Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo pubñlicado por Juame Soler el 04 11 2019

https://jaumesoler.net/revolcon-de-la-world-sailing-y-adios-al-finn-olimpico/

FOT

Revolcón de la World Sailing y adiós al Finn olímpico

El presidente Kim Andersen pierde la votación sobre los cambios en la gobernanza de la World Sailing

Por

Jaume Soler

-

4 noviembre, 2019

590

0

El presidente y el comité ejecutivo de la World Sailing hace tiempo que caminan por un alambre, y las reuniones anuales que se celebran cada mes de noviembre, excepto al fiesta de entrega del galardón a ‘Regatista del Año’, el resto se han convertido en un suplicio y donde Kim Andersen y su CEO hasta final de año, Andy Hunt, están demostrando poco nivel político y ejecutivo para llevar el timón de la nave de la federación internacional de vela, donde ya pocas cosas quedan por destrozar.

El año pasado, en la reunión celebrada Sarasota el lío del Finn y el barco quillado mixto doble para los Juegos Olímpicos de París 2024 y una escandalosa votación, en donde hubo denuncias de pucherazo en el voto electrónico, marcaron la decadencia en la que está asumida la World Sailing.

365 días después, en Bermuda, se ha celebrado la reunión anual, la penúltima, ya que en la siguiente que ya será en 2020 habrá elecciones y Andersen llega muy, pero que muy tocado, y después de estos cuatro años no creo que tenga la indecencia de volver a presentarse.

La debilidad en la que se encuentra el actual presidente y su corte es total. En el pasado post explicábamos la importancia capital de la votación en la que se desconocía en que dirección se movería la Federación Española, que en los últimos años va dando tumbos y palos de ciego a nivel mundial.

Para aprobar los impresentable cambios en la Gobernanza de la World Sailing hacía falta la aprobación de un 75% de la asamblea, al final Andersen y Hunt no consiguieron su objetivo ya que hubo un total de 38 votos a favor y 21 en contra, con lo que con un 64,4% favorables no se llegaba al mínimo reglamentario y perdieron una votación que iba a cambiar el futuro de la vela. Como la votación fue secreta, no sabemos cual fue el voto de Julia Casanueva y el porque, ya que no lo consultó ni con su junta directiva ni mucho menos con su asamblea, con lo que se ha convertido casi como un voto particular y personalísimo de la presidenta española.

Confirmadas las clases para París 2024

Lo que sí sabemos de buena fuente es que la Federación Española de Vela votó en blanco en la de la sustitución del RS:X por el iFoil de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, la ausencia de defensa del windsurf tradicional (RS:X) contrasta con la posición pública de representantes de federaciones cercanas, como la italiana, que aunque alabando lo atractivo de las tablas con foil, razones presupuestarias, de desarrollo y de defensa del nivel que han demostrado sus regatistas les llevó a votar en contra del iFoil.

El otro gran cambio es la definitiva desaparición del Finn como disciplina olímpica, una clase en la que España no ha movido ni un dedo para que continuara a pesar de tener tres medallas (dos de oro y una de plata) en su palmarés. Pero esto dará para otros post donde analizar más profundamente la salida de Finn. También el 470 pasará a ser mixto como es el caso del Nacra 17. Y la entrada del Kite mixto y la del barco quillado mixto, aunque este es el único del que no se sabe qué modelo será, todavía se escucha ofertas.

Se mantienen inamovibles las clases monopolizadas como son el Laser Standard, el Laser Radial, el 49er, el FX y el Nacra 17.

Este es el futuro que nos espera.

Articulo publicado por Jaue Soler el 03 11 2019

http://jaumesoler.net/que-va-a-votar-hoy-la-presidenta-de-la-rfev/

FOT

¿Qué va a votar hoy la presidenta de la RFEV?

El voto de Julia Casanueva en la Asamblea General puede ser trascendental para el cambio en la organización de World Sailing y del futuro de la vela

Por

Jaume Soler

-

3 noviembre, 2019

Este domingo (a las 14:30 hora española) comienza la Asamblea General de la World Sailing en Bermuda. En el orden del día la propuesta para la reforma de la Gobernanza de World Sailing. Una propuesta que pretende cambiar radicalmente los Estatutos, reglamentos y la forma de funcionar de la federación internacional (ver aquí).

Es de capital por importancia porque plantea una completa ruptura con lo existente y condicionará la marcha y el control futuro de la federación. La propuesta ha levantado numerosas críticas entre muchas federaciones nacionales y otras voces, tanto en cuanto a su contenido (dicen: escasamente democrático, que elimina el control natural que los socios de World Sailing –las federaciones nacionales- deben tener sobre su propia organización y concentra todo el poder en un Comité Ejecutivo que no responde directamente ante la asamblea) como a la premura con que pretende ser aprobada.

La Federación de Singapur ha enviado una carta abierta a todos los presidentes de las Federaciones Nacionales (ver aquí) pidiéndoles que apoyen una propuesta –presentada por la federación húngara y otras- para que se posponga su aprobación a la siguiente sesión de la asamblea general (Abu Dhabi 2020), a fin de dar tiempo real para estudiar su contenido y poder efectuar enmiendas adecuadas.

Ante este reto, se ignora el sentido del voto de la presidenta de la RFEV, especialmente porque ese tema no ha sido debatido ni en el seno de la Junta Directiva de la RFEV ni de la Asamblea General.

¿Qué va a hacer la presidenta Julia Casanueva? ¿Nos sorprenderá de nuevo como lo hizo cuando votó a favor de incluir el barco quillado mixto doble como evento para los JJ.OO. 2024?

