Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicadeo en www.masamr.net el 05 12 2020

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Vergonzante-pero-merecido-tir%C3%B3n-de-orejas-a-Casanueva

Vergonzante pero merecido tirón de orejas a Casanueva

05 diciembre 2020 19:08:04

La noticia cuyo enlace acompaño más abajo se debe a un éxito personal de Chiqui al que tantas veces de forma injustificada se le ha negado la razón por el CSD. Así pues, al menos en lo que a mí se refiere, muchas gracias Pepe por tu persistencia.

La "justicia deportiva" del CSD que estuvo entregada durante muchos años al letrado Ramón Barba Sánchez, como Sub Director General de Régimen Jurídico del Deporte, tanto con Gobiernos del PP como del PSOE, ha consentido el expolio de la RFEV llevado a cabo por Gerardo Pombo y su sucesor, el también experto en rapiña Rodríguez y encubriendo al Protectorado de Fundaciones, muy responsable del expolio de la Fundación Vela Española por su falta in vigilando y por su negativa a tomar medidas por mucho que se le reclamara, reiteradamente, buscando descaradamente la prescripción .

Lo mismo ocurrió con las impugnaciones en las elecciones, casos Manolo Nadal y Paco Coro, así como los constantes y clamorosos silencios y miradas hacia otro lado en las múltiples irregularidades cometidas por la Sr.ª Casanueva y denunciadas mayormente por Chiqui. Toda su actuación ha sido de traca. El Sr. Barba no es que no sepa Derecho, de hecho tiene fama de buen jurista, y de eso se ha valido para resolver mandándonos al Contencioso a sabiendas que es un procedimiento demorado y costoso para un deportista aficionado y así todo se ha ido quedando en aguas de borrajas. Y me pregunto ¿es ético ser Juez y parte o todo vale con tal de mantenerse en el pesebre sometiéndose a sus superiores que se tapaban unos a otros?

Ya va siendo hora de que el CSD se modernice, se transforme orgánicamente y derogue la caduca Ley del Deporte, aunque con la que está cayendo en España a lo mejor más vale pedir aquello de "virgencita, virgencita que me quede como estoy",

Esperemos que sea quien fuere el nuevo Presidente de la RFEV que suceda a Casanueva la aleje definitivamente de la Vela y ponga en conocimiento de la WS y la EUROSAF (aunque las aguas bajen turbias a nivel internacional) las innumerables irregularidades y tropelías de este personaje tan funesto para la Vela española y que los que parecen pueden ser uno de sus posibles sucesores (que en la penitencia llevan su pecado), que aprendan la lección y comprendan que en el Deporte no todo vale, y menos aún en el nuestro.

Aunque los sinvergüenzas Pombo y Rodríguez se hayan ido injustamente de rositas con todo el destrozo que ocasionaron, gracias al CSD como antes indico , no deja de ser muy triste que la primera vez que la Vela española tuvo a una mujer como Presidente, esta no haya sabido estar a la altura y se lleve el primer rapapolvos como que jamás haya llevado ningún otro Presidente.

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Inicio-de-expediente-disciplinario-contra-la-Presidenta-de-la-RFEV

Arturo Delgado

Articulo publicado en www.palco23.com el 04 12 2020

https://www.palco23.com/competiciones/el-csd-pide-al-tad-sancionar-a-la-presidenta-de-la-federacion-de-vela-por-la-asamblea-de-2018.html

El CSD pide al TAD sancionar a la presidenta de la Federación de Vela por la asamblea de 2018

La posible sanción se produce después de que la justicia ordinaria haya considerados probados el incumplimiento de los estatutos de la entidad en la convocatoria de la asamblea.

04 DIC 2020 — 11:24

PALCO23

F

El Consejo Superior de Deportes (CSD) quiere que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) abra expediente disciplinario contra Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela (Rfev), por la convocatoria de la asamblea general de marzo de 2018.

Según publica Iusport, el pasado 18 de noviembre el CSD acordó abrir este procedimiento a raíz de una denuncia en la que se atribuye a Casanueva incumplir los estatutos de la Rfev por no haber realizado de acuerdo con los estatutos de la entidad la convocatoria a una asamblea.

