Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Telefónica busca nuevas oportunidades

Telefónica busca nuevas oportunidades

Telefónica busca nuevas oportunidades

Los partes meteorológicos establecen una zona de poco viento a la altura de Auckland, lo que abre un nuevo escenario de cara a la llegada

A la altura de Nueva Caledonia, el “Telefónica” de Iker Martínez espera que, en la aproximación a Auckland (Nueva Zelanda), el viento baje radicalmente, tal y como confirman los últimos partes meteorológicos. “Dependiendo del viento, cualquier cosa puede pasar” comentaba Iker Martínez en una entrevista telefónica y es que, según el patrón del equipo español: “Todavía nos quedan 1.300 millas y probablemente nos encontremos con viento ligero en el futuro así que esperamos que eso nos pueda beneficiar con respecto a la flota”.

 

Las últimas 24 horas no han sido fáciles para el “Telefónica”, que ha tenido que empezar a ganar Este, pasando así a formar parte del pelotón liderado por el “Groupama” francés. Después de horas de duro trabajo y máximo esfuerzo, según el parte de las 11:00 hora española el barco liderado por Iker Martínez ha vuelto a coger el ritmo y navega casi dos nudos más rápido que el “Puma” estadounidense, que se coloca a escasas 56 millas de la proa de los españoles. “Ahora tenemos buen viento aquí, estamos apuntando al Sur y avanzamos a buen ritmo. Estamos muy contentos, estamos en una muy buena posición ahora” comentaba Iker desde a bordo.

 

Mil millas determinantes

Cuando quedan aproximadamente mil millas para la llegada a Auckland (Nueva Zelanda), el “Telefónica” espera que por una vez los partes meteorológicos se cumplan y es que en esta ocasión éstos pueden ser tremendamente positivos para el equipo español, que está defendiendo su posición con uñas y dientes.

 

Una bajada pronunciada del viento a la altura de Auckland podría hacer que la flota se reagrupase, abriendo un nuevo escenario que el “Telefónica” aprovechará si surge la más mínima posibilidad.

 

“A partir de ahora la regata se va a poner muy interesante” afirmaba Iker Martínez, para quien “al final de la etapa cada equipo está continuamente mirando a los otros y también a los partes meteorológicos. ‘Groupama’ tiene un buen liderato y al menos que algo drástico pase debería poder cruzar la línea de llegada en primer lugar”.

 

Mientras el “Groupama” parece tener un liderato intocable, Iker Martínez relataba: “Estamos mucho más cerca de ‘Puma’, pero tenemos que esperar durante cinco o diez horas más quizás hasta que el viento sea más estable para todo el mundo y podamos saber cómo de fuerte es nuestra posición en la flota. En cualquier caso, sabiendo que vamos a tener vientos ligeros hacia el final de la etapa creo que todo el mundo se frenará, incluso ‘Groupama’, ellos están en una posición muy fuerte y dependerá del viento. Si nada cambia creo que la diferencia que tienen es suficiente como para poder mantener el liderato, pero si paran entonces podría ser posible pillarlos pero como digo todo dependerá del viento”.

 

Con esta nueva situación se esperan que los próximos días sean tremendamente complicados, especialmente porque, tal y como comentaba Diego Fructuoso: “Cape espera que el viento sea bastante inestable y flojo, lo que hará que lleguemos más tarde de lo previsto a Auckland”.

 

Todo preparado en Auckland

Y mientras el “Telefónica” afronta el último tramo de esta etapa, el equipo de tierra ya se ha instalado en Auckland (Nueva Zelanda) y todo preparado para que, en cuestión de días, el ESP 1 esté a punto para afrontar la regata costera que se celebrará el próximo 17 de marzo en la ciudad de las velas y la posterior salida rumbo a Itajaí (Brasil), en la que será la etapa más larga de esta Volvo Ocean Race.

 

Por eso, a bordo del “Telefónica” se trabaja incesantemente recogiendo datos de manera que nada más llegar a puerto, el equipo de tierra comience a trabajar sobre los aspectos más relevantes. “En el barco todos estamos pensando en las cosas que hay que mejorar durante la parada. Como os he dicho antes tenemos muy poco tiempo, así que hay que tenerlo todo lo mejor preparado posible. Cada uno prepara una lista de las cosas que van mal y lo habla con Pepe para que él se encargue de transmitírselo a Horacio” explicaba Fructuoso en su reporte diario.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4

SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA): 5.220 millas

Día 16 – 11:00 hora española – 6 de marzo de 2012

 

1º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), 1.080,3 millas de la llegada

2º Puma Ocean Racing (Ken Read), +105 millas

3º Team Telefónica (Iker Martínez), +161 millas

4º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +217,2 millas

5º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +255,8 millas

6º Team Sanya (Mike Sanderson), +383,6 millas