Articulo publicado en www.masmar.net el 06 10 2019

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Blanqueando-a-Chimo-Gonz%C3%A1lez-Devesa-por-Arturo-Delgadoe

Blanqueando a Chimo González Devesa por Arturo Delgado

06 octubre 2019 17:44:11

Acompaño mis comentarios al último articulo del amigo Pedro Sardina en ABC de la Vela, comentarios que he escrito intercalándolos en sus párrafos.
Se me reprocha desde cierto sector de la vela que estoy intentando blanquear a Chimo González Devesa y a Javier Sanz, vicepresidentes de la Real Federación Española de Vela y coautores de la moción de censura, que Julia Casanueva puso a José Ángel Rodríguez Santos. Una moción de censura, que sin ninguna duda aplaudían por entonces los mismos que ahora me llaman la atención.
Llegó la hora de quitarle la careta a Julia Casanueva y que explique lo que está haciendo

No Pedro, ni yo ni muchos otros de mi tradicional círculo de amigos de la vela hemos aplaudido la Moción de Censura por muy sinvergüenza que fuese el tal Rodriguez que al fin y al cabo no hizo otra cosa que seguir los pasos de Pombo, a pesar de lo poco que este ya le dejó.
Ya desconfiábamos de la Srª Casanueva por sus antecedentes en la Fed. Cántabra. Siempre nos ha parecido que ella lo que pretendió desde un principio fue desligarse de Rodriguez para no aparecer como cómplice necesaria del mismo en la rapiña, sobre todo en los tejemanejes económicos habidos en la RFEV, en el Mundial de la ISAF 2014 y que igual que los fondos de la Fundación están sin aclarar.
Por ello, y parque fue Rodriguez quien la nombró Vicepresidente, si esta señora no estaba de acuerdo con la gestión de quién la nombró y que ya venía de Pombo, lo que tenía que haber hecho era dimitir y no aprovecharse de su cargo para actuar como una traidora con el fin de justificar la moción de censura y ponerse ella.
Al prometer que se presentaba solo por un año consiguió apaciguar a muchos que no nos fiábamos de ella. Sin embargo y tal y como yo me temía incumplió no solo esta promesa que me hizo sino otras como la de investigar la situación económica de la RFEV.

Hablé con Chimo sobre su posible postulación a la reelección y mi sorpresa fue cuando él me dijo “bueno, si la Asamblea así lo acepta y la reelige…” Es decir, que el complot estaba en marcha desde un principio para la continuidad de esta señora. Y de este complot participaron efectivamente las FFAA catalana, valenciana y por supuesto la balear, amén de otros como tú bien indicas. Más tarde cuando le comenté también a Chimo lo de la investigación de las cuentas me dijo que como estaba todo tan embarullado que era muy difícil aclararlo y que más valía no menearlo, ello cuando la Federación todavía tenía como empleado al contable Juan Antonio Gómez imprescindible cómplice en el descalabro económico de la Federación /Fundación y de muchos otros atropellos económicos. Es más, sabiéndolo, cuando lo despidieron le hicieron un homenaje…¡manda huevos!

Lo siento, pero Chimo no tiene perdón y la que hay que añadir lo que yo considero una traición a Jesús Turró que le había tendido la mano en la RANC…Chimo no da la talla, no se atrevió a encabezar él la Moción de Censura. ¡Mira que apuntarse a lacayo de la Srª Casanueva! Es lo del principio de Peters...

Chimo González Devesa será lo que queráis, pero sobre todo es un hombre de la vela española desde que algunos tenemos uso de razón y por ello no veo la necesidad de hundirle en el mismo barco de Casanueva.

A pesar de lo anterior, para mí criticar a Chimo no me resulta precisamente un plato de buen gusto, pues lo conocí hace muchos años en el ámbito de la Comisión Naval de Regatas en Baleares con la que siempre me ha unido una gran relación de amistad y en la que lo incluía. Además porque guardo un grato recuerdo de su hermano Manolo, gran Presidente de la Vela Valenciana, buen conocedor de lo que se traía entre manos y que tanto trabajó desinteresadamente por y para la Vela. Su apellido me dice mucho y me temo que Chimo no se esté dando cuenta de sus graves errores. Con Manolo me peleé mucho, pero con total lealtad para hacer las cosas lo mejor posible dentro de nuestros diferentes puntos de vista, pero siempre nos hemos tenido una gran consideración el uno por el otro. ¡A este sí que le echo de menos en la Vela española!.

Yo más que nadie he criticado a Chimo en sus actuaciones como PRO, como medidor e incluso en su afán de vendernos el fiasco del RN y del RI de Pombo. No se me rasgan las vestiduras al reconocerlo, como tampoco me importa reconocer que Chimo es alguien muy especial para todos los que estamos metidos en este deporte desde tiempos ancestrales. Ha sido sin duda una pieza clave en muchas legislaturas de la Federación, así como ha contribuido en el éxito de la Comisión Naval de Regatas proporcionando éxitos a la vela española.

Otra cosa muy distinta es que no sé por qué circunstancia sigue aguantando como vicepresidente de una Federación que está abocada a un fracaso inevitable. Su pelea encubierta con Ferrán Muniesa, gerente del Club Náutico El Arenal, los desprecios que recibe constantemente de la «reina madre», la lucha política del presidente de la Federación Catalana para controlar Santander y el «fracaso» del Equipo Preolímpico con solo cinco clases clasificadas para los Juegos de Japón en estos momentos deberían hacer reflexionar a Chimo y dimitir como vicepresidente.