Según la legislación, podrían considerarse “infracciones muy graves” que los directivos de las federaciones deportivas y las ligas profesionales incumplan sus disposiciones estatutarias. En mayo de 2019, el juzgado de instrucción número 4 de Santander resolvió que tal incumplimiento de los estatutos es “manifiesto”, ya que dicha convocatoria sólo mencionaba, sin detallar, que iba a realizarse una modificación de los estatutos sociales.

En abril de este año, la Audiencia Provincial de Cantabria resolvió que “se ha incumplido el plazo de convocatoria de 15 días pues la referencia genérica de la convocatoria de modificación de los estatutos no permite deducir el alcance preciso de la misma”, con lo que dejó sin efecto dicha modificación.

La federación aprobó en julio sus cuentas anuales de 2019 con una amplia mayoría

Ahora, el CSD emplaza al TAD a analizar “una posible exigencia de responsabilidad disciplinaria por incumplimiento de los estatutos federativos a la RFEV, así como otras posibles infracciones derivadas de tal incumplimiento”. De tirar adelante el expediente, la presidente de la Rfev podría recibir una amonestación pública, ser inhabilitada durante un periodo de dos meses a un año o incluso ser destituida del cargo.

Este año la Rfev celebró en octubre de forma telemática su asamblea anual, en la que se aprobaron por amplia mayoría las cuentas anuales de 2019 y el calendario de regatas de 2021. Durante la asamblea, la presidenta de la federación subrayó que el interés de la entidad es “proteger al equipo olímpico e intentar que retomaran los entrenamientos lo antes posible”. “A nivel económico -prosiguió- podemos decir que la Rfev está totalmente saneada y que la situación es muy buena”.

Articulo publicado en www.radiofarodelnoroeste.es 04 11 2020

http://www.radiofarodelnoroeste.es/online/index.php/sport/item/33311-el-csd-insta-al-tad-a-abrir-expediente-a-la-presidenta-de-la-federacion-espanola-de-vela

EL CSD INSTA AL TAD A ABRIR EXPEDIENTE A LA PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VELA

  • Diciembre 4, 2020
  • Escrito por IUSPORT
  • Publicado en Deportes
F

La resolución del CSD se produce tras la denuncia del regatista Jose F. García de Soto

En resolución de fecha 18 de noviembre de 2020, a la que ha tenido acceso IUSPORT, la presidenta del Consejo Superior de Deportes ha acordado instar al TAD a abrir expediente disciplinario a la presidenta de la Federación Española de Vela, Julia Casanueva.

Dice el CSD que, en el caso que nos ocupa, el denunciante atribuye a la Presidenta de la RFEV el incumplimiento del artículo 41 de los Estatutos federativos que establece que "Las convocatorias a las reuniones de la Comisión delegada, de la Asamblea General y de la Junta Directiva, se realizarán con una antelación mínima de 15 días", hecho que conllevaría la comisión de la infracción recogida en el arto 76.2.a) de la LD que dispone que "se consideran específicamente infracciones muy graves de los presidentes y demás miembros directivos de los órganos de las Federaciones Deportivas españolas y Ligas Profesionales, el incumplimiento de los acuerdos de la asamblea general, así como de los reglamentos electorales y demás disposiciones estatutarias o reglamentarias".

Tal afirmación, prosigue el CSD, el denunciante la basa en el pronunciamiento realizado por el Juzgado de Instrucción n° 4 de Santander en la resolución 142/2019 de 28 de mayo de 2019, donde se afirma que "El incumplimiento de los estatutos es manifiesto, ya que la mera mención en la convocatoria de la Asamblea de que se iba a producir una modificación estatutaria no permitía conocer a los socios el contenido de dicha alteración, que por otro lado tiene una importancia evidente, f.,.] lo que debemos comprobar en este supuesto es que por la entidad demandada se ha dado cumplimiento a lo recogido en los Estatutos, y en este caso, no ha sido así, habiéndose podido provocar una cierta indefensión en aquellos que no han podido conocer hasta el último momento en que iba a consistir la modificación estatutaria".

Igualmente, la Audiencia Provincial de Cantabria en la resolución 20612020 de 27 de abril de 2020, que resuelve el recurso de apelación interpuesto por la RFEV, concluye que "se ha incumplido el plazo de convocatoria de 15 días pues la referencia genérica de la convocatoria de modificación de los estatutos no permite deducir el alcance preciso de la misma".

