Puma, Camper y Telefónica se la juegan en la lotería de los Doldrums
El trío de cabeza negocia su última ración de Doldrums de esta Volvo Ocean Race, que anoche favoreció al dúo perseguidor sobre el líder. El CAMPER ha logrado reducir la ventaja del PUMA a unas insignificantes 6,5 millas, mientras el Telefónica busca un camino alternativo acercándose más a tierra en un rodeo que de momento le sitúa a 10,8 millas del barco de Ken Read y 4,3 del de Chris Nicholson. Las tres tripulaciones tratan de interpretar el sudoku de nubes que se interpone entre ellos y la autopista de alisios, que engancharán definitivamente en las próximas horas.
Desde a bordo del PUMA reconocen odiar las nubes. Y no es de extrañar. Basta un vistazo a la evolución de los reportes de posiciones en las últimas horas para comprender la desesperación del líder, que ha visto cómo su trabajada ventaja se esfumaba en cuanto las nubes entraban en la ecuación.
El barco de Ken Read quedaba encalmado bajo una cruel nube anoche, viendo impotente cómo el CAMPER y el Telefónica recortaban distancias hasta situarse a 6,2 y 7,2 millas respectivamente en el informe de las 09:00h. Tres horas más tarde, sólo ha logrado despegarse del barco de Iker Martínez, que busca viento 16 millas más cerca de tierra. El CAMPER se ha emparejado con el líder y trata de darle alcance por velocidad. Les separan 6,5 millas.
Las trayectorias irregulares que muestra el tracker de posiciones es un claro indicativo de la paliza a la que se están sometiendo las tripulaciones. Para averiguar las intenciones de cada nube se encomiendan al radar, y en ocasiones la inyección de viento que acompaña a los chubascos es tan potente que conviene evitarla. De cómo negocien este entorno hostil dependerá que salgan antes o después que sus rivales a la autopista de alisios que espera al otro lado. Lo harán en las próximas horas, para entrar en modo velocidad durante más de 1.000 millas. De acuerdo con Will Oxley, navegante del CAMPER, acelerarán en cuanto alcancen la latitud 4º Norte, alrededor de 120 millas por proa.
Por la retaguardia, el Groupama gana terreno y el Abu Dhabi lo pierde. En el reporte de posiciones de las 12:00h sólo les separan 13,7 millas, alrededor de 37 menos que hace 24 horas. Ian Walker comienza a contemplar soluciones alternativas para acercarse al trío de vanguardia y defenderse de la progresión de Franck Cammas.
El barco más rápido en las últimas tres horas ha sido el Groupama, que ha marcado una velocidad media de 10,5 nudos. En las últimas 24 horas ha recorrido la misma distancia que el CAMPER: 356 millas.
Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 10 (01 de mayo, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 2.341,7 Nm de Miami*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +6,5
3. Team Telefónica, +10,8
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +85,3
5. Groupama sailing team, +99
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“El día de navegación ha sido bastante intenso y con buen viento, justo lo contrario que la noche. Lo único malo fue que nos superó CAMPER; tuvieron más viento que nosotros, algo que nos parecía difícil ya que en el Telefónica la intensidad nunca bajó de 12 nudos. Ellos por barlovento tuvieron alguna nube que les empujó bastante. Ahora estamos todos sin viento y cualquier cosa puede pasar, es una situación bastante desesperante, la verdad. A bordo se ve la importancia de este momento, ya que te puedes escapar o quedarte y que se vayan los otros”.
Roberto Bermúdez, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Ayer fue un día muy bueno, porque pudimos recorrer muchas millas con mucho viento franco, y ahora lleva toda la noche entrando chubascos, con horas de calma, y hemos estado toda la noche de arriba para abajo. Una noche movida. El Telefónica está aquí al lado, podemos verle las luces, el PUMA un poco más adelante y no lo vemos. Ayer pasamos una zona que en teoría son Doldrums, pero hicimos 430 millas, así que o podemos quejarnos, porque sólo llevamos una noche de calmas. Creo que hoy a última hora saldremos de los Doldrums, en la latitud 4ºNorte ya no hay. Es una cosa más o menos normal, y por lo que he visto en los partes espero que ya haya viento más estable. Luego entrarán los alisios como siempre, con 15 ó 20 nudos por la aleta y con navegación más estable hasta la altura de Barbuda, condiciones para sacarle todo al barco. Lo que será complicado será la entrada a Miami, pasar las Bahamas con calmas y con corriente”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Nuestra estimación de llegada sigue aumentando, y no precisamente en la dirección correcta. Eso es malo y bueno al mismo tiempo, porque cuanto más se prolongue y complique la etapa, más posibilidades tendremos de recuperar terreno a nuestros rivales. Ayer alguien mencionó la posibilidad de ‘hacer un Telefónica’, en referencia a su espectacular remontada en la última etapa”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Seguimos odiando las nubes. Las odiamos, incluso las más hermosas. Arruinan nuestros días y revientan nuestras noches. Lo han vuelto a hacer. Una enorme e inevitable mancha verde en el radar y una sombra negra en el horizonte nos indicaron la inminente condena, pero nada puede prepararte para lo que ocurre cuando te metes dentro y ves cómo roba todo tu viento, tus esperanzas y, en este caso, tu duramente trabajada ventaja”.
Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Los Doldrums no nos han ayudado como esperábamos, así que tenemos que pensar en cómo engancharnos a los alisios de una manera distinta. Tal vez jugando de manera diferente las corrientes del extremo norte de Sudamérica… Los últimos modelos meteorológicos indican que la presión irá disminuyendo paulatinamente a partir del miércoles. De hecho, parece que en el Caribe necesitaremos jugar con las nubes si queremos seguir en la pelea”.