Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en larazon.es el 22 03 2016

 

 

 

http://www.larazon.es/deportes/las-elecciones-que-queria-villar-ME12259173#.Ttt1QyJVUAlHTyv

 

 

 

Las elecciones que quería Villar

 

  • La Asamblea de la Federación aprueba el reglamento electoral sin las modificaciones que pedía el CSD y la reducción del número de asambleístas

 

 

 

22 de marzo de 2016. 21:22hDomingo García, @tiquiytoque Madrid.

image_content_4581402_20160322200638

 

 

El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, momentos antes del inicio de la Asamblea extraordinaria de la Federación Española de Fútbol.

 

Efe

 

“¿Cuántos faltan de los míos?”, preguntaba Victoriano Sánchez Arminio, presidente de los árbitros, antes de comenzar la Asamblea. Le faltaban tres árbitros, pero los tenía controlados. Villar también sabía que todo estaba bajo control. La Asamblea aprobó sin dudas el reglamento electoral -125 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones-, a pesar de que no incluye las correcciones que le exigía el Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre la moción de censura.

 

A pesar de que la orden ministerial que regula las elecciones en las federaciones deportivas obliga a que la moción de censura tenga que ser aprobada por mayoría absoluta, el reglamento refrendado ayer por la Asamblea exige mayoría cualificada de dos tercios. “Lo va a volver a rechazar”, advirtió Javier Tebas en una de sus varias intervenciones, aunque a sus palabras sólo les faltaba el eco para confirmar que quedaban en el vacío. “No sabía que estábamos en un acto electoral”, lamentó el presidente de laLiga, que había convocado por la mañana en su sede a los clubes aunque no le sirvió de mucho.

 

La Asamblea confirmó también que las elecciones se celebrarán en el último cuatrimestre del año, a pesar de que al fútbol le corresponde convocarlas antes de los Juegos Olímpicos de Río, ya que ninguna de sus selecciones se ha clasificado para el torneo.

 

La Asamblea aprobó también por amplia mayoría -126 a favor, 26 en contra y una abstención- la reducción de su número de miembros. Pasa de 180 a 140, lo que reduce especialmente la representación de los clubes profesionales. Un dato que indignó especialmente a Javier Tebas. “Se incluyó un nuevo estamento, el de los entrenadores, y nosotros también perdimos representación”, justificaba el presidente de la AFE, Luis Rubiales.

 

Ángel María Villar, en su última intervención, justificó el recurso que ha presentado la Federación contra la orden ministerial que regula las elecciones federativas. “Lo hemos recurrido porque sí”, dijo en un primer momento, aunque después agregó que se trataba de una cuestión de “posicionamiento”. Villar lamenta la injerencia gubernamental en asuntos que, según él, están regidos por entidades pivadas, como la FIFA y la UEFA. “Recurrimos en 2007 y perdimos. Esperemos que ahora nos den la razón”, dijo. De momento, la Asamblea es suya.

 


Artciculo publicado en 25 03 2016

 

 

No ha sido oro todo lo que cuentan que relucía en las Asambleas de la RFEV.

descarga (2)

 

Aunque el Acta de las mismas no se s abe cuando se publicara (aun están si publicarse las del 2015) las asambleas del día 20 no han sido tan maravillosas como narra la NOTA OFICIAL.

 

Por lo pronto la Asamblea General Extraordinaria es nula de pleno derecho, haciendo la Presidenta, que es licenciada en derecho, una aberración legal par a el desarrollo de la misma, ya que esta, ni corta, ni perezosa, a falta de dos puntos del Orden del día de la Asamblea General Ordinaria que se estaba celebrando, la paraliza y comienza la Asamblea Extraordinaria, con ello se pasaba por el arco, la convocatoria de la Extraordinaria, que tal y como dice el escrito que ella misma remitió para ello no podía comenzar hasta terminad a la Ordinaria, (sic): “Por medio de la presente convocatoria le comunico que el próximo domingo 20 de marzo de 2016 A CONTINUACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, TENDRÁ LUGAR EN LA SEDE SOCIAL DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VELA (C/ Luis de Salazar nº 9, 28002 Madrid)”.

 

Está visto que a la Presidenta y a su Junta Directiva la norma les importa un pepino, o u n rábano, como Uds. prefieran, pero también dice muy poco de los Asambleístas que estaban en la reunión, los que no hicieron ver esa ilegalidad, por lo que parece a la mayoría de ellos, el que les tomen el pelo no les importa, convirtiéndose en colaboradores necesarios.