Así las cosas, la jurisdicción civil ha determinado que se ha producido un funcionamiento irregular en la Asamblea General, anulando el punto cuarto del orden del día de la Asamblea General Ordinaria celebrada el 17 de marzo de 2018, en relación a las modificaciones estatutarias propuestas, al entender que se ha incumplido el artículo 41 de los Estatutos de la RFEV.

En consecuencia, afirma el CSD, "es necesario que por parte del TAD se analice una posible exigencia de responsabilidad disciplinaria por incumplimiento de los Estatutos federativos a la RFEV, así como otras posibles infracciones derivadas de tal incumplimiento, por parte de la Presidenta de la RFEV ".

La resolución del CSD termina instando al Tribunal Administrativo del Deporte para que acuerde incoar el correspondiente expediente disciplinario a Julia Casanueva, en su condición de Presidenta de la Real Federación Española de Vela, "por la presunta comisión de la infracción previstas en el artículo 76.2.a de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte ..."

Infracción que se imputa

"Dice el artículo 76.2.a:

2. Asimismo se considerarán específicamente infracciones muy graves de los presidentes y demás miembros directivos de los órganos de las Federaciones deportivas españolas y Ligas Profesionales, las siguientes:

a) El incumplimiento de los acuerdos de la asamblea general, así como de los reglamentos electorales y demás disposiciones estatutarias o reglamentarias"

Sanciones posibles

Dice el art. 79.2 de la Ley del Deporte:

"Por la comisión de las infracciones enumeradas en el artículo 76.2 podrán imponerse las siguientes sanciones:

a) Amonestación pública.

b) Inhabilitación temporal de dos meses a un año.

c) Destitución del cargo".

Articulo publicado en www.masmar.net el 04 12 2020

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Inicio-de-expediente-disciplinario-contra-la-Presidenta-de-la-RFEV

Inicio de expediente disciplinario contra la Presidenta de la RFEV

04 diciembre 2020 08:18:52

La Presidenta del CSD en su resolución 1 Y 10/20 de 18 de noviembre insta al Tribunal Administrativo del Deporte para que acuerde iniciar el corresponde expediente disciplinario contra Dña. Julia Casanueva San Emeterio en su condición de Presidenta de la RFVE

Como consecuencia de las denuncias presentadas al CSD en los meses de febrero y julio del año .2020 por las irregulares actuaciones de la Presidenta de la RFEV y los miembros de su Junta Directiva que formaban parte de la misma al 17 de marzo de 2018, por el uso indebdo de las subvenciones del Gobierno de Cantabria destinadas a la tecnificación de Deportistas Cántabros, que fueron justificadas por medio de facturas inexistentes y, por el incumpliendo manifiesto de los estatutos de la RFEV que el Juez de primera instancia de Santander determinó en su sentencia, ratificada por la Audiencia Provincial, con relación a la convocatoria de la Asamblea del 17 de marzo de 2018 realizada por Casanueva para el cambio del domicilio social de la RFEV de Madrid a Santander, el pasado día 18 de noviembre la Presidenta del CSD ha evacuado la Resolución 1 Y 10/20 por la que se estima parciamente la denuncia presentada, e insta al TAD para que acuerde incoar el correspondiente expediente disciplinario contra Dña. Julia Casanueva San Emeterio, en su condición de Presidenta de la RFEV, por la presunta comisión de la infracción prevista en el artículo 76.2 de la Ley 19/1990, de 15 de octubre, del deporte, en virtud de los artículos 84.1.b) de la mencionada Ley 10/1990, 1.1 b) del Real Decreto 53/2014, de 31 de enero

A esta Resolución, que es definitiva, se podrá interponerse recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses.

No es la primera vez que el CSD insta al TAD sobre las actuaciones de Dña. Julia Casanueva, pero sí la única en la que le insta a que inicie un expediente disciplinario a la misma, lo que no deja de ser gratamente novedoso ya que en otra ocasión se limitó a dar traslado al TAD para “los efectos oportunos”, con lo que este organismo, aparte de extrañarse por la incoherencia de la comunicación del CSD, no pudo hacer nada sobre el particular; pero claro, en aquél entonces "mandaba" (por decirlo de una manera suave) el sr. Barba como jefe del departamento jurídico del CSD y que tan funesto historial ha dejado con sus actuaciones siempre en contra de cualquier recurso que se le presentara contra la RFEV)

En esta ocasión, el reconocimiento del incumplimiento manifiesto de los Estatutos por parte de Casanueva, no lo hacen los denunciantes, sino que lo reconoce y lo indica el Juez de Primera Instancia nº 4 de Santander, en los fundamentos de derecho de su sentencia 142/2109 de 28 de mayo de 2019, y lo ratifica la Audiencia Provincial, en su resolución 206/2020 de 27 de abril de 2020; con lo que el TAD difícilmente podrá el no aplicar la normativa disciplinaria a la responsable de este incumplimiento estatutario.

