Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado por Jaume Soler en su blog el 08 10 2020

https://jaumesoler.net/al-csd-se-le-acaba-la-paciencia-con-las-federaciones-rebeldes/

Al CSD se le acaba la paciencia con las federaciones ‘rebeldes’

F

Al CSD se le acaba la paciencia con las federaciones ‘rebeldes’

Entre ellas está la de vela, que preside Julia Casanueva, y a las que ha mandado una carta donde amenaza con sanciones si no convocan elecciones de forma inminente

Por

Jaume Soler

-

8 octubre, 2020

Por fin el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha movido ficha y se ha puesto serio con las cinco federaciones que aún no han iniciado sus respectivos procesos electorales. Entre ellas está la Real Federación Española de Vela (RFEV), donde su presidenta Julia Casanueva este jueves recibió una carta en la que no dilaten más el inicio del proceso electoral, del que ya van muy tarde.

Las federaciones ‘rebeldes’ son las olímpicas vela, remo, billar, boxeo y la no olímpica aeronáutica, ésta última debía de haberlas celebrado en el primer cuatrimestre y las cuatro primeras antes de final de año.

El CSD no ve motivo alguno para que estas federaciones aún no hayan convocado, como así avisa en la carta: «En relación con el proceso electoral de su Federación, cabe indicar que, hasta la fecha, no se ha recibido en este organismo el reglamento electoral que regirá dicho proceso para su aprobación definitiva por la Comisión Directiva del CSD. […] Sin más dilación, se requiere a su Federación para que lleve a cabo las medidas oportunas en cumplimiento de lo indicado».

Por lo que a vela se refiere el próximo día 15 de octubre hay convocada una asamblea, pero que no es precisamente para hablar de las elecciones, lo cual aún agrava más su situación, ya que Julia Casanueva no parece tener mucho interés en que esto suceda. El caso es que ni ha mandado al CSD el Reglamento Electoral para su aprobación, y a las alturas del año que estamos está ya prácticamente fuera de plazo.

Según publicaba ABC este miércoles “El organismo dirigido por Irene Lozano tiene la certeza de que el objetivo de esta dilatación de plazos es la búsqueda de subterfugios para asegurar la reelección de los actuales dirigentes”. Es por ello que de no iniciar rápidamente los procesos electorales se empezarán a abrir expedientes y tomar medidas disciplinarias al respecto.

Desgraciadamente ya está siendo habitual en las últimas semanas que las federaciones de vela a nivel internacional, nacional y en alguna territorial, estén siendo noticia por su mal hacer, que están dejando patente las malas praxis de sus presidentes.

Articulo publicado en www.iusport.com el 08 10 2020

https://iusport.com/art/113735/el-csd-insta-a-cinco-federaciones-a-celebrar-elecciones

El CSD insta a cinco federaciones a celebrar elecciones

REDACCIÓN DE IUSPORTJueves, 08 de Octubre de 2020

F

F: CSD

Según una carta publicada por el diario ABC, el organismo conminó a las federaciones españolas de billar, vela, remo, boxeo y aeronáutica a que celebraran sus comicios en lo que queda de 2020

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha hecho llegar este jueves una carta a cinco federaciones que a día de hoy no han celebrado elecciones a la presidencia.

Según informa Emilio V. Escudero en el diario ABC, el organismo que preside Irene Lozano conminó a las federaciones españolas de billar, vela, remo, boxeo y aeronáutica a que celebraran sus comicios a lo largo de este 2020.

Según la carta, a la que ha tenido acceso ABC, el CSD les comunica que "hasta la fecha, no se ha recibido en este organismo el reglamento electoral que regirá dicho proceso para su aprobación definitiva por la Comisión Directiva del CSD". Por ello, "sin más dilación, se requiere a su Federación para que lleve a cabo las medidas oportunas en cumplimiento de lo indicado".

La condición de federación olímpica de las de remo y vela dificulta todavía más la situación. Pero no menos convulsa es la situación interna de la federación de vela. ABC recuerda que hace una semana, el presidente de la federación andaluza de vela, Paco Coro, solicitaba por carta a la Junta Directiva que no se aprobaran los cambios en los Estatutos, pues podría influir en la formación del censo, lo que beneficiaría a la actual presidenta de la Federación de Vela, Julia Casanueva de cara a su reelección.

Ahora el CSD espera una respuesta rápida de dichas federaciones en los próximos días. Desde Madrid se está convencido que la dilación en dichos procedimientos busca la reelección de los actuales dirigentes.

