Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

D. José A. Rodríguez

Presidente

RFEV

Madrid

Santander 18 de Noviembre de 2012.

Señor Presidente

Tras la lectura de la entrevista que ha publicado el Diario Montañés en el día de hoy, en la que entre otras cosas dice con relación a la ampliación del CEAR que “en principio es un tema propio de la ciudad de Santander y tendré que estudiar, como esta todo … y que mañana mismo tiene previsto empezar a ver cómo está el proyecto”.

Con el fin de que antes de tomar una decisión sobre el particular tenga conocimiento de la realidad del asunto, pongo en su conocimiento lo siguiente.

La pretendida ampliación del CEAR, está basada en una mentira, pus para nada se necesita en el CEAR un hangar con cubierta visitable. Le explico, en ese lugar existen dos naves recién remozadas en 2009 (cuyo importe nada despreciable alcanzo los 200.000 euros el hacerlo), con la misma o más capacidad de almacenaje que la que se pretende construir en su lugar, por eso todo esta nueva construcción se motiva en una pura mentira.

La pretendida ampliación del CEAR no es un tema de la ciudad de Santander. La petición de la concesión del terreno para la ampliación la hace la Real Federación Española de Vela, y la hace tal y como consta en la documentación presentada por esta para la solicitud de la concesión el pasado día 12 de septiembre. En ella la RFEV solicita una parcela de 2.321 metros cuadrados en el área de San Martin con destino a las obras de ampliación del Centro Español de Alto Rendimiento de la Real Federación Española de Vela. Para ello acompaña la documentación requerida para dicho fin, en la que indica que “en la mencionada franja de terreno se proyecta la construcción de un edificio a cuatro vientos, formado por una planta baja y una cubierta visitable. La planta baja será destinada a almacén de embarcaciones de vela ligera del Equipo Preolímpico de la RFEV, constituyendo este un único espacio diáfano…….

La concesión ha sido otorgada a la RFEV, la que tendrá que pagar por la misma 40.000 euros de tasa anual y dichas obras las ha adjudicado la RFEV, el firmante de la adjudicación ha sido el Sr. Pombo, en funciones de Presidente de la Junta Gestora, es decir sin facultades para comprometer a la EFEV

Es decir la pretendida ampliación consiste en tirar unas naves en perfectas condiciones de uso y que cumplen perfectamente su misión de almacenaje, para construir en su lugar una sola nave, para albergar únicamente las embarcaciones de Vela ligera del Equipo Preolímpico, cosa que nunca se ha realizado en el CEAR de Santander a pesar de tener las actuales naves, perfectamente condicionadas para ello.

Es esta una prueba más de la gran mentira de la petición realizada por la propia RFEV. Ya que por una parte ya existen las naves, y por otra nunca se han guardado en ellas embarcaciones de los Equipos Preolímpicos de Vela Ligera, que ahora se dice tener la necesidad de almacenar, y si así fuese necesario, se puede hacer en las naves existentes, ello sin gasto alguno

Esto se pretende realizar en una época de crisis galopante, en la que las administraciones y la propia REFV sufren una merma salvaje en sus economías y posibilidades. Como dice en la entrevista “el dinero ahora no se saca debajo de las piedras”, por ello esta ampliación constituye un gasto innecesario y superfluo (del que no conoceremos el gasto final hasta el final de la obra, la que se ha adjudicado con una rebaja ¿temeraria? superior al 40%), como es el de cambiar unas naves por otra, lo que está fuera de toda necesidad y de la realidad, lo pague quien lo pague, cosa que en este caso lo hará el contribuyente con sus impuestos

Por ello, y para que sea consciente del enorme fraude realizado en la solicitud de esta pretendida AMPLIACION de las instalaciones del CEAR, pongo en su conocimiento la realidad de todo este asunto, que raya la paranoia, máxime, cuando la obra no es necesario para nada y estando el país en general y la Vela en particular, en las condiciones económicas tan deplorables que le deja en herencia su antecesor.