 

 

Esta ilegalidad cometida con la Asamblea Extraordinaria, al cambio, es similar a lo que la Presidenta realizó para nombrar la vacante del Club en la Comisión Delegada, que de no ser por la denuncia presentada ante el TAD, y la resolución de este impidiéndolo, hubiese estado formando parte de esa comisión. Por ello esta Asamblea Extraordinaria acabará en los Juzgados por la irregularidad manifiesta en su celebración.

 

Después de terminar con la Extraordinaria, y como si no hubiese pasado nada, la Mesa siguió, con todo descaro, con los puntos pendientes de la Ordinaria. Está claro que en la RFEV no pasa un día en que no se nos asombre con nuevas ilegalidades.
Pero no se queda aquí la cosa, sino que siguiendo con el desarrollo de la Ordinaria, la Presidenta, de golpe y porrazo, lee un escrito del CSD, que parece ser tiene fecha del día 17 de Marzo, en el que el Consejo insta a que sea leído a los Asambleístas.

 

Lo extraño, en este asunto un tanto turbio, es que el escrito en cuestión no se hubiese dado a los Asambleístas al entrar en la Reunión, pero más raro es aun, que no se les hubiese, ni tan siquiera mencionado, a los miembros de la Comisión Delegada en la reunión el día anterior; pregunta que por cierto se la hizo a la Presidenta el día 20.

 

La realidad es que en la Asamblea se solicitó que se les hiciese llegar el escrito, pero sin resultado alguno hasta el momento.

 

Clama al cielo que a los Asambleístas les estén llegando ahora, 4 días después de la Asamblea, documentos sobre temas de la reunión.

 

Lo que rizó el rizo en esta Asamblea, fue la pregunta, que sin constar en el orden del día, hizo la Presidenta a los asambleístas para conocer su voluntad de proseguir acciones legales contra el Ex presidente; en esta ocasión la pregunta la salió rana, pues desde los asambleístas la preguntaron que si solo era contra el ex, o también había que incluir a los miembros de su Junta Directiva, a lo que contesto que a todos, esto no la queda otra que hacerlo constar en la Acta. En este asuntos la debió de traicionar el subconsciente, no debiendo de acordarse cuando contestaba “que a todos” el que ella era Vicepresidenta con Rodríguez y que Sanz fue su vocal en aquellos tiempos que pretende llevar a la justicia ordinaria.

 

Lo que de verdad deja a la altura del betún a nuestro deporte es la calidad humana de muchos de los asambleístas, los que en esta ocasión se han retratado al aprobar sin reparos (afortunada mente no por unanimidad, con lo que aun los hay coherentes) el acta del 2014 redactado por el Ex Presidente, las cuentas del 2014 , el presupuesto del 2015 (exacto al que presento Rodríguez, con unas ligeras maquillaciones) y el presupuesto del 2016,( calcado al que preparó Rodríguez con el CSD, con ligeras matizaciones). Además, aprueban la solicitud de un crédito (del que no se especifica la cuantía en el orden del día, ¡con un par de …y alegría!).

 

 

Pero no solo deja a los que no aprobaron la Asamblea del 6 de junio pasado al pie de los caballo, sino que nuevamente a Casanueva la crecen los enanos, ya que en esta Asamblea se ha aprobado toda la gestión de Rodríguez, que en junio pasado ella fue la abanderada para que no se aprobase, ¡en fin penas te da la vida Sra. Casanueva!

 

Lo que hay que preguntarse, sobre todo los Asambleístas, es porque en esta Asamblea no se ha tratado para nada sobre las cuentas del Mundial, de las que tanto el Ayuntamiento de Santander, como el Gobierno de Cantabria aun esperan que se las hagan llegar aprobadas por el órgano competente, que no es otro que la Asamblea. Tampoco se ha tratado para nada en esta Asamblea sobre los dineros de la Fundación Vela Española, que ha desaparecido de la misma sin que nadie sepa, ni como, ni donde se han ido, eso a pesar de que la Presidenta ha sido informada exhaustivamente sobre este asunto.

 

En fin la actitud de los asambleístas les ha retratado, dejando claro que no defienden a la vela, sino a los intereses particulares, y si me apuras, ni a estos. Lo que no es de extrañar después de lo visto en la RFEF en la que los asambleístas han aprobado un reglamento electoral que no se ajusta a lo que el CSD ordena, lo que en estos momentos convulsos políticamente ya no deja extrañado a nadie.

 

Esto, a grandes rasgos, paso en las Asambleas del pasado día 20.

