Toma de posiciones en la aproximación final a Hornos
Los líderes afrontan las últimas 24 horas a Cabo de Hornos con previsión de un nuevo frente de baja presión que les hará volar en una espectacular empopada hacia el ‘fin del mundo’. En tercera posición, el Telefónica observa con recelo el parte meteorológico ante la posibilidad de un nuevo incremento en el castigo a su barco. El CAMPER ha superado la barrera de las 1.500 millas a puerto mientras negocia un escenario de viento duro, y el Abu Dhabi ha perdido fuelle en las últimas horas después de alcanzar una velocidad punta de 41,5 nudos.
Groupama y PUMA han superado la latitud de Cabo de Hornos en busca de la mejor posición de despegue para la aproximación final al conocido como ‘fin del mundo’. Anoche, el líder trasluchaba para colocarse al sur de su rival y a sotavento, cediendo una decena de millas que no tardaba en recuperar. En el reporte de las 12:00h, el Groupama lidera al PUMA por 55,4 millas. Ambos ruedan a velocidades en el entorno de los 19 nudos.
La previsión meteorológica indica que ambos atravesarán una zona con descenso en la intensidad del viento antes de engancharse a un nuevo sistema de baja presión que los propulsará definitivamente hasta Hornos. Por eso siguen remontando grados hacia el norte, para poder aprovechar ese viento en una rápida empopada hacia el Atlántico. Doblado el mítico cabo, todavía les faltarán cerca de 2.000 millas hasta Itajaí.
Ese mismo viento que esperan los líderes para despedirse del Pacífico es el que vigilan desde a bordo del Telefónica con recelo. Un incremento en la altura de las olas y en la presión del viento no beneficia al barco de Iker Martínez, que a esta hora ya ha maniobrado para apuntar con su proa hacia Hornos. La combinación de velocidad y ángulo permite al Telefónica aguantar el ritmo del dúo de cabeza, y en el reporte de las 12:00h está a 385,8 millas del Groupama, sólo siete millas más lejos que hace 12 horas a pesar de la lesión que le lleva a puerto para realizar una parada técnica.
El CAMPER también observa con preocupación la evolución de la meteorología. Superaba la barrera de 1.500 millas hasta Puerto Montt (Chile), el barco de Chris Nicholson avanza a esta hora a una velocidad media de 14,3 nudos en 30 nudos de viento con rachas de más de 40 y olas de más de tres metros, un escenario que complica la tarea de ralentizar la marcha para reducir el castigo al casco dañado.
Y mientras Telefónica y CAMPER navegan con cautela, desde a bordo del Abu Dhabi llegan noticias de magníficos registros de velocidad. Tras alcanzar ayer los 40 nudos a manos de Simon ‘SiFi’ Fisher, anoche era el timonel Rob Greenhalgh el que lograba catapultar al Azzam a nada menos que 41,5 nudos. Esta mañana, el barco de Ian Walker parece haber soltado el acelerador, reduciendo sensiblemente el espectacular ritmo de la pasada noche. Todavía se encuentra a más de 1.400 millas del líder.
Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 12 (29 de marzo, 12:00h):
1. Groupama sailing team, a 2.325,9 Nm de Itajaí*
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +55,4
3. Team Telefónica, +385,8
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +1.217,6
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +1.425,7
- Team Sanya, Retirado de la Etapa 5
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“Ya navegamos amurados a babor y casi en rumbo a Cabo de Hornos. Ahora mismo apuntamos más al norte, pero esperamos que el viento role y empezar a caer. La previsión meteorológica es que el viento empiece a bajar ahora y mañana suba mucho, por encima de 30 y hasta de 40 nudos. Eso no nos interesa, porque se puede formar mucha ola y dañar más el barco. Iker dice que la meteo está cambiando mucho en muy poco tiempo, así que a ver qué pasará”.
Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Lamentablemente, tanto el viento como la ola van a subir esta noche, así que hemos arriado nuestro fraccional, y regresado a dos rizos y tormentín para poder afrontar la noche con control. Con frecuencia compruebas cómo estos sistemas de baja presión circulan por esta parte del mundo, y entiendes por qué el Pacífico Sur y el Cabo de Hornos poseen semejante reputación”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“A unas 30 horas de Cabo de Hornos, el Groupama se ha encontrado con un estado de la mar que le está permitiendo acelerar un poco de nuevo. Aunque hay que decir que nuestro rival directo sigue ahí y se hace notar, aumentando gradualmente su ritmo también. Así que nosotros respondemos”.
Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Esperamos un nuevo frente llegando del norte. Antes habrá una banda de brisas más suaves. Se trata de saber cómo negocias esta bajada de presión y qué haces con el nuevo frente. En tiempo estamos mal situados, porque no podremos usarlo para entrar con ángulo directo a Cabo de Hornos; de hecho, nos empuja hacia tierra. De haber llegado seis horas antes o seis horas después lo hubiéramos podido aprovechar mejor”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“En este momento, el Pacífico Sur nos está recordando quién es el jefe. Estamos en el borde del 50º Sur, y desde que tomamos contacto con el frente hace unas 36 horas, hemos mantenido 30-40 nudos de viento. Navegamos con dos rizos en la mayor y el J4, bastante controlable, pero el estado de la mar por popa es horrible y por proa es confuso. Navegamos duro pero tratando de minimizar los pantocazos tanto como podemos”.
Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:
“Una vez más, Maersk y DHL nos han salvado. Nuestro presupuesto no habría podido hacer frente a este transporte por medio mundo sin su ayuda, así que me gustaría aprovechar para agradecer personalmente a todas las personas que nos están ayudando en esto”.