Atentamente

Fdo: José Francisco García de Soto y de la Roza

http://www.aquiconfidencial.es/es/notices/2012/12/el_maritimo_propone_un_arquitecto_sin_experiencia_para_dirigir_las_obras_del_cear_de_vela_31176.php

Jacobo Gomis es hijo de un vocal de la Junta que preside Pedro Labat

El Marítimo propone un arquitecto sin experiencia para dirigir las obras del CEAR de Vela

Cantabria Santander | Fecha de publicación: 17/12/2012 14:59

club_maritimo_478x319

Real Club Marítimo de SantanderAgencias

AQUÍ CONFIDENCIAL

El presidente del Real Club Marítimo de Santander, Pedro Labat, le ha pasado la ‘patata caliente’ al Ayuntamiento de Santander que en las próximas horas deberá decidir quien se encarga de la dirección de obra de la remodelación y ampliación de CEAR de Vela. Labat puja fuerte por la candidatura de un desconocido arquitecto, Jacobo Gomis, de limitada experiencia y en cuyo curriculum figura como dato más relevante el ser hijo de un miembro de la Junta Directiva del Marítimo.
Estupor e indignación. Esos son los sentimientos existentes en medios municipales ante la ‘recomendación’ del Club Marítimo. Gomis, que se presenta en UTE con otros dos arquitectos de Torrelavega y Reocín, tiene su despacho profesional en Guarnizo y cuenta con no más de cuatro años de experiencia profesional. Sin embargo, en las preferencias de Labat está por delante, según pudo saber Aquí Confidencial, de otros arquitectos de amplia experiencia y prestigio profesional contrastado. Gomis es hijo de Fernando Gomis Galán, vocal de la Junta Directiva del Real Club Marítimo de Santander que preside Labat, miembro también del Comité Organizador del Mundial de Vela 2014.
Como informaba AQUÍ CONFIDENCIAL la pasada semana mientras no se designe la dirección técnica la remodelación y ampliación de CEAR de Vela, sobre un proyecto del arquitecto Alejandro Zaera, no puede comenzar. El Ayuntamiento de Santander anunciaba recientemente que las obras se iniciarían antes de que acabase el año. Estas fueron adjudicadas a la empresa Ascan por 1,8 millones de euros.
Fuentes de Ascan se han negado a comprometerse con los plazos dados por el ayuntamiento. Todo depende de cuando se designe la dirección de obra. Para cumplir los plazos previstos por el Ayuntamiento, las obras deberían empezar de inmediato, para así poder terminarlas antes del plazo de ejecución de diez meses marcados en el pliego de condiciones del concurso en el que la empresa de Santiago Díaz se impuso a otras once ofertas.
El Consistorio ha marcado desde el principio el mes de septiembre de 2013 como fecha de inauguración del CEAR de Vela, lo que permitiría acoger los test previos del campeonato en las nuevas instalaciones y comprobar que todo funciona a la perfección de cara al Mundial de 2014. Un evento en el que todas las administraciones implicadas invertirán 6,6 millones de euros.
El Comité organizador del Mundial de Vela lo integran el secretario de Estado para el Deporte, Alberto Soler; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso; el presidente en funciones de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, y el del Club Marítimo de Santander, Pedro Labat, que conforman este Comité.

2012-08-21-carta-abierta-so

Articulos aparecidos sobre la "duna" en el D.M., ABC, La tercera Edicion

en el área de san martín de santander

DEBA presentará este lunes las alegaciones contra la "duna" para ampliar el CEAR de Vela

La recogida de firmas se celebró en el Muelle Albareda, donde la Plataforma en Defensa de la Bahía de Santander han vuelto a manifestar su rechazo a la ubicación del Centro Botín

07.10.12 - 14:08 - E.P | Santander

La Plataforma en Defensa de la Bahía de Santander (DEBA) ha seguido recogiendo firmas este domingo para las alegaciones contra la llamada "duna escalonada" para ampliar el Centro de Alto Rendimiento de Vela (CEAR), en el área de San Martín, que presentará este lunes en el registro del Ayuntamiento de Santander y en los de otras administraciones públicas, coincidiendo con el fin del plazo.

