Puma ha conseguido demarrar ligeramente al frente de la Etapa 6 y resiste la presión de Camper y Telefónica
El PUMA ha conseguido demarrar ligeramente al frente de la Etapa 6, y en el reporte de las 12:00h disfruta de una ventaja de 5,1 millas sobre el CAMPER y de 20,3 millas sobre el Telefónica. La previsión indica que la flota seguirá devorando millas a ritmo frenético y literalmente bajo las olas durante las próximas horas, hasta que se acabe el combustible llegando al extremo oriental del Mar Caribe, donde se producirá una nueva compresión que esperan con ansiedad el Groupama y el Abu Dhabi.
Las últimas 24 horas han permitido a la flota recortar una importante cantidad de millas al recorrido de la Etapa 5. Entre las 12:00h de ayer y el mediodía de hoy, el PUMA ha devorado 511 millas, el CAMPER 507 millas, el Telefónica y el Groupama 495 millas, y el Abu Dhabi 458 millas. Al grupo de cabeza le faltan 1.500 millas para llegar a Miami. Pero la mala noticia es que en este caso no sirven las matemáticas, ya que entre la flota y la meta se interpone un escenario de inestabilidad que ralentizará dramáticamente el avance hasta provocar un final agónico.
De momento, el PUMA ha conseguido demarrar ligeramente y despegarse de sus dos inmediatos perseguidores. Esta mañana, el CAMPER acecha a 5,1 millas y el Telefónica a 20,3 millas. El barco de Iker Martínez ha vuelto a cruzar las estelas de sus rivales para colocarse a sotavento, cediendo 13,8 millas frente al líder en las últimas 24 horas.
La cabeza de la flota continúa navegando de través con un viento que se mantiene en el entorno de los 15-20 nudos, pero la previsión indica una inminente caída de la presión, lo que se traducirá inmediatamente en una bajada del ritmo. Según indicaba esta mañana el patrón Chris Nicholson desde el CAMPER, el viento descenderá a valores en el entorno de los 10 nudos en las próximas 24 horas para dar paso a una zona de encalmadas que provocará un nuevo punto de inflexión en la etapa.
Pero de momento, el espectáculo continúa. Las tripulaciones han recuperado sus trajes de agua y envían impresionantes imágenes de cubiertas permanentemente barridas por las olas a medida que vuelan directos hacia el Mar Caribe.
En el reporte de posiciones de las 12:00h, mientras navega alrededor de 160 millas al nordeste de Barbados, el PUMA es el más rápido de la manada, con una media de velocidad de 21,8 nudos en las últimas tres horas. Le siguen el Groupama (21,3), el CAMPER (20,1), el Telefónica (19,2) y el Abu Dhabi (16,8), que languidece a más de 150 millas del líder.
Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 12 (03 de mayo, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 1.491,3 Nm de Miami*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +5,1
3. Team Telefónica, +20,3
4. Groupama sailing team, +117,6
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +151,5
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“Llevamos unas 24 horas con bastante viento y navegando rápido. Hemos hecho varios cambios de vela, porque el viento ha rolado mucho, pero todavía no hemos podido dar caza a los dos barcos que están justo delante. Han navegado muy bien, pero quedan muchos días, y además con unas condiciones bastante difíciles, así que cualquier cosa puede pasar. En principio, el viento baja ya hoy y se queda así muchos días. No queda mucho para Miami, unas 1.500 millas, pero parece que van a ser muy complicadas”.
Stu Bannatyne, jefe de guardia y co-patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Resulta sorprendente lo igualados que estamos con el PUMA, menos de una milla en cada reporte de posiciones. Obviamente, ambos vamos apretando absolutamente al máximo, así que parece que los dos barcos tienen la misma velocidad en estas condiciones”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Esperamos un final ralentizado con no pocos pozos de viento. Todavía nos quedan alrededor de ocho jornadas de navegación plagados de trampas meteorológicas como guinda del pastel, lo que hará que lleguemos a Miami ligeramente más delgados”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Parece que llegaremos un par de días más tarde de lo previsto, así que ha llegado la hora de empezar a reservar un poco de comida otra vez, como hicimos en la anterior etapa. No es un fallo de los modelos meteorológicos o de los expertos en sus previsiones, porque la meteorología es meteorología, y cambia constantemente. No puedes sugerir que las cosas ‘se supone’ que serán de una forma, porque son impredecibles por naturaleza. Lo único que podemos esperar es que los modelos se acerquen lo más posible a la realidad”.
Rob Greenhalgh, jefe de guardia de Abu Dhabi Ocean Racing:
“El Groupama es nuestro objetivo inmediato. Intentaremos contener las pérdidas respecto a la cabeza de la flota cuanto podamos, pero realmente estamos concentrados en mantener distancias con el Groupama”.