La «reina madre» se ha crecido mucho. Comenzó bajo los sobacos de Chimo y Javier Sanz llegando un momento en que se los ha comido a los dos logrando nuevos sobacos en los que refugiarse. Estos nuevos socios en lo que se apoya para lograr dar el salto a la World Sailing no son buena compañía y menos en estos tiempos que corren.

No sé qué empeño tienen Chimo y Javier en seguir al lado de la «reina madre» o es que ¿les tiene cogido por sus atributos más nobles? Deberían comenzar el proceso de lanzar una moción de censura a Julia Casanueva sacando todas las atrocidades y locuras que se nos están ocultando a los federados y que explique, de una vez por todas, cómo ha sido capaz de sanear las cuentas, dónde están los 100 millones de pesetas de la Fundación Vela, por qué se despidió a Asier Fernández y a Jane Abascal, por qué no respetó las reglas establecidas del equipo que acudió a los Juegos de Río, en qué se ha gastado las subvenciones del Gobierno de Cantabria... Chimo, Javier, marcharos ya de una vez y quitarle la careta.

La mayoría de los que componen la actual Jtª Directiva de la Federación ya estaban involucrados de una u otra manera en la gestión de Pombo y Rodriguez y siguen con esta señora. ¿han dicho algo en su momento algunos de ellos? ¿por qué silenciaron tanto desastre año tras año? ¿es que no se leían los papeles ni sospechaban del saqueo? ¿o es que se sienten moralmente responsables subsidiarios, que lo era /son, por los cargos que ostentaba en Jtª Directiva o Asamblea y se quieren lavar ahora las manos como Poncio Pilatos?

¿Por qué les aconsejas que dimitan ahora cuando están tragando con carros y carretas desde hace tanto tiempo? Si tuvieran un mínimo de pudor ya lo habrían hecho antes, pero no, ahí siguen atracados al muelle de la incapacidad de la Srª Casanueva.

Todos los miembros de la actual Jtª Directiva, y algunos de la Asamblea, están marcados y moralmente no se les debería dejar tan siquiera para postularse para el cargo de Presidente de la RFEV, como parece que pretende alguno, pero la legislación actual se lo seguirá permitiendo para gozo de tramposos en los que incluyo, como principales responsables de tanto desaguisado, al mismísimo CSD, cuyos responsables, año tras año están al corriente de todas mis denuncias y alguna otras y esconden la cabeza como el avestruz. Y esto sí que es una ignominia para el Deporte español.

--

Articulo pulicado en www.abc.es/deporte el 03 10 2019

https://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-pedro-sardina-arthous-blanqueando-chimo-gonzalez-devesa-201910030922_noticia.htmle

PEDRO SARDINA ARTHOUS - VIRANDO POR ESTRIBOR

Blanqueando a Chimo González Devesa

Llegó la hora de quitarle la careta a Julia Casanueva y que explique lo que está haciendo

P

Pedro Sardina@PedroSardinaMadridActualizado:03/10/2019 09:23h

Se me reprocha desde cierto sector de la vela que estoy intentando blanquear a Chimo González Devesa y a Javier Sanz, vicepresidentes de la Real Federación Española de Vela y coautores de la moción de censura, que Julia Casanueva puso a José Ángel Rodríguez Santos. Una moción de censura, que sin ninguna duda aplaudían por entonces los mismos que ahora me llaman la atención.

Chimo González Devesa será lo que queráis, pero sobre todo es un hombre de la vela española desde que algunos tenemos uso de razón y por ello no veo la necesidad de hundirle en el mismo barco de Casanueva. Yo más que nadie he criticado a Chimo en sus actuaciones como PRO, como medidor e incluso en su afán de vendernos el fiasco del RN y del RI de Pombo. No se me rasgan las vestiduras al reconocerlo, como tampoco me importa reconocer que Chimo es alguien muy especial para todos los que estamos metidos en este deporte desde tiempos ancestrales. Ha sido sin duda una pieza clave en muchas legislaturas de la Federación, así como ha contribuido en el éxito de la Comisión Naval de Regatas proporcionando éxitos a la vela española.

Otra cosa muy distinta es que no sé por qué circunstancia sigue aguantando como vicepresidente de una Federación que está abocada a un fracaso inevitable. Su pelea encubierta con Ferrán Muniesa, gerente del Club Náutico El Arenal, los desprecios que recibe constantemente de la «reina madre», la lucha política del presidente de la Federación Catalana para controlar Santander y el «fracaso» del Equipo Preolímpico con solo cinco clases clasificadas para los Juegos de Japón en estos momentos deberían hacer reflexionar a Chimo y dimitir como vicepresidente.

La «reina madre» se ha crecido mucho. Comenzó bajo los sobacos de Chimo y Javier Sanz llegando un momento en que se los ha comido a los dos logrando nuevos sobacos en los que refugiarse. Estos nuevos socios en lo que se apoya para lograr dar el salto a la World Sailing no son buena compañía y menos en estos tiempos que corren.

No sé qué empeño tienen Chimo y Javier en seguir al lado de la «reina madre» o es que ¿les tiene cogido por sus atributos más nobles? Deberían comenzar el proceso de lanzar una moción de censura a Julia Casanueva sacando todas las atrocidades y locuras que se nos están ocultando a los federados y que explique, de una vez por todas, cómo ha sido capaz de sanear las cuentas, dónde están los 100 millones de pesetas de la Fundación Vela, por qué se despidió a Asier Fernández y a Jane Abascal, por qué no respetó las reglas establecidas del equipo que acudió a los Juegos de Río, en qué se ha gastado las subvenciones del Gobierno de Cantabria... Chimo, Javier, marcharos ya de una vez y quitarle la careta.