La recogida de firmas ha tenido lugar en el Muelle Albareda, donde se ha celebrado la concentración que Deba convoca los primeros domingos de mes, y en el que han vuelto a manifestar su rechazo tanto a este proyecto como a la ubicación del Centro Botín.

En declaraciones a la prensa, un portavoz de la plataforma ha informado de que Arca y Ecologistas en Acción (EA) han presentado la semana pasada recurso contencioso-administrativo contra la licencia concedida por el Ayuntamiento de Santander para la construcción del Centro Botín.

También ha informado de que a ambas asociaciones se les ha concedido justicia gratuita respecto a la primera demanda presentada contra el plan parcial que permitía la construcción de dicho centro.

En cuanto a las alegaciones contra la "duna", el portavoz de la plataforma, Oscar Mantecón, ha reiterado lo "ilógico" que es y el "derroche" que supone en época de crisis el dinero público que se pretende gastar en una obra "innecesaria" y que se va a utilizar "muy poco".

Por ello, en las alegaciones se pide a la Administración portuaria que rechace la solicitud de concesión administrativa de la Federación Española de Vela de para ocupar una superficie de 2.321 metros cuadrados en el área de San Martín con destino a equipamiento deportivo, por considerar que podría incurrir en "malversación" de fondos públicos.

Desde Deba critican que la ampliación del CEAR de Vela con motivo del Mundial de 2014, "sólo es una sustitución de dos naves, construidas en tiempos de la expansión náutico industrial de nuestra ciudad y exponentes de aquel periodo, por otra nave que no teniendo mejores prestaciones de almacenaje", tiene la peculiaridad de poseer una cubierta escalonada desde la que la ciudadanía podrá seguir la regatas.

La plataforma señala que el coste de este proyecto que define como una "sustitución improductiva" está valorado en unos 6,6 millones de euros, y denuncia que "en una época de recesión con pérdidas sociales importantes en la sanidad, en la educación y en todos los campos, este despilfarro no es de recibo".

Deba considera que "con menos del importe de la duna escalonada se podrían cubrir muchas de las necesidades de los santanderinos a las que ahora las instituciones no hacen frente por falta de fondos.

ABC

El PRC pregunta al alcalde de Santander por un posible incumplimiento presupuestario del CSD

Europa Press / Santander
26/09/2012 - 13:04 h. Añadir a Meneame:

Añadir a Linkedin:

El Grupo Municipal Regionalista de Santander preguntará al alcalde, Íñigo de la Serna (PP), en el próximo Pleno de la Corporación que se celebrará el día 27, por un posible incumplimiento presupuestario del Consejo Superior de Deporte (CSD) respecto del Mundial de Vela que la ciudad acogerá en 2014.

En un comunicado, el PRC alerta sobre el recorte de financiación anunciado por el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, en la Comisión de Educación y Deporte celebrada el día 18 en el Senado. En la misma, a preguntas de CIU sobre el apoyo a los Campeonatos del Mundo de Natación, el Campeonato Europeo de Balonmano y la Barcelona World Race, entre otros eventos, contestó que en el “actual escenario presupuestario la posibilidad de que el Consejo Superior de Deportes dé soporte a estos eventos, bien mediante la construcción de infraestructuras, bien mediante la asignación de inversiones nominativas, es muy escasa”.

Para el portavoz Grupo Regionalista, José María Fuentes-Pila, estas declaraciones, sumadas a las realizadas por el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, respecto a la Unión Ciclista Internacional y su intención de desvincularse de la cita mundialista, “siembran muchas dudas”.

“A la vista de estos posicionamientos del señor Cardenal no podemos estar seguros del cumplimiento del compromiso del Consejo Superior de Deportes”, una de las cuatro entidades que, junto al Gobierno de Cantabria, la Real Federación Española de Vela y el Ayuntamiento de Santander, dan soporte económico al Mundial de Vela aportando cada una 2,2 millones, ha señalado el portavoz.