Articulo publicado en www.abc.es/deporte el 08 10 2020

https://www.abc.es/deportes/abci-lanza-aviso-federaciones-rebeldes-y-amenaza-sanciones-202010081718_noticia.html

El CSD lanza un aviso a las federaciones «rebeldes» y las amenaza con sanciones

Envía una carta a las cinco que aún no han presentado su reglamento electoral y les urge a hacerlo para acelerar los comicios, que deberían celebrarse antes del final de 2020

F
F 1

Emilio V. EscuderoSEGUIRActualizado:08/10/2020 17:25h

0

El Consejo Superior de Deportes (CSD) se ha cansado de esperar. Hace meses que instó a las federaciones deportivas a celebrar sus elecciones a largo de 2020 y cinco de ellas siguen sin dar noticias o están alargando el proceso más allá de la legalidad. La gran mayoría ya han llevado a cabo sus comicios o están en proceso, pero aún quedan cinco «rebeldes» a las que el CSD ha tenido que lanzar un aviso hoy con una carta en la que les conmina a presentar cuanto antes el reglamento electoral o a acelerar un proceso que, seguramente, no pueda celebrarse ya en 2020, como era preceptivo.

La misiva, a la que ha tenido acceso ABC, ha sido dirigida

a los presidentes de las federaciones de remo, vela, boxeo, aeronáutica y billar, que deberán comunicar sus intenciones en lo referente al proceso electoral lo antes posible. «En relación con el proceso electoral de su Federación, cabe indicar que, hasta la fecha, no se ha recibido en este organismo el reglamento electoral que regirá dicho proceso para su aprobación definitiva por la Comisión Directiva del CSD. [...] Sin más dilación, se requiere a su Federación para que lleve a cabo las medidas oportunas en cumplimiento de lo indicado», señala la carta.

La casuística de cada una de estas federaciones es muy diferente. En el caso de la de billar, la de vela y la de remo no se tienen noticias del estado del proceso electoral, mientras que la de boxeo debería iniciar en los próximos días su proceso tras recibir una resolución sobre un cambio de criterio que habían pedido.

Por último, la de aeronáutica, que debía haber celebrado sus elecciones en el primer cuatrimestre, vio truncada esa posibilidad por el coronavirus. El 9 de septiembre presentaron el reglamento electoral a sus asambleístas, pero desde entonces no lo han comunidado al CSD.

La condición de olímpicas de las federaciones de remo y vela agrava su situación. De hecho, Onda Cero revelaba hace unos días que la presidenta de la primera, Asunción Loriente, había «fabricado ad hoc» hasta nueve votantes nuevos para asegurarse su reelección. Una proceso de arquitectura electoral que habría dilatado la presentación del reglamento ante el CSD.

En cuanto a la vela, la situación interna es también bastante convulsa. Hace una semana, el presidente de la federación andaluza de vela, Paco Coro, enviaba una carta a la Junta Directiva (con el permiso de varios compañeros territoriales) para exigir que no se llevara a cabo un cambio de Estatutos que podría influir en la formación del censo. Con esa reforma, Julia Casanueva -presidenta de la RFEV- pretendía reforzar su mayoría en la Asamblea. Por el momento no ha presentado el reglamento electoral y parece complicado que pueda cumplir los plazos para cumplir con las exigencias del CSD.

Tras el envío de la carta, el Consejo esperará la rápida respuesta de las federaciones cuestionadas antes de llevar a cabo la preceptiva apertura de expedientes o de tomar medidas disciplinarias si es necesario. El organismo dirigido por Irene Lozano tiene la certeza de que el objetivo de esta dilatación de plazos es la búsqueda de subterfugios para asegurar la reelección de los actuales dirigentes.

Lea aquí la carta al completo

«En relación con el proceso electoral de su Federación, cabe indicar que, hasta la fecha, no se ha recibido en este organismo el reglamento electoral que regirá dicho proceso para su aprobación definitiva por la Comisión Directiva del CSD. La aprobación del reglamento electoral es un requisito previo ineludible a la convocatoria electoral conforme a lo dispuesto en el artículo 11.1 de la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las Federaciones deportivas españolas; y deberá cumplir los requisitos establecidos en el artículo 4 de dicha Orden.