 

Pero lo que tampoco concuerda con la nota de prensa realizada por personal de la casa (léase RFEV), es lo que sucedió con la Comisión Delegada, en la que para comenzar un Club delegó en su gerente, y para mas abundamiento una territorial delegó en el club que delegó en el gerente. En fin todos en mano de profesionales.

 

La verdad es que no se entiende como en los nuevos estatutos no se contemple la imposibilidad de la delegación de voto, con lo que desde luego se arreglarían muchas cosas en este deporte.

 

 

En esta reunión se ha aprobado, por los pelos, algo que es ilegal, que además afecta a los deportistas, a los que les hacen rehenes de la mala gestión de sus federaciones, no pudiendo, tras lo aprobado, participar en eventos nacionales, si su territorial no está al día con la RFEV, de lo que ellos no tienen ninguna culpa. Esto no les quepa la menor duda será denunciado ante el TAD y el CSD.

 

Por otra parte, nada se les dice a los miembros de la C. Delegada de la carta que se leyó al día siguiente en la Asamblea. Ninguneándoles completamente con ello en el ejercicio de sus funciones

 

Ya para poner la guinda a estas reuniones, en la extraordinaria se aprueba el Reglamento electoral, que por ciento, fue denunciado antes de la reunión ante el TAD, enviando copia a la REFV, ya que para nada la federación ha publicado los días en que se podía, de acuerdo con lo Orden que obliga a crearle, realizar las alegaciones al mismo, lo que de por sí, es motivo de nulidad, de la que se está a la espera de la decisión del TAD.

 

En fin como se puede ver, para nada fueron tan maravillosas las Asambleas como quiere hacer notar la nota de presa federativa.

 

Se me olvidaba. La mayoría de los asistentes a favor de la gestión iban con delegación de voto, esto suena a como se gestaban las elecciones en la RFEV.

 

 

J.F.M.J.O

Articulo publicado en masmar.con el 22 03 2016

Julia Casanueva cumple sus objetivos y la vela española los apoya por amplia mayoría

22 marzo 2016 15:26:43

 

Las propuestas de la Junta Directiva contaron con el respaldo mayoritario de la Asamblea General
Se cumple así con el objeto que planteó en la moción de censura del 6 de octubre

La Asamblea y la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Vela (RFEV), presididas por Julia Casanueva aprobaron todos los puntos previstos por amplia mayoría en las reuniones de los días 19 y 20 de marzo.
En la Asamblea General, la junta directiva que encabeza Julia Casanueva, explicó el trabajo organizativo hecho hasta la fecha y dando datos muy claros y concisos de cuál es la situación en la que se encuentra la RFEV. El vicepresidente Javier Sanz hizo un Informe de la situación económica y dejó muy claro que el presupuesto de 2016 será la base de saneamiento de la RFEV.
Quedó patente que el Equipo Olímpico es desde el primer momento la prioridad, con lo que se ha dotado de un aumento presupuestario del 52% y se ha duplicado el presupuesto en vela juvenil con un plan ambicioso de tecnificación de futuro y base del equipo olímpico.
Por primera vez se informó a la Asamblea de la situación económica real de la RFEV, anunciando que se han tomado medidas a corto plazo con ajustes muy importantes, empezando por el control del gasto y la gestión ordenada de los recursos tanto económicos como federativos.
Se aprobó el cambio de Estatutos, donde destaca que el presidente de la RFEV ni ningún miembro de la junta directiva no podrán tener dedicación remunerada, como sí había ocurrido desde el año 2001 con Gerardo Pombo y José Ángel Rodríguez Santos. Casanueva ya renunció desde su llegada a la presidencia a cualquier tipo de sueldo, y así se ha introducido en los Estatutos de cara al futuro.
En cuanto a las próximas elecciones, se aprobó una modificación estatutaria muy importante, donde se dará mayor participación a los deportistas para que puedan votar por circunscripciones, aumentado la Asamblea de 79 a 119 miembros, de la que no podrán formar parte los empleados laborales de la RFEV.
Asistieron 61 asambleístas, superándose el 80% de los miembros de la misma y de estos un 85% respaldaron la labor de la nueva junta directiva de la RFEV, sintiéndose ésta respaldada para seguir con la línea de trabajo iniciada desde que se hizo cargo de la misma.
Los objetivos que se había marcado la nueva Junta Directiva de la RFEV, con Julia Casanueva a la cabeza, a partir del 6 de octubre de 2015 que es cuando accedió a la presidencia, se expusieron en la Asamblea del pasado 20 de marzo, mostrando la misma un respaldo muy mayoritario para afrontar lo que resta de legislatura y dejar el camino limpio y lo más transparente posible de cara al siguiente mandato.

masmar

articulo publicado el 18 03 2016

EL TAD TUMBA EL NOMBRAMIENTO DEL REAL CLUB NÁUTICO DE PALMA COMO MIEMBRO DE LA COMISIÓN DELEGADA DE LA RFEV.

descarga (2)

 

Con esta resolución el TAD da un fuerte varapalo a la Directiva de la RFEV en su empeño de controlar la Comisión Delegada.