Por eso, Fuentes-Pila quiere saber qué haría el equipo de Gobierno si el Consejo Superior de Deportes “se descuelga” del cumplimiento de sus compromisos. Con todo, para el regionalista, el problema es que el Ayuntamiento “ya está incurriendo en altísimos gastos”, como la licitación de la ampliación del Centro de Alto Rendimiento de Vela (CEAR) ‘Príncipe Felipe’, que, según anunció el alcalde el pasado viernes, sale hoy a la licitación con un presupuesto de 4,3 millones de euros.

Por otra parte, el regionalista ha indicado que los “antecedentes no son nada esperanzadores”, y ha recordado que el Ayuntamiento de Santander “ha tenido que adelantar en sus presupuestos de este año una partida de 600.000 euros” de la financiación que le corresponde al CSD. “Una mala señal”, ha enfatizado.

Por ello, en la pregunta registrada este lunes, interroga al alcalde sobre las opciones que baraja en caso de que se recorte o incumpla totalmente el compromiso de financiación asumido por el CSD.

Fuentes-Pila le ha pedido al alcalde que “reconsidere la oportunidad” de acometer la ampliación y remodelación del CEAR antes de “asumir gastos que, si no se cumplen los compromisos, tendrán que asumir en su integridad los santanderinos”, por lo que le ha pedido “cordura, serenidad y prudencia”.

Por último, el regionalista, quien ha solicitado “la máxima transparencia en la gestión” de los fondos del Mundial, quiere saber si el alcalde abordó “los compromisos de financiación” con el secretario de Estado para el Deporte durante el encuentro que mantuvieron el día 12 en la recepción a las regatistas participantes en el Campeonato de Europa Femenino de la clase Elliot, y si, en función de esa conversación, “puede garantizar que llegarán los fondos comprometidos”.

Santander

El Ayuntamiento destina 300.000 euros para la ampliación del CEAR de Vela

El punto de información y venta de merchandising de Santander 2014 en La Magdalena se abrirá a mediados de julio

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado la aportación de 300.000 euros para la ejecución de la ampliación del Centro Especial de Alto Rendimiento de Vela (CEAR) 'Príncipe Felipe', con motivo de la celebración del Mundial Santander 2014.

El proyecto tiene un presupuesto global de 6,6 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará 2,2 millones, al igual que el Gobierno de Cantabria, mientras que al Consejo Superior de Deportes (CSD) le corresponden 1,8 millones de euros y a la Federación Española de Vela de 400.000 euros.

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Antonio Gómez, ha explicado que esta aportación de 300.000 euros responde al acuerdo con el Consejo Superior de Deportes, aprobado este lunes por la Junta de Gobierno Local, en virtud del cual el CSD cumplirá con su compromiso de financiación a partir del ejercicio presupuestario de 2013, por lo que el Ayuntamiento realizará esta primera inversión.

"El Mundial de Vela 2014 y el proyecto de remodelación del entorno del dique de Gamazo que lleva aparejado van a suponer un incuestionable beneficio para Santander desde el punto de vista urbano, y también un gran acicate como inversión pública, contribuyendo a la generación de actividad económica y de empleo", destacó el concejal.

En este sentido, incidió en que, en un momento en el que escasean las inversiones, el Ayuntamiento de Santander sigue impulsando y apoyando actuaciones que, como ésta, van a hacer posible dinamizar la economía local y generar puestos de trabajo.

PROYECTO

El proyecto consistirá en la ampliación de las instalaciones del actual CEAR de Vela, según el proyecto diseñado por el arquitecto Alejandro Zaera, así como en la rehabilitación del dique de Gamazo, declarado Bien de Interés Cultural, y se recuperarán, además, para uso público el resto de los terrenos portuarios que se extienden desde este dique hasta las inmediaciones del Museo Marítimo del Cantábrico.

El proyecto diseñado por Alejandro Zaera consistirá en la construcción de una plaza elevada al descubierto, que sustituirá a los antiguos almacenes portuarios, que ahora ocupan el dique de Gamazo y que constituye el primer paso de la renovación del frente marítimo.