Por otra parte, en cuanto a la convocatoria del proceso electoral, el artículo 2 de la Orden dispone que las federaciones procederán a la elección de sus respectivas Asambleas Generales, Presidentes y Comisiones Delegadas cada cuatro años, y que los procesos electorales para la elección de los citados órganos se realizarán coincidiendo con el año de celebración de los Juegos Olímpicos de Verano, debiendo iniciarse dentro del primer cuatrimestre de dicho año. No obstante, las Federaciones deportivas españolas que vayan a participar en los Juegos Olímpicos de Verano iniciarán sus procesos electorales dentro de los dos meses siguientes a la finalización de los mismos.

Resulta evidente, que el normal desarrollo de los procesos electorales se vio afectado por la declaración del estado de alarma y la consiguiente suspensión de los plazos administrativos. Pero hay que hay que señalar que el espíritu de la norma es que los mandatos se renueven cada cuatro años y salvo fuerza mayor no existe razón para que, en aras del buen orden electoral, los mandatos sean renovados a la fecha de expiración de los mismos. No hay pues, controversia en la regulación de la celebración de las elecciones que se deben llevar a cabo cada cuatro años, siendo 2020 el año electoral.

A la vista de lo indicado, y con el fin de que se inicie el proceso electoral sin más dilación, se requiere a su Federación para que lleve a cabo las medidas oportunas en cumplimiento de lo indicado».

COMENTAR LA NOTICIA

Articulo publicado por Jaume Soler en su blog el

https://jaumesoler.net/el-coi-esta-preocupado-por-las-candidaturas-de-andersen-y-perry-a-la-world-sailing/

El COI está preocupado por las candidaturas de Andersen y Perry a la world Sailing

F

 

El COI está preocupado por las candidaturas de Andersen y Perry a la World Sailing

El portal insidethegames revela un correo electrónico entre el vice-presidente del COI Ng Ser Miang y la directora de ética Pâquerette Girard Zappelli

Por

Jaume Soler

-

6 octubre, 2020

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha expresado su preocupación con respecto a dos de los candidatos en las elecciones presidenciales de World Sailing, advirtiendo al comité que supervisa la próxima votación que las acusaciones en su contra son potencialmente perjudiciales para la organización. Así lo explica Liam Morgan en el portal especializado en los Juegos Olímpicos insidethegames.

El correo electrónico, visto por insidethegames, se refiere directamente a tres casos de la Comisión de Ética que involucran al actual presidente de la World Sailing Kim Andersen y al hecho de que el actual vice-presidente y candidato a presidente Scott Perry tenga prohibida la entrada en los Estados Unidos.

En los comentarios transmitidos a través del correo electrónico, el vicepresidente del COI, Ng Ser Miang, dirigido al Comité Electoral de la World Sailing y atribuidos a Pâquerette Girard Zappelli, directora de ética y cumplimiento del COI, se afirma que que el comité debería proporcionar una “revelación completa de las situaciones personales” tanto de Kim Andersen y del vicepresidente Scott Perry a los miembros que deben votar en las elecciones a la Federación Internacional de Vela.

La intervención, potencialmente crucial del COI, se produce antes del inicio de la votación en la lucha presidencial a cuatro bandas, donde también están el español Gerardo Seeliger y otro vicepresidente, el chino Quanhai Li, y que darán inicio el viernes 9 de octubre, donde ya habrá una primera criba de candidatos, en el caso de los presidentes seguirán el proceso los dos más votados.

Según insidethegames Perry admitió que no puede entrar en Estados Unidos, pero afirma que no conoce las razones completas y que su equipo legal está tratando de averiguarlo.

Zappelli advirtió que el estatus de Perry en los Estados Unidos “podría ser difícil de administrar de manera pragmática para la Federación Internacional [World Sailing], ya que los atletas estadounidenses son un equipo importante y se organizan numerosas competiciones en los Estados Unidos, incluidos los próximos Juegos Olímpicos [2028] en Los Ángeles”, con lo que sería un grave problema político-deportivos si finalmente es el elegido.

F1

Scott Perry y Kim Andersen. Fotos: insidethegames

Andersen, presidente electo de la Federación Internacional en 2016, recibió una advertencia de la Comisión de Ética de la World Sailing por “abusar” de las firmas de dos de sus vicepresidentes: Perry y Gary Jobson.

El danés respondió y criticó la conducta de la Comisión de Ética, argumentando que el nombramiento de Josep Maria Pla, presidente tanto de la Federación Andorrana de Vela como de la EUROSAF, como responsable de ética “claramente no fue independiente ni imparcial”.

Un contrato del que Andersen, niega haber cometido irregularidades y ha acusado a la Comisión de “acciones cuestionables”, firmado con Burson Cohn & Wolfe, anteriormente llamado TSE Consulting, y que también es objeto de una investigación de la Comisión de Ética, según la publicación Seilmagasinet.