P

Pedro Sardina

Articulo publicadeo en www.masmar.net el 24 09 2019

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Para-verg%C3%BCenza-de-la-Vela-espa%C3%B1ola,-en-estos-momentos,-la-RFEV-es-deudora-de-la-administraci%C3%B3n-p%C3%BAblica

Para vergüenza de la Vela española, en estos momentos, la RFEV es deudora de la administración pública.

24 septiembre 2019 21:42:03

Tanto ha ido el cántaro a la fuente que al fin se ha roto; con lo que la Federación Española no podrá recibir subvenciones públicas mientras que no satisfaga su deuda con la administración.

La RFEV ha estado recibiendo subvenciones públicas de varias instituciones cántabras, concretamente del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento Santanderino y de la Autoridad Portuaria con los que había firmado sendos convenios para actuaciones concretas.

El importe de las subvenciones superaba los 200.000 € al año, que debía justificar ante los organismos de los que recibía el dinero de los contribuyentes, lo que no la suponía ningún inconveniente, pues nadie controlaba los preceptivos justificantes que la RFEV aportaba.

Los convenios con los dos primeros organismos, en clara competencia con las atribuciones de la Federación Cántabra de Vela, tenían por objeto la tecnificación de los deportistas cántabros en el CEAR de Santander, y los bautismos de mar y la enseñanza de la vela a los santanderinos.

Con relación a la justificación de la subvención que recibe del Ayuntamiento para los Bautismos de mar y la enseñanza de la Vela a los Santanderinos, esta deja mucho que desear, justificándola con, entre otras cosa, las tarjetas federativas de los alumnos, que las han pagado previamente, o con las comidas de estos, que también habían sido pagadas por ellos en la inscripción a los cursos, así como con la compra de material de alta competición para los barcos de la escuela, o con material para el crucero que no entraba dentro del convenio, cuestión que esta puesto en conocimiento del Ayuntamiento.

Hace unos años, ante la justificación que la RFEV realizaba a las subvenciones del Gobierno de Cantabria para la tecnificación de los deportistas cántabros, se produjeron las primeras denuncias ante la Dirección General de Deportes de Cantabria, que en principio hizo oídos sordos a las evidencias de lo que se la denunciaba.

Lo que la RFEV y sus directivos no pensaron jamás era que estas subvenciones, y sus justificantes, podían ser conocidas al margen de la nula transparencia federativa, y que por ello podían ser contrastadas con la realidad de los hechos. Por ello, tras varios años de denuncias, a la administración se le cayó la venda de los ojos, comprobando que desde la RFEV se les engañaba con los justificantes a las subvenciones que la concedía.

Las justificaciones de la RFEV siguieron produciéndose de manera irregular, dándose el caso que el año 2016, las hizo con facturas inexistentes a nombre de la Federación Cántabra de Vela, lo que además podría dar lugar a una falsedad documental, al contemplarse estas facturas en un documento oficial de la DGD, cuestión que se puso en conocimiento de este Organismo. En el año 2017 los justificantes también resultaron irregulares, lo que también fue denunciado ante el órgano subvencionador, lo mismo ocurrió con la justificación de la subvención del año 2018.

Ante la evidencia de las irregularidades la DGD abrió expediente a la RFEV revocando parte de las subvenciones otorgadas a la misma en los años 2015, 2016, 2017 y 2018, obligando, para vergüenza de la RFEV y de sus Directivos, a devolver parte del dinero concedido.

La cantidad revocada del 2015 fue satisfecha por la RFEV en el plazo indicado. Con relación a la subvención del 2016 y 2017 la RFEV ha presentado alegaciones a la resolución de revocación emitida por el Consejero de Cultura, con lo que la revocación de estos años está pendiente de resolución. Sin embargo, la revocación de la subvención de 2018 debía de haber sido devuelta el día 20 de Julio de 2019, lo que a fecha de hoy la RFEV no lo ha hecho; con lo que la española se ha convertido en deudora de la administración cántabra, poniendo en riesgo la obtención de dinero público, que por cierto, es prácticamente el único que recibe, del CSD, situación, que ni en los peores momentos de gestión de la RFEV, por los ínclitos Pombo y Rodríguez, había sucedido.

Esta forma de actuar por parte de la RFEV, dice todo sobre la actual Directiva de la RFEV y su falta de ética a la hora de justificar las subvenciones que ha recibido, siendo capaz de engañar, como ha hecho reiteradamente, a la administración Cántabra, que ha revocado, para vergüenza de la Presidenta y Directivos de la RFEV y del deporte de la Vela, parte de todas las subvenciones que la ha otorgado, No habiendo devuelto, en la fecha conminada para ello la subvención del 2018, entrando en deuda con la administración de Cantabria, lo que jamás se podía esperar de la RFEV, y que lamentablemente, para vergüenza de la Vela Española, esta Directiva ha sido capaz de realizar.

Desgraciadamente continuara….

J.F.M.J.O.

Articulo publicadeo en www.abc.es/deportes el 27 08 2019

https://ia.htmlwww.abc.es/deportes/vela/equipo-olimpico/abci-mensaje-chuchie-hill-miembros-equipo-pre-olimpico-201908271040_notic

El mensaje de Chuchie Hill a los miembros del equipo Pre-Olímpico.

c

Javier Torres, Presidente de la Catalana, la territorial que hizo huelga durante un Europeo por la aplicación del Artículo 155 de la Constitución Española a cataluña, representó a España en Enoshima

Pedro SardinaActualizado:27/08/2019 10:45h0

Javier Torres, Presidente de la Federación Catalana, la territorial que hizo huelga durante un Europeo por la aplicación del Artículo 155 de la Constitución Española a Cataluña, representó a España en Enoshima. No había otra persona un poco más cercana a la Constitución Española para mandar allí a costa de los impuestos de los españoles. Julia Casanueva está perjeñando sus apoyos para controlar la Federación al cien por cien, una vez ha perdido la confianda de los dos pilares más importantes, hasta ahora, del ente público, Javier Ssanz y Chimo González Devesa.

