Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en abc.es/deporte el 06 05 2016

 

http://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-despropositos-olimpicos-201605061906_noticia.html

Pedro Sardina -Virando por Estribor

 

Despropósitos olímpicos

 

Los que estaban previsto que acudieran a Río se quedan en casa (montando un pollo monumental) y van los que se estaban preparando para Tokio

 

Comienza a pasar factura aquel macro equipo preolímpico que nos preparó Toni Ripoll con casi 60 integrantes, cuando por todo lo grande se desplazaron a Madrid durante tres días para realizar una «tournée» por el Consejo Superior de Deportes, el Canal de Experiencias de El Pardo y algún sitio más. Aquello ya nos pareció una barbaridad de equipo y más sabiendo de la quiebra de la Federación Española.

 

Ahora recogemos esos lodos. Ahora, los que estaban previsto que acudieran a Río a los Juegos se quedan en casa (montando un pollo monumental) y van los que se estaban preparando para Tokio. El Comité de Selección de la Federación puso unas reglas más que absurdas, pero reglas, para la clasificación de las tripulaciones y ahora se ha liado la marimorena.

 

"En esta decisión de la Junta Directiva de la Federación, quieren entrar también los hermanos Paz, Carlos y Antón, que con toda la razón dicen que si se vuelve a abrir la selección ellos quieren entrar"

 

Resulta que según esas reglas, los hermanos Alonso lograron su clasificación sin que nadie les tosiera, pero como al final del periodo olímpico ha resultado que Diego Botín e Iago López Marra están que se salen, pues donde dije digo, digo Diego y vuelta a empezar. Vamos, que tienen que volver a jugarse la clasificación en las próximas dos regatas. Ahora, en esta decisión de la Junta Directiva de la Federación, quieren entrar también los hermanos Paz, Carlos y Antón, que con toda la razón dicen que si se vuelve a abrir la selección ellos quieren entrar. En fin, un despropósito cuyos responsables son Toni Ripoll, Alfred Buqueras, Chimo González Devesa, Manuel Pazos y Rodrigo Alonso, que son los componentes del Comité de Clases Olímpicas y que no hacen mas que titubear.

 

Si se ponen unas reglas hay que acatarlas hasta el final, porque sino es un absurdo obligar a los regatistas a cumplir unos mínimos. Este follón no es nuevo. Ya desde los Juegos de Montreal hay pollo con las calificaciones para los Juegos y es que en esta Federación siempre ha existido el dedazo (popularmente llamado el Zabellazo), que viendo lo que estamos viendo quizás sea lo mejor.

Articulo publicado en masmar.com el 06 05 2016.

 

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/A-la-Presidenta,-gracias-a-su-mala-gesti%C3%B3n-ol%C3%ADmpica,-la-crecen-los-enanos

 

A la Presidenta, gracias a su mala gestión olímpica, la crecen los enanos

 

06 mayo 2016 18:37:18

 

A la Presidenta, gracias a su mala gestión olímpica, la crecen los enanos, ello en detrimento de la preparación de nuestros deportistas de cara a Rio.

 

Nunca jamás la selección olímpica en la Vela española había terminado en los tribunales, ahora, con la presidencia de Julia Casanueva, - que de la vela en general sabe poco, pero de la Olímpica aun menos -, no solo ocurrirá esto, y no solo una vez, sino que ya han sido dos las tripulaciones que han anunciado su intención de acudir a los tribunales esta semana, una ante el TAS, y otra ante la jurisdicción Civil. En ambas actuaciones existe un denominador común, la directiva de la RFEV modifica las reglas a su antojo, y ni tan siquiera les contesta.

 

La tripulación del 470 de Barreiros y Curbelo, que fue la primera en destapar la falta de seriedad de la RFEV con relación a la normativa de selección olímpica, acudirá al TAS (tras solicitar un arbitraje a la RFEV y no recibir contestación alguna) ya que el hacerlo ante la vía Civil el proceso sería tan largo que la decisión podría llegar para dentro de varios años.

 

Sin embargo la tripulación del 49er de los hermanos Paz ya anunciado en rueda de prensa que acudirá a la vía Civil, en donde además de solicitar la suspensión de la nueva selección olímpica para esta clase, incluye también una reclamación económica de más de 450.000 euros.

 

Ambas tripulaciones cuentan con el apoyo de sus Territoriales, de sus Clubes y de los políticos de su autonomía.

 

En otras clases, como el Nacra 16, aun no se ha tomado por parte de la tripulación “perjudicada” ninguna decisión final con respecto a la negativa de la RFEV a considerar sus argumentos para realizar la selección tras el accidente sufrido en el Mundial de Miami.

 

Desde luego, y desafortunadamente para la Vela Española esta es la primera vez que a lo largo de la participación de nuestro deporte en las Olimpiadas, la selección de algunas de las tripulaciones que acudirán a ellas se decidirán por organismos ajenos a la RFEV, lo que no deja de ser paradójico a la vez que triste para nuestro deporte.

 

La verdad es que lo que Julia Casanueva vendió de que la Vela Olímpica estaba abandonada, era una falacia, ahora, tras lo que estamos viendo con la selección de estas tres clase, es cuando comprobamos de verdad que la Vela Olímpica sí que esta mas que abandonada, evidenciándose que la Junta Directica de la RFEV no está capacitada para dirigir la Vela Olímpica española, siendo su actitud en este sentido completamente irresponsable, al tener tres clases, que podían optar por medalla, sumida en un caos imprevisible, en el que las tripulaciones que hace meses debían tener clara su designación, estén en estos momentos en un limbo como consecuencia de los cambios irracionales de la normativa de selección, el que se resuelva como se resuelva, les dejara tocados y lejos de sus mejores posibilidades deportivas.