Está previsto que las obras estén finalizadas en el verano de 2013 para que se celebren en las nuevas instalaciones del CEAR de Vela "Príncipe Felipe" las pruebas test, previas al Campeonato del Mundo de Vela 2014.

Estas instalaciones, desde su puesta en marcha serán utilizadas, además, por las diferentes selecciones nacionales, que vendrán a preparar su participación en el Mundial de Vela Santander 2014.

PUNTO DE INFORMACIÓN DEL MUNDIAL 2014

El portavoz del equipo de gobierno municipal anunció que, a mediados de julio, se abrirá el punto de información y venta de merchandising del Mundial de Vela Santander 2014 en La Magdalena.

Para ello, se están finalizando los trabajos de rehabilitación de la Casa de los Guardeses, a cargo de la Escuela Taller, par devolver su aspecto original a este edificio, proyectado por Javier González Riancho en 1914.

Gómez remarcó la importancia de que el Mundial de Vela 2014, el evento de más trascendencia que haya albergado Santander en su historia, se empiece a visualizar en la ciudad y se dé a conocer también a quienes nos visitan.

"La península de La Magdalena -el lugar más visitado de Cantabria, con alrededor de un millón de visitantes al año, y la imagen más conocida de Santander- es un espacio excepcional para difundir la celebración del Mundial de Vela 2014 en Santander y para animar a quienes pasen por la ciudad, a partir del mes de junio, a que regresen para presenciar este acontecimiento deportivo", explicó el concejal.

Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto otros espacios públicos y equipamientos a disposición del Mundial de Vela, como autobuses municipales y carteles informativos situados en las paradas de autobús, para dar a conocer la celebración del Mundial de Vela en Santander en septiembre de 2014.

’Defensa de la Bahía’ se concentrarán para protestar por el Centro Botín

El próximo domingo día 7 a las 12:00 en la Grúa de Piedra de Santander la Plataforma DEBA convoca a toda la ciudadanía a una reunión informativa sobre las novedades en relación con el Frente Marítimo.

España | Tercera Información | 06-10-2012 |

Se informará del estado del Contencioso sobre la Modificación Puntual que afecta al Centro Botín.

Sobre la "duna" se firmarán alegaciones (el lunes se presentarán). Los que deseen informarse más sobre lo“ ilógico del derroche, inútil e inmoral en época de crisis, de dinero público que se pretende abordar,” se pueden desplazar hasta Puertochico y allí se verá "in situ" la realidad de una obra innecesaria. Una explicación previa:

Con motivo del Mundial de Vela 2014 se pretende “AMPLIAR” el CEAR, lo que no es cierto. Con esta iniciativa de “AMPLIAR”, por medio de este sutileza semántica, lo que se pretende es sustituir dos naves, construidas en tiempos de la expansión náutico industrial de nuestra ciudad y exponentes de aquel periodo, por otra nave que no teniendo mejores prestaciones de almacenaje, tiene la peculiaridad de poseer una cubierta escalonada en la que la ciudadanía podrá permanecer para ver las evoluciones de la regatas. Esta construcción se nos vendió en un principio como necesaria para la designación de nuestra ciudad como sede del Mundial, ahora esto se ha cambiado por la consigna de ser el primer eslabón del frente marítimo, mañana se darán otras justificaciones. La “AMPLIACION” solo es una sustitución de unas naves por otra. El coste de esta sustitución improductiva están valorados en unos 6.6 millones de euros, cantidad que seguramente se verá altamente incrementada, cosa habitual en este tipo de obras de la administración, véase lo ocurrido con el Palacio de Deportes.

En una época de recesión con pérdidas sociales importantes en la Sanidad, en la Educación y en todos los campos, este despilfarro no es de recibo. Con menos del importe de la Duna escalonada se podrían cubrir muchas de las necesidades de los santanderinos a las que ahora las instituciones no hacen frente por falta de fondos.