 

El asunto parte de la circular que la federación envió dando cuenta de cómo había procedido a efectuar el “relleno “ de la Comisión Delegada, que era una decisión “nanu militari” de su propia cosecha, y que decía: “el sistema utilizada por la RFEV para rellenar la vacante sobrevenida, tiene su fundamento en el escrutinio efectuado en las elecciones a miembros de Comisión Delegada celebrada con fecha 16/12/2012”.

 

 

Posteriormente a la alegaciones realizadas por varios miembros de la Comisión, Casanueva contesta, de forma autoritaria; ”Por ello la RFEV ha decidido respetar la decisión democrática de la Asamblea General en sus elecciones a Comisión Delegada, permitiendo la incorporación del Real Club Náutico de Palma a dicho órgano, como club que más votos obtuvo en la elección de los que quedaron fuera para dicha Comisión Delegada.

 

Espero haber dado cumplida respuesta a sus preocupaciones”

 

En mi artículo de pasado día 16 de marzo daba cuenta del “DEDAZO” de Julia Casanueva con relación al nombramiento del Real Club Náutico de Palma en la Comisión Delegada de la RFEV, en sustitución del Club Náutico el Trocadero, lo que la Presidenta, con fecha desconocida, lo comunicó mediante una circular federativa hace unos días y que fue contestado por varios de los miembros del Comité,

 

No solo puse en conocimiento de todos ese “enjagüe” que desde la Directiva de la RFEV se pretendía realizar para colocar a un “amigo” en la Comisión que debe fiscalizar a la Junta Directiva, sino que, como otros miembros de la RFEV, presenté un Recurso de Amparo ante el TAD, dándole cuenta de la situación que pretendía crear la Presidenta.

 

Como el asunto presentado ante el TAD por varios miembros de la RFEV afectaba de pleno a la reunión que la Comisión Delegada tenía convocada para las jornadas del próximo Sábado 19 y domingo 20, el tribunal ha resuelto antes de las reuniones de la Comisión Delegada.

 

En su escrito, el TAD, que se declara competente para conocer el recurso ante él interpuesto, y en base a ello, ha resuelto en el día de hoy, comunicando su decisión a uno de los apelantes. Haciendolo de forma categórica, limitándose a determinar si la actuación federativa es correcta en cuanto se trata de la cobertura de vacantes de la Comisión Delegada, cuestión esta, que solo recogen los Estatutos cuando las vacantes son al menos de un 33% del total de sus miembros.

 

Sin embardo, continua el TAD en su resolución, indicando que en base al Reglamento Electoral de la RFEV, el Tribunal considera que el procedimiento para cubrir vacantes debe ser el de elecciones parciales y no el de atender a las votaciones celebradas en el año 2012.

 

Por ello el tribunal acuerda estimar el recurso presentado contra el acuerdo, de fecha desconocida, por la que se procede a la cobertura de vacante en la Comisión Delegada. Siendo definitiva esta resolución en vía administrativa.

 

Esta resolución es un duro varapalo para la Directiva que preside Julia Casanueva, desmontando las maniobras que desde la misma se pretendían hacer para controlar uno de los órganos más importantes de la RFEV

 

Afortunadamente el TAD tras conocer el asunto ha tomado cartas en el asunto actuando de forma rápida y sin cisuras, dejando sin efecto el nombramiento del miembro designado por la RFEV para cubrir la vacante en la Comisión Delegada, dejando claro que con la forma de actuar de Casanueva esta no será la primera vez que el TAD desmonte sus acciones.

 

J.F.M.J.O.

artciculo p ublicado el 17 03 2016

LLEGO LA HORA DE LA VERDAD PARA LOS 28 ASAMBLEÍSTAS QUE NO APROBARON LAS CUENTAS DEL 2014, NI EL PRESUPUESTO DEL 2015, EN JUNIO DEL AÑO PASADO.

descarga (2)

 

SI estos fuesen coherentes con sus actos tampoco tendrían que aprobarlas en esta ocasión ya que las cuentas son las mismas, solo que en esta ocasión van firmadas por Casanueva.