 

Con esta mala gestión federativa, el esfuerzo económico de nuestra federación, y el personal de nuestros deportistas, se ha tirado por la borda por los responsables federativos, los que han cambiado las reglas al final de la selección, dejando a los deportistas en una completa indefensión, lo que les ha llevado a acudir a los tribunales en busca de justicia.

 

Razón tenía el ministro Corcuera, cuando decía aquello de “que los experimentos en casa y con casera”. Ahora el deporte Olímpico de la RFEV está pagando la entrada de una persona en la Presidencia que no tiene ni idea de lo que es la Alta Competición, con lo que las consecuencias de aquella decisión que se tomo en octubre pasa ahora su factura, haciendo bueno el refrán que dice “de aquellos polvos viene estos lodos”

 

En unos meses conoceremos la resolución del TAS, y algo más tarde el de la jurisdicción Civil, el que ni uno ni otro dejara indiferente al mundo de la Vela.

 

Desgraciadamente continuara…

 

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en masmar.com el 06 05 2016

 

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Opini%C3%B3n-de-Arturo-Delgado

 

Opinión de Arturo Delgado

 

06 mayo 2016 18:35:10

 

Me alegro mucho por el comentario de Josele en su blog (link al final) y le felicito con enorme satisfacción. Dice lo que dice con todo conocimiento de causa. Es una realmente una pena que el olimpismo haya llegado a la actual situación así como el Deporte en general

 

En mis cuatro mandatos como Presidente he padecido mucho por sentir, como si fuese en mis carnes, la gran frustración de unos regatistas que después de años de esfuerzo se quedaban fuera de la participación en unos JJOO, la mayor ilusión que tiene cualquier deportista.

 

No entro ni salgo en los problemas actuales entre la RFEV con algunos regatistas que sienten esa frustración y por ello se agarran a lo que pueden en su subjetiva creencia que solo a ellos les asiste toda la razón. El tema no es fácil. Pero estas situaciones no se dan solo en España, suceden en muchas otras FFNN de Vela, pero no me consta que ningún regatista de otro país se le haya ocurrido recurrir a los Tribunales Ordinarios de Justicia. Es más, en algunos países ni tan siquiera se les admitiría a trámite la demanda y los mandarían a la jurisdicción deportiva.

 

Pero en España somos diferentes (no los únicos dicho sea). Dejamos que un Juez que a lo mejor nunca ha practicado deporte federado, decida sin saber de qué va…y así nos va.

 

Para eso debería estar el COE con su Corte de Arbitraje (porque del CSD y “su” TAD más vale no hablar y menos tocar).

 

DICHO LO ANTERIOR: Considero que la culpa principal de estas lamentables situaciones que se dan cada cuatro años es únicamente de la World Sailing (¡Sailing is different!). Desde que he estado en la Federación Internacional de Vela (primero YIRU, después ISAF - ahora WS), y mira que ha llovido, he peleado por una disminución de Clases en la Regata de los JJOO y una mayor representación por país en cada Clase que deberían clasificarse los propios regatistas en la Regatas de la WS puntuables al efecto, no que se clasificara el país. Alegan los “eximios expertos” que ello podría conducir al “juego de “equipo” algo que está terminantemente prohibido como todos sabemos. A mí no me vale. Con los medios que hay hoy y los árbitros en el agua el juego de equipo es perfectamente controlable y más si se les aplican fuertes sanciones. Esta teoría mía, conllevaría tres ventajas: 1) tener a los mejores en competición; 2) abaratar el coste de la preparación a las FFNN y 3) no crear tanta frustración entre los regatistas. La pena es que la WS la conforman las FFNN pero mangonean las Clases y sus profesionales de turno ¿o no?

 

Pero ya que a la hoy denominada WS le gustan los experimentos para la TV, ¿por qué no se incluye una de las modalidades por equipos?

 

José Luis Doreste, hace la siguiente reflexión en su facebook:

“Espíritu olímpico, creo que en España lo hemos perdido. En mi época, una vez se decidía el representante olímpico, los otros candidatos, o se retiraban o se volcaban en ayudar al elegido. He vivido casos como un finlandés, que con la ayuda del 2º, ganó el oro. Percibo que actualmente, al menos en España, no solo no se ayuda sino se ponen palos en las ruedas. Que los no seleccionados acudan a regatas internacionales solo sirve para meter más presión al designado, poca ayuda...señores, la selección se ha acabado, ahora hay que ayudar”.

Articulo publicado en iusport.com el 05 05 2016.

 

 

 

http://iusport.com/not/16773/-b-barreiros-y-curbelo-recurren-al-tas-para-acudir-a-los-juegos-de-rio-2016-b-/

 

 

Barreiros y Curbelo recurren al TAS para acudir a los Juegos de Río 2016

 

 

img_21265

 

Los regatistas Onán Barreiros y Juan Curbelo han declarado hoy que acudirán al Tribunal Arbitrario del Deporte del Comité Olímpico Internacional (TAS), para lograr que la Real Federación Española de Vela (RFEV) respete su derecho de representar a España en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

Tras seleccionar la RFEV a la pareja catalana Xammar/Herp, que ocupa la novena posición en el ránking de la clase 470, Barreiros y Curbelo -quintos clasificados- han reiterado hoy que cumplen los resultados mínimos exigidos por la Guía de la selección olímpica y han recordado que han intentado en "varias ocasiones" conocer los motivos de esta decisión, pero que la Federación no les han escuchado.

"Solicitamos a la RFEV ir a un convenio de arbitraje, sin recibir ningún tipo de respuesta a día de hoy, por lo que nuestro siguiente paso es acudir al TAS, ya que creemos que es la única alternativa que tenemos para estar en Río. La opción de la vía ordinaria y jurisdicción civil no nos lo permitiría por la demora de los plazos. Esperamos que se resuelva a la mayor brevedad posible", ha explicado Curbelo en rueda de prensa.

