Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado por Jaume Soler el 07 10 2014

 

http://www.jaumesoler.net/2014/10/numeros.html

 

 

 

07/10/2014

 

Números

m27458_vor-141002-hidalgo-0005-580x348

 
Mucho público durante la primera semana en el Village de Alicante.

Por lo que se ve, estamos en una semana de pasar balances. Lo ha hecho Alicante, como puerto de salida de la Volvo Ocean Race, y lo ha hecho Santander 2014, después de recibir un estudio por parte de la Universidad de Cantabria. En realidad estamos hablando de números, reales o no, pero son los que las organizaciones están dando. Esto de dar cantidades, ya sea de personas o de impactos económicos, son muy relativos. Esto es un poco como los estudios de audiencia de los medios, te los puedes creer o no. Cuando se trata de políticos, aquí siempre se gana y son positivos. Vayamos por partes. Alicante, que es lo que nos coge más cerca por aquello que la competición aún está activa y en su auge. Según anuncian que pasaron por el Race Village hasta el pasado domingo un total de 109.101 personas. Me parece impresionante la precisión con la que se ha dado la cifra tan exacta, teniendo en cuenta que la entrada es libre y no hace falta invitación para ello, no sé cómo habrán hecho el cálculo, pero viendo como se entraba y se salía al recinto, por lo pronto me parece curioso. Es más, el domingo tuve la mala suerte que en la entrada del Village, el guardia jurado de turno me hizo abrir la maletas y mochila en la mismisima puerta, cuando a mi alrededor iba entrando gente ya no sin acretación, sino con bultos de distinto tamaño a los que no paraban. Se ve que el susodicho me debió ver cara de malo. Le dije con educación “mire, yo llevo esto porque voy a trabajar”, y me contestó con autoridad: “Abra la maleta.Yo también estoy trabajando”. Ni la acreditación sirvió para que viera a lo que iba. Pero ya se sabe como actúan algunos cuando llevan una gorra, una porra y muy importante, un pinganillo. Visto así, pensando en la agudeza del portero, a lo mejor fue él el encargado de contar humanos en la entrada, con el 1 del 101 incluído. En fin. Dicho esto, contrastaba con los guardias que había en la entrada de la sala de prensa, que te recibían con una sonrisa y unos buenos días.

10648330_946394752054047_7938718664291686819_o (1)

La ciudad de Santander respondió a la llamada y acudió en masa al Mundial. Foto: J. Renedo/Sailing Energy Santander. Impacto económico de 37,18 millones de euros, es decir una aportación del 0,29% al PIB de Cantabria, que se prevé un incremento del 1% en este 2014. La estimación es de 22,12 millones de gasto directo y 15,06 de inversión inducida. Curioso el dato de empleo, con 717 nuevos trabajadores, que supongo que lo han dejado de ser tales y han vuelto al paro una vez acabó el Mundial. Según el estudio del profesor de Economía, David Cantarero, el Mundial de Vela ha tenido un impacto económico superior a los Mundiales de Ciclismo de Ponferrada y de Baloncesto, que se celebró en distintas ciudades españolas, incluidas Madrid y Barcelona. Pero en Santander parece ser que fue mayor. En cuanto al impacto directo se han tenido en cuenta los 4,7 millones de euros en patrocinios y según reza el estudio los participantes (regatistas, técnicos y jueces) han dejado 4,25 millones de euros. Han estimado el gasto medio por persona de 125,5 euros. Demasiado me parece a mí. Por cierto, según comenta el periodista cántabro Fran Díez en twitter, el gasto medio de un turista en España es de 82,5 euros, y en su artículo Cuentas y cuentos(lectura más que recomendada) en la Revista DxT que "ni un oligarca ruso gasta tanto estando de vacaciones". Pues sí que han ido de sobrados estos regatistas y comités (por cierto, algunos de estos últimos alojados en un seminario). Si es que esto viene a confirmar la fama que la vela es un deporte de ricos ¿no? Y en cuanto a nivel mediático, según dicen el retorno ha sido de 9,3 millones de euros, y un detalle importante, que ha tenido mucha mas difusión internacional que nacional. ¿Por qué será? Aunque me gustaría ver la auditoría de lo publicado en los medios de comunicación nacionales e internacionales sobre el Mundial. Y la guinda a todo esto y para celebrarlo, el alcalde, Íñigo de la Serna, acabó la presentación de estos espectaculares números con un anuncio que les gustará mucho a los santanderinos y anunció “una bajada importante de impuestos (…) hasta cifras históricas” para 2015, descartando que sea una maniobra de carácter electoral, por supuesto.

Articulo publicado por revistadxt.com el día 06 10 2014.

 

http://www.revistadxt.com/2014/10/cuentas-y-cuentos_6.html

 

Cuentas y cuentos

VELA 3 118

El Mundial de vela de Santander fue un inesperado éxito social en el que se volcó toda la ciudad. Con el cadáver todavía fresco, la Universidad de Cantabria ha decidido pisotear las pruebas queriendo dibujar una realidad fantasiosa. Un peculiar CSI que quiere cambiar el escenario de un asesinato para transformarlo en el de una fiesta del amor. Siempre estamos con las cuentas de la vieja y los cuentos de los políticos, que en esta ocasión se han fundido en un novelón firmado por el profesor de Economía David Cantarero.La Universidad de Cantabria era la encargada de realizar este estudio sobre el impacto económico del evento. Algo habitual en este tipo de acontecimientos. Por lo menos no ha costado un euro, ya que se pagaba con publicidad a la institución académica durante la celebración del Mundial.En los peores meses que vivió el Mundial organizado por la Federación Española de vela, incluso llegó a peligrar su celebración, ya se anunciaba que el estudio de impacto económico sería muy favorable. Lo contrario sí que hubiese sido una sorpresa. Todos sabían que sería grandilocuente y desproporcionado. Que este estudio iba a ser un monólogo de humor estaba cantando, pero ha superado todas las expectativas hasta resultar hilarante… Tal vez, hasta contraproducente para el Ayuntamiento de Santander, cuyo alcalde, Íñigo de la Serna, ha sacado pecho. Un Mundial que había sido un éxito de público y algo importante para una disciplina minoritaria dentro de un deporte que no es de masas. El Mundial de clases olímpicas no es la Copa del América o la Volvo Ocean Race, por poner solamente dos ejemplos de regatas con mayor seguimiento mediático.El Mundial de Santander queda ahora ridiculizado por unos inconscientes. En este tipo de eventos deportivos resulta un milagro que no se pierda dinero público: Juegos Olímpicos, Mundiales de fútbol o la Fórmula 1. Aquí han decidido inventarse un rendimiento económico que no tiene ninguna actividad económica en el planeta. La empresa privada debería lanzarse a organizar competiciones de vela. La Universidad de Cantabria (UC) ha estimado en 37,18 millones de euros el impacto económico que ha tenido el Mundial de Vela celebrado el pasado mes de septiembre en Santander. Esta cifra supone que el evento ha aportado un incremento del 0,29% al Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria, cuyo crecimiento anual previsto es del 1%.