 

Tras la fallida convocatoria para el pasado día 7 de marzo por lo irregular de la misma, el próximo día 20, y también con una gran polémica, nuevamente por el mismo asunto. Como digo el domingo 20 de marzo tendrá lugar una Asamblea General Ordinaria, que debía de que haberse celebrado, a lo más tardar, en diciembre de 2015.

 

En ella se trataran entre otras cuestiones, de unos asuntos fundamentales para la RFEV, como son las cuentas, no solo las del 2015, sino otras tan lejanas ya en el tiempo como son las del 2014, ¡agárrense!, también se tiene que aprobar los presupuestos del 2105, lo que 28 Asambleístas no hicieron el 6 de junio de 2015, dejando por ello y por primera vez en la historia de la RFEV a esta sin presupuesto, está claro que sobradas razones para no aprobarse debían de tener aquellos 28 Asambleístas para tomar esa decisión, única como digo en la historia federativa

 

Sin embargo para nada se tratará en la Asamblea del día 20 de marzo de las cuentas del Mundial de la ISAF del 2014, las que para que todos lo sepan están aun sin aprobar y ningún asambleísta haya preguntado por ello.

 

En la reunión de la Asamblea General Ordinaria celebrada el día 6 de Junio de 2014, solo se aprobó el calendario de regatas 2015 y la gestión y proyecto deportivo 2014 , no siéndolo ningún otro de los que se presentaban para su aprobación, pero sobre todo no se aprobaron ni las cuentas del 2014, ni el presupuesto del 2015.

 

En aquella ocasión fueron, según consta en el Acta de la AGO, que por cierto aun no está colgada en el enlace de transparencia de la RFVE, y que no se sabe si ha sido confeccionada por la Junta anterior, o si lo ha sido por la actual. En ella aparece en el punto 2 del orden el día de aquella AGO, sobre la aprobación de las cuentas del 2014, el informe preceptivo de la Comisión Delegada que dice: “la Comisión Delegada en su sesión de fecha cinco de junio de de dos mil quince ha examinado las cuentas anuales de la Real federación Española de Vela, que comprende la liquidación presupuestaria correspondiente al año 2014. La Comisión Delegada ha procedido a revisar las cuentas anuales no observando ninguna anomalía digna de mención, una vez auditada las cuentas anuales, esta comisión delegada procederá emitir el correspondiente informe para la asamblea de la RFEV”.

 

En este apartado, el Acta no dice nada sobre si se aprueban o no las cuentas del 2014.

 

Siguiendo en este mismo punto de las cuentas, pero refiriéndose ahora el acta al presupuesto del 2015, este recoge lo siguiente sobre la aprobación de los mismos:

 

Votos a favor 16

 

Votos en contra 28

 

Abstenciones 7

 

Extraña enormemente que estos votos no tengan nombre y apellido, como debía de ser, ya que lo que se votaba era importantísimo, sin embargo el acta nada dice al respecto. Pero la verdad es que todo el mundo sabe como voto cada asambleísta en aquella ocasión,

 

Extrañamente en el Acta de la AGO del día 6 de junio de 2015, y también en el punto de 4, “proyecto de Presupuestos” figuran los votos que parece ser se refieren a la aprobación del Reglamento de la Licencia Única (¿?), donde hay 46 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, lo que para nada correspondía a esta Asamblea Ordinaria.

 

Pues bien, tras haberse realizado exhaustivas comprobaciones de las cuentas del 2014 por parte de la Junta Directiva que sustituyo a la que no se la aprobaron los presupuestos del 2015, tanto las cuentas, como los presupuesto que se presentaron en la Asamblea de Junio del año pasado, como los que se presentan ahora, se puede decir que son exactamente iguales, con solo unas pequeñas diferencias o matizaciones en la distribución de las partidas con lo que ahora, aquellos 28 Asambleístas que en junio de 2015 votaron en contra de los presupuestos, no se concibe con qué “empaque” aprobaran los que se presentarán el día 20 de marzo de 2015, que como digo solo se diferencian entre sí en 3.790 euros, eso en un montante de más de 3.800.000 euros,

 

Si ahora, esos 28 asambleístas que votaron en contra en junio, aprueban los presupuestos del 2015, una de dos, o no se enteran de lo que aprueban, o actuaron de mala fe en junio de es año, lo que en ambos casos dice muy poco de su calidad humana.

 

En fin, si los Asambleístas son consecuentes con sus actos, el próximo día 20 de marzo no se aprobaran los presupuestos del 2015, ni tampoco las cuentas del 2014.