Por otra parte, una tal Chuchie Hill, que según informaciones de dentro de la Real Fedecaión Española es la nueva Directora de Comunicación, esa misma que se dedica a hacer el ridículo y a jugar con el dinero público colocándo chorradas en las Redes Sociales, ha mandado el siguiente comunicado a los regatistas del Equipo Olímpico, a la que ya consideran como la Leticia Sabater de la vela. ¡Vayan ustedes flipando!

"A todos los regatistas: Cuando tengáis un momento, por favor enviarme vuestras direcciones de correo electrónico, uno a uno, por un mensaje de WhatsApp privado. Hay ciertas temáticas que voy a comenzar a comunicar con vosotros vía correo electrónico. Por experiencia, sé que los regatistas no sois muy fans del email, pero os pido que por favor comencéis a hacerle algo más de caso ya que puede que os vaya a comunicar cosas importantes y de vuestro interés.

Recordad que sois el equipo preolímpico. Eso además de reafirmar vuestra posición de atletas de élite, os hace personas profesionales del deporte y el espíritu olímpico. Lo cual, exige un mínimo de disciplina profesional, y ello incluye negociaciones serias por correo electrónico. (Un medio de comunicación considerado válido por el Tribunal Superior, en cambio el WhatsApp no, ya que debe estar certificado y autentificado)

La información que comparta con vosotros es confidencial, es vuestra decisión y responsabilidad con quien compartirla.

Os lo he dicho a casi todos en persona y muchos ya lo tenéis más que claro, pero lo repito aquí, vuestras redes es vuestra cara al público y hoy día son vuestra herramienta más valiosa para que patrocinadores se interesen por vosotros. La calidad de vuestra imagen pública afectará los beneficios que recibáis por parte de patrocinadores actuales, y futuros. Y con imagen pública, me refiero a www, redes, comportamiento, lenguaje utilizado en medios, etc.

Cualquier pregunta que tengas al respecto, no dudéis en contactarme. Estoy aquí para eso.

Besos y ¡que vaya bien la Copa! Esto es el principio de 2020. Si no lo dais todo ahora, no sé cuando pensáis hacerlo.

¡Gambaroooo! #Gambarooo"

Julita, Julita que estás haciendo el ridículo y jugando con nuestro deporte.

Articulo publicado en www.masmar.net el 28 08 2019

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/El-gabinete-de-prensa-de-la-RFEV,-aparte-de-no-enterarse,-ni-esta,-ni-se-le-espera.-%C2%A1Ga%E2%80%A6-ba%E2%80%A6-roooooooooo

El gabinete de prensa de la RFEV, aparte de no enterarse, ni esta, ni se le espera. ¡Ga… ba… roooooooooo...

28 agosto 2019 04:36:38

En Enoshima están ahora compitiendo nuevamente nuestros deportistas y la RFEV no nos hace participe al no darnos ninguna noticia

La falta de profesionalidad del nuevo equipo de prensa de la RFEV , es, dicho en cuatro palabras, im – pre – sen - table , perjudicando gravemente, además de a los deportistas españoles, al no publicar su actuación en los eventos donde participan, - en estos momentos la Hempel World Cup Series - , haciéndoles con ello un flaco favor a la hora que estos puedan aportar datos a sus posibles patrocinadores, también lo hace al colectivo de este deporte, que no se entera de su actuación en los que estamos representados ¿Dónde está en la prensa de la RFEV esa profesionalidad que la responsable les recuerda a los deportistas del equipo en el correo que les envía?

A este equipo de prensa, por llamarle algo, le va que ni pintado aquello de ¡consejos vendo que para mí no tengo¡ En fin esto es lo que hay en nuestra federación, lo que además se consiente sin ningún rubor.

Una vez más, la RFEV hace dejación de sus funciones permitiendo que su gabinete de prensa no de ninguna noticia del evento que en estos momentos se está celebrando en Enoshima, en donde una gran representación española está compitiendo. A pesar de que en estos momentos la regata va por la segunda jornada la REFV no ha publicado ni una palabra en su web de lo que sucede en la Hempel World Cup, ni ha comunicado noticia alguna a la prensa.

Tal es el desmadre, y la falta de transparencia que existe en la española, que a día de hoy no se ha comunicado oficialmente el cese, o, dimisión del anterior jefe de prensa ni el nombramiento de su sustituto, lo que con la trayectoria de la Presidenta respecto a este, para ella, abstracto concepto, no nos enteraremos jamás, de forma oficial, de lo que ha sucedido. Aunque la desaparición por cese o dimisión del anterior responsable de comunicación supone un secreto a voces desde hace tiempo, es una tal Chuchie Hill la que, parece ser, ha pasado a formar parte de la nómina federativa, de la que cobrará y viajará a cuenta de todos por dedicarse a cualquier cosa menos a informar y comunicar.

De muestra basta un botón, y con los eventos de Enoshima ha quedado bien patente su ineficacia como comunicadora .