El presidente de World Sailing “enfrentando tres asuntos consecutivos presentados a la Comisión de Ética…podría empañar la reputación de WS (World Sailing)”, dijo Zappelli, según el correo electrónico de Ser Miang.

Zappelli concluye diciendo: “Sería bueno que la Comisión Electoral de WS llame la atención de las Federaciones Nacionales sobre la importancia de que WS mantenga sus estándares de buen gobierno, especialmente protegiendo su reputación”. El representantes del COI también insistió también en que la organización “no está en posición de interferir en el proceso de elección de una FI”.

El director ejecutivo de World Sailing, David Graham, dijo a insidethegames que la organización “no ha tenido una comunicación formal del COI sobre las próximas elecciones presidenciales de World Sailing”, y añadió que “tampoco esperaría ninguno, ya que el COI [por supuesto] trata a World Sailing como cualquier otra Federación, como un organismo independiente, y espera que los miembros tomen esa decisión en un proceso bien gobernado, que es lo que estamos haciendo”, Graham dijo.

Los comentarios de Zappelli parecen menos directos y menos formales que cuando el COI le dijo a Gafur Rakhimov en septiembre de 2018 que su candidatura a presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) ponía en peligro dicho deporte en los Juegos Olímpicos.

Rakhimov, quien ha sido acusado de estar involucrado en el tráfico de heroína, fue elegido presidente de AIBA dos meses después y la organización fue suspendida como el organismo rector olímpico para el deporte en junio de 2019.

La primera ronda de votaciones en las elecciones de World Sailing se celebrará de 9 al 16 de octubre de forma telemática. Si ningún candidato obtiene la mayoría, habrá una segunda vuelta entre los dos primeros.

Dado que la primera ronda parece estar muy disputada, suponiendo que los cuatro candidatos lleguen a la línea de salida, es muy posible que no se sepa quién será el próximo presidente de la World Sailing hasta el mismo 1 de noviembre.

Articulo publicado en www.masmar.net el 03 10 2020

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Ni-Casanueva,-ni-su-equipo-jur%C3%ADdico-se-enteran

Ni Casanueva, ni su equipo jurídico se enteran

03 octubre 2020 18:45:43

Y sin rubor alguno convoca una Asamblea General Ordinaria en la que en su orden del día incluye la modificación de algunos artículos de los estatutos (MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS, sí o sí), siguiendo su lema de que en “su” Vela “todo vale”

¿A que juega la Presidenta mezclando churras con merinas en el 0rden del Día de la Asamblea General Ordinaria que ha convocado para el próximo día 21? ¿Está buscando la nulidad de la Asamblea, para alargar su permanencia al frente de la Vela española echando la culpa al empedrado? Lo que está claro es que para lo que no la duelen prendas es para actuar en contra de la normativa

Solamente dos FFEE siguen sin cumplir con la normativa electoral y no sabemos a qué espera el CSD, cuando están riéndose de él, al no haber convocado elecciones a fecha de hoy, organismo este, que como siempre actúa como el don Tancredo, asistiendo al espectáculo que da la Presidenta como el convidado de piedra, lo que con respecto a la Vela española ha venido haciendo durante años, permitiendo que los directivos de la misma incumplan con las normas.

Para el próximo día 21 de octubre la Presidenta solicita a los asambleístas el cambio de varios artículos del estatuto, además de otras cuestiones, y lo hace antirreglamentariamente, por medio de una asamblea Ordinaria, cuando los cambios han de hacerse en una extraordinaria. Como diría un conocido político “le manda huevos”; a ella por su necedad, y a su equipo jurídico por su ineptitud.

El Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas en su articulado recoge la normativa sobre las Asambleas de las federaciones deportivas, indicando sobre ellas lo siguiente: La Asamblea General se reunirá una vez al año, en sesión plenaria, para los fines de su competencia. Las demás reuniones tendrán carácter extraordinario (art. 15.4).

