Cumplidas las primeras 22 horas de competición, la Etapa 8 ya ha conocido tres líderes.
El Telefónica encabeza la carga hacia las Azores desde la pasada medianoche, y esta mañana es el barco más rápido de la flota, con 19,5 nudos de velocidad media en las últimas tres horas. El Groupama, que salía último de Lisboa, ha conseguido escalar hasta la segunda posición, a 2,3 millas del líder y apenas una milla por delante del PUMA. El CAMPER es quinto, a 11,4 millas de la cabeza. La flota ha comenzado a apuntar al este en su aproximación a la isla de San Miguel, que tomarán como baliza de paso antes de poner rumbo a Lorient. El viento ha empezado a bajar de intensidad, y seguirá cayendo a medida que se acercan al anticiclón que provocará un reagrupamiento previsiblemente esta noche. El primero que lo cruce, acelerará con ventaja hacia meta.
El inicio de la Etapa 8 ha hecho buenos los pronósticos, y la flota no ha dejado de navegar de través desde que abandonó el estuario del Tajo ayer por la tarde. La primera referencia del recorrido es la isla de San Miguel, en las Azores, que ejercerá de baliza de paso en el camino hacia Lorient, y que este mediodía se encuentra a menos de 500 millas de la flota. Para alcanzarla cuanto antes aprovechando el viento actual, de componente noroeste, los barcos están realizando un rodeo que de momento ya les ha llevado a situarse 120 millas al sur del archipiélago portugués.
Cumplidas las primeras 22 horas de competición, la provisional ya ha conocido a tres líderes: El PUMA, el Abu Dhabi y el Telefónica, que encabeza la flota ininterrumpidamente desde la pasada medianoche. Esta mañana, el barco de Iker Martínez aventaja por 2,3 millas a su inmediato perseguidor, el Groupama, que tras salir último de Lisboa ha aprovechado su buen rendimiento en rumbos de través para ir escalando puestos. Franck Cammas ha logrado superar al PUMA de Ken Read en el último informe, a 1,1 millas de su popa. En la estela de ambos se ha colocado el Abu Dhabi, cuarto a 7,8 millas del líder, seguido ligeramente a sotavento por el CAMPER, a 11,8 millas de la cabeza. El Sanya, el único que busca un camino alternativo más al sur, está descolgado a 23,7 millas del Telefónica.
Las proas han comenzado a apuntar hacia el este, y seguirán ganando grados a medida que avanza la jornada y los barcos se aproximan al centro del anticiclón de las Azores. La previsión indica que perderán velocidad gradualmente, lo que debería traducirse en un reagrupamiento esta misma noche. En videoconferencia desde a bordo del Telefónica, Xabi Fernández ha comentado que esperan unas 24 horas muy difíciles entre mañana y el miércoles mientras negocian lo peor de la encalmada. El primero que emerja al otro lado contará con una importante ventaja en el siguiente tramo hacia Lorient.
El reporte de posiciones de las 12:00h erige al Telefónica como barco más rápido de la flota, con una media de 19,5 nudos en las últimas tres horas. El viento sopla con 17-19 nudos de intensidad, y todos navegan a más de 19 nudos salvo el Sanya (18,6), el único barco que navega este mediodía a sotavento del líder.
La última previsión indica que los barcos podrían llegar a Lorient el próximo viernes.
Ocho puntos separan al líder Groupama sailing team de Team Telefónica al frente de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12. PUMA Ocean Racing powered by BERG (a 13 puntos del líder) y CAMPER con Emirates Team New Zealand (a 23 puntos) también cuentan con opciones de aspirar al título. El ganador de la Etapa 8 sumará 30 puntos (25, 20, 15, 10 y 5 los siguientes).
Parte de posiciones – Etapa 8 – Día 2 (11 de junio, 12:00h):
1. Team Telefónica, a 1.641,5 Nm de Lorient*
2. Groupama sailing team, +2,3
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +3,2
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +7,8
5. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +11,4
6. Team Sanya, +23,7
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Xabi Fernández, trimmer de Team Telefónica:
“Ha sido una buena noche, estábamos muy cerca del PUMA y conseguimos pasarles. Estamos todos muy cerca, así que tenemos que seguir apretando y ya veremos qué pasa al final de día. Ahora tenemos entre 17 y 20 nudos, con el viento a 92º, vamos con la trinqueta y la mayor a tope. Hemos estado poniendo y sacando un rizo, pero ahora vamos con toda la mayor, de través y con una velocidad de barco de unos 16-20 nudos, así que vamos rápido y muy bien, con agua en cubierta. Quizás baje el viento al final del día, y con casi toda seguridad habrá una compresión esta noche”.
Stu Bannatyne, co-patrón y jefe de guarida de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Diría que existen grandes probabilidades de que permanezcamos a la vista de al menos un barco durante toda la etapa. No existen demasiadas opciones en el camino hacia las Azores. Resulta siempre importante pelear por cada eslora, porque nunca sabes cuándo la vas a necesitar”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Navegamos de través, el ángulo preferido por nuestro Groupama, y en 17 nudos de viento, aunque esperamos que suba. Todo va bien”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“La velocidad de barco es imprescindible; a veces la tenemos, a veces no. La supervivencia consiste en solucionar los puntos débiles y aprovechar los fuertes, y en el rápido trayecto hasta las Azores eso será clave. Una vez que lleguemos y empecemos a bajar marchas, quién sabe lo que ocurrirá”.
Justin Slattery, proa de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Nuestro objetivo es permanecer con los líderes hasta que lleguemos a San Miguel. Una vez salgamos de ahí y empecemos a navegar con ángulos rápidos, nuestras opciones aumentarán”.
Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“Ha sido una noche bastante sencilla, navegando de través con génova y la mayor entera con promedios de velocidad de 18-20 nudos. El barco navega bien, y Aksel está contento con nuestra posición”.