VELA 3 111

De estos 37,18 millones, cifra superior a los 30 millones generados por el anterior Mundial de Vela de Perth, 22,2 corresponden al efecto económico directo y los otros 15,06 millones, al efecto inducido de este evento, que ha generado 717 nuevos empleos, según la UC.De los 22 millones, los patrocinios oficiales y las nuevas inversiones (duna de Zaera, obras en Gamazo...) han supuesto 4.730.000 euros; el mayor consumo-ocio en la inauguración y la clausura se ha cuantificado en un poco menos de 200.000 euros; el gasto de regatistas, jueces y técnicos ha alcanzado 4,25 millones; y el refuerzo de ocupación turística se ha cifrado en 2,89 millones. El 'Mundial en tierra', las casetas, ha tenido un impacto estimado de 749.000 euros.El estudio indica que regatistas (1.167), técnicos (554) y jueces (150) estuvieron una media de 21 días en Cantabria con un gasto medio por persona y día de unos 125,5 euros. Ni un oligarca ruso gasta tanto estando de vacaciones. Exageraciones a parte, la media de gasto de un turista en España es de 82,5 euros según los últimos datos. La UC asevera que es un gasto normal en este tipo de competiciones náuticas. Y no es que los regatistas sean ricachones con yate… Los que han llegado a Santander destacaban por ser muy jóvenes y no precisamente gastadores en lujos. Eso sin tener en cuenta que cerca del 30% de los regatistas que participaron dentro del programa de apoyo a la vela en países emergentes venían a gastos pagados por la organización.El impacto económico por la presencia de regatistas, técnicos y jueces se ha calculado en este estudio en base a 858 encuestas de las que se ha extraído esa cantidad de gasto: 4,25 millones. Más del 60% de ellos ha permanecido en la ciudad más de dos semanas (la estancia media ha sido de 21 días) y el 51% era la primera vez que visitaba Santander. El 26% se ha alojado en hoteles mientras que más del 60% lo ha hecho en pisos de alquiler. Un 17% de los deportistas ha traído a familiares y amigos (de los que un 37% se ha quedado en hoteles y un 53% en establecimientos privados). Lo más atractivo para los participantes han sido el clima, las condiciones ambientales y la amable acogida de la ciudad. El 85% de los regatistas ha declarado que repetirá su estancia en Santander.De los 196 periodistas acreditados de 27 países (unos años antes se habló de miles), la mayoría eran de Santander, no había más que darse una vuelta por la sala de prensa. Incluso la mayoría eran de esos que dicen ser “periodistas” sin ejercer en ningún medio conocido. Si no llega a ser por la gran labor del medio más importante de la región, El Diario Montañés, que se volcó con el Mundial, hubiese pasado casi desapercibido en este aspecto.Lo peor, que en todo el Mundial solamente se recogieron quejas por las notas de prensa que no llegaron, la ausencia de material gráfico disponible o incluso protestas en redes sociales de periodistas de prestigio (como Pedro Sardina de ABC) que dejaron claro que el último sábado de competición con la sala de prensa atestada no había ninguna responsable de prensa.En este sentido, la UC ha estimado en 9,35 millones de euros el impacto mediático del Mundial, cuya difusión ha sido más intensa a nivel internacional, aunque las presencias del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, marcaron las excepciones. La repercusión ha sido la habitual para este tipo de regatas y competiciones, un poco mayor, pero desde luego no excesiva. El último fin de semana de la prueba náutico en Bilbao se celebró el Red Bull Cliff Diving (saltos desde una plataforma) que apareció en todas las televisiones con una cobertura mediática brutal, pues bien, el impacto económico total del evento se valoró solamente en un millón de euros.La parte más cómica del estudio de la UC es en la que afirma que el impacto económico del Mundial de Santander ha sido superior al de otros mundiales que se han disputado en España en las mismas fechas --como el de Ciclismo de Ponferrada (31 millones) o el de Baloncesto (con sedes como Bilbao, donde el impacto ha estado "ligeramente por debajo" del de Santander-- y ha tenido especial incidencia en el sector servicios. Una broma que debería ponerles colorados. Solamente los 7.000 fineses que estuvieron bebiendo en Bilbao toda la semana habrán dejado más dinero del generado en todo el Mundial de vela. Hasta el alcalde reconocía semanas antes que no era comparable la repercusión del baloncesto con la vela. Algo lógico que entiende todo el mundo. Un partido de la selección de baloncesto de Estados Unidos va a tener más audiencia televisiva que una regata de la clase Finn.La ocupación turística aseguran que fue del 82%, lo que supone un 30% más que en septiembre de 2013, mientras que las oficinas de turismo también han notado un incremento de la afluencia: de las 3.162 personas que atendieron entre el 30 de agosto y el 21 de septiembre del año pasado, a las 13.882 de este año.

VELA 3 123

Como un recochineo final y con las cámaras delante, el autor del estudio resaltó la "independencia y transparencia" con la que ha realizado el mismo. Quizá era consciente de que debía decirlo por si todo el mundo creía lo contrario. El profesor cree que su trabajo será importe para “la posible proyección de Santander como sede de otros acontecimientos deportivos puesto que ahora dispone de datos reales sobre el impacto de este tipo de pruebas”. Claro, el realismo mágico vuelve con fuerza. Cantabria es Macondo o la Sudamérica de la política bananera.Un disparate semejante solamente puede ir acompañado con un apéndice al final del estudio en el que la Universidad de Cantabria certifique que Sardi es la mascota más popular del mundo y que ha supuesto una revolución cultural muy superior a lo que significó Naranjito para los años ochenta.

 

 

 

 

Articulo publicado por eldiariomontañes.es el día 06 10 2014

 

http://www.eldiariomontanes.es/santander/201410/06/universidad-cifra-millones-impacto-20141006121526.html

 

La Universidad cifra en 37,18 millones el impacto económico del Mundial de Vela en la ciudad.