Incomprensiblemente para la resolución del expediente, el CSD no ha dado traslado a las partes de las alegaciones presentadas por la RFEV, dando por hecho el resolver que estas tenían fuerza probatoria; por su parte en los fundamentos de derecho la resolución, entre otras cosas, con relación a la denuncia sobre la incorrecta utilización de los fondos públicos dice: “No obstante, en relación a este último punto, los Sr. podrá acudir a la vía penal a los efectos de que se depuren en sede judicial presuntas responsabilidades por hechos tan graves como los que manifiesta.

A mayor abundamiento, señalar que las subvenciones cuestionadas por el denunciante son de carácter autonómico, con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autonómica de Cantabria, por lo que, en el caso de que pudiera haberse incurrido en una incorrecta utilización de las mismas por parte de la RFEV, la conducta no tendría encaje en el tipo infractor señalados por el denunciante, al referirse el artículo 76.2.d) de la LD a subvenciones de carácter estatal.

Apuntando con relación a este punto, que los denunciantes “podrán acudir a la vía penal a efectos que se depuren en sede judicial presuntas responsabilidades por hechos tan graves como los que manifiestan

Con relación al incumplimiento estatutario de Casanueva en la convocatoria de la asamblea para el traslado de la sede social de la RFEV, la sentencia recoge en los fundamentos de derecho: la jurisdicción civil ha determinado que se ha producido un funcionamiento irregular en la Asamblea General, anulando el punto cuarto del orden del día de la Asamblea General Ordinaria celebrada el 17 de marzo de 2018, en relación a las modificaciones estatutarias propuestas, al entender que se ha incumplido el artículo 41 de los Estatutos de la RFEV. En consecuencia, es necesario que por parte del TAD se analice una posible exigencia de responsabilidad disciplinaria por incumplimiento de los Estatutos federativos a la RFEV, así como otras posibles infracciones derivadas de tal incumplimiento, por parte de la Presidenta de la RFEV.”

Tras múltiples denuncias ante el CSD, del incumplimiento de los Estatutos por parte de los Presidentes de la RFEV, es la primera vez que este organismo insta al TAD para que acuerde incoar un expediente a la Presidenta, aunque la denuncia iba dirigida también a todos los miembros de su junta directiva que formaban parte de la misma el 17 de marzo de 2018.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.iusport.con el 03 12 2020

https://iusport.com/art/115793/el-csd-insta-al-tad-a-abrir-expediente-a-la-presidenta-de-la-federacion-espanola-de-vela

El CSD insta al TAD a abrir expediente a la presidenta de la Federación Española de Vela

REDACCIÓN IUSPORTJueves, 03 de Diciembre de 2020

F

La resolución del CSD se produce tras la denuncia del regatista Jose F. García de Soto.

En resolución de fecha 18 de noviembre de 2020, a la que ha tenido acceso IUSPORT, la presidenta del Consejo Superior de Deportes ha acordado instar al TAD a abrir expediente disciplinario a la presidenta de la Federación Española de Vela, Julia Casanueva.

Dice el CSD que, en el caso que nos ocupa, el denunciante atribuye a la Presidenta de la RFEV el incumplimiento del artículo 41 de los Estatutos federativos que establece que "Las convocatorias a las reuniones de la Comisión delegada, de la Asamblea General y de la Junta Directiva, se realizarán con una antelación mínima de 15 días", hecho que conllevaría la comisión de la infracción recogida en el arto 76.2.a) de la LD que dispone que "se consideran específicamente infracciones muy graves de los presidentes y demás miembros directivos de los órganos de las Federaciones Deportivas españolas y Ligas Profesionales, el incumplimiento de los acuerdos de la asamblea general, así como de los reglamentos electorales y demás disposiciones estatutarias o reglamentarias".