 

J.F.M.J.O.

Articulo publicado el 14 03 2016.

 

EL “DEDAZO” DE CASANUEVA, O COMO SE RENUEVA LA COMISIÓN DELEGADA, EN LA RFEV QUE PRESIDE

 

descarga (2)

 

 

Parece ser que un club de los pertenecientes a la Comisión Delegada y a la Asamblea de la RFEV fue dado de baja por no pagar las cuotas tras muchos intentos de que este se pusiera al día, cosa que al parecer no trae ninguna consecuencia a algunas federaciones autonómicas que tiene deudas millonarias con la RFEV.

 

 

A estas parece ser que se las condonara parte de las mismas, fuentes bien informadas indican que “hubo un error al pasar las licencias autonómicas a la española”, con lo que esta, eso sí, después de figurar en su momento todas las licencias de las autonómicas en cuestión en el Censo Electoral federativo; ahora, como si nunca hubiesen existido esos deportista, parece ser que la española les condona a estas federaciones el pago de las licencias “erróneas”. Con lo que la RFEV presidida por Julia Casanueva aplica, en contra de los Estatutos, una vara de medir en cuanto al cobro de los deudores, a los amigos les condona y a los que no lo son tanto, les echa de la institución.

 

 

La cuestión es que, según parece, a la Presidenta, la corre prisa, a falta de unos meses para dejar el cargo, el que se quedase libre una plaza en la Comisión Delegada (que lleva vacante desde al menos hace un año y medio, cuando ella era Vicepresidenta) y que esta se cubriese, a ser posible por algún “amigo”, y ni corta ni perezosa, en un escrito suyo, aduciendo que no se han producido un número de vacantes en la Comisión Delegada superior al 33% de sus miembros ( que es lo único que figura en el estatuto sobre cómo se han de cubrir las vacante de la comisión en ese caso) decide ella cual es el sistema para cubrir la que ahora parece que se queda libre por expulsión del Club que formaba parte de la C. Delegada, y casualmente incluye el Club de uno de los Vicepresidentes.

 

 

Esta plaza podían ser perfectamente ocupada por cualquiera de los Clubes que optaron en 2012 por el puesto, pero curiosamente la Presidenta se saca de la chistera, la norma de que es mejor dar la plaza en la Comisión a un club de los que quedaron fuera, pero que saco más votos.

 

 

Esta forma con la que quiere actuar la Presidenta para la modificación de los miembros de la Comisión no figura en ninguna norma de las muchas que regulan el deporte español y mucho menos la RFEV; con lo que de hacerse de esta manera seria, ni más ni menos, que un nombramiento a dedo o mejor dicho un “dedazo” de la Presienta.

 

 

Como dice el refrán “la mujer del Cesar además de ser honesta debe parecerlo”, y esta designación a dedo no huele nada bien.

 

 

 

Por otra parte la Presidenta con relación a los días que deben mediar entre la convocatoria y la asamblea indica que estos deben ser naturales, ya que según ella, a la RFEV no la afecta la Ley de Administraciones Públicas, siendo según su criterio el Código Civil el que debe de aplicarse en la RFEV. Sin embargo, y ello es muy significativo, a continuación indica en su escrito que si no se está de acuerdo con su tesis, se puede acudir al Contencioso Administrativo (curioso, ¿no?), cuando según su tesis, si la ley de administraciones públicas no afectase a la RFEV tendría que haber dicho que se acudiese a la vía Civil en el caso de no estar de acuerdo con ella.

 

 

Por otra parte la RFEV, en su día a día, tiene que cumplir con la ley de contratos del Estado, ya que sus principales ingresos provienen de Papa Estado, además de ser por Ley la RFEV una entidad privada que ejerce funciones públicas; en este caso una de las que el estatuto indica en su artículo 7º como función pública es, entre otras, la de calificar y organizar en su seno, las actividades y competiciones oficiales de ámbito estatal e internacional en España, lo que es nada menos que un punto del orden del día de las convocatorias, tanto de la Asamblea como de la Comisión Delegada convocadas para el día 20 de marzo, con lo que la controversia de estas reuniones está asegurada al no cumplir estas con los días hábiles que indica la Ley de Administraciones públicas sobre los plazos que se deben observar para convocarlas, cuando estos no están perfectamente definidos en los estatutos, como es en el caso en los vigentes estatutos federativos.

 

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en okdiario.com el 10 03 2016.