carpas--575x323 d m

Carpas instaladas en el entorno del mundial / Roberto Ruiz

La UC explica que 2,2 corresponden al efecto directo y los otros 15,06 millones, al inducido de este evento, que ha generado 717 nuevos empleosE. PRESS SANTANDER 6 octubre 201412:32 La Universidad de Cantabria (UC) ha estimado en 37,18 millones de euros el impacto económico que ha tenido el Mundial de Vela celebrado el pasado mes de septiembre en Santander. Esta cifra supone que el evento ha aportado un incremento "bastante significativo" del 0,29% al Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria, cuyo crecimiento anual previsto es del 1%.De estos 37,18 millones -cifra superior a los 30 millones generados por el anterior Mundial de Vela de Perth-, 22,2 corresponden al efecto económico directo y los otros 15,06 millones, al efecto inducido de este evento, que ha generado 717 nuevos empleos.VER MÁSLos medios extranjeros dieron mayor cobertura del Mundial que los nacionalesDe los 22 millones, los patrocinios oficiales y las nuevas inversiones (duna de Zaera, obras en Gamazo...) han supuesto 4.730.000 euros; el mayor consumo-ocio en la inauguración y la clausura se ha cuantificado en un poco menos de 200.000 euros; el gasto de regatistas, jueces y técnicos ha alcanzado 4,25 millones; y el refuerzo de ocupación turística se ha cifrado en 2,89 millones. El 'Mundial en tierra' ha tenido un impacto estimado de 749.000 euros.Un total de 1.167 regatistas, 554 técnicos y 836 embarcaciones de 82 países han participado en este Mundial, para el que se han acreditado 196 periodistas de 27 países y que ha contado con 150 jueces y 550 voluntarios.Se trata de las cifras principales del 'Estudio del impacto económico del Mundial de Vela' que ha realizado la UC y que este lunes han presentado en rueda de prensa el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, y el autor del mismo, el profesor de Economía, David Cantarero, acompañados por la concejala de Empleo, Gema Díaz.El estudio, que ha realizado gratuitamente la Universidad como una de sus colaboraciones para el Mundial de Vela, ha determinado que el impacto económico ha sido superior al de otros mundiales que se han disputado en España en las mismas fechas --como el de Ciclismo de Ponferrada (31 millones) o el de Baloncesto (con sedes como Bilbao, donde el impacto ha estado "ligeramente por debajo" del de Santander-- y ha tenido especial incidencia en el sector servicios.Así, la ocupación turística ha sido del 82%, lo que supone un 30% más que en septiembre de 2013, mientras que las oficinas de turismo también han notado un incremento de la afluencia: de las 3.162 personas que atendieron entre el 30 de agosto y el 21 de septiembre del año pasado, a las 13.882 de este año.El impacto económico por la presencia de regatistas, técnicos y jueces --que se ha calculado en base a 858 encuestas a los mismos-- se estima en 4,25 millones. Más del 60% de ellos ha permanecido en la ciudad más de dos semanas (la estancia media ha sido de 21 días) y el 51% era la primera vez que visitaba Santander. El 26% se ha alojado en hoteles mientras que más del 60% lo ha hecho en pisos de alquiler.Un 17% de los deportistas ha traído a familiares y amigos (de los que un 37% se ha quedado en hoteles y un 53% en establecimientos privados) y el gasto medio por regatista se estima en 125,5 euros, muy parecido a otras competiciones náuticas.Lo más atractivo para los participantes han sido el clima, las condiciones ambientales y la "amable" acogida de la ciudad. El 85% de los regatistas ha declarado que repetirá su estancia en Santander.ValoracionesSegún ha destacado el alcalde, se ha conseguido un "importante" retorno económico y de empleo para Santander y Cantabria , el fomento del consumo porque ha aumentado la actividad turística y ha sido posible generar inversiones en el Mundial, y se ha producido una mejora de la imagen de marca de la ciudad en el exterior.En este sentido, la UC ha estimado en 9,35 millones de euros el impacto mediático del Mundial, cuya difusión ha sido más intensa a nivel internacional, aunque las presencias del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, marcaron las excepciones.De la Serna ha expresado su "enorme satisfacción por lo que se ha conseguido y lo que ha supuesto" para Santander la celebración de la competición. Una satisfacción que ha compartido el rector, quien también ha destacado el impacto del evento en la UC, que ha sido mayor que el del Mundial de Perth en su universidad.Por su parte, el autor del estudio ha recalcado la "independencia y transparencia" con el que se ha realizado el mismo, así como su importancia respecto a la posible proyección de Santander como sede de otros acontecimientos deportivos puesto que ahora dispone de datos "reales" sobre el impacto de este tipo de pruebas.En otro orden, De la Serna ha avanzado una "bajada importante de impuestos" en el Presupuesto Municipal de 2015 hasta "cifras históricas". Una medida que está al margen de la campaña electoral, según ha dicho. 35 comentariosEnviarIniciar sesiónCerrar PozazalHace 1 díaEste tipo de propaganda para justificar el despilfarro público en beneficio del político de turno se ha hecho mucho en España durante las últimas décadas. Engendros como el Aeropuerto de Castellón, candidaturas a las Olimpiadas o proyectos faraónicos repartidos por toda la geografía española también contaban con "estudios" de impacto como éste, y ya sabemos todos en qué queda eso al final: pufos, dinero dilapidado, empresas interpuestas que se lo llevan muerto, y toneladas de demagogia. Llueve sobre mojado.30 Dr. NoHace 1 díaNo me creo ni una letra de lo que dice IÑIGO y de la UC no me creo ni una silaba. Estamos en las peores manos. Los lobos con piel de cordero, el lobo presumido y manipulador.20 luisricardoHace 1 díaLa alabanza del Mundial de Vela recuerda a las Olimpiadas, todas son las mejores de la historia. ¿qué se quiere vender? 37.18 millones entre 700.000 visitantes dejan un gasto de 53,11€ por persona.Entre los 11 días del mundial de vela: 4,83€/día. No parece digno de presumir y además, si contamos que las carpas se inauguraron el 29 de agosto, el gasto se reduce a 2,31€/día. Y todo sin preguntar cuantos trabajadores de las carpas estaban de alta en Seg. Social. ¿comienza la campaña electoral del alcalde/diario?30 locutoroscarmolinaHace 1 díaComo periodista acreditado para el Mundial de Vela para la Argentina, el medio TYC Sport no contó con la cobertura de este evento debido a que la empresa que contaba con los derechos de imagen en exclusivo no llego a un acuerdo con ningún medio de América como por ej. FOX SPORT LA, ESPN LA. Además los medios como C5N, AmericaSport, DeporTV, Canal 10 Mar del Plata entre otros no contaron con las acreditaciones en tiempo y forma. En www.distintafm.com colocaran audios originales referentes al mundial de vela y de lo que paso a partir de las 13 de este martes 07-10-201400 Dr. NoHace 1 díaMuy importante tu testimonio y esta información. Claro ejemplo de la NO TRANSPARENCIA de todo lo referente al evento. Ojo al DIARIO MONTAÑES que es el principal manipulador de la realidad al servicio del ALCALDE DE LA SERNA20 TEJEROHace 2 díasComo hayan hecho los calculos como el reparto de las zonas OLA...un churro.60 1961Hace 2 días717,, empleos,,, donde estaran mas de la mitad , en casa o en el paro , muchos millones me parece , para tal evento , a ver si con los feneficios se dan puestos de trabajo , pero trabajo en condiciones y no trabajos y contratos basura91 causaHace 1 día¿En los empleos, han contabililizado las horas extraordinarias pagadas a los empleados del ayto que trabajaron esos dias de mundial aparte de su horario laboral?, 31 coriscaoHace 2 díasQue un profesor titular de Universidad diga unas tonterías de tal calibre como las que dice en este informe da idea del nivel de la Universidad. Solo hace falta un poco de sentido común para darse cuenta de que un Mundial de vela que apenas ha aparecido en medios internacionales es imcomparable en términos económicos con la sede de Bilbao del Mundobasket, o del Mundial de ciclismo. O bien puede que reciba algo a cambio, por parte del PP, como pago, que está muy de moda.81 Dynasty ModeHace 2 díasUC = FAES :)71 Un Votante.Hace 2 díasPor cierto, ¿¿alguien sabe cuando sacara el Ayuntamiento las cuentas REALES con facturas, patrocinadores, etc.....???101 Un Votante.Hace 2 días37 Supuestos millones entre 700.000 Supuestos visitantes nos da mas 50 Euros por cabeza. jejejejejejeje Miren la foto ¿¿Ven los viandantes cargados de bolsas??¿¿Recuerda­n ver a 70.000 personas por día paseando por Castelar y cargados con bolsas??92 Sara MoralesHace 2 díasLa Universidad de Cantabria tambien es la que había hecho un estudio ambiental de los parques eolicos y daba el visto bueno sin reparos alguno. Hay muchas empresas privadas que pueden hacer informes y estudios independientes, porque siempre hay que pedirlo a la Universidad de Cantabria, son pateticos. Viva la endogamia, favor con favor se paga.113 TricornioHace 2 díasnadie que cobre por realizar un estudio, hara un estudio en contra del que le paga.... asi que eso de independiente, sera si eres muy decente y si le dices la verdad al que te paga, tarde o temprano dejara de pagarte......51 pimpampumHace 2 díasEstos son los que hicieron el estudio de la rentabilidad de poner autobuses urbanos en Torrelavega ?????122 juan antonioHace 2 díasPues haber quien lo tiene............el dinero digo100 semuayeHace 2 díasTODO SON GANANCIAS ( JA.JA.JA.) , hay que preguntar a los de las casetas y carpas ( todos con Perdidas ) .. ¿ a quien quieren engañar el Dieguito y cia ? .. que manera de mentir ( pero si tenemos mas paro que nunca ) , ¿ donde esta esos Millones que dicen ? .. Lo que si había era mucha gente paseando y mirando .. Y si hablamos de Marca ( mas risa ) , en España no se han enterado que había un mundial de vela ( tengo familia en Madrid y Andalucia ) y todo gracias a la RTV del Sr. Rajoy y a la colaboración del Sr. Wers ...183 Carlos76Hace 2 díasDecir que el impacto económico ha sido superior al del baloncesto de Bilbao demuestra lo partidista que es el informe. Los partidos de Bilbao fueron televisados en prime time (no como el Mundial de Vela); Finlandia llevó a Bilbao a más de 8.000 aficionados (más que todos los regatistas que han venido), eso sin contar a los turcos, americanos, etc. La hostelería y el merchandising se organizaron en múltiples carpas que una sola de ellas era más grande que todas las del Mundial de Vela. Y eso por no hablar de lo que vendieron los bares y restaurantes de la zona. Universidad de Cantabria quién te ha visto y quién te ve!133 jam526Hace 2 díasEn efecto, el Gabinete Económico de ZP lo hubiese hecho mejor. Tampoco hay que olvidarse de los redactores del plan económico del PP para las últimas elecciones generales ... Unos y otros: ¡unas joyas!141 sdrlpgaHace 2 díasSi es cierto, la recaudación por IVA en septiembre habrá aumentado respecto a la de un mes de septiembre sin eventos especiales ... ya veremos, porque las predicciones de los economistas más ilustres, en los últimos años, han sido desastrosas.140 CríticaHace 2 díasUffff como se está volviendo la UC. Ya critiqué bastante los estudios de las rotondas, y tráfico en Santander, que parece las hacen los no residentes en la ciudad, porque válgame la que hicieron y están haciendo con General Dávila. Pero decir simplemente que en Biblbao el impacto del baloncesto ha sido menor que la vela en Santander es muy atrevido. Qué pregunte a Red Bull cuanta gente reunió en Bilbao solamente el última dia. Y aún así claro que dinero habrá entrado, especialmente nuestro, en los bares de las carpas, yo me encontraba con conocidos contínuamente, porque lo del tiempo que hemos tenido en septiembre, es lo mejor que le ha podido pasar a carpas, mundial y a los paises en que se ha hecho la publicidad, porque lo que es en España....142 albarcaHace 2 díasEn otro orden, se vende Seat Panda....71 observatorHace 2 díasLa UC haría mejor en analizar sus propios gastos antes de salir a analizar los gastos de los demás. En concreto, analizar el coste de tener tanto vicerrector. Estos diría que son esenciales: Vicerrectorado Primero y de Profesorado Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento Vicerrectorado de Ordenación Académica Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento Y todos estos son accesorios a la tarea fundamental de la Universidad, o bien sus funciones se pueden realizar dentro de los primeros. Sólo en gastos de funcionamiento casi ahorrarían entre 0,5 y 1M de euros: Vicerrectorado de Internacionalización­ Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Coordinación de CCI Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión 151 AbajoelCleroHace 2 días! CRANEOS PRIVILEGIADOS! que diría Don Ramón del Valle Inclán a estos estudiosos seguidores a sueldo de los métodos empleados por el Oráculo de Delfos, para hacer tales afirmaciones.132 AngelmacarioHace 2 díasY de los 717 nuevos empleos que me decís?131 Un Votante.Hace 2 díasContaran con los voluntarios, que no cobran pero si trabajan.31 causaHace 1 díay habrán contado los empleados municipales que trabajaron para cobrar horas extras....Ahora ya las paga el ayto,,,,hasta hace poco se las cambiaban por dias libres y pocos querian hacerlas......00 sosaHace 2 díasHabrá que descontar el dinero que se lleva la UC por hacer ese informe tan favorable. Asco de manipulación permanente. 173 maqfHace 2 díasEl estudio de la U.C. ha sido gratuito,segun la noticia.312 JEFEdeDIEGOHace 2 díasGratis se murió haciendo de vientre. Y en Cantabria, creo que ni puso los pies.52 esojHace 2 díasOsea que no ha dejado pufo que tenga que pagar el santanderino o el Cantarbro.....eso es lo importante lo demas pues que quieres que te diga.44 IndigoHace 2 díasSi no se conoce la inversión pública y los "gastos de representación" ocasionados por el evento, no se puede sacar conclusiones serias de todo el montaje del mundial tanto en lo económico como en lo deportivo. Las muchas "salvas" políticas de los organizadores quedan un poco desanjeladas cuando se comprueba "in situ" el desierto "sin naves" que nos ha quedado. Las churras que entran por las que salen.152 IndigoHace 2 díasEl impacto Negativo, por mucho que nos quieran engañar. Que publiquen las cuentas en el BOC, que queremos enterarnos y no precisamente por la UC. Hay que saber LA DEUDA total y quiénes han salido beneficiados.152 ChiquitoHace 2 díasJA,JA,JA,JA,JA,JA,JA­,JA,JA,JA,JA,JA,JA,J­A,JA,JA,JA,JA,JA,JA,­JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA­,JA,JA,JA,JA,JA,JA,J­A,JA,JA,JA,JA,JA,JA,­JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA­,JA,JA,JA,JA,JA,JA,J­A,JA,JA,JA,JA,JA,JA,­JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA­,JA,JA,JA,JA,JA,JA,J­A,JA,JA,JA,JA,JA,JA,­JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA­,JA,JA,JA,JA,JA,JA,J­A,JA,JA,JA,JA,JA,JA,­JA,JA,JA,JA,JA......­....................­....................­ Yo es que me mondo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!­!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!­! Esto era el clavo que le faltaba al ataud de la credibilidad de la UC ........ Ya la podemos enterrar...... Universidad castiza.............­De la........ CASTA....... que son !!!!!!!!!162 Dynasty ModeHace 2 días37 millones... pues si que dan de sí las casetas jaja. Que risa tia felisa. Lo mejor es lo de "impacto económico". Mire usted, no me cuente milongas y digame el beneficio obtenido neto aunque sea estimado y no me cuente zarandajas. Mezclando patrocinios ajenos a la comunidad, que deben computar como ingresos, porque es dinero que viene de fuera de la comunidad, con gasto realizado por diputacion o ayuntamiento en, como se citan, las obras de Zaera o Gamazo, es mezclar la velocidad con el tocino. Eso no es un beneficio ni un ingreso, es un gasto que hemos tenido que pagar todos nosotros, dinero nuestro, no que venga de fuera. Sumen las cifras de los ingresos obtenidos por todo ente fisico o jurídico ajeno a la comunidad que se hayan realizado en torno al mundial (si quieren incluir una previsión de futuros ingresos por la proyección turistica de la ciudad a través del mundial hasta tragaría) y resten lo gastado por la administración en ésta organización (lo que gasten los entes privados no es cosa nuestra) y tendremos el verdadero dato real de lo que se ha sacado de ésto. El resto es paja pal burro.