Tal afirmación, prosigue el CSD, el denunciante la basa en el pronunciamiento realizado por el Juzgado de Instrucción n° 4 de Santander en la resolución 142/2019 de 28 de mayo de 2019, donde se afirma que "El incumplimiento de los estatutos es manifiesto, ya que la mera mención en la convocatoria de la Asamblea de que se iba a producir una modificación estatutaria no permitía conocer a los socios el contenido de dicha alteración, que por otro lado tiene una importancia evidente, f.,.] lo que debemos comprobar en este supuesto es que por la entidad demandada se ha dado cumplimiento a lo recogido en los Estatutos, y en este caso, no ha sido así, habiéndose podido provocar una cierta indefensión en aquellos que no han podido conocer hasta el último momento en que iba a consistir la modificación estatutaria".

Igualmente, la Audiencia Provincial de Cantabria en la resolución 20612020 de 27 de abril de 2020, que resuelve el recurso de apelación interpuesto por la RFEV, concluye que "se ha incumplido el plazo de convocatoria de 15 días pues la referencia genérica de la convocatoria de modificación de los estatutos no permite deducir el alcance preciso de la misma".

Así las cosas, la jurisdicción civil ha determinado que se ha producido un funcionamiento irregular en la Asamblea General, anulando el punto cuarto del orden del día de la Asamblea General Ordinaria celebrada el 17 de marzo de 2018, en relación a las modificaciones estatutarias propuestas, al entender que se ha incumplido el artículo 41 de los Estatutos de la RFEV.

En consecuencia, afirma el CSD, "es necesario que por parte del TAD se analice una posible exigencia de responsabilidad disciplinaria por incumplimiento de los Estatutos federativos a la RFEV, así como otras posibles infracciones derivadas de tal incumplimiento, por parte de la Presidenta de la RFEV ".

La resolución del CSD termina instando al Tribunal Administrativo del Deporte para que acuerde incoar el correspondiente expediente disciplinario a Julia Casanueva, en su condición de Presidenta de la Real Federación Española de Vela, "por la presunta comisión de la infracción previstas en el artículo 76.2.a de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte ..."

Infracción que se imputa

"Dice el artículo 76.2.a:

2. Asimismo se considerarán específicamente infracciones muy graves de los presidentes y demás miembros directivos de los órganos de las Federaciones deportivas españolas y Ligas Profesionales, las siguientes:

a) El incumplimiento de los acuerdos de la asamblea general, así como de los reglamentos electorales y demás disposiciones estatutarias o reglamentarias"

Sanciones posibles

Dice el art. 79.2 de la Ley del Deporte:

"Por la comisión de las infracciones enumeradas en el artículo 76.2 podrán imponerse las siguientes sanciones:

a) Amonestación pública.
b) Inhabilitación temporal de dos meses a un año.
c) Destitución del cargo".

Articulo publicado en www.masmar.net el 30 11 2020

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Las-actas-de-la-asamblea-de-la-RFEV-cada-vez-se-parecen-m%C3%A1s-a-las-de-una-mala-comunidad%C2%A0-de-vecinos

Las actas de la asamblea de la RFEV cada vez se parecen más a las de una mala comunidad de vecinos

30 noviembre 2020 10:17:28

En el enlace del proceso electoral al 29.11.2020 no aparece el acta del nombramiento de la Junta Electoral

En la última asamblea extraordinaria realizada el pasado día 24 de noviembre, en la que se trataron asuntos fundamentales para el proceso electoral, los responsables de la redacción del acta han emitido dos documentos de la misma, uno el día 26, y otro el día 27, al haberse confundido en la redacción, a pesar de que el documento no contiene más de 200 palabras con relación a lo tratado en dicha asamblea.

Este hecho demuestra que el Secretario encargado de levantar el acta de la asamblea todavía no se ha enterado de lo que es una Comisión Delegada, o, una Comisión Gestora y que las funciones de una y otra son distintas, en la primera de las actas firmada por el secretario y la presidente indica que la Junta Electoral había sido elegida por la Comisión Gestora... VÁLGANOS DIÓS!!!

Esta metedura de pata ha obligado a la redacción de una segunda acta.