Además, los Estatutos de la RFEV sobre las Asambleas recogen, como no podía ser de otro modo, que: la Asamblea General se reunirá en sesión plenaria con carácter ordinario al menos una vez al año, para tratar los asuntos de su competencia. Las demás reuniones tendrán carácter extraordinario. (art.17.1)

Pues bien, a pesar de que la normativa es clara, tanto en el R.D., como en los propios estatutos, y de que la persona que preside la RFEV es licenciada en derecho , que además cuenta con un equipo jurídico que cobra por asesorarla en cuestiones jurídicas, a pesar de todo eso, una vez más la RFEV se pasa por el arco la normativa, y las formalidades, y convoca una Asamblea General Ordinaria en la que en su orden del día mezcla “churras con merinas” y además de los temas ordinarios propone, sin ningún rubor, la modificación de varios artículos del Estatuto y lo más triste es que además de quedarse tan pancha, ninguno de los asambleístas hace ningún reparo a la convocatoria. La mayoría de ellos están ahí para aplaudir hasta con las orejas, son unos asambleístas que van a lo suyo y no saben ni les importa nada los intereses del colectivo al que representan. Así nos va, sin que el CSD intervenga y cambie la vigente, pero no menos caduca, Ley del Deporte.

En este país, y en cualquiera que se precie, las normas están para cumplirse, pero eso a la Presidenta la resbala, ya se las ha soltado todas las que ha querido, pues se siente impune a sabiendas que nadie dirá nada, con lo que actúa con la premisa de hechos consumados, aunque algún Juzgado la tire para tras sus ilegales actuaciones, como ha sucedido hace pocas fechas.

Con este comportamiento antirreglamentario, Casanueva sigue en su línea, exponiéndose a que se anule lo que intenta aprobar, o, simplemente, quizás lo que busca ahora es que vuelva a ocurrir lo que sucedió en Agosto, cuando el cambio estatutario se intentaba realizar en una Asamblea Extraordinaria convoca telemáticamente, y a la que los asambleísta dieron la espalda, y con ello no pueda aprobarse la modificación estatutaria que no sabemos a qué viene a estas horas. Está claro que todo puede suceder, ya que este personaje no da puntada sin hilo; aunque afortunadamente será el último que dé, ya que parece ser que Cataluña la ha abandonado por otro candidato, aunque ella estatutariamente no se puede presentar.

La pregunta es ¿Por qué en agosto para la modificación estatutaria que ahora propone se convocó una Asamblea Extraordinaria, y ahora para la misma modificación se convoca una Ordinaria? Algo no cuadra, ¿Dónde está la trampa? O es que estamos ante trileros. ¡Con estos personajes todo puede suceder¡

Menos mal que algo parece que se mueve en la Vela, pues aunque tardíamente consta que un grupo de presidentes de FFAA se ha dirigido a la Sra. Casanueva instándola a que convoque elecciones a la mayor brevedad. Es lo que les pasa a este tipo de personajes, que al final la abandona hasta las ratas cuando el barco se hunde.

Este personaje, --por mucho que la alaben los políticos (¿?), que solo se preocupan de la vela cada cuatro años si hay medalla-- desparecerá de vela sin enterarse de que lo más importante de nuestra disciplina no es la vela olímpica, si no toda la demás, que es muy superior en prácticas, y que es la mantiene este deporte: Es impresentable que todo el esfuerzo económico y administrativo al final se use para 10 personas, cuando son miles los deportistas que practican la Vela

Debe tener claro esta señora que los juegos Olímpicos que posiblemente se celebraran en Tokio en 2021 son realmente los de 2020 aplazadas, por lo que las elecciones tiene que ser celebrarse, si o si, este año 2020 y dejar de tomar el pelo a los federados de la Vela

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.iusport.com el

https://iusport.com/art/97426/la-vida-sigue-casi-igual-en-la-federacion-espanola-de-vela

La vida sigue -casi- igual (en la Federación Española de Vela)

JAUME SOLERViernes, 29 de Noviembre de 2019

F

 

La Asamblea General de la Real Federación Española de Vela celebrada el 23 de noviembre, fue como acostumbra ser habitual, lo que popularmente puede llamarse como una balsa de aceite.

PUBLICIDAD

Los asambleístas, salvo contadas excepciones como fue la última de José Ángel Rodríguez en 2015 que desembocó en la posterior moción de censura, han sido por norma reuniones sin demasiados sobresaltos para los mandatarios.

En esta última se aprobó todo con discursos triunfalistas de lo bien que están haciendo las cosas en el plano económico con un superávit de hasta 275.000 euros, como en el apartado deportivo, donde visto lo visto tenemos la mejor cantera del mundo; ahora solo falta que los mayores clasifiquen el 60% de tripulaciones para Tokio 2020, que son las que le faltan a España a menos de un año para la cita olímpica.