 

 

 

Principio del formulario

 

http://okdiario.com/opinion/editoriales/imputaciondimision-86756

 

 

 

miguel-cardenal-papel

 

 

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes. (Getty)

 

Imputación=dimisión

 

OKDIARIO 10/03/2016

 

La presencia de Miguel Cardenal como máximo representante del deporte español no se sostiene ni un día más. El presidente en funciones del Consejo Superior de Deportes (CSD) no puede seguir ejerciendo su interinidad después de haber sido imputado por prevaricación. Su cruzada persecutoria contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, se le ha vuelto en contra y de pretendido inhabilitador puede acabar como inhabilitado si el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, cumple con su obligación y, más allá de un mero expediente informativo, toma la acertada decisión de destituirle.

 

Este sería un buen momento para que el Partido Popular demuestre su voluntad de alcanzar una regeneración tan urgente como necesaria, ya que el Comité de Derechos y Garantías de la formación podría determinar la suspensión de sus funciones. Algo que redundaría de manera positiva en la imagen internacional de nuestro deporte y de la actividad política en nuestro país. Un político acusado de prevaricación no puede sostenerse en su cargo. Sobre todo cuando, como en el caso de Cardenal, el espectáculo de su sainete contra Villar ha rozado, de tan obcecado, lo paranoico. El presidente de la RFEF ha propiciado, en base a su gestión y mandato, la Edad de Oro del fútbol español tanto en lo económico como en lo deportivo. Tras 28 años en el cargo, el fútbol patrio es un motivo para presumir de ‘marca España’ ya que el nombre de nuestro país es sinónimo de campeón en el planeta balompédico.

 

Además de compilar una colección inacabable de títulos en categorías inferiores, hemos podido disfrutar de la mejor generación de nuestra historia en la selección absoluta con el imponderable balance de enlazar de manera consecutiva dos Eurocopas y un Mundial, algo que nadie había logrado antes en la larga vida de este deporte que remonta su origen al siglo XIX. Cardenal ha intentado descabezar ese Camelot futbolístico con constantes injerencias en la voluntad del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para que así Villar no pudiera presentarse a las elecciones de la FIFA y tampoco a las de la propia Federación.

 

Un plan que ha resultado un fracaso ya que el CSD ha sido incapaz de encontrar una sola mácula en la gestión económica de Villar y su equipo. Algo que tan sólo estaba en la cabeza de un Cardenal que, haciendo de su cargo un medio para alcanzar ambiciones y ejecutarvendettas, esta vez ha tenido que parar en seco. La jugada puede salirle cara si finalmente el juez decide condenarle. Por ahora, lo que es del todo inadmisible es que siga ejerciendo su cargo en funciones ya que un político imputado debe ser, automáticamente, un político inhabilitado

Articulo p ublicado en okdiario.com el 10 03 2016

 

http://okdiario.com/deportes/mas-deportes/el-pp-abre-expediente-informativo-a-cardenal-que-podria-seguir-los-pasos-de-dos-altos-cargos-y-dimitir-86640

 

 

 

Cardenal acompaña a su jefe Méndez de Vigo, al que a día de hoy tiene muy descontento.

 

El PP abre expediente informativo a Cardenal, que podría seguir los pasos de dos altos cargos y dimitir

 

Francisco Rabadán 10/03/2016

 

En 2016 dos altos cargos del Partido Popular han dejado sus cargos tras ser imputados por un juez. Se trata de Federico Ramos y Juan Van-Halen Rodríguez. Villar ha presentado pruebas de que Cardenal ha prevaricado en su caso a través de los abogados penalistas de Peláez. El secretario de Estado para el Deporte en funciones se agarra a los estatutos de su partido para no dimitir, pese a que le han abierto un expediente informativo.

 

 

Miguel Cardenal ya está manchado por lo que queda de gobierno en funciones. La querella por prevaricación presentada por Ángel María Villar, presidente de la RFEF, contra el secretario de Estado para el Deporte ha sido aceptada en menos de una semana al existir claros indicios contra el máximo dirigente del deporte español. El afán de Cardenal por controlar y ajusticiar a los mandatarios federativos le ha jugado una mala pasada. Ahora, su propia organización, el Partido Popular, le ha abierto un expediente informativo por su imputación.

 

Hay sospechas de que Cardenal prevaricó en el proceso en el que llevó el caso Recreativo ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). El secretario de Estado para el Deporte únicamente señaló como culpables al presidente Ángel María Villar y al vicepresidente Juan Padrón, cuando el propio Cardenal en un escrito remitido a la RFEF admitía la presencia del Secretario General Jorge Pérez –el candidato de Cardenal y Tebas a presidente de la RFEF– en la trama. La documentación presentada por el despacho de abogados penalistas Peláez expresa esta circunstancia. ¿Por qué ellos están acusados de beneficiar al Recreativo de Huelva y perjudicar a terceros y no Jorge Pérez?