Extrañando también que en el acta no se indique la composición de las personas que conforman la Comisión Gestora, ni tampoco de as que componen la Junta Electoral, que por otra parte se revelaron a los asambleístas al tratar ese punto del Orden del Día. Pero lo que asombra aún más es que no aparezca aun en el enlace del proceso electoral, a fecha 29.11.2020, el Acta de la Comisión Delegada en la que se nombran los miembros de la Junta Electoral, con lo que a esa fecha, varios días después de la reunión de la Comisión Delegada sigue sin conocerse la composición de Junta Electoral que controlara los comicios federativos; es decir, transparencia total tal y como acostumbra la presidente.

J.F.M.J.O

Articulo publicado en www.masmar.net el 30 10 2020

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/%C2%BFPerro-ladrador,-poco-mordedor-,-o,-%C2%BFha-cambiado-la-actitud-del-CSD-con-respecto-a-Casanueva

¿Perro ladrador, poco mordedor?, o, ¿ha cambiado la actitud del CSD con respecto a Casanueva?

30 octubre 2020 18:09:20

El aforismo, que es una aseveración, en este caso se convierte en una interrogación, ya que tal y como ha venido durante años funcionando el CSD con respecto a la RFEV, hoy es una duda, más que razonable...

el que este organismo lleve a efecto la amenaza que la hace el Director General de Deporte en el oficio urgente de fecha 26 10 20 de la posible aplicación de la disposición adicional cuarta de la Orden ECD 2764 2015 de 18 diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas; que sobre las responsabilidades disciplinarias dice, (sic):

Cuando el Presidente del Consejo Superior de Deportes tenga conocimiento de eventuales irregularidades electorales o incumplimientos de obligaciones en esta materia susceptibles de ser tipificadas como infracciones a la normativa disciplinaria deportiva, en virtud de denuncias formuladas por interesado o por cualquier otro medio, comunicará las mismas al Tribunal Administrativo del Deporte pudiendo instar la incoación del correspondiente expediente sancionador”

Parece ser que aun el CSD no se ha caído del “guindo” y, que no conoce la actitud de la Presidenta de la RFEV, ello a pesar de todas las irregularidades que se han puesto en conocimiento del Consejo; incluso sobre el anterior proceso electoral, cuyas denuncias obvió, limitándose como mucho, en una de ellas, a dar traslado al TAD “para los efectos oportunos”, lo que impidió que este actuase.

El CSD aún tiene pendientes de resolver denuncias presentadas por el incumplimiento por parte de Casanueva del Estatuto, por lo que clama al cielo, que, cuando la actitud de la Presidenta con relación a la convocatoria de elecciones es de resistencia e incumplimiento de las normas y de los requerimientos emanados del CSD para que se convoquen, es cuando ahora este, en vez de actuar como tocaba, no lo haga, sino que amague con hacerlo.

Lo que ya sucedió cuando el Consejo envió un oficio a la RFEV por el confinamiento que esta hizo con parte del Equipo preolímpico en el CEAR de Santander, que quedó en “agua de borrajas”, como quedó en lo mismo el acuerdo tomado en la resolución del CSD 2 Q_19, en la que en los Fundamentos de Derecho indicaba, entre otras cosas, (sic): “en aras de una mayor seguridad jurídica, este organismo, en atención a la solicitud que nos ocupa, considera oportuno dirigir una recomendación a la RFEV para que lleve a cabo una modificación de sus Estatutos en lo que se incluya el procedimiento de aprobación y reforma de su normativa en un apartado específico y por Ello no obstante, se acuerda recomendar a la RFEV que modifique sus Estatuto para que se regule en un apartado específico el procedimiento de aprobación y reforma de sus Estatutos y Reglamentos.” Recomendación que cayó en saco roto, está visto que a Casanueva no le importa la seguridad jurídica

Estos son algunos de los ejemplos de la actitud del CSD con respecto a la RFEV, que ladra pero no muerde. Está claro que repetidamente Casanueva no ha hecho nada para cumplir con las recomendaciones del Consejo para convocar elecciones, las que artera e intencionadamente ha venido dilatando, desoyendo las repetidas recomendaciones del CSD para que las convocase. Por eso no se entiende que este aun esté con paños calientes para hacer entrar en razón a la Vela con relación a la convocatoria de elecciones; lo que tal y como pintan los bolos, no se hará hasta bien entrado diciembre, las que, además, duraran más que las elecciones al Congreso, terminando a últimos de abril de 2021, poco antes de la posible celebración de los JJOO. Un completo disparate que perjudica a la Vela y al nuevo equipo directivo que salga de las mismas, lo que a Casanueva, como todo lo demás, menos lo suyo, la importa un bledo