Barreiros, quien ha asegurado que sufren una "frustración total" por que no se reconoce el "derecho ganado en el mar", ha dicho que sus abogados les dicen que tienen la "razón" y que irán "hasta el final".

"Lo pone en la Guía y, además, hemos sido mejores que ellos -Xammar/Herp- en el agua en la regata de desempate en Hyeres (Francia). Me gustaría dejar claro que no tenemos nada en contra de la otra tripulación, solo con la RFEV y, principalmente, con la Guía Deportiva de cara a los Juegos de Brasil", ha valorado.

El regatista isleño ha desvelado que ha hablado con el Comité Olímpico Español y que éste le ha transmitido que la "última palabra" la tiene la Federación.

"Ya pensamos que hay algo detrás de todo esto. La otra tripulación tiene un patrocinador potente como Movistar, que también patrocina al Consejo Superior de Deportes, y el cual, a su vez, es el mayor soporte de la RFEV. Si atamos cabos, no es muy difícil llegar a una conclusión", ha lamentado.

Barreiros ha incidido en que la Real Federación Española de Vela "se acoge" a que se llegó a un "acuerdo" después de la primera regata clasificatoria, en Argentina.

"No entendemos cómo se quería cambiar las reglas del juego una vez iniciada la competición. Ese acuerdo no es cierto y no firmamos nada, y ahora dicen que la otra tripulación nos ganaba por un punto. Nunca llegó a ninguna comisión, no existe tal acuerdo. Ellos ponen las normas y luego se las saltan", ha explicado el patrón isleño.

Curbelo ha recordado que los acontecimientos comenzaron en el Campeonato de Europa celebrado en Palma de Mallorca el pasado 12 de abril, donde concluyeron en la decimotercera posición, pero pensaron que habían cumplido los objetivos mínimos de calidad que se establecen en la Guía.

"Nuestro preparador físico Samuel Díaz nos comentó que no habíamos sido elegidos y nos llevamos una sorpresa muy grande. Mandamos un primer documento a la Federación para saber los motivos de la elección de otra tripulación. Fuimos a Madrid, pero no nos atendieron ni nos dejaron explicar el por qué de nuestro recurso. Esa misma noche recibimos la resolución del acta donde desestimaron nuestra propuesta", ha comentado.

Curbelo ha señalado que tanto él como su compañero son "luchadores y valientes", por lo que han decidido "continuar" la preparación olímpica.

"Solicitamos apoyo económico y logístico a la Federación para competir en la regata de desempate en Francia, pero nos negaron cualquier tipo de ayuda y nos pusieron muchas dificultades en la logística. Nos presentamos igualmente para hacer bien nuestro trabajo, como estos últimos cuatro años, y competimos con la ayuda de mucha gente, para acabar séptimos", ha relatado.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de Canarias, Luis Molina, ha mostrado su "apoyo absoluto" a los deportistas canarios.

"Esta pareja de regatistas merece justicia y considero que dan un paso acertado para que el TAS arbitre y decida lo que es justo", ha manifestado Molina.

Asimismo, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz Correa, ha afirmado que Curbelo y Barreiros "se lo han ganado en el mar" y ha añadido que los regatistas son "la mejor proyección internacional de nuestras costas".

"Ciudadanos presentó una moción en el Consistorio y fue refrendada por todos los partidos para convertirse en una declaración institucional, donde se insta a la Real Federación Española de Vela a que reconozca" los méritos de la tripulación Barreiros/González, ha finalizado.

Articulo publicado p or Juame Soler el 02 05 2016.

 

 

 

http://www.jaumesoler.net/2016/05/se-ha-perdido-el-espiritu-olimpico.html

 

 

¿Se ha perdido el espíritu olímpico?

25e2a30f44898b9f3e978b1786dcd85c_slide_455x720

 

Las dos únicas tripulaciones españolas de 470 M que navegaron en Hyères. Foto: J. Renedo

 

Estamos a menos de cien días para el inicio de los Juegos Olímpicos, muchos deportistas se están acabando de jugar su pase a Río 2016. Han sido cuatro años de intenso trabajo, muchas horas, mucho esfuerzo, mucho dinero invertido para conseguir una meta. En vela, injustamente, solo puede haber un barco por país y clase. En épocas pasadas el que quedaba fuera ayudaba al clasificado, fuera o no amigo, fuera o no justa la decisión del Comité de Selección. Esto, está claro que ha cambiado.

Desde que tengo uso de razón no recuerdo una selección olímpica en la que no haya habido una sola queja o disconformidad. Y os puedo asegurar que desde los años 80 he vivido directa o indirectamente las selecciones olímpica. Siempre ha habido casos polémicos, que ahora las redes sociales se han encargado de magnificar y por desgracia, en algunos casos, de distorsionar. Se podrá tener o no razón, siempre depende a través del cristal con el que se mire, la opinión es libre.

Pero después de todo lo que he leído en los últimos días, me quedo con un mensaje de uno de los mitos de la vela española y mundial, José Luis Doreste, del que creo que nadie podrá dudar que su opinión cuenta más que la de cualquiera de nosotros, al menos más que la mía seguro, y en la que después de todo lo que se está escribiendo a través de las redes y algunos medios de comunicación, Doreste hace la siguiente reflexión en su facebook:

“Espíritu olímpico, creo que en España lo hemos perdido. En mi época, una vez se decidía el representante olímpico, los otros candidatos, o se retiraban o se volcaban en ayudar al elegido. He vivido casos como un finlandés, que con la ayuda del 2º, ganó el oro. Percibo que actualmente, al menos en España, no solo no se ayuda sino se ponen palos en las ruedas. Que los no seleccionados acudan a regatas internacionales solo sirve para meter más presión al designado, poca ayuda...señores, la selección se ha acabado, ahora hay que ayudar”.