articulo publicado por elfaradio.com

 

http://www.elfaradio.com/2014/09/11/guia-para-navegantes-en-el-mundial-de-vela/

 

GUÍA PARA NAVEGANTES EN EL MUNDIAL DE VELA DE SANTANDER

POR EL FARADIO

Ya está inaugurado el Mundial de Vela ligera Santander 2014, con la asistencia masiva de santanderinos al acto de apertura como principal aval, mientras apuntamos al debe las decisiones improvisadas de la organización que pudieron haber causado un problema de orden público, generaron alteraciones en el protocolo e hizo que personalidades relevantes se quedaran sin seguir la ceremonia.Este viernes han comenzado las competiciones, en sólo una de las clases (Láser), pero antes de que la mar se llene de barcos de vela ligera de todo tipo, vamos a ponernos en situación en el campo de regatas para ver por dónde sopla el viento.

Santander-20141

El Mundial se juega en un complejo campo de regatas-Lo primero de todo, ¿qué se disputa?Se trata de un mundial de vela ligera que se celebra cada 4 años en donde compiten las mismas 10 clases de barcos que participarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Su importancia estriba en que no sólo se disputa el título mundial sino que también se otorga el 50% de las plazas olímpicas disponibles. De hecho, puede darse la paradoja de que compitan deportistas españoles entre sí, o que un regatista que consiga la plaza para su país, que no para él, luego no vaya a la Olimpiada.-¿Quién lo organiza?Su denominación, campeonato del mundo de vela ISAF Santander 2014, lo dice todo sobre su celebración, ya que es la Federación Internacional de Vela (ISAF) quien otorga su organización a una de las ciudades candidatas que se presentan para ello, del mismo modo que el Comité Olímpico Internacional elige la sede de los Juegos Olímpicos.Existen una serie de instituciones implicadas, todas supervisadas por la ISAF, que trabajan a modo de organizadores (Federación Española de Vela –RFEV–, Consejo Superior de Deportes, Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Puerto de Santander, Federación Cántabra de Vela y Real Club Marítimo de Santander) y cuyos representantes forman el Comité Organizador.-Y, sobre todo, ¿quién paga?Así pues la financiación del evento depende totalmente de estos organismos. Realmente es la RFEV quien debe abonar las cantidades estipuladas (canon a la ISAF por los derechos de organización y derechos de imagen entre otros) en la designación de Santander como sede organizadora del Mundial de vela pero han sido el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, con 2,2 millones de euros cada uno, quienes, a través de un convenio suscrito entre las tres instituciones, han contribuido de forma más importante.VIENTO A FAVOR Y VIENTO EN CONTRAEl Mundial de Vela de Santander tiene su parte de empopada, la que va con el viento a favor, y su parte de ceñida, la que navega con el viento en contra.-DE EMPOPADA:-El evento dará mucha visibilidad a Santander, ya que entre el 11 y el 21 de septiembre. El final del Mundial de Baloncesto el 14 y la eliminación de España contribuye a que los focos de los medios se centren en la Bahía. Será importante el papel de los regatistas españoles, que según vayan logrando medallas o sacando billetes para Río de Janeiro serán noticia nacional. Y los regatistas españoles están motivadísimos después de ver el apoyo de toda una ciudad como nunca habían visto en la inauguración de una competición de Vela, con 40.000 personas que desbordaron las Llamas. La llegada del Rey Felipe VI o del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también serán buenas oportunidades- La gente está volcada con el evento porque el santanderino vive orgulloso de, en y con su ciudad. No se pierde la ocasión de demostrarlo ni se pierde un hito que pueda ser histórico. Ejemplos hay muchos, pero como recuerdos de muchedumbres podemos citar la regata Cuty Sark o la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en la ciudad. Las imágenes de Las Llamas el dia de la inauguración quedará en la retina de todos. La pena es que no se retransmitiera para España, ni siquiera en diferido, lo cual limita a local la proyección del evento.- El tiempo está acompañando, al menos para la celebración del Mundial en tierra. Queda que sea compatible con la mejor meteorología para la disputa de las regatas.

Casetas-y-Muelle

La celebración del Mundial en la propia ciudad ha dado mucho ambiente a las calles-Se celebra en la propia ciudad: no es habitual en estos mundiales que la familia mundialista (navegantes, entrenadores, jueces, organizadores,…) desarrolle toda su actividad en la ciudad que acoge el evento, sin tener que realizar desplazamiento alguno.-La duna y su graderío son un hecho diferencial respecto a mundiales precedentes ya que en ninguno de ellos existía un lugar específico para que los espectadores disfrutaran de las regatas finales, a excepción de Perth (Australia, 2011) donde se instaló una grada provisonal mucho más pequeña que la duna de Zaera. El tamaño mayor de esta favorece, además, públicos más amplios.-Es una prolongación del verano para el sector hostelero: que duda cabe que el ambiente de celebración deportiva atrae a turistas, a ciudadanos cántabros y a los propios santanderinos, lo que origina un volumen de gente importante en una ciudad que suele terminar su verano a finales de agosto.- Surgen ideas creativas locales, sobre todo de la hostelería y el comercio, para aprovechar un evento de esta categoría como la de la asociación de comerciantes de Castelar que dinamizan acciones que unen a los ciudadanos con los deportistas.-La celebración de actividades culturales, que ha contribuido a dar más ambiente con iniciativas de teatro o danza en la calle.