 

Otra pata sobre la que se sostiene la denuncia de Villar es el cómo llegó el caso a manos del Tribunal Administrativo del Deporte. Cardenal se saltó a la Comisión Directiva del CSD –es la que en el 95% de las ocasiones tramita los casos al TAD– y lo pasó directamente al máximo organismo de justicia del deporte español con dos objetivos: que lediesen la razón, como en todos los casos juzgados anteriormente, y que Villar quedase inhabilitado cautelarmente y no pudiese apelar.

 

A Cardenal le ha salido el tiro por la culata. El TAD no se ha plegado a sus deseos como en otras ocasiones por el temor a la querella de Villar. El presidente de la RFEF la hizo efectiva este pasado viernes y el TAD respondió pidiendo más información al CSD sobre el caso. El asunto se puede alargar varias semanas.

 

Dos dimisiones y unos estatutos a los que agarrarse

 

En el Partido Popular, desde que está en funciones en el Gobierno, se han producido dos dimisiones de altos cargos por estar relacionados con escándalos de corrupción. Federico Ramos, ex subsecretario de Presidencia, está manchado en el marco del Caso Acuamed por la presunta adjudicación fraudulenta de contratos públicos inflados para obras hídricas y medioambientales entre 2007 y 2014. Su dimisión se produjo el 22 de enero de 2016 y lo hizo “para defender su honorabilidad y el estricto cumplimiento de la legalidad”. Cardenal, como catedrático en derecho laboral, debería tomar nota.

 

Pocos días después de esta salida, Juan Van-Halen Rodríguez, ex director general de Arquitectura y Vivienda en el Ministerio de Fomento, dejó su cargo por su implicación en la venta de 2.932 viviendas del Ivima al fondo de inversión Azora-Goldman Sachs en un caso donde se le acusó de presunta prevaricación y malversación de fondos.

 

Cardenal, sin embargo, apela a los Estatutos del Partido Popular para mantener la calma. En el artículo 18, epígrafe 8, sección a), se especifican las acciones a realizar en su imputación: “Desde el momento en que se tenga conocimiento de la existencia de una imputación judicial a un afiliado se procederá a la apertura de un expediente informativo, el cual se transformará en un expediente disciplinario en el momento en el que se produzca el señalamiento del juicio oral del procedimiento judicial correspondiente. La resolución de dicho expediente disciplinario tendrá lugar cuando se dicte sentencia o, en su caso, auto de sobreseimiento que ponga fin al procedimiento judicial”.

 

En el TAD han recibido con alivio que se admita a trámite la querella.“Se lo tiene merecido porque se la había buscado”, comenta un miembro del Tribunal. El TAD ha sufrido muchas presiones en las últimas semanas para que resolviese en contra de Villar. Ahora esta situación ha supuesto un respiro para muchos y arrinconado a unCardenal que no encuentra una escapatoria más allá de resistir.

Articulo publicadon en okdiario.com el 10 03 2016

 

http://okdiario.com/deportes/mas-deportes/un-juez-admite-la-querella-de-villar-contra-cardenal-por-prevaricacion-86533

 

 

 

Villar y Cardenal, en un evento. (Europa Press)

 

Un juez admite la querella de Villar contra Cardenal por prevaricación

 

OKDIARIO 10/03/2016

 

Los planes de Miguel Cardenal en el 'caso Villar' han fracasado. El Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid ha admitido la querella por prevaricación presentada por el presidente de la Federación Española de Fútbol contra el secretario de Estado para el Deporte.

 

(AVANCE) El Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid ha decidido admitir la querella por prevaricación que presentó Ángel María Villarcontra Miguel Cardenal el pasado viernes.

 

Los asesores jurídicos del presidente de la Federación hicieron llegar el pasado viernes al CSD la querella y en la reunión del TAD se tuvo conocimiento de que ésta se había producido. El juez acepta la querella al entender que los hechos que han sido denunciados por Villar presentan características que pueden dar a entender la existencia de una infracción penal.

 

Villar presentó una querella contra el secretario de Estado para el Deporte en funciones por su papel prevaricador en el proceso que le ha llevado a ser juzgado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Cardenal anhelaba que el organismo que orquestó como su brazo armado en el deporte español impidiese al presidente de la RFEF presentarse a las elecciones de la FIFA y de la Federación Española de Fútbol. Su plan ha fracasado.