Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Telefónica defiende su posición a menos de 48 horas de arribar a Auckland

Telefónica defiende su posición a menos de 48 horas de arribar a Auckland

Telefónica defiende su posición a menos de 48 horas de arribar a Auckland

La cabeza de la flota, metida de lleno en la zona de compresión que definirá el final de la etapa

Desde la segunda posición, el “Telefónica” sigue su camino rumbo a Auckland (Nueva Zelanda) con el objetivo puesto sobre el “Groupama”, de quien le separan poco más de 100 millas. Por detrás, el “Puma” estadounidense se coloca a 14 millas y el neozelandés "Camper" a 38,8 millas. Y todo ello en una zona de comprensión de la que los franceses escapan lentamente junto al “Telefónica” en una verdadera lucha de viradas.

 

Para Andrew Cape, navegante del “Telefónica”, las últimas 24 horas han sido “muy buenas, con un buen avance”. No en vano, el barco español superaba al “Puma” estadounidense ayer a las 14:00 hora española logrando así ascender hasta el segundo puesto que, a bordo, defienden con uñas y dientes. “Estar a sotavento nos ha ayudado un poco para coger a ‘Puma’; ellos tuvieron ayer también algunas nubes malas, que es tener mala suerte. ‘Groupama’ bajó de velocidad cuando se encontró con la depresión, pero nosotros hemos bajado ahora también. Él debería salir primero y afortunadamente nosotros segundos. Luego tendremos viento del Suroeste y saldremos hacia la isla Norte” comentaba Cape desde a bordo.

 

Por su parte, en su reporte diario Diego Fructuoso hacía no sólo referencia a la buena jornada, sino al buen ánimo que se vive a bordo de la embarcación patroneada por Iker Martínez tras asaltar la segunda posición: “La situación ha mejorado mucho para nosotros sobre todo con respecto a ‘Puma’. Sabemos que todavía falta, pero estamos en buena línea y si seguimos así podríamos acabar segundos la etapa, lo que sería un éxito”.

 

Iker Martínez era quien más cautela mostraba al referirse a sus inmediatos perseguidores ya que “nos encantaría poder llegar segundos, nos sabría a victoria, pero está complicado. Hemos pasado una zona muy complicada y tanto ‘Puma’ como ‘Camper’ han tomado riesgos y les ha salido bastante bien. Está, y va a estar, la cosa muy apretada”.

 

Bienvenidos a la zona de compresión

Durante las últimas horas, las velocidades firmadas por la cabeza del pelotón confirman que éste ha llegado a la zona donde el poco viento hará que la flota se comprima. De cómo gestione cada barco la nueva situación dependerán las posiciones finales en Auckland (Nueva Zelanda). Desde el “Telefónica” Fructuoso recalcaba: “Ahora estamos en una zona de transición. Después de tantos días de navegación, estar en la pelea y tan cerca unos de otros, ¡parece increíble!”.

 

Las próximas horas serán, por tanto, determinantes. A bordo del “Telefónica” la tripulación española tiene la vista puesta en el “Groupama” ya que “cualquier cosa podría suceder en este momento. Podrían virar demasiado pronto o no encontrar el viento nuevo todavía. Están solo a 100 millas y todavía nos queda bajar la costa neozelandesa, cualquier cosa puede pasar allí. Todavía hay posibilidades, no grandes pero aún hay chance” según Andrew Cape, pero también sobre el “Puma” ya que, según el navegante: “Tengo la confianza que puedo tener por ahora, pero mañana podré decírtelo. Es difícil saberlo, dependerá de cómo salgamos de esto”.

 

¿Cuánto queda?

A las 11:00 hora española el “Telefónica” se colocaba a poco más de 500 millas de destino, pero la difícil situación está haciendo que las horas estimadas de llegada varíen en más de 24 horas. De momento, en el mejor de los casos, el “Telefónica” podría cruzar la línea de llegada el sábado a primera hora de la mañana en España o incluso antes.

 

Andrew Cape se mostraba optimista en cuanto a las condiciones que esperan a la flota durante las próximas 24 horas ya que “esta zona con poco viento afortunadamente no será demasiado grande”. Lo más difícil vendrá justo después ya que “tendremos condiciones fuertes de ceñida. No será una navegación muy agradable porque el mar va a estar bastante picado. No es lo más cómodo del mundo pero cuando estás tan cerca de llegar a tierra lo único que quiere todo el mundo es terminar, así que estamos centrados en ello”.

 

Mientras tanto, Fructuoso comentaba la situación con el resto de la tripulación y al cartagenero no le tembló el pulso al escribir: “Iker me comenta que si superamos bien esta parte, luego no hay muchos problemas hasta la llegada”. El tripulante de comunicación también charlaba con Cape sobre el final de etapa: “Cape me comenta que el ‘feeling’ del barco es muy positivo y que esperamos un final feliz en Auckland con todos los fans”.

 

Sea como sea, Capey, como es conocido entre sus amigos, concluía que, tras 18 días de competición extrema, a bordo del “Telefónica” “no se está tan mal. Todo el mundo tiene la comida que quiere y duerme sus horas. Nadie quiere salir del barco hasta que vemos tierra. Sabemos que terminaremos en dos días y saldremos de aquí, así que todo bien, sin dramas”. Y es que como Fructuoso comentaba: “Las cosas que más nos apetecen, como os podéis imaginar: ducha, comer, afeitado, dormir, etc. Pero sobre todo acabar lo mejor posible esta etapa en lo que a puestos se refiere”.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4

SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA): 5.220 millas

Día 18 – 11:00 hora española – 8 de marzo de 2012

 

1º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), 493,7 millas de la llegada

2º Team Telefónica (Iker Martínez), +108,9 millas

3º Puma Ocean Racing (Ken Read), +122,7 millas

4º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +147,7 millas

5º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +223,2 millas

6º Team Sanya (Mike Sanderson), +252,2 millas