Gamazo-inauguracion

En la apertura al público de la reforma del dique de Gamazo-La ciudad ha recuperado un espacio nuevo, el Dique de Gamazo, y se le ha dotado de más dignidad a la no siempre valoradaCaseta de Bombas.-Es bueno para la vela cántabra, ya que está siendo reconocida por fin en nuestra propia región. Algo que ya sucedía más allá de nuestras fronteras.-A nivel deportivo se refuerza la idea de Santander como lugar excepcional de formación y entrenamiento para los deportistas de élite, trabajo que se lleva a cabo desde hace 18 años en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela ‘Príncipe Felipe’.-DE CEÑIDA-La financiación: es tal vez el problema principal. El dinero procede fundamentalmente del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander. Y ha habido que rascar de todas partes: se rebajaron costes en la Duna, se han vendido las carpas para obtener ingresos. La falta de dinero se deja sentir en detalles como la falta de merchandising oficial del propio Mundial o los escasos recursos para los voluntarios, por no hablar de su prácticamente inexistente equipación.-Hay un problema con los espacios públicos: se ha cerrado parcialmente la playa de Los Peligros, las carpas han ocupado el Paseo Marítimo y parte del carril bici, se han reducido los lugares de aparcamiento, etc.-Hay que poner matices en las infraestructuras deportivas: la duna no está cumpliendo su función principal, que era la de acoger embarcaciones, y estas no entran desplegadas, además de que el campo de regatas que tiene enfrente no es el más idóneo. El cierre de Los Peligros se revela insuficiente para las necesidades de los regatistas.-Y hay un problema con el patrimonio: para poner en valor el Dique de Gamazo se ha afectado a parte del mismo sobre todo a su cierre exterior; se ha destruido una antigua bolera para construir un mirador que tampoco era fundamental y que no era incompatible con la propia bolera.-Hay improvisación y descoordinación: es muy español, pero obras tan sencillas como el asfaltado de la zona se terminaron a contrarreloj hace escasas semanas, al igual que la duna o el dique, y todavía se está adquiriendo material como embarcaciones para dar servicio a la organización. Tenemos dos versiones diferentes del cierre de Los Peligros: la del concejal de Deportes diciendo que estaba decidido desde que se supo que Santander sería sede del Mundial y la del alcalde asegurando que se optó por ello al comprobar que el uso ciudadano y el deportista de forma simultáneo empezaban a dar problemas. La falta de organización ha sido criticada incluso por el responsable deportivo de la Federación española. Asuntos tan importantes como los nombramientos o el presupuesto, e incluso patrocinios importantes, han tardado en cerrarse más de lo razonable.- La mayor muestra de improvisación (y personalismo) fue la inauguración, cuando el alcalde, Iñigo de la Serna, dio la orden de permitir el paso a una zona que estaba reservada a las delegaciones deportivas y otros VIP. El efecto apertura-de-corte-inglés-en-día-de-rebajas pudo haber desembocado en un problema de orden público.- Y hubo importantes personalidades, tanto españolas e internacionales del mundo de la vela como instituciones deportivas de la región que se quedaron fuera de la ceremonia.-Los voluntarios están siendo unos de los grandes paganos de los problemas de financiación e improvisación. Sin formación suficiente ni recursos materiales tan sencillos como la ropa oficial del evento.-La gestión de la cita está pendiente de los tribunales, que investigan denuncias cruzadas del exdirector general del Mundial, Rafael Munilla, y del expresidente de la Federación Española de Vela, el santanderino Gerardo Pombo. Una única causa en un juzgado de la capital investiga si Pombo se contrató a sí mismo para dirigir el Mundial, o si son injurias de Munilla.-Hay problemas de convivencia entre las distintas federaciones implicadas en la organización: la española, la cántabra y la internacional.-También hay problemas de convivencia entre las federaciones, la organización y las propiasinstituciones públicas.-El uso político: pese a que el organizador principal es la Real Federación Española de Vela, el alcalde de Santander está haciendo un esfuerzo de visibilidad y apropiación del evento, que además se está traduciendo en un problema de formas. Se ha llegado a identificar protestar durante el Mundial con protestar contra el Mundial, como les ha pasado a los pequeños comerciantes o a los activistas antidesahucios.-Si hay imaginación por parte de las empresas, también hay otras prácticas recurrentes de picaresca ligadas al Mundial y a todo lo que implica adjudicaciones. Muy español también.-A nivel deportivo los distintos equipos, incluido el español, se quejan de falta de espacio en los días previos a la competición lo que les ha impedido hacer una preparación adecuada.

EL MUNDIAL DE VELA, ENTRE UNA ILUSIÓN BALDÍA Y UN ESPEJISMO

a-2014-09-11--FOTOS-DEL-IPH

La realidad, y la validez, de este tipo de eventos se miden por el día después, y en Santander, en lo que se refiere a la Vela Ligera, este día no ha podido ser peor.

Los responsables del CEAR de Santander aun no se han caído del guindo, siguen ninguneando a los deportistas santanderinos que hacemos Vela, y al RCMS, al que además de sacarle los cuartos, como digo, le ningunean. De muestra basta con lo sucedido estos días para volver a depositar las embarcaciones de Vela Ligera en un CEAR vacio.

A Los pocos deportista que en Santander aun practicamos este tipo de Vela, a cuatro días del final de Mundial, y con las instalaciones vacías, les han puesto todo tipo de trabas para que pudiesen dejar sus embarcaciones en los lugares que ocupaban en el CEAR antes del Mundial, lo que esto deportistas no hacen por la cara, sino que pagan por ello, y mucho. Ello como consecuencia de un contrato sin sentido, que los firmantes del Autocontrato (los Sres. Pombo y Labat) realizaron en su día. En el que su última actualización es nula, ya que el firmante por el RCMS, al haber sido destituido Judicialmente, meses antes, como Presidente del Marítimo, por lo que carecía en día de la firma de toda legitimidad para hacerlo, pero de lo que nadie dice nada. Contrato por el cual el RCMS paga un pastón por estar en el CEAR, lo que repercute a sus Socios, que son los que pagan el pato de lo firmado por suscriptores del Autocontrato.

Los socios del RCMS vienen pagando por estar en una explanada, abierta a todos lo vientos, y hasta ahora sin agua ni electricidad, casi tanto como por tener una embarcación de mayor eslora con todo tipo de comodidades en los pantalanes de Puerto Chico. Eso, a pesar de que el RCMS tenía un documento por el cual la RFEV decía espacio gratuito a todos los Socios federados del Marítimo de navegasen. (No graciosamente, sino por haberles cedido estos a la RFEV , sin más,- los de Santander somos así- sus derechos sobre el lugar donde se levanta el CEAR, el antiguo CASATON).

De ese acuerdo, el Presidente, Cesado Judicialmente, del RCMS, que a la vez era Vicepresidente de la RFEV, y mano derecha de Pombo, firmo, en contra de los intereses de sus Socios, un contrato, (que raya la legalidad) por el que se pasaba, de que sus Socios federados estuviesen gratis en el CEAR, a pagar estos una importante cuota por ello. Como siempre, para nada estos dos directivos tuvieron en cuenta los derechos e intereses de los Socios que navegaban, siguiendo estos aquello de que, “todo para el Socio, pero sin el Socio”.

Algunos hemos sido ilusos al pensar que el Mundial mejoraría la práctica de la Vela Ligera en Santander. Llegamos a pesar que el evento que acaba de terminar iba a ser el revulsivo que iba a modificar el desarrollo de la misma, y que todo sería más fácil para el ciudadano para llegar, y practicar, este deporte en unas instalaciones, que en gran medida han sido pagadas con el dinero de los santanderinos, pero está claro que nos equivocamos, y mucho.

Estos días, el poder volver a depositar las embarcaciones, que como digo están amparadas por un contrato para ello, en el CEAR, el que está prácticamente vacío, y en donde abundan más los automóviles que están aparcados en él, que barcos, ha sido una odisea para los deportistas, en la que, por otra parte, nadie en el RCMS sabía nada sobre el particular, y cada uno, para poder navegar este domingo, -tras este largo paréntesis de casi tres meses-, en que está programado el comienzo de la temporada para la Vela Ligera santanderina, ha tenido que aguantar de todo, por parte de los que en el CEAR estaban.

Como digo, el Mundial de Vela que acaba de terminar, además de una ilusión perdida, ha sido un espejismo.

Articulo publicado en masmar.net el 23 09 2014.