Vaya, que todo va todo como en el cuento y Julia Casanueva vivió la asamblea como si fuera ‘Alicia en el país de las maravillas’. Bueno, esto si nos atenemos a lo que ha trascendido al mundo exterior a través de los medios oficiales de la RFEV; aunque a la notificación se le olvidó contar un pequeño detalle, tan poco significativo como que un grupo de asambleístas, minoritario eso sí, impugnó la convocatoria de la asamblea debido a una vez más errores en la misma, lo que abre nuevamente la vía judicial cuando aún no está cerrado el procedimiento del traslado de la sede federativa de Madrid a Santander y que un juez anuló en primera instancia a lo que la RFEV recurrió.

El otro tema, que al menos a mí me llamó la atención, fue que el vicepresidente primero y económico, Javier Sanz, diera a conocer las cuentas de ejercicio anterior donde según lo dicho por la RFEV, no hace más que cerrar los años con números azules; pero a su vez por primera vez en los últimos cuatro años no fuera el directivo quién explicara a los presentes los presupuestos de 2020, sino que lo hizo el director general de la RFEV, Pablo Barrio. Curioso.

Tampoco se hizo hincapié explícitamente al hecho que hubo que devolver al Gobierno de Cantabria las subvenciones mal justificadas de los años anteriores, que debían que destinarse a deportivas cántabros y que el fin parece ser que fue otro. Este año evidentemente no les va a dar ni un euro.

Y por otro lado, mejor que la federación vaya dando números positivos, ya que tienen una abierta una demanda presentada en el año 2017 por parte de los hermanos Federico y Arturo Alonso Telechea, referente a su no inclusión en el Equipo Olímpico de Río 2016, en donde consideraban que la plaza la habían ganado ellos, y en la que reclaman una indemnización de 173.836,88 euros. La RFEV nunca la ha considerado y se está a la espera de que resuelva la justicia, pero esta cantidad sigue sin estar provisionada en los presupuestos. Si la RFEV pierde el juicio ya veremos de donde sacan este dinero no provisionado en los presupuestos. Eso sí que es tener fe.

Y para acabar. No deja de ser extraño que si la RFEV se fue de Madrid a Santander, su reunión más importante como es la Asamblea, se siga celebrando en la sede del Consejo Superior de Deportes que está precisamente en Madrid. Si era por un tema logístico y económico, ¿por qué se fueron de la capital?

Jaume Soler Albertí

Periodista

@SolerAlberti

www.jaumesoler.net

Articulo publicado en www.abc.es/deporte el 03 10 2020

https://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-jose-luis-suevos-barrero-quien-interesa-no-cambiar-ley-electoral-202010031206_noticia.html

¿A quién le interesa no cambiar la ley electoral?

Ningún Secretario de Estado para el Deporte ha hecho nada por cambiar esta injusta ley electoral que tenemos

F

MADRID Actualizado:03/10/2020 12:07h

Si la Ley Electoral española es un cúmulo de despropósitos, no digo nada de lo que es la Ley Electoral de las federaciones deportivas, que no tiene ni pies ni cabeza. Llevamos lustros llamando a la concordia para cambiar algunas cosas para que los presidentes no tengan la oportunidad flagrante de hacer trampas, pero hasta ahora a ningún Presidente del Consejo Superior de Deportes le ha interesado el tema.

¿A quién no le interesa este cambio? Al primero es a Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, que vela por su poltrona más que lo hizo Gerardo Pombo, que ya es decir. Blanco está muy a gusto con los presidentes que tiene porque ha estado cuatro años currándoselo. Casi todos

han caído en sus redes y se han apoltronado dejándose llevar por unas aguas cómodas de legislatura en legislatura. Blanco tiene la cara más dura que el cemento y por ello ya tiene colocados a sus peones para cuando sea el momento de dar el salto a algo más internacional.

Recordemos que Alejandro Blanco apoyó a Gerardo Pombo a pesar de las denuncias que había contra el santanderino, que con la ayuda de él y de Jaime Lissavetzky se marchó de rositas a pesar de los escandalosos casos de corrupción que se cometieron durante su presidencia.

El deporte español ya no tiene apenas prestigio y la culpa la tienen los dos grandes partidos que nos han gobernado hasta ahora, que les ha importado un pepino el deporte y solo se han preocupado de hacerse la foto con nuestros campeones, llámese Induráin, Nadal etc...

Creo que ya es hora de que Alejandro Blanco se deshaga de la careta de cemento armado y comience a tomar el toro por los cuernos para dotar al deporte español, al menos al olímpico, de unas bases democráticas y dejar atrás esta dictadura presidencial a la que estamos sometidos.