Facebook Josele

 

 

Y esto lo dice Josele Doreste, que venía de ganar una medalla de oro en Seúl 88’ y cuatro años después se quedaba fuera de los juegos que se celebraban en casa, los de Barcelona 92’. Creo que es una opinión muy a tener en cuenta. Y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Palabra de campeón.

Articulopublicado en masmar.com el 06 05 2016.

 

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Los-hermanos-Paz-presentar%C3%A1n-una-demanda-civil-contra-la-R.F.E.V

 

 

Los-hermanos-Paz-presentarán-una-demanda-civil-contra-la-R.F.E.V_articlefull

Los hermanos Paz presentarán una demanda civil contra la R.F.E.V.

 

06 mayo 2016 11:33:24

 

 

 

 

Se consideran materialmente afectados ante la decisión que se ha tomado para la selección de la tripulación española de 49er, dejándoles fuera, que participe en los Juegos de Río. Una demanda que podría acarrear graves consecuencias económicas para la Real Federación Española de Vela.

 

No es nada nuevo los ríos de tinta que se están vertiendo sobre cuáles serían o serán las tripulaciones españolas que representen a España en la modalidad de Vela para los próximos Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro; y en concreto sobre la Clase 49er tras la victoria de la tripulación formada por Diego Botín y Iago López al ganar el Campeonato de Europa de la clase el pasado mes de abril en aguas de Barcelona.

 

 

Por lo que fuera o fuese, la tripulación Botín-López presentó un recurso ante la Real Federación Española de Vela contra la decisión de que los asturianos hermanos Alonso fuesen la tripulación elegida argumentando que estos no cumplían con los requisitos de la “excelencia deportiva”. Y la decisión de la R.F.E.V., tomada del pasado 25 de abril, fue la salomónica que se tendría que jugar la plaza ambas tripulaciones en la regata de Medemblik (Holanda) como regata única de selección. Pero en este ir y venir de decisiones, la R.F.E.V. dejo fuera de juego a la tripulación gallega formada por los hermanos Carlos y Antón Paz; los que en el año 2014 lograron la plaza de España para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro durante el Campeonato del Mundo disputado en Santander tras finalizar en el decimo puesto, mientras que los hermanos Alonso finalizaron en el puesto 35º y en el puesto 37º Diego Botín.

 

 

Según manifestaron los hermanos Paz, durante la rueda de prensa celebrada hoy jueves, 5 de mayo de 2016, en el Centro Galego de Vela, en la que contaron con todo el respaldo del Presidente de la Federación Gallega de Vela; vista la deriva en los criterios de selección de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Vela, así como las del Presidente de la Dirección Olímpica de la R.F.E.V., han tomado la decisión de presentar el próximo lunes una demanda civil contra la Junta Directiva de esta federación por sentirse materialmente perjudicados ante la indefensión, a pesar de haber remitido una queja por escrito (la cual adjuntamos), en la que pedían ser incluidos en el nuevo proceso de selección para la tripulación de la clase 49er que represente a España en Río de Janeiro.

 

 

Rueda de prensa en el Centro Galego de Vela, en Vilagarcía (Galicia)

 

 

Dicho escrito fue remitido por correo electrónico, el pasado 25 de abril, al Vicepresidente 1º de la R.F.E.V., D. Joaquín González Devesa, al Presidente de la Dirección Olímpica y a la R.F.E.V.; y que no fue contestado hasta el dos de mayo (se adjunta copia) a pesar de las reiteradas peticiones por parte de Carlos Paz.

 

 

Como se suele decir, ahora con los papeles sobre la mesa, los hermanos Paz han decidido mover ficha con todas las consecuencias porque los Juegos Olímpicos de Río son en agosto; para lo cual cuentan con todo el apoyo técnico y jurídico de la Federación Gallega de Vela, del Ayuntamiento de Vilagarcía, su ciudad natal, y de la Secretaria Xeral para O Deporte de la Xunta de Galicia.

 

 

Se comentaba, al finalizar la rueda de prensa, que esta demanda civil no solo conllevaría parar el proceso de selección de la tripulación de la Clase 49er para Río, lo cual podría implicar que ninguna de ellas fuese a los Juegos Olímpicos; sino que incluiría una reclamación superior a los 450.00 euros en concepto de indemnización.

 

 

A la pregunta formulada por los periodistas: ¿Sí Toni Ripoll, Presidente de la Dirección Olímpica, tiene mucho que ver en que los hermanos Paz se quedasen fuera de los Juegos Olímpicos?; la respuesta de Carlos Paz fue contundente: «… él es que más responsabilidad tiene, cando le llamo por teléfono me dice “yo no me mojo”; ni que sí ni que no, esa es la actuación de nuestro Director de Clases Olímpicas, cuando es él el que tiene la responsabilidad de que vallan a las Olimpiadas las tripulaciones más preparadas, que para eso cobra 60.000 euros al año…». Lo paradójico es que Ripoll fue el entrenador de Antón Paz y Fernando Echevarría cuando estos ganaron la medalla de oro en la Clase Tornado en Pekín 2008, vamos que ni en lo personal les ha manifestado la realidad de la situación.

 

 

Antón Paz hizo una lectura, si acaso puede que más kafkiana, en la que seguro que igual no se equivoca: “… a nivel técnico están teniendo una tripulación, y esto les sale bien o bien al final para llevar a cabo sus ideas con sus criterios técnicos de cara a que la tripulación Botín-López sea una tripulación de futuro, y que ha ido aumentado el nivel, esté en los Juegos…”.