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Mundial-Santander-2014.-%C3%89xito-o-Fiasco.-Nuestras-reflexiones

 

Mundial Santander 2014. Éxito o Fiasco. Nuestras reflexiones23 septiembre 2014 19:36:24

Mundial-Santander-2014.-Éxito-o-Fiasco.-Nuestras-reflexiones_articlefull

El Mundial de la ISAF que finalizó en Santander con el acto de clausura en la que se hizo entrega de la bandera de la ISAF a la ciudad danesa de Aarhus, como todos los actos que realizan los humanos, ha tenido sus cosas buenas... y algunas, inadmisibles, en fin el tópico de luces y sombras. Entre las primeras está la sorprendente participación ciudadana. Digo sorprendente, porque la Vela es un deporte que no cala en la ciudadanía. En las varias jornadas que el año pasado se organizaron para promocionar el evento, nunca fueron más de 60 personas las que acudieron a ellas, siendo gran parte de los asistentes, alumnos de las escuelas de Vela. Sin embargo en este Mundial, los santanderinos se han volcado desde la jornada inaugural, sorprendiendo a propios y extraños. La organización preveía un máximo de 3.000 personas en ese acto, y acudieron, según la prensa, 40.000. Lo que por cierto colapso a la seguridad, que solo pudo estar de convidada de piedra, eso sí, con los dedos cruzados para que no ocurriese nada, lo que afortunadamente así sucedió. Tampoco acompaño a la respuesta ciudadana la megafonía, por lo que los asistentes se quedaron a dos velas. Pero solo el enorme gentío que llenaba el parque las Llamas y sus aledaños era en si un espectáculo, mayor que el de la inauguración. El mundial ha servido para que los santanderinos se den cuenta de que la Vela es digna de verse. Esperemos que perdure en ellos el entusiasmo que han demostrado estos días y que la duna se llene nuevamente con las regatas que cada semana se celebran en la bahía. Por otra parte sería de desear que la Vela en general, y en particular la de Santander, se vea reforzada por las instituciones, para que se creen eventos similares a este, que den continuidad al esfuerzo realizado, y que Santander pueda contar entre las ciudades que realizan grandes competiciones y que no siga languideciendo, como hasta ahora viene haciendo en Cruceros y en Vela Ligera. Entre las luces del Mundial destaca el magnífico tiempo que ha reinado durante todas las jornadas. Sin duda alguna el factor principal para que el públicos acudiese en masa a los muelles. Sin días soleados, y con temperaturas como las de esta semana, el Mundial hubiese sido muy distinto. Los Voluntarios ha sido otra de las luces del evento, los que sin ellos hubiese sido imposible el sacarle adelante. Sin embargo algún apagón se produjo y no todos ellos han acabado contentos con el esfuerzo realizado. Una mayoría ha comprobado en sus carnes la gran desorganización que existía, por la que su trabajo se ha visto desaprovechado, siendo ellos, los que gracias a su capacidad de improvisación han suplido, con matricula, las carencias organizativas. Con respecto a la parte más importante del evento, que es la competición, las luces en este Mundial, han sido que ha coronado a 10 campeones del Mundo. ApagonesCon relación a las sombras del Mundial, además de los grandes escándalos que desde su concesión en 2010 han tenido lugar en la RFEV con motivo de la dirección del mismo y que aún están por acabar en los Juzgados, hay que añadir la falta de medios económicos para llevarle adelante, destacando el abandono del Consejo Superior de Deportes de la financiación, a pesar de tener un compromiso escrito para ello. Eso si, la foto que no falte. También es una sombra, y muy grande, el ninguneo, para vergüenza de la Vela Española, que la ISAF realizó al Presidente de la misma, cuando con el Alcalde de Santander pacto a espaldas de la Federación el cambio la Dirección del Mundial, a lo que accedió sin rechistar. Grandes sombras de este Mundial han sido el ERTE y los despidos improcedentes que la Federación ha realizado el año pasado(los que nos ha costado un pastón). Mientras algunos al paro, el Presidente se colocaba 12 pagas de 7.208 euros, más gastos, más dietas, siendo todas estas sombras anteriores al evento, permitidas por la Asamblea. Pero, la sombra, digamos auténtica negrura, más importante de este Mundial ha sido la gran desorganización que ha existido en todo lo relacionado con él, lo que como es normal en estos casos, no ha trascendido al público. Con el agravante de que los fallos detectados en el Test Evento de 2013, y que fueron plasmados en un documento para su corrección en 2014, no se han tenido en cuenta para nada. Se volviendo a incurrir en los mismos, con el agravante de la dimensión, evidentemente mucho más grande, por lo que exigía mayor cuidado en su preparación. No se puede parchear como se ha parcheado en Santnder 2014. Es la imagen de un pais y su calidad organizativa la que está en juego. Este descontrol en la organización, propició que en la zona de almacenaje de los remolques, los ladrones robasen sin problemas a los chinos y a los finlandeses. El deseo de hacer caja de la organización, léase RFEV, obligo al Equipo Español a establecerse en un CEAR invadido por los equipos extranjeros sin apenas espacio para ellos, lo que perjudico su concentración, y dio pie al enfado del Director del Equipo Español. A los voluntarios de salvamento, no se les convoco hasta unos días antes, sin solucionarles ninguna de las muchas dudas que estos tenían sobre su cometido, estando completamente desmotivados y sin conocimiento de sus funciones. La parte más importante para llevar a cabo la actividad, y que eran las embarcaciones de los comités, y de seguridad, además de las de la Prensa, el día antes de la inauguración seguían faltando, de hecho uno de los comités de mar ha tenido que hacer su cometido en una pequeña embarcación que a duras penas reunía las condiciones mínimas para ello. Durante todo el Mundial han estado llegando embarcaciones, quedándose muchas en los lugares que las habían ofrecido por falta de fondos para pagar los portes hasta Santander, que era lo único que pedían los que las dejaban. De la operación de las lanchas de Salvamento VSR F-10 con motor Suzuki de 40 HP, - que desde la Real Federación Española de Vela se había ofertado a los Clubs para después del Mundial, nada de nada. Ahora está por ver quién pagará este desaguisado, por el que se ha tenido que adelantar una pasta. El apartado de los fondeos ha sido otra de las grandes sombras, y que dio lugar a una queja por parte de varios equipos, que no entendían que por algo tan barato como es un buen fondeo, se ponía en peligro la realización de las pruebas, y con ello que se fuese al traste el esfuerzo, tanto económico como deportivo, que los participantes habían realizado. Esto sucedió el día que el viento sur soplo con rachas de 30 nudos. El campo de regatas de Bellavista estuvo sin poder comenzar la competición por garrear la baliza. Algo parecido ocurrió en el campo de Langre en el que los Finn no completaron ese día su programa, mientras que los 470 en el de Santa Mariana estuvieron a punto de abandonar el suyo por las condiciones que ese día soportaron. Aún se recuerda el ruido de los cañines golpeando sobre la cubierta de las embarcaciones en señal de disconformidad de los participantes. Tampoco estuvo a la altura el comité el primer día, en el cambio de recorrido de la clase 470 en el área de Bellavista, acción esta que dio motivo a la anulación de la prueba, lo que avergonzó a importantes representantes de la RFEV. Con relación al campo de regatas de la bahía, el control del mismo por parte del comité con relación a sus posibilidades de navegación, no fueron las correctas, al menos una embarcación varo en él, lo que dio lugar a una protesta por parte del afectado. También la elección de este campo de regatas el día del Sur produjo la rotura de varios mástiles de los 49er FX, lo que además fue en vano ya que se les saco y no se celebro la prueba. La nula actuación del Presidente Rodríguez, el que además ostentaba la dirección de la organización, a la que accedió a poco más de un mes por decisión de la reunión mantenida por la ISAF con el Alcalde de Santander en un hotel de Madrid. Reunión por cierto en el que le ningunearon a él y a la Vela Española, y en la que fue cambiada toda la Cúpula Directiva sin justificación alguna. En este mundial el Presidente Rodríguez ha actuado como el Tancredo, es decir no ha hecho nada, ni tan siquiera ha cumplido la palabra que me dio de que las banderas Española, Cántabra y Santanderina ondearían en los mástiles del CEAR, la verdad es que se debe plantear seriamente su continuidad al frente de la Federación después de su actuación en este Mundial. La permanencia e intrusión en las cosas del evento de una persona, que nada tenía que ver con la cita mundialista, pero que acompañaba al Director del mismo, ha creado un malísimo ambiente, tanto entre los deportistas, como entre los voluntarios, ambiente que sigue estando presente entre los primeros y que como todo lo que se “encona” acabará mal. Por otra parte la decisión del Nacra de abandonar el Campeonato tras la primera prueba en la que participaba, lo que eliminaba prácticamente de raíz las posibilidades de clasificar para la Olimpiada a esa clase, es un asunto que no ha sido bien resuelto desde su origen. Si la tripulación no estaba en condiciones de participar, nunca tenía que haber salido, pero no se puede en un evento de esta naturaleza actuar como se ha hecho en esta clase. Para terminar, y con relación a la Prensa acreditada, la sombras han sido diarias. Las embarcaciones para que la Prensa hiciese su trabajo, era una incógnita hasta momentos antes de la competición, lo que se agravo los días que el Rey y el Presidente del Gobierno acudieron a Santander. Solamente el buen hacer de María Agudo y Juan Caballero, los que a costa de un esfuerzo sobrehumano, y grandísima profesionalidad, han mitigado dentro de lo posible, estas enormes carencias que tan poco decían de la organización a los encargados de llevar el evento por el mundo. Por cierto más de doscientos. Esfuerzos que les han sido agradecido por los afectados, los que no comprendían como lo que con ellos estaba pasando era posible en el siglo XXI.J.F.M.J.O.