También hay que significar que ninguno de los Presidentes del Consejo Superior de Deportes ha hecho nada por nosotros. Martín Marín, Fisas, Villar, Gómez Angulo, Lissavetzky, Soler Cardenal, Lete y Rienda han movido un solo dedo por el deporte.

Ahora nos toca lidiar a la escribiente del libro de Pedro Sánchez, Irene Lozano, que lo más deportivo que ha visto en su vida ha sido un Maserati. En fin, así nos va en el deporte español y sobre todo en la vela, que desde que se usurpó a Arturo Delgado la presidencia tras una maniobra «pombista» vamos de mal en peor, con unas territoriales completamente vendidas al poder.

F

José Luis Suevos Barrero

Articulo publicado por Jaume Soler en su blog el 02 10 2020

https://jaumesoler.net/los-presidentes-autonomicos-se-rebelan-y-piden-elecciones/

Los presidentes autonómicos se rebelan y piden elecciones

Los presidentes autonómicos se rebelan y piden elecciones

F

Paco Coro, presidente de la andaluza y vice-presidente de la española, se erige como portavoz y muestra el malestar general por la actuación de Casanueva

Por

Jaume Soler

-

2 octubre, 2020

Las aguas andan revueltas en la vela española. La actitud y prepotencia de la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, entorno a ellos ha provocado que se sientan ninguneados después de que en la RFEV se sigan sin convocar elecciones y en cambio sí se convoque una asamblea para temas que pueden afectar muy mucho el futuro de la misma. Casanueva ha conseguido acabar con la paciencia de la vela española, pero después de haber montado su corralito particular, se niega a irse con el beneplácito y la inoperancia del Consejo Superior de Deportes, que para variar sigue mirando hacia otro lado.

Paco Coro, presidente de la Federación Andaluza y vice-presidente de la Federación Española, se ha erigido como portavoz de buena parte de las federaciones autonómicas que están disconformes en la actuación de Casanueva, y como miembros natos que son han levantado la voz.

Guillermo Poyan, presidente de la Federación Madrileña, ya alzó la voz públicamente el mes de julio por este mismo motivo, y ya denunció el desorden que había en la Española, que va caminando como pollo sin cabeza y a la deriva, y con Casanueva que se resiste a irse.

Que se sepa sólo Catalunya está con Casanueva, ya que el presidente de la de la Comunitat Valenciana, Carlos Torrado, anunció en su día que presentarían una alternativa, pero que aún no se ha hecho efectiva, con lo que a efectos prácticos es sólo una intención a no ser que Casanueva sea su ‘tapada’, que ya no me extrañaría nada, visto el silencio, pero vista la situación ambiental que se ha creado, no creo que sea la mejor idea. A fecha de hoy, el único que ha anunciado públicamente su intención de presentarse a la presidencia de la RFEV es el ex-presidente del RCN de Palma y ex-vicepresidente de la RFEV, Javier Sanz.

A continuación transcribimos de forma integra la carta que mandó este jueves por la noche Paco Coro en el grupo de WhatsApp en el que están todos los presidentes y en el que por deferencia también está la propia Casanueva, y donde se refleja el descontento generalizado que hay actualmente en la vela española.

Queridos amigos Presidentes:

Recientemente todos hemos recibido por parte de la Real Federación Española de Vela la convocatoria para la Asamblea General Ordinaria prevista para el próximo día 21/10/2020 y que se celebrará de manera telemática; de igual manera, se han dirigido a los miembros de la Comisión Delegada de la RFEV.

Quisiera informaros que los representantes de varias Federaciones Autonómicas (como miembros natos de la Asamblea RFEV) se han dirigido a mí personalmente en mi condición de Vicepresidente de la RFEV y representante de las Federaciones Autonómicas en la Junta Directiva de la RFEV.

Varias Federaciones Autonómicas me están solicitando que inste a la Presidenta RFEV para que suprima varios de los puntos del Orden del Día fijados para la referida Asamblea, entre ellos, los siguientes:

  • Aprobación del Presupuesto Económico 2021

Entienden los Presidentes Autonómicos que a mí se dirigen que este presupuesto debería ser aprobado por la nueva Asamblea RFEV que debería de salir de las urnas y ser elegida antes del 31/12/2020, como así lo ha establecido el Consejo Superior de Deportes. La Presidenta RFEV ha hecho caso omiso de las directivas del CSD y sigue sin convocar elecciones.