Gam…ba… roooooo, (Según la RAE: Obligación o carga con que se recibe algo, o incomodidad que resulta de tenerlo) no es lo que necesita la vela española; SI es una prensa independiente y eficaz, no lo que tenemos; aunque con el personaje que la preside no nos queda otra…, primero fueron Soler y Caballero, luego Abascal, al que siguieron Ripoll y Asier, asi seguirá la Vela hasta que la Presidente, y los que la sustentan se marchen…

Mientras tanto, nadie sabe nada a través de la RFEV de la actuación de nuestros deportistas en la Hempel World Cup Series que se está celebrando en Enoshima

Desgraciadamente continuará…

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en masmar.net el 20 08 2019

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/%C2%BFD%C3%B3nde-est%C3%A1n-las-noticias-sobre-la-preol%C3%ADmpica-de-Enoshima-en-la-p%C3%A1gina-de-la-RFVE

¿Dónde están las noticias sobre la preolímpica de Enoshima en la página de la RFVE?

20 agosto 2019 21:51:38

Paradójicamente, La RFEV tiene presupuestas en 2019 más de 50.000 € para prensa y comunicaciones

Durante esta semana se está celebrando la preolímpica, ahora se llama test event, en la ciudad japonesa de Enoshina. España ha desplazado una gran representación al evento, del que ninguna noticia sobre la actuación del mismo aparece en la página oficial de la RFEV, a pesar de que nuestra federación tiene un gabinete de prensa (¿?) y de que en el presupuesto del 2019 aparecen un apartida de 22.992,00€ para servicio de Prensa y otra de 34.000,00€ para Comunicaciones y Marketing

Sin embargo, como puede verse al entrar en el día de hoy en el página de la RFEV, ni en su enlace de Noticias Destacadas, ni en el de Ultimas Noticias, aparece ninguna nota sobre la actuación de los regatistas españoles, eso a pesar de que ya se ha pasado el ecuador de la prueba, y alguna clase se ha clasificado para la Medal Race.

Habrá que preguntar a la responsable de la RFEV, que se encuentra en Enoshima, donde ha ido acompañada, que es lo que pasa con la comunicación del servicio de prensa, que como figura en el presupuesto se lleva un buen pellizco de los fondos federativos. ¿Les justificará como ha venido haciendo con el Gobierno de Cantabria? Aquí al menos la han revocado parte de todas las subvenciones concedidas.

Sobre esa falta de eficacia del servicio de Prensa, y de la justificación de los gastos de estos capítulos, es, entre otras muchas cosas, sobre lo que los Asambleístas deberán preguntar cuando les convoquen para aprobar las cuentas federativas, ya que la realidad, que es la que es, demuestra que de la actuación de los regatistas españoles en la preolímpica de Enoshima la página web de la RFEV no dice ni una sola palabra; las noticias de este evento se quedan en el homenaje de los niños de la ciudad de Zushi al equipo español, de fecha 13 de agosto de 2019, después la RFEV les ignora en su web, y en sus comunicados de prensa, que no existen.

Está claro que la culpa de que esto ocurra la tiene el colectivo de la Vela, que lo permite, mientras que la Presidenta sigue el dicho de dame alpiste y llámame gorrión...

En fin, “cosas veredes amigo Sancho”, y en la Vela estamos empachados de verlas. Así le va a nuestro deporte…

Desgraciadamente continuara….

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 07 07 2019

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/El-Yamamay-se-impuso-en-la-copa-Elena

El Yamamay se impuso en la copa Elena

elena

La falta de viento y lo complicado del recorrido fueron a los culpables de la retirada de 18 participantes

En la tarde del sábado ha tenido lugar la celebración de un evento que jamás se ha celebrado en Santander, la realidad que es que nadie sabía de qué iba, parece ser que se trataba de establecer un record en la realización de la travesía, algo que debe de estar de moda en algunos clubes del mundo mundial, y que ahora parece ser que llega a Cantabria.

En el desarrollo del evento, que se celebra para el deportista, pero sin contar con él para nada, había grandes incógnitas. La tirada está abierta a cualquier embarcación propulsada a vela con las siguientes categorías, las que van desde patrones de hasta 10 años cumplidos, en los que la edad de tripulación no puede pasar de 25, a la en la que el patrón ha de ser mayor de 10 años, pero menor de 15 y en la que la tripulación no puede pasar de los 33 años. También existe la posibilidad de que el patrón este entre los 15 y los 18 años, sin indicar nada de la edad de la tripulación. Otra variedad es la de participar patrones de más de 70 años, tampoco se indica nada sobre la tripulación. Otra posibilidad es la de inscribirse con un patrón de entre 18 hasta 70 años, (lo que deja fuera a los menores de 15 y mayores de 70) estos competirán en Hándicap RCMS, que no está publicado, y nadie sabe cuál es, sorprendiendo que a algunos participantes de crucero se les aplique un TCC más bajo del que les concede la Ranc y se les aplica en regatas de crucero, y por último se podrá competir como el patrón más rápido en tiempo real en cualquier edad. Total un verdadero galimatías, que al final se resumen en una yincana para pasar un buen rato de navegando, lo demás no es importante, aunque sí muy complicado, Sin embargo en las regatas del verano, que pretenden animar a la gente a participar en las regatas (aunque sean con una yincana), con este formato está visto que no se consigue, nada tiene que ver la Vela ligera con el Crucero, de hecho en al Marítimo las hándicaps se hacían por separado, por una parte la Vela ligera y por otra parte, con salida distinta los cruceros, hace unos años, y a causa de la poca participación, todas las clases tenían una sola clasificación, juntando para ellos los Snipes y Laser con los 43 pies, y encima saliendo todos juntos.