Articulo publicado por Jume Soler el 23 09 2014.

http://www.jaumesoler.net/2014/09/un-mundial-con-dos-caras.html

 

 

23/9/2014

 

Un Mundial con dos caras

10629576_946394752054047_7938718664291686819_n

Éxito de público durante todo el Mundial. En imagen, la clausura. Foto: J. Renedo/Sailing Energy

¿Os acordáis de los discos que tenían dos caras que se usaron hasta principio de los años 90? Los más jóvenes me imagino que no. Se trataba de unos discos de vinilo en donde habitualmente en la cara A había las canciones más conocidas y en el B las menos hit. Pues bien, el Mundial de Santander 2014 ha sido como un disco de vinilo, con su cara A y su cara B.

Es probablemente el momento de hacer crítica o autocrítica. Esto se hace o debería hacerse siempre, pero en un evento de estas características, creo que más si cabe. Sobre todo por el hecho que ha habido mucha gente involucrada y con una inversión considerable a todos los niveles.

Cara A: Lo mejor del Mundial ha sido la respuesta del público, este era el gran objetivo del alcalde Íñigo de la Serna, que los habitantes de Santander vivieran el campeonato en primera persona, y así ha sido. Desde la misma inauguración se vio que la ciudad iba a responder y así fue. El tiempo acompañó durante toda la semana y miles de personas, según el alcalde 700.000 –a mí me parece algo exagerado- pasaron por Gamazo para vivir de cerca el campeonato. Hay que reconocer –coste de la obra aparte-, que la Duna fue el punto neurálgico del Mundial y un auténtico espectáculo, desde donde los aficionados pudieron disfrutar de las regatas y sobre todo de las Medal Race. La ciudad vivió la regata y los regatistas lo agradecieron.

Me llamó la atención positivamente ver como los niños de la Escuela del CEAR, se volcaron y la ilusión en sus caras cada vez que aparecía alguno de sus ídolos. Estoy convencido que los campeones, españoles y extranjeros nunca habían firmado tantos autógrafos. Estos niños son el futuro y hay que cuidarles. El Ayuntamiento creo que lo empieza a tener claro.

Los voluntarios jugaron también un papel fundamental. Hubo un par de problemas al principio ya que alguien no les valoró como merecen, pero a medida que fue avanzando la semana se demostró una vez más que estas personas, tanto locales como venidas desde fuera, en mi avión de regreso conté a varios, son claves para que el evento sea un éxito. Y de cara a la galería, lo fue.

Cara B: De todos era sabido que las aguas bajaban revueltas. Los problemas, que han sido muchos, venían de épocas pasadas y desde prácticamente desde el día que se firmó prácticamente un cheque en blanco a la ISAF, y que luego se ha demostrado que no se podía pagar. Con tal de conseguirlo más de uno vendió su alma al diablo, y esto la vela española lo acabará pagando.

Se llegaba al Mundial con la caja vacía, pero la intercesión municipal sobre la campana hizo que en el último momento entrara algo más de dinero, al menos para no empezar el campeonato sin un chavo. El problema ha sido que más de un patrocinador ha salido escaldado, en algunos casos sin necesidad y de forma incomprensible. Y esto sí que es una pena.

La falta de entendimiento, por h o por b, ha sido también un hándicap. Había grandes profesionales al frente de cada una de las áreas de este campeonato, pero no han sabido conjugarse para sacar el máximo partido al campeonato, y al final los grandes perjudicados han sido los deportistas. El Mundial ha salido también porque han estado en los distintos comités buena parte de los mejores que podía haber llegados de todos los rincones del país, y se conjuraron para sacarlo adelante sí o sí.

La ISAF le da especial importancia al tema de prensa. Había habilitada una sala de prensa grande, pero a la que le faltó una coordinación clara. Había sitio para todos, pero hubo carencias en cosas tan importantes como las lanchas de fotógrafos, sobre todo los primeros días, y luego material informativo y fotográfico. No es una crítica a los profesionales que había enfrente, que supongo que le pusieron la mejor de las voluntades, pero en un deporte de esta complejidad hay que dar una información más completa. Y menos mal que la web funcionó y el blog de la ISAF daban información concreta en tiempo real. El resto de cosas, a buscarse la vida.

La lista de aciertos y errores podría ser mayor, pero estos son algunos de los puntos grosso modo, para bien o para mal, me han parecido más destacados. No hay nombres propios, no me toca a mi juzgar ni para bien ni para mal, pero esta es una reflexión muy general y personal, acertada o no, pero es lo que he percibido en estos días que he estado en Santander, donde por cierto, como siempre, me han tratado de maravilla.

Articulo publicado por elfaracio.es el 21 09 2014.

http://www.elfaradio.com/2014/09/21/habra-nuevas-imputaciones-en-la-investigacion-judicial-a-los-directivos-del-mundial-de-vela/

 

 

NUEVAS IMPUTACIONES EN LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL A DIRECTIVOS DEL MUNDIAL DE VELA

POR OSCAR ALLENDETras el parón veraniego, la justicia vuelve a la carga con la investigación a los directivos del Mundial de Vela.

Para este mes de octubre, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santander, Jaime Parra, tiene previsto nuevas imputaciones dentro de la causa que enfrenta al expresidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV) con su sucesor en la dirección del evento, según han informado a EL FARADIO fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

Gerardo-Pombo

Gerardo Pombo, ex presidente de la Federación Española de Vela y ex director general del Mundial de Vela

Es decir, al santanderino Gerardo Pombo, que fue el primer director general del Mundial de Vela Santander 2014 después de conseguir la organización del evento, y a su relevo en el cargo, Rafael Munilla.

Tanto Munilla como José Ángel Rodríguez, actual presidente de la RFEV –vicepresidente económico durante 11 años del total de los que Pombo fue presidente–, que a su vez tuvo que asumir la dirección del mundial para relevar al entonces cada vez más cuestionado Munilla, ambos, formaron parte de la Junta Directiva de Pombo que el santanderino presidió durante 12 años.

El conflicto entre ambas partes estalla tras las elecciones de 2012, cuando Rodríguez se convierte en el nuevo presidente de la Federación e inicia una política de gran rechazo a todo lo que huela a Santander en la Federación Española de Vela, es decir, los nombres de la anterior etapa: desde Pombo hasta quien fuera su secretario en la entidad, Pedro Labat, pasando por Jan Abascal.

El campeón olímpico, que había sido referente deportivo de la etapa de Pombo, llegó a ser apartado de la toma de decisiones del Mundial de Vela de Santander y relegado a director de infraestructuras.

Pero finalmente recurrieron a la figura de Abascal, formalmente como adjunto a la dirección de Rodríguez, a la desesperada, pocas semanas antes de la cita, y por las presiones del Ayuntamiento y la Federación Internacional de Vela (ISAF)

rafaelmunilla

Rafael Munilla, director general del Mundial Santander 2014Una de las consecuencias de estos desencuentros en la Federación de Vela se ha dejado sentir en los aspectos financieros del Mundial de Vela, con los que han cargado fundamentalmente las instituciones cántabras: Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander, que han aportado 2,2 millones de euros cada una.

En un principio, el Consejo Superior de Deportes iba a poner otro tanto, pero el Gobierno de España faltó a su compromiso inicial. Finalmente, llegaron 600.000 euros de Loterías y Apuestas del Estado, muy lejos de los 2,2 millones de las instituciones de Cantabria y Santander. Y aunque a última hora han aparecido más nombres y proveedores, sobre todo a base de intercambios de servicios a cambio de visibilidad, el único apoyo privado digno de mención ha sido el del Banco Santander, con 500.000 euros.

Para compensar esta falta de aporte económico, se han tenido que rebajar los costes previstos en la Duna de Zaera ( De 4,4 a 2,7 millones de euros), se ha recurrido a la fórmula de las casetas hosteleras y comerciales, etc.

Sin embargo, la falta de dinero se ha dejado sentir en aspectos como la falta de merchandising oficial – no hemos visto peluches ni camisetas de Sardi- o los escasos recursos con que han contado los voluntarios, que han sufrido la improvisación en la toma de decisiones.

La causa judicial no había experimentado grandes avances desde el pasado mes de abril, cuando Rafael Munilla estaba citado a declarar en calidad de imputado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander, algo que finalmente no sucedió (no declarar es un derecho reconocido por ley para todos los acusados).

El verano ha supuesto un parón en la actividad judicial, y a su regreso, el titular del juzgado,

Este juzgado concentra las distintas causas relacionadas con la Federación de Vela que se venían acumulando:-la denuncia por el contrato a Gerardo Pombo, santanderino, como director general del Mundial de Vela.

El equipo de su sucesor al frente de la Federación Española, José Ángel Rodríguez rescindió el contrato a Pombo, (60.000 euros anuales durante varios ejercicios y una indemnización de 120.000 euros).