 

 

Y todo este rebumbio a tan solo tres meses de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Que cada cual valore, pero hace años que los dirigentes de la Real Federación Española de Vela han perdido el “norte”, el “compas”, la “sonda”, la “corredera”, el “sextante”, las “cartas náuticas”, “la campana”,… incluso la “bocina de niebla”.

160505_HERMANOS-PAZ_49er_03
160505_HERMANOS-PAZ_49er_04
160505_HERMANOS-PAZ_49er_05

 

160505_HERMANOS-PAZ_49er_06

Articulo publicado en abc.es el 05 05 2016

 

 

http://www.abc.es/deportes/vela/equipo-olimpico/abci-hermanos-presentaran-demanda-civil-contra-federacion-201605052214_noticia.html

 

 

Los hermanos Paz presentarán una demanda civil contra la Federación

 

Se consideran materialmente afectados ante la decisión que se ha tomado para la selección de la tripulación española de 49er, dejándoles fuera, que participe en los Juegos de Río

HERMANOSPAZ--620x349

 

Antón y Carlos Paz, en la rueda de prensa

DURY ALONSOVillagarcía (Pontevedra) - 05/05/2016 a las 22:14:29h. - Act. a las 22:14:35h.Guardado en: Deportes Vela Equipo olímpico

 

No es nada nuevo los ríos de tinta que se están vertiendo sobre cuáles serían o serán las tripulaciones españolas que representen a España en los próximos Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro; y en concreto sobre la Clase 49er tras la victoria de la tripulación formada por Diego Botín y Iago López al ganar el Campeonato de Europa de la clase el pasado mes de abril en aguas de Barcelona.

 

Una demanda que podría acarrear graves consecuencias económicas para la Real Federación Española de Vela.

 

Por lo que fuera o fuese, la tripulación Botín-López presentó un recurso ante la Real Federación Española de Vela contra la decisión de que los asturianos hermanos Alonso fuesen la tripulación elegida argumentando que estos no cumplían con los requisitos de la “excelencia deportiva”. Y la decisión de la R.F.E.V., tomada del pasado 25 de abril, fue la salomónica que se tendría que jugar la plaza ambas tripulaciones en la regata de Medemblik (Holanda) como regata única de selección. Pero en este ir y venir de decisiones, la R.F.E.V. dejo fuera de juego a la tripulación gallega formada por los hermanos Carlos y Antón Paz; los que en el año 2014 lograron la plaza de España para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro durante el Campeonato del Mundo disputado en Santander tras finalizar en el decimo puesto, mientras que los hermanos Alonso finalizaron en el puesto 35º y en el puesto 37º Diego Botín.

 

Según manifestaron los hermanos Paz, durante la rueda de prensa celebrada hoy jueves, 5 de mayo de 2016, en el Centro Galego de Vela, en la que contaron con todo el respaldo del Presidente de la Federación Gallega de Vela; vista la deriva en los criterios de selección de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Vela, así como las del Presidente de la Dirección Olímpica de la R.F.E.V., han tomado la decisión de presentar el próximo lunes una demanda civil contra la Junta Directiva de esta federación por sentirse materialmente perjudicados ante la indefensión, a pesar de haber remitido una queja por escrito, en la que pedían ser incluidos en el nuevo proceso de selección para la tripulación de la clase 49er que represente a España en Río de Janeiro.

HERMANOSPAZ1--510x286

 

 

Dicho escrito fue remitido por correo electrónico, el pasado 25 de abril, al Vicepresidente 1º de la R.F.E.V., D. Joaquín González Devesa, al Presidente de la Dirección Olímpica y a la R.F.E.V.; y que no fue contestado hasta el dos de mayo a pesar de las reiteradas peticiones por parte de Carlos Paz.

 

Como se suele decir, ahora con los papeles sobre la mesa, los hermanos Paz han decidido mover ficha con todas las consecuencias porque los Juegos Olímpicos de Río son en agosto; para lo cual cuentan con todo el apoyo técnico y jurídico de la Federación Gallega de Vela, del Ayuntamiento de Vilagarcía, su ciudad natal, y de la Secretaria Xeral para O Deporte de la Xunta de Galicia.

 

Se comentaba, al finalizar la rueda de prensa, que esta demanda civil no solo conllevaría parar el proceso de selección de la tripulación de la Clase 49er para Río, lo cual podría implicar que ninguna de ellas fuese a los Juegos Olímpicos; sino que incluiría una reclamación superior a los 450.00 euros en concepto de indemnización.

 

HERMANOSPAZ2--510x286

 

A la pregunta formulada por los periodistas: ¿Sí Toni Ripoll, Presidente de la Dirección Olímpica, tiene mucho que ver en que los hermanos Paz se quedasen fuera de los Juegos Olímpicos?; la respuesta de Carlos Paz fue contundente: «… él es que más responsabilidad tiene, cuando le llamo por teléfono me dice “yo no me mojo”; ni que sí ni que no, esa es la actuación de nuestro Director de Clases Olímpicas, cuando es él el que tiene la responsabilidad de que vayan a las Olimpiadas las tripulaciones más preparadas, que para eso cobra 60.000 euros al año…». Lo paradójico es que Ripoll fue el entrenador de Antón Paz y Fernando Echevarrí cuando estos ganaron la medalla de oro en la Clase Tornado en Pekín 2008, vamos que ni en lo personal les ha manifestado la realidad de la situación.

