Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas

Groupama sailing team gana la Etapa 4

Groupama sailing team se ha proclamado esta mañana brillante ganador de la Etapa 4 de la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco de Franck Cammas cruzaba la línea de llegada en Auckland (Nueva Zelanda) a las 11:33h después de más de 19 días y medio de competición, y tras sufrir un boquete en su casco a pocas horas de completar el recorrido. Mientras la tripulación del Groupama celebra su hazaña en tierra, el Telefónica, el CAMPER y el PUMA luchan por la segunda posición separados por 10 millas a falta de menos 12 horas para completar el recorrido de más de 5.200 millas que iniciaron el pasado 18 de febrero en Sanya. Los cinco barcos que continúan en regata están separados por apenas 42 millas y navegan en condiciones muy inestables que hacen presagiar un desenlace dramático.

CAMPER se coloca segundo de la cuarta etapa de la VOR a falta de tan solo 298 millas

CAMPER del RCN de Palma con Chuny Bermúdez de Castro como caña y Chris Nicholson como patrón, se ha colocado segundo de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race a falta de tan solo 298 millas para cruzar la línea de llegada situada en Auckland.

Camper lidera la batalla por la 2ª plaza

La aproximación final a Nueva Zelanda está resultando dramática, especialmente para el trío que lucha por la segunda posición de la Etapa 4.

Telefónica juega sus cartas en la aproximación a Auckland

Tres barcos – el “Telefónica” español, el “Puma” estadounidense y el “Camper” neozelandés- se ven las caras en una lucha final con el segundo puesto en juego

Telefónica defiende su posición a menos de 48 horas de arribar a Auckland

La cabeza de la flota, metida de lleno en la zona de compresión que definirá el final de la etapa

Los Open70 cabeza de flota han tomado contacto con una zona de transición entre dos vientos

La cabeza del pelotón ha ido tomando contacto gradualmente con una zona de transición entre dos vientos que ha provocado un efecto compresión desde anoche. El Groupama fue el primero en sufrir sus consecuencias, cediendo millas de manera inmediata sobre sus perseguidores. Pero el líder ya ha conseguido cruzar el desierto y navega ahora en el nuevo viento de componente sureste hacia el extremo norte de Nueva Zelanda. El Telefónica defiende la segunda posición alcanzada ayer, y en el reporte de las 14:00h se encuentra a 108 millas del líder a falta de cerca de 500 millas para llegar a Auckland.

El líder va a por el líder

El Telefónica, líder del la general de la Volvo Ocean Race 2011-12, ha superado al PUMA y apunta ahora al Groupama, líder de la Etapa 4. El barco de Iker Martínez se ha beneficiado de la mala fortuna del PUMA, atrapado por una serie de nubes sin viento que le han hecho perder 30 millas respecto al líder y 36 frente al Telefónica en las últimas tres horas. Al frente de la carga continúa el Groupama, a menos de 700 millas de Auckland y con 150 millas de ventaja sobre su inmediato perseguidor en el reporte de las 14:00h. El CAMPER sigue cuarto.

Telefónica ataca el 2ª puesto

Las últimas mil millas rumbo a Auckland (Nueva Zelanda) no están dando ni un respiro a la flota y en esta ocasión traen buenas noticias para el equipo español. A las 14:00 hora española el “Telefónica” de Iker Martínez superaba al “Puma” y el nuevo parte –publicado por la organización a las 17:00 hora española- confirma la segunda posición del equipo español.

Telefónica busca nuevas oportunidades

Los partes meteorológicos establecen una zona de poco viento a la altura de Auckland, lo que abre un nuevo escenario de cara a la llegada

El Groupama ha aprovechado el paso por Nueva Caledonia para estirar su ventaja

El Groupama ha aprovechado el paso por Nueva Caledonia para estirar su ventaja al frente de la Etapa 4. El líder afronta las últimas mil millas con una renta de 112 respecto a su inmediato perseguidor, el PUMA. Por popa del barco de Ken Read, el Telefónica sigue presionando tras haber reducido la separación lateral y con la mirada puesta en la aproximación final a Auckland, donde se espera un nuevo punto de inflexión en forma de caída del viento que abrirá la última puerta de esperanza para el grupo perseguidor. Ahí podría estar la clave de la Etapa 4.