El “Telefónica” a 750 millas de Hornos
El “Telefónica” continúa cruzando el Pacífico Sur, un océano que en palabras del patrón Iker Martínez esta vez ha tocado bien duro “más que por el viento por las olas, que nos han causado daños importantes”. Ejemplo de ello es el hecho que, desde la salida de Auckland el pasado 18 de marzo, la tripulación no se ha quitado los areneses. “Empezamos con viento fuerte de ceñida y tuvimos que ir todos atados”, dice Martínez, y hasta ahora.
A unas 750 millas de Cabo de Hornos, el barco español ha llegado a una zona de calmas que esperaba y que según el patrón vasco son “el inicio de una pequeña depresión que probablemente nos traiga los vientos más fuertes que hayamos podido tener en toda la etapa”.
Por el momento el “Telefónica” mantiene una velocidad media de 16,5 nudos, tres menos que el líder. Los dos barcos en cabeza, “Groupama” y “Puma”, están a 385,8 y 330,4 millas en el parte de las 12:00 hora española, por lo que la distancia con respecto a ayer a la misma hora se ha ampliado en 20 millas.
A su vez, la embarcación liderada por Iker Martínez navega seis nudos más rápido que “Abu Dhabi”, en la quinta plaza, el barco de atrás a mirar con más cautela teniendo en cuenta que el cuarto clasificado, “Camper with Emirates Team New Zealand” se dirige al puerto chileno de Puerto Montt, unas 800 millas (1.480 km) al Norte de Cabo de Hornos.
En las últimas 24 horas los de Ian Walker se han acercado únicamente siete millas al “Telefónica” por lo que sería una buena señal para los españoles que eso se mantuviese hasta después de Ushuaia, donde realizarán una parada técnica una vez pasen Cabo de Hornos.
Pensando en cómo hacer la parada lo más rápido posible
Éste es un momento delicado de la etapa y de la regata, con Cabo de Hornos por cruzar, una parada por realizar, y el máximo perseguidor del “Telefónica” en la clasificación general de la Volvo Ocean Race, ”Groupama”, al frente de esta quinta etapa. A bordo de la embarción líder de la general son conscientes de ello: “Podemos perder mucho si no tenemos las cosas claras y si no asumimos la pérdida de algunos puntos respecto a los franceses, algo que nos da mucha rabia porque habíamos preparado esta etapa durante mucho tiempo. Pero las cosas vienen como vienen y ahora tenemos que pelear el tercer puesto en esta etapa que sería un resultado bueno de cara al final de la regata”, señala Iker.
Además, hay que planear bien la parada técnica en Ushuaia, como explica el vasco: “No dejamos de pensar en cómo hacer esa parada lo más rápido posible. Nuestra idea es, con más material del que tenemos a bordo, poner un buen refuerzo en la proa que nos haga olvidarnos del posible problema que podríamos tener si chocásemos violentamente con una ola y así podríamos navegar tranquilos hasta el final de la etapa. Una vez en Brasil, los chicos del equipo de tierra ya repararían adecuadamente el barco para que esté listo para la siguiente etapa”.
Como escribía el tripulante de comunicación Diego Fructuoso, desde el barco han contactado con el equipo de tierra describiendo qué se precisa para realizar la reparación y allí les esperan en Ushuaia “con un equipo listo para reparar el barco en el menor tiempo posible”. A ello añadía: “Pepe ha hecho un gran trabajo con la reparación y seguro que no vamos a tener ningún problema hasta llegar a puerto”.
750 millas a Cabo de Hornos
Con Cabo de Hornos a aproximadamente a unas 750 millas, la tripulación piensa cada vez más en volver a ver el mítico cabo, unos, y otros en verlo por primera vez. Éstos últimos serán los tres más jóvenes de a bordo, “Ñeti”, Diego y Zane.
El resto, ya lo han doblado en ocasiones anteriores. Precisamente sobre eso reflexionaba el patrón Iker Martínez en su último correo electrónico desde a bordo. El 3 de marzo de 2011, hace poco más de un años él y Xabi Fernández, pasaban Cabo de Hornos a bordo del IMOCA Open 60 “MAPFRE”, con el que consiguieron la plata en la vuelta al mundo sin escalas y a dos: la Barcelona World Race.
“Esta vez somos 11 en el barco y casi todos lo han cruzado ya. Con éste va a ser mi cuarto paso por Hornos, la tercera vez en cuatro años. Buen ritmo para algo tan extremo, pero nada comparado con Cape [Andrew Cape, navegante] que va para su octava, el más laureado en este aspecto del ‘Telefónica’. En segundo lugar del podio creo que está Neal [McDonald, jefe de guardia] con seis y tercero Xabi con cinco”, escribía Iker Martínez.
A pesar de sumar está claro que será toda una satisfacción para toda la tripulación del “Telefónica” navegar allí: “Al margen de cómo haya ido la regata, el hecho de cruzarlo significa el haber conseguido hacer una travesía marinera y un gran reto personal para todos, por las condiciones duras, por el frío y por el riesgo que implica navegar en estas latitudes”.
¡Ánimo que poco queda ya!
Para leer el último correo electrónico del patrón Iker Martínez enviado desde el barco, pinche aquí.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL): 6.705 millas
Día 12 – 12:00 hora española – 28 de marzo de 2012
1. Groupama sailing team (Franck Cammas), a 2.325,9 millas de la llegada
2. Puma Ocean Racing (Ken Read), +55,4 millas
3. Team Telefónica (Iker Martínez), +385,8 millas
4. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +1.217,6 millas
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +1.425,7 millas
6. Team Sanya (Mike Sanderson), DNF