 

Antón Paz hizo una lectura, si acaso puede que más kafkiana, en la que seguro que igual no se equivoca: “… a nivel técnico están teniendo una tripulación, y esto les sale bien o bien al final para llevar a cabo sus ideas con sus criterios técnicos de cara a que la tripulación Botín-López sea una tripulación de futuro, y que ha ido aumentado el nivel, esté en los Juegos…”.

 

Y todo este follón a tan solo tres meses de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Que cada cual valore, pero hace años que los dirigentes de la Real Federación Española de Vela han perdido el “norte”, el “compas”, la “sonda”, la “corredera”, el “sextante”, las “cartas náuticas”, “la campana”,… incluso la “bocina de niebla”.

 

Resolución de la RFEV

 

SE ACUERDA POR MAYORÍA:

 

DESESTIMAR el Recurso interpuesto por la tripulación compuesta por Carlos y Antón PAZ BLANCO, refrendando nuestro acuerdo de 20 de abril de 2016 por el que la selección final como representante de esta RFEV y del COE para la clase 49er en los Juegos Olímpicos Río’2016 se decidirá entre las tripulaciones compuestas por Diego Botín Le Chever y Iago López Marra, y Arturo y Federico Alonso Tellechea, en las condiciones señaladas en dicho acuerdo

Articulo publicado en

http://www.elconfidencial.com/deportes/otros-deportes/2016-05-05/vela-tas-barreiro-curbelos-juegos-olimpicos_1195455/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Noticias+Compartidas

 

 

QUIEREN DISPUTAR LA CATEGORÍA 470

Lío en la vela: Barreiros y Curbelo irán al TAS para litigar por una plaza olímpica

 

Los regatistas canarios consideran que cumplen todos los requerimientos para ir a los Juegos y que se han ganado la plaza en el mar. Ven trato de favor en la RFEV

lio-en-la-vela-barreiro-y-curbelos-iran-al-tas-para-litigar-por-una-plaza-olimpica

 

Onán Barreiros y Juan Curbelo (EFE)

 

 

 

Los regatistas Onán Barreiros y Juan Curbelo han declarado hoy que acudirán al Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS) para lograr que la Real Federación Española de Vela (RFEV) respete su derecho de representar a España en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

Tras seleccionar la RFEV a la pareja catalana Xammar/Herp, que ocupa la novena posición en el ránking de la clase 470, Barreiros y Curbelo -quintos clasificados- han reiterado hoy que cumplen los resultados mínimos exigidos por la Guía de la selección olímpica y han recordado que han intentado en "varias ocasiones" conocer los motivos de esta decisión, pero que la Federación no les ha escuchado.

pen02-weymouth-reino-unido-02-08-2012-los-espanoles-onan-barreiros-y-aaron-sarmiento-navegan-durante-la-competicion-masculina-de-vela-470-en-los-jj-oo-de-lo

 

Onán Barreiros, navegando en los Juegos de Londres.

 

"Solicitamos a la RFEV ir a un convenio de arbitraje, sin recibir ningún tipo de respuesta a día de hoy, por lo que nuestro siguiente paso es acudir al TAS, ya que creemos que es la única alternativa que tenemos para estar en Río. La opción de la vía ordinaria y jurisdicción civil no nos lo permitiría por la demora de los plazos. Esperamos que se resuelva a la mayor brevedad posible", ha explicado Curbelo en rueda de prensa.

 

Barreiros, quien ha asegurado que sufren una "frustración total" por que no se reconoce el "derecho ganado en el mar", ha dicho que sus abogados les dicen que tienen la "razón" y que irán "hasta el final". "Lo pone en la Guía y, además,hemos sido mejores que ellos -Xammar/Herp- en el agua en la regata de desempate en Hyeres (Francia). Me gustaría dejar claro que no tenemos nada en contra de la otra tripulación, solo con la RFEV y, principalmente, con la Guía Deportiva de cara a los Juegos de Brasil", ha valorado.

 

El regatista isleño ha desvelado que ha hablado con el Comité Olímpico Español y que éste le ha transmitido que la "última palabra" la tiene la Federación. "Ya pensamos que hay algo detrás de todo esto. La otra tripulación tiene un patrocinador potente como Movistar, que también patrocina al Consejo Superior de Deportes, y el cual, a su vez, es el mayor soporte de la RFEV. Si atamos cabos, no es muy difícil llegar a una conclusión", ha lamentado.

 

El acuerdo de Argentina

 

Barreiros ha incidido en que la Teal Federación Española de Vela "se acoge" a que se llegó a un "acuerdo" después de la primera regata clasificatoria, en Argentina. "No entendemos cómo se quería cambiar las reglas del juego una vez iniciada la competición. Ese acuerdo no es cierto y no firmamos nada, y ahora dicen que la otra tripulación nos ganaba por un punto. Nunca llegó a ninguna comisión, no existe tal acuerdo. Ellos ponen las normas y luego se las saltan", ha explicado el patrón isleño. Curbelo ha recordado que los acontecimientos comenzaron en el Campeonato de Europa celebrado en Palma de Mallorca el pasado 12 de abril, donde concluyeron en la decimotercera posición, pero pensaron que habían cumplido los objetivos mínimos de calidad que se establecen en la Guía.

 

"Nuestro preparador físico Samuel Díaz nos comentó que no habíamos sido elegidos y nos llevamos una sorpresa muy grande. Mandamos un primer documento a la Federación para saber los motivos de la elección de otra tripulación. Fuimos a Madrid, pero no nos atendieron ni nos dejaron explicar el por qué de nuestro recurso. Esa misma noche recibimos la resolución del acta donde desestimaron nuestra propuesta", ha comentado.

gra162-las-palmas-de-gran-canaria-08-03-2014-fotografia-facilitada-por-el-real-club-nautico-de-gran-canarias-de-los-regatistas-onan-barreiros-y-juan-curbelo

 

Barreiros y Curbelo posaron desnudos para cumplir una promesa (EFE)

 

Curbelo ha señalado que tanto él como su compañero son "luchadores y valientes", por lo que han decidido "continuar" la preparación olímpica. "Solicitamos apoyo económico y logístico a la Federación para competir en la regata de desempate en Francia, pero nos negaron cualquier tipo de ayuda y nos pusieron muchas dificultades en la logística. Nos presentamos igualmente para hacer bien nuestro trabajo, como estos últimos cuatro años, y competimos con la ayuda de mucha gente, para acabar séptimos", ha relatado.