A raíz de esto, Pombo presentó una demanda por despido improcedente contra la Federación Española de Vela.

El propio TSJC consideró que Pombo se había autocontratado desde la Federación para dirigir el Mundial (la firma como tal corrió a cargo de su vicepresidente, el abogado y también santanderino Pedro Labat, y el contrato se hizo meses antes de que acabara su mandato, en una reunión cuya existencia corroboran varios asistentes y niega Munilla), tal y como le respondió al tratar su denuncia por despido improcedente cuando se le apartó de este cargo.-Simultáneamente, dos socios del Real Club Marítimo (RCM) de Santander, entre ellos el expresidente de la Federación Cántabra de Vela, José Francisco ‘Chiqui’ García de Soto, denunciaron ante los tribunales irregularidades en aquella contratación. La Fiscalía vio indicios de delito en esa contratación.

-A raíz de todo esto, el propio Gerardo Pombo denunció a Rafael Munilla, su sucesor en el cargo, por falso testimonio.

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Al producirse varias denuncias y existir distintas causas judiciales, se ha optado por unificar todas en un mismo juzgado.

De momento, se está en la fase previa, la de la instrucción, es decir, la investigación judicial, en la que el juez trata de recabar todos los datos necesarios para tener una visión global de la causa.

Para ello, recopila toda la documentación posible y cita a todas las personas con relación con las denuncias.

Estas citaciones pueden ser tanto como testigos (personas que tuvieron conocimiento de los hechos aunque no participaran en ellos) o como imputados (en los que se aprecia la posibilidad de que así fuera, y para lo que se les da la opción de aportar su versión).

Habrá un momento en el que el juez Parra considere que tiene toda la información, y será entonces cuando decida si hay o no caso. Es decir, si archiva la instrucción judicial o si da un paso más y ya pasa a celebrarse un juicio, con acusaciones firmes y una sentencia final, condenatoria o absolutoria.

¿COMO ES POSIBLE QUE EN EL CEAR NO ONDEEN LAS BANDERAS DE ESPAÑA, DE CANTABRIA, Y DE SANTANDER?

2014-09-11--FOTOS-DEL-IPHON

Poco, o nada, dice de la Organización del Mundial el que en el edificio del CEAR, que depende de un organismo mantenido con dinero público, la Real Federación Española de Vela, no ondee la bandera de España, ni tampoco lo hagan la de Cantabria y la de Santander, que son los dos únicos Organismos que han sufragado este Mundial con dinero de todos los Cántabros y Santanderinos, y que comenzará esta tarde con el acto de inauguración.

Cuando el CEAR de Santander que está siendo el centro de atención mundial por los cientos de periodista que están cubriendo el Mundial y estos envíen a sus medios las fotos del mismo, en ninguna aparecerán las banderas del País que le organiza, ni el de la Región y la Ciudad que le acogen, en ellas, hasta ahora es significativa la falta de las banderas en los mástiles que tiene el CEAR en su parte frontal. Esto es un hecho habitual en mismo, lo que no puede, ni debe, ser permitido por los Organismos de los que el CEAR depende, como es el Consejo Superior de Deportes, y en el caso del Mundial, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, los que como se puede comprobar por la inexistencia de las Banderas, pasan completamente de que se larguen las banderas correspondientes.

Esta actitud de los responsables del Centro, léase Real Federación Española de Vela, contrasta con el bando que ha proclamando en la prensa el Alcalde que pedía a los santanderinos que pusiesen la Bandera Española en su balcones, o con la que solicitaba el Director del Equipo Olímpico Español que pedía a los visitantes de la Duna que acudiesen a ver las regatas con Banderas Españolas para animar a nuestro equipo.

La realidad es que ha día de hoy en el CEAR no ondea ninguna de las Banderas que debían hacerlo.

J.F.M.J.O.

Publicado en masmar.net el 10 09 2014.

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/No-siempre-la-v%C3%ADspera-es-lo-mejor-de-la-fiesta

 

 

No siempre la víspera es lo mejor de la fiesta10 septiembre 2014 20:04:06

a-2014-09-10--FOTOS-DEL-IPH

En el caso del Mundial de Vela 2014 de la ISAF no se cumple aquello de que “LA VÍSPERA ES LO MEJOR DE LA FIESTA”, sino que en lo que concierne a este Mundial, la víspera ha sido todo lo contrario, un autentico calvario.Desde que fue concedido el Mundial a la RFEV, y ésta decidió celebrarle en Santander, todo lo relacionado con el evento ha sido una sucesión de malas noticias, de las que solo nos hemos enterado de algunas, ya que por su trascendencia han superado el marco de la privacidad. Pero desde luego habrá habido muchas más, pero estas no se han divulgado.Después de su adjudicación a Santander nos enteramos, por medio de las noticias que saltaron a la prensa, sobre el escándalo que protagonizó el Presidente que lo había solicitado, de que el evento tenía visos de haberse solicitado a la ISAF para colocarse el peticionario a los mandos del mismo. Para lo que se realizó un autocontrato, que además le blindo, (con ello vulneró expresamente, y con pleno conocimiento, el Código de Buen Gobierno a que la RFEV está sometida). Por este blindaje, y otras cosas que no cuadraban, el nuevo inquilino de la RFEV nada más aterrizar en el puesto denunció el contrato, enzarzándose ambas partes en disputas, lo que ahora sigue “otras” vías judiciales.También, el mismo día que “aterrizó” la nueva Junta Directiva en el RFEV anulo el contrato de la Dirección de Obra de la “Duna” por las irregularidades cometidas en la contratación, teniendo que realizar una nueva (además de indemnizar a los cesados) para llevar la obra, que extrañamente realizaba la RFEV, la que con motivo del Mundial además se había metido a constructora.Posteriormente nos enteramos, eso sí, de refilón, de que el Consejo Superior de Deportes donde dijo digo ahora decía diego y dejaba de apoquinar los 2.200.000 euros que había comprometido o por escrito para las infraestructuras del Mundial (¿?).Algo más tarde no quisieron vender que la “Duna” era una imposición de la ISAF para la concesión del Mundial, algo que era completamente falso.La tramitación de la concesión del terreno por parte de la Autoridad Portuaria para la construcción de la “Duna” supuso un record de rapidez de la Institución a la hora de concederla. Rapidez que para sí quisiera cualquier españolito que tenga que realizar un trámite ente la administración.En la construcción de la “Duna” se incumplieron las ordenanzas municipales, pero como el Ayuntamiento era uno de los organizadores del evento todo quedo en casa.Tras el conocimiento de que el Consejo Superior de Deportes abandonaba al barco del Mundial, la incertidumbre de la financiación del evento fue durante meses una constante, la que hasta hace pocas fechas no se ha despejado, y eso gracias a que desde “papa estado” han llegado fondos al mismo por medio de Loterías y Apuestas del Estado, el que contra facturas, aportara medio millo de euros más Iva. Con lo que nunca mejor dicho, al Mundial le tocó la Lotería.También de refilón nos enteramos que los firmantes del pacto para la financiación de la “Duna” cambiaron las condiciones del convenio para que lo que pudiese sobrar de dicha obra, se dedicase a la realización del evento. Ya que no había forma, a pesar de las deducciones fiscales con las que este contaba, de conseguir empresas colaboradoras.Todo este caldo de cultivo puso de los nervios a una parte del Comité Organizador, y esta obligó a la destitución de la cúpula directiva del evento a poco más de un mes del mismo. Esto ocasionó que la ISAF y el Ayuntamiento ninguneasen a la RFEV, la que ni estuvo ni se la esperaba, en la reunión que en Madrid mantuvieron aquellos. Limitándose al RFEV a asentir como hechos consumados la destitución del hasta entonces Director del Mundial.También en el camino de este Mundial se quedó la participación de los grandes Veleros, los que tenían prevista su presencia en los muelles santanderinos durante los días del evento. La venida de la Patrulla Águila finalmente se solventó felizmente, pero unos meses atrás se había suspendido.En fin, en este caso, desde luego la “Víspera” no ha sido lo mejor de la “Fiesta”, sino todo lo contrario, lo que ya es agua pasada e historia de un Mundial que mañana comenzara su andadura en Santander. Esperemos que este finalmente se desarrolle satisfactoriamente, y no solo esto, sino que las autoridades se hayan dado cuanta del potencial que tiene el deporte de la Vela (y que hasta ahora desconocían) y al igual que otras ciudades, Santander formalice una semana de regatas de Vela como las que se celebras desde hace mas de cien años en Kiel o el Cowes, en donde año tras año su ciudanía (y el mundo entero) ha venido disfrutando desde su inicio de la simbiosis de la Vela con los ciudadanos, y que lo que mañana comienza no sea flor de un día, como suele ocurrir en nuestro país.J.F.M.J.O.