Para el evento hay establecidos dos recorrido uno con salida y entrada en el Club ( e incomprensiblemente la boya 7 y no la 6 como ha sido siempre cuando no se coloca baliza, que tampoco costaba tanto) y vuelta al isla de Mouro por babor, de unas 6 millas de navegación, para las dos primeras opciones del evento y otra de una 10 millas de navegación, con salida y entrada entre el Club y la boya nº 7 para dejando por babor la Isla de Mouro navegar hasta una baliza, que no tiene banda prescrita para tomarla, que estará fondeada a un tercio de milla al norte del faro de Cabo Mayor para volver a la entrada, dejando la isla de Mauro por estibar

La salida para las distintas opciones se dará con un intervalo de 10 minutos, comenzando a las 1500h la atención de la primera de opción, dándose la última a las 1540.

El evento se llevará a cabo en memoria de Socio de Club D. Fernando Pombo García, siendo Luis Sainz Mariscal el que ha conseguido del Club de Yates de New York el trofeo, para que se celebre en el RCMS a perpetuidad; esperando que esto sea más observado por el Marítimo, que tiene varios eventos en memoria de algunos de sus Socios fundadores establecidos a perpetuidad por decisión de su Asamblea, los que hace años no se celebran.

La salida de la tirada ha sido caótica con los más pequeños, luego se han ido normalizando, aunque finalmente ha tomado la salida los cruceros con los trimaranes, y la vela ligera,

Para complicar la navegación, la marea estaba subiendo con un fuerte coeficiente y el viento era flojo del Norte, el peor que puede soplar para navegar en la bahía, estando la bahía plagada de encalmadas. Siendo penoso el ver como los grandes barcos con Spy pasaban por barlovento a los de vela ligera.

La salida de la bahía fue complicada, ya que la mitad de la misma estaba sin viento, siendo por la canal, donde más fuerte era la corriente, por donde había algo de viento para poder remontarla.

En la vela ligera se destacó el Fidget de Alejo Gutiérrez de la Concha y Sra., que en la salida de la bahía dejo atrás a su seguidores, pero que luego se quedó atrapado por el desventé de Mouro, de donde le costó un triunfo salir.

La navegación hasta la baliza de barlovento, situada al norte del faro de cabo Mayor fue penosa, con roladas de más de 20º y grandes diferencias de presión, que apenas permitía el remontar la corriente en contra.

La vuelta a la isla de Mauro se navegó en popa cerrada, siendo la marea la que ayudaba al escasísimo viento reinante para realizar el tramo.

Para complicar la jornada, la marea comenzó a bajar cuando los barcos de Vela Ligera empezaban a enfilar en la bocana de la bahía, perjudicándoles la entrada a la misma, con lo que la mayoría de ellos se quedaron fuera de tiempo. Esto rompe completamente la competición, pues los barcos más pequeños tiene que remontarla la corriente en la bahía con menos viento, con lo que en la navegación en el interior de la misma, que es para ellos una verdadera trampa, con la que pierden toda posibilidad de competir.

Esperemos que para próximas ediciones se contemplen varios posibles recorridos dependiendo de la intensidad del viento, y que se tenga en cuenta a la Vela Ligera, ya que si lo que se pretende es animar a la gente que no regatea a que se animen a hacerlo, desde luego la jornada de hoy para nada ha servido, ya que gran parte de los cruceros se han retirado y la mayor parte de la Vela Ligera que tuvo que navegar hasta cabo Mayor, después de más de tres horas de navegación, no ha entrado en tiempo.

J.F.M.J.O

Articulo publicado en www.masmar.net el 06 v07 2019

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/El-Consejero-de-Cultura-de-Cantabria-revoca-las-subvenciones-otorgadas-a-la-RFEV-para-la-Tecnificaci%C3%B3n-de-Deportista-C%C3%A1ntabros-de-los-a%C3%B1os-2016-y-2018

El Consejero de Cultura de Cantabria revoca las subvenciones otorgadas a la RFEV para la Tecnificación de Deportista Cántabros de los años 2016 y 2018

05 julio 2019 21:32:51

Por lo que está tendrá que devolver al Gobierno de Cantabria, antes del 20 de julio, la cantidad de 107.681,94€

De no hacerlo en esta fecha, la RFEV incurrirá en deuda con una Administración del Estado y no podrá recibir ningún tipo de ayuda de la Administración mientras no lo devuelva

De la subvención de 2017, la RFEV ya tuvo que devolver la cantidad de 7.998,73€, estando siendo investigada por la Intervención General del Gobierno de Cantabria la subvención del 2015, con lo que queda claro que la RFEV ha estado engañando al Gobierno de Cantabria durante todos estos años, afortunadme tanto ha ido el cántaro a la fuente, que al fin se ha roto.

Siendo por otra parte vergonzoso esta actitud de la RFEV que ha pretendido, con verdadero conocimiento de lo que hacía, engañar a la Administración Cantabria para usar en dinero de los cántabros en otras cuestiones distintas de las que se le daban, lo que debiera ser causa de inhabilitación; Aunque lo verdaderamente importante es que con lo sucedido, se ve claramente la “calidad” de los que lo hacían, la Sra. Casanueva y los directivos económicos y deportivos de la RFEV que enviaban esas justificaciones al Gobierno de Cantabria, el que ahora las revoca.

Afortunadamente, con la Ley de Transparencia ahora es posible conocer las cuestiones que le RFEV esconde, como ha sucedido con la subvenciones otorgadas por el Gobierno de Cantabria a la RFEV para la tecnificación de deportistas Cántabros en el CEAR de Santander de las que ha tendido que devolver parte de las mismas por incorrectas, lo que pudiera ser la punta del ICEBERG de las actuaciones de la RFEV, puesto que el que hace un cesto, hace cientos, y a las pruebas me remito: tres revocaciones y una más en investigación, de cuatro subvenciones recibidas, índice de porcentaje que indica cómo se actúa en la RFEV

En estas líneas intentaré resumir las acciones tomadas por el Gobierno de Cantabria con relación a las subvenciones del 2016 y del 2018, sobre las que el Sr Consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria ha resulto los días 13 y 19 de mayo de 2019.