 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de Canarias, Luis Molina, ha mostrado su "apoyo absoluto" a los deportistas canarios. "Esta pareja de regatistas merece justicia y considero que dan un paso acertado para que el TAS arbitre y decida lo que es justo", ha manifestado Molina. Asimismo, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria,Beatriz Correa, ha afirmado que Curbelo y Barreiros "se lo han ganado en el mar" y ha añadido que los regatistas son "la mejor proyección internacional de nuestras costas".

 

"Ciudadanos presentó una moción en el Consistorio y fue refrendada por todos los partidos para convertirse en una declaración institucional, donde se insta a la Real Federación Española de Vela a que reconozca" los méritos de la tripulación Barreiros/González, ha finalizado.

Articulo publicado en masmar el 30 04 2016.

 

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Opini%C3%B3n-de-Arturo-Delgado-sobre-la-entrevista-a-actual-Vice-Presidente-de-la-RFEV

 

 

 

Opinión de Arturo Delgado sobre la entrevista a actual Vice Presidente de la RFEV

 

30 abril 2016 09:19:20

 

Sobre la entrevista que el actual Vice Presidente de la RFEV ha dado al Suplemento de la Náutica del ABC este jueves pasado

 

No comparto al cien por cien algunas de sus declaraciones, pero estoy de acuerdo con lo que dice sobre lo de ponerse el mono de trabajo. Pero sí me gustaría decirle que está bien que se entierre la parte mala del pasado pero sin olvidar quienes y como se produjo la actual situación de la Federación, ya que, cómo se suele decir, "los pueblos que se olvidan de su historia están condenados a repetirla".

 

La Federación en todo su magnífico historial estuvo dirigida siempre, hasta la llegada del inefable y tenebroso G. Pombo, por grandes Presidentes y Directivos que desinteresadamente trabajaron por la Vela, llevando a la Federación entre todos, a ser la más laureada del deporte Español y ejemplo para el resto de FFEE, tanto en lo deportivo como en lo económico.

 

La legislación deportiva española vigente nació con unos planteamientos inadecuados para algunas FFEE , entre ellas la nuestra (siempre el intervencionismo desmesurado de la Administración) y se ha convertido en mala de solemnidad y por ello caduca, lo que ha permitido los desmanes de sinvergüenzas como G. Pombo, J.A. Rodriguez que con la ayuda de sus colaboradores han llevado a la Federación a la quiebra técnica.

 

Puedo entender que algunos miembros tanto de la actual Asamblea, así como de los distintos órganos de gestión y administración de la Federación que ya estaban anteriormente en la Institución tengan algún sentimiento de culpabilidad por su falta de vigilancia y les cueste por ello pedir responsabilidades. De hecho tal y cómo me parece que apunta Javier Sanz, a muchos se "la han colado". Pero ese sentimiento de culpabilidad queda bastante paliado con la valentía que acreditaron promocionando y sacando adelante la Moción de Censura contra Rodriguez. Yo soy de los que creo en el refrán de que "más vale ponerse una vez colorado que ciento amarillo" y de ahí que considere que no se puede mirar solo al futuro dejando que se vayan de rositas unos aprovechados del trabajo de anteriores directivos que desinteresadamente sacrificaron a menudo sus horas de trabajo y familiar para no solo dirigir, sino también administrar debidamente, dejando un Patrimonio en la Federación y unos fondos en la Fundación, que como digo siempre, para ellos los querrían otras FFEE de más potencial económico.

 

Yo no pierdo la esperanza de impedir que los saqueadores se vayan de rositas, sin como mínimo justificar cómo se han gastado los fondos de la Fundación así como la pérdida del patrimonio de la Federación (sin olvidar claro está, la culpa in vigilando del CSD y del Protectorado de Fundaciones)

 

Animo pues a la actual Junta Directiva a que no se cruce de brazos con los saqueadores y haga honor al brillante pasado de la RFEV (hasta que llegó Pombo, como antes digo) para poder mirar al futuro con toda legitimidad. Se lo deben a todo el Colectivo de la Vela.

 

Arturo Delgado

Artciculo publicado en nauta360.expansion.com el dia 22 04 2016.

http://nauta360.expansion.com/2016/04/22/de_regata_en_regata/1461311572.html

 

DE REGATA EN REGATA | Vela olímpica

 

Batalla en tierra por una plaza en aguas de Río

 

1461311572_0

 

  • Foto superior (De izda. a dcha. y de arriba a abajo: Echávarri, Botín, Pacheco, Curbelo, Rita, Barreiros, Xammar, Martínez, A. Alonso, Herp, López y F. Alonso.)
  • Fuga de entrenadores en la vela española

 

Alberto Mas

 

Actualizado Lunes, 25 de abril de 2016 17:56

 

Las aguas andan revueltas y no precisamente en el campo de regatas. El reparto de los pasaportes olímpicos por parte de la Real Federación Española de Vela ha provocado conflictos en las clases 49er, 470 y Nacra 17. Algunas tripulaciones no están de acuerdo con los criterios de selección para representar a España en Río 2016 y han protestado oficialmente. Y las resoluciones de la junta directiva que preside Julia Casanueva han crispado aún más un ambiente en el que los abogados están sustituyendo a las embarcaciones.