  • Aprobación de modificaciones parciales de los Estatutos RFEV

Opinan los Presidentes Autonómicos que con esta modificación estatutaria efectuada a ultima hora y que no sabemos como va a afectar en el censo y es una manera tergiversada, lo único que se pretende es restringir el derecho al voto de los diferentes Estamentos Federativos que constituyen la Asamblea (Federaciones, Clubes, Deportistas, Técnicos y Jueces).

Lo importante es hacer el Reglamento Electoral tal como se hizo en 2016 y que fue aprobado por el TAD, para convocar elecciones

Por todo lo anteriormente expuesto, os ruego que me autoricéis para que en vuestro nombre y en el de vuestra Federación Autonómica, pueda dar traslado de vuestras solicitudes ante la RFEV y de tal manera, sean SUPRIMIDOS los puntos del Orden del Día anteriormente reseñados; e igualmente, instar a la Presidenta RFEV a que convoque elecciones a la mayor brevedad posible.

Un saludo a tod@s

Sin duda Casanueva ha conseguido rebelar e irritar a buena parte de los presidentes de federaciones autonómicas que se consideran despreciados por la presidenta que va camino de superar a sus dos antecesores, cosa que parecía casi imposible.

Articulo publicado por jauem Soleer en su blog el 01 10 2020

https://jaumesoler.net/casanueva-sigue-sin-convocar-elecciones-y-prepara-el-presupuesto-de-2021/

Casanueva sigue sin convocar elecciones y prepara el presupuesto de 2021

Casanueva sigue sin convocar elecciones y prepara el presupuesto de 2021

F

La RFEV convoca una Asamblea General telemática para el día 15 de octubre

Por

Jaume Soler

-

1 octubre, 2020

La presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, sigue a lo suyo como si este año no tuviera que convocar elecciones. Después de la fallida asamblea del pasado verano en el que debían modificarse una serie de puntos de los estatutos, lo siguiente ha sido convocar para el 15 de octubre a la Comisión Delegada y a la Asamblea, pero a la Comisión Delegada no para anunciarles la convocatoria de elecciones sino para anunciar entre otras cosas el proyecto de presupuesto para 2021.

La Asamblea General Ordinaria tiene los siguientes puntos en el orden del día:

  • Convocatoria AGO de la RFEV por parte de su presidenta, Julia Casanueva
  • Modelo de Delegación de voto
  • Calendario provisional de cruceros y vela ligera
  • Informe de Auditoría y Cuentas Anuales de la RFEV 2019
  • Nota explicativa de Julia Casanueva con motivo de la modificación parcial de los Estatutos de la RFEV.

El proyecto de presupuesto 2021 se enviará en los próximos días.

Que presente un calendario provisional de competiciones y el informe de la auditoría de cuentas anuales del año 2019 está dentro de la normalidad, pero que haga un proyecto de presupuesto cuando ya debería de haber convocado las elecciones, está hipotecando al futuro presidente; a no ser que haya decidido de forma unilateral no convocar elecciones hasta después de la hipotética celebración de los Juegos Olímpicos en 2021 -que tampoco están confirmados-, que en realidad es su pretensión desde que se anunció que no habría JJ.OO. en verano de 2020 y sí en 2021.

Veremos si en esta Asamblea General Ordinaria, que volverá a ser telemática, pero con la diferencia con la fallida sí habrá posibilidad de delegar el voto, Casanueva consigue o no quórum, después del fiasco de convocatoria del pasado mes 10 de agosto.

La vela y el remo son las únicas dos federaciones que aún no han convocado elecciones, cuando la mayoría de federaciones ya tienen a sus presidentes para el período olímpico 2021-2024, y están alargando sin motivo alguno y de forma totalmente ilógica el proceso.

Articulo publicado en www.abc.es/deporte el 09 09 2020

https://www.abc.es/deportes/vela/equipo-olimpico/abci-intervencion-general-cantabria-investigara-subvencion-nominativa-espanola-vela-202009091028_noticia.html

La Intervención General de Cantabria investigará la subvención nominativa a la Española de Vela

EpActualizado:09/09/2020 10:32h

F

La Intervención General de Cantabria investigará la subvención nominativa a la Real Federación Española de Vela prevista en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2015.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la resolución por la que se modifica el Plan Anual de Control Financiero Permanente, Auditoría Pública y Otras Actuaciones de Control para el ejercicio 2020 para incluir, en el apartado VI, la subvención nominativa a la Real Federación Española de Vela, prevista en la Ley 6/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2015.

Dicha modificación atiende la petición efectuada por la jefa de Área de Control Financiero II y la subdirectora general de Control Financiero de la Intervención General en relación con dicha subvención.