En la del 13 de mayo de 2019, la resolución, que afecta a la subvención concedida a la RFEV para el año 2016, en sus antecedentes de hecho indica: “en conclusión, excepto por la ultima factura de la cuenta justificativa por importe de 5.300€ abonada el 30/12/16, cuyo periodo de facturación coincide con los curso de tecnificación llevados a cabo en diciembre de 2016, el resto de los conceptos no se corresponden con las facturas que los soportan”.

Y ante la presentación de nueva documentación por parte de la RFEV, la resolución en los Antecedentes de Hecho, sigue diciendo: “ en respuesta al requerimiento, con fecha 7 de diciembre de 2018, la Real Federación Española de Vela presenta, infructuosamente, nueva documentación que no surte ningún efecto justificativos por que las fechas de los servicios facturados se prolongan durante todo el año y no se corresponden con las fecha de los cursos de la rectificación (noviembre y diciembre 2016), por lo que no pueden admitirse.”

En los Fundamentos de Derecho, entre otras cosas dice: “En el presente caso, no existen facturas de la actividades realizadas, salvo en un gasto incurrido, la factura de Antonio Ripoll Alberti.”

En conclusión, procede ordenar la revocación y reintegro parcia de la subvención concedida a la Real Federación española de vela en la cuantía de 54.700 €, más los interese de demora devengados desde el momento del pago de la subvención.

A la vista de los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho señalados, por el Consejero de Educación; Cultura y Deporte se RESUELVE ordenar la revocación y reintegro de la subvención concedida a la Real Federación Española de Vela, en la cuantía de 54.700 €, más los interese de demora devengados desde el momento del pago de la subvención (30/01/2017) hasta la fecha de la presente resolución, al haber incurrido en causa de incumplimiento de acuerdo con lo previsto en el punto 1º, apartado CUARTO de la resolución de adjudicación y en el artículo 3 8.1 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de subvenciones.

Conviene recordar que la RFEV justificaba la subvención del año 2016, con facturas de la Federación Cantabria de Vela, que no existían.

Con relación a la subvención concedida por este mismo concepto a la RFEV en 2018, que fue de 50.000€ la resolución del 24 de mayo de 2019 en sus antecedentes de hecho indica: “con fecha 28 de febrero de 2019, la entidad beneficiada presenta la documentación justificativa correspondiente a la actividad subvencionada por un importe de 21.106,63€. Revisada la misma solo se admite como justificado un total de 1.951,16€”

Por lo que se la requiere (a la RFEV) para que en diez días justifique adecuadamente según los criterios de la resolución de concesión.

En respuesta al requerimiento, con fecha 9 de abril de 2019 la RFEV presenta, infructuosamente, alegaciones en la que fundamentalmente indica que los gastos objeto de la cuantía justificativa debe ser admitidos por ser reflejo del programa de tecnificación 2018.”

En relación a la falta de justificación económica, se entenderá incumplida la obligación de justificar cuando la Administración, en sus actuaciones de comprobación detectara que la justificación realizada por el beneficiario se hubieran incluido gastos que no correspondieran a la actividad subvencionada, o que se hubieran justificado mediante documentos que no reflejaran la realidad de las operaciones. Indicando que la suma de todo lo aceptado ofrece un total de 1.951,16€.

En conclusión, procede ordenar la revocación y reintegro parcial de la subvención concedida a la RFEV, en la cuantía de 48.084,84€, más los intereses de demora devengados desde el momento del pago de la subvención (03/04/2019) y hasta la fecha de la resolución del presente expediente al haber incurrido en causa de incumplimiento de acuerdo con lo previsto en el punto 1º, apartado CUARTO, de la Resolución del concesión y el artículo 38.1 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de Julio de subvenciones.

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho y fundamentos de derecho señalaos, por el consejero de Educación, Cultura y Deporte se , RESUELVE Ordenar la revocación y el reintegro parcial por un importe 40.048,84€ de la subvención nominativa concedida a la RFEV mediante resolución de 21 de diciembre de 2018 para la tecnificación de deportistas cántabros, más los intereses de demora devengados desde el momento del pago de la subvención (30/04/2018) y hasta la fecha de la resolución con del presente expediente.

N o está de más el saber que entre los justificantes que aportaba la RFEV para esta subvención del 2018 figuraban varias facturas de “PAPEL HIGIÉNICO INDUSTRIAL”… esto que suena a chiste, es lo que figura en la justificación de la subvención concedida a la RFEV en 2018 por el Gobierno de Cantabria; que cada uno saque su propias conclusiones. Pero de no ser el asunto tan serio como lo que es, da para muchas interpretaciones, además de ser un insulto a la inteligencia de los que habían de visar la justificación.

En fin, este concepto del “papel higiénico” para justificar la tecnificación de los deportistas cántabros es demasiado fuerte, y deja claro, para los que aún no se han enterado, o no se han querido enterar, en manos de quien está la Vela española.

A ambas resoluciones, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer, potestativamente, recursos de reposición ante el mismo órgano en el plazo de un mes, o bien recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso en el plazo de dos meses; si bien la presentación de estos recursos no paralizan el plazo para depositar la cantidad indicada en las resoluciones del Consejero, que las tendrá que consignar la RFEV como último día, el 20 de julio de 2019

Desgraciadamente continuará…

J.F.M.J.O