 

Nacra 17

 

1461311572_extras_ladillos_1_0 IK

 

Echávarri y Martínez.

 

Los campeones olímpicos Íker Martínez y Fernando Echávarri han apostado por los catamaranes Nacra 17 para estar en los próximos Juegos Olímpicos. La rivalidad entre dos de los pesos pesados de vela española ha ido in crescendo hasta niveles insospechados.

 

Y es que Martínez comenzó la campaña con Tara Pacheco (la nueva clase es de tripulación mixta) y con Echávarri como entrenador. Pero tras el Mundial de Vela de Santander el regatista vasco optó por cambiar de compañera (hoy lo hace con Julia Rita), circunstancia que el gallego aprovechó para armar su propio proyecto de Nacra 17 junto a Pacheco.

 

El Mundial celebrado en Clearwater (Miami, EEUU) era la primera prueba oficial para dirimir quién iría a los Juegos. La igualdad entre ambas tripulaciones se quebró cuando Martínez se lesionó en la rodilla después de sufrir el impacto de un botalón de un barco rival, viéndose obligado a retirarse de la competición.

 

Echávarri y Pacheco finalizaron el Mundial en decimotercera posición, mientras que Martínez y Rita aparecían en el trigésimo tercer puesto de la clasificación final al no poder disputar ninguna manga por lesión.

 

Íker Martínez pidió entonces a la Federación que propusiera una nueva prueba clasificatoria, pero los técnicos rechazaron esa opción. El guipuzcoano no se recuperó a tiempo para la siguiente regata , el Trofeo Princesa Sofía, donde sus máximos rivales en el camino a Río acabaron en cuarta posición.

 

El comité de clases olímpicas de la RFEV volvió a desestimar la semana pasada la petición del doble medallista olímpico, lo que deja la clasificación para los Juegos en bandeja para su ex entrenador y su ex tripulante. "Lo que más pena me da es ver cómo mis contrincantes Fernando Echávarri y Tara Pacheco están peleando con su abogado como gato panza arriba para que no podamos correr una selección", escribía el patrón en Twitter el pasado jueves. "Quieren ir a los JJOO pero sin querer correr una selección contra nosotros, en mi opinión muestra de poca valentía", añadía.

 

Al igual que el resto de regatistas inmersos en la polémica, si Iker Martínez y Julia Rita deciden seguir adelante con el pulso legal, tan sólo les quedará la justicia ordinaria.

 

[Documento: Guía Deportiva de Clases Olímpicas (RFEV)]

 

49er

 

1461311572_extras_ladillos_2_0 49ER

 

Los Alonso y Botín y López, en Trofeo Princesa Sofía. | Jesús Renedo

 

Los hermanos Federico y Arturo Alonso, de 34 y 32 años, fueron los elegidos para representar a España en Río en clase 49er el 23 de marzo. Sin embargo, el pasado miércoles dicha decisión quedó revocada tras el recurso interpuesto por Iago López y Diego Botín y ambas tripulaciones se jugarán el billete a Río a cara de perro en una única regata: la Delta Lloyd Regatta, que se celebrará del 24 al 28 de mayo en aguas de Medemblik (Holanda).

 

La RFEV resolvió que no tiene en cuenta los resultados del Mundial de 2015, donde los asturianos se colgaron la medalla de bronce, mientras que López y Botín acabaron el novena posición, esgrimiendo que por aquel entonces no se había aprobado la Guía Deportiva de Clases Olímpicas que fija las normas de selección.

 

Lo cierto es que la progresión de Botín y López este año está siendo más brillante que la de sus principales rivales por la plaza olímpica; undécimos en el Mundial de 2016 y terceros en el Princesa Sofía -regata reserva- frente a los puestos vigésimo quinto y vigésimo tercero cosechados por los hermanos Alonso. Todos esos resultados, no obstante, son ya papel mojado. Ambos equipos parten con ceros puntos en la Delta Lloyd. Sólo en caso de no celebrarse dicha prueba, se utilizará como regata clasificatoria para la selección olímpica la regata World Cup de Weymouth (Portland) del 6 al 12 de junio

 

470

 

1461311572_extras_ladillos_3_0 470

 

Herp y Xammar y Curbelo y Barreiros, en el Sofía Iberostar. | Jesús Renedo

 

El Campeonato del Mundo de 470 disputado en febrero en San Isidro (Argentina) y el Campeonato de Europa de 470 celebrado en abril en S’Arenal (Mallorca) eran las dos regatas clasificatorias para el equipo español de 470 para los Juegos Olímpicos de Río.

 

La RFEV anunció el 11 de abril que los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, ambos de 22 años, obtenían su billete a Río de Janeiro, firmando un décimo puesto en el Europeo y, previamente, un decimotercero en el Mundial. Por su parte, los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo se quedaban fuera de los Juegos tras acabar en décima posición en el Mundial y decimoterceros en el Europeo. Mismos resultados, diferente orden.

 

En un principio, Barreiros y Curbelo asumieron la decisión de la RFEV "pero, cuando miramos con detenimiento la Guía deportiva en la que se basa el sistema de puntuación, nos dimos cuenta de que tras las dos regatas de selección para los JJOO de Río, nosotros hemos sido la única tripulación que ha cumplido con el mínimo de calidad establecido".

 

La tripulación grancanaria presentó un recurso en la RFEV, pidiendo que ambos equipos se jugaran la clasificación olímpica en la regata reserva, la ISAF World Cup de Hyères que se celebra la próxima semana, pero la junta directiva del organismo ha desestimado dicha opción, ratificando a Xammar y Herp como miembros del equipo español de vela en Río.