lorient se afronta durante esta semana una de las etapas más cortas de esta vuelta al mundo y ya son menos de 1.500 millas las que restan a destino y el equipo sigue mintiendo un objetivo firme que Andrew Cape resumía en una conferencia telefónica: “En cada etapa salimos con la intención de ganar, no cambia la mentalidad de salir ahí fuera y ganar. Tenemos un buen barco así que tenemos que hacer que eso ocurra”.
Además, ante una etapa tan corta, la tripulación ha tenido que adaptarse rápidamente a las condiciones de navegación extrema y parece que el proceso de adaptación ha sido óptimo tal y como confirmaba Fructuoso: “Todo bien por aquí, ya empezamos a superar los dolores de cabeza y el tener el estómago un poco revuelto de los primeros días que, por suerte, a mí no me ha tocado esta vez. Ayer poca gente desayunó los cereales y hoy se han acabado, lo que es buena señal”.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 8
LISBOA (PORTUGAL) – LORIENT (FRANCIA): 1.940 millas
Día 2 – 12:00 hora española – 12 de junio de 2012
1. Team Telefónica (Iker Martínez), a 1.279,9 millas de la llegada
2. Groupama sailing team (Franck Cammas), +0 millas
3. Puma Ocean Racing (Ken Read), +1,9 millas
4. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +5,8 millas
5. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +7,9 millas
6. Team Sanya (Mike Sanderson), +20,3 millas