Total, un completo dislate, lo que no deja de sorprender, es que Casanueva estos días, el 23.10.2020 ha colgado en la página de la RFEV un enlace que dice “PROCESO ELECTORAL RFEV 2020” (https://rfev.es/content/proceso-electoral-rfev-2020) en que hay dos documentos: uno el “Calendario Electoral” y otro, “el Reglamento Electoral”. Sorprendiendo que Casanueva para convocar las elecciones, una vez más hace lo que le da la gana, contradiciendo lo que obliga el artículo 4 de este reglamento, (sic): “La convocatoria de elecciones a la Asamblea General se efectuará por el Presidente de la Federación, una vez aprobado el Reglamento Electoral por el Consejo Superior de Deportes. La convocatoria y el calendario electoral se enviarán al Tribunal Administrativo del Deporte y al Consejo Superior de Deportes para su conocimiento

Por lo que se desprende del oficio del CSD de fecha 26.10.2020, ese día ni tan siquiera habían recibido el Reglamento para su aprobación, lo que por otra parte era imposible ya que aún no estaba aprobado por la Comisión Delegada. ¿A quién quiere engañar Casanueva con esa publicación en la web de elecciones sin convocar?, ¿De quién se está riendo?: ¿Del Consejo?, ¿Del colectivo de la Vela?

Está claro que solo el CSD puede impedir que Casanueva siga haciendo estos dislates, en este caso el de las elecciones. Si es que de verdad lo quiere impedir, motivos no le faltan; otra cosa es que lo haga; capacidad tiene para ello; el día 3 de noviembre lo veremos

J.F.M.J.O.

Artiulo publicado en www.masmat.net el 14 11 2020

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/La-transparencia,-o-mejor-dicho,-la-opacidad,-que-Casanueva-ha-instalado-en-lo-que-ella-denominaba-la-%E2%80%9Ccueva-de-Ali-Baba%E2%80%9D-en-su-%E2%80%9Cmanifiesto%E2%80%9D-para-hacerse-con-la-presidencia

La transparencia, o mejor dicho, la opacidad, que Casanueva ha instalado en lo que ella denominaba la “cueva de Ali-Baba” en su “manifiesto” para hacerse con la presidencia.

14 noviembre 2020 06:56:34

Está claro que para ella una cosa era predicar y, otra dar trigo.
No sé sabe si la Sr.ª Casanueva es consciente de que la Ley de Transparencia entró en vigor para las FFEE en noviembre de 2014, a las que el CSD reunió para su implantación en la mismas, parece que ser que no.

Sin embargo Casanueva no solo incumple con la transparencia; conviene recordarla otras cuestiones sobre su incumpliendo de la Ley, en este caso la de Subvenciones, como cuando justificó una subvención del Gobierno de Cantabria con facturas que no existían.

Pero volviendo a la “transparencia” que hay en la RFEV, (no solo a lo que obliga la ley, sino a todos los asuntos que afectan a nuestro colectivo), la falta de la misma es flagrante, lo que viene sucediendo la colaboración, por acción u omisión del CSD. Solo hay que entrar en la página de transparencia que figura en la web de la Federación, por cierto a la que hay que acceder a ella tras una segunda entrada en la página, ya que en la principal ( https://www.rfev.es/ ) no figura, ¡es decir, todo facilidades!.

Para conseguir verla, hay que hacer una segunda entrada en la página anterior, que te lleva a otra, en la que figura en el último lugar de los datos que en ella se expone (https://www.rfev.es/default/content/index/id/asamblea-general ); una vez en esa pantalla encontramos “LEY DE TRAMPARENCIA”, donde clicando acedemos a la información que esta contiene (https://www.rfev.es/content/estructura-organizativa )

Cuando nos movemos por la página, nos encontramos que esta resulta ser un insulto a la inteligencia y, un incumplimiento fragrante de la Ley de Transparencia:

En el apartado Contratos no figura ninguno. En el apartado convenios, figuran 6: 5 del 2016 y 1 de 2017 (ninguno del 2018, del 2019 ni del 2029. En el apartado Subvenciones y ayudas figuran 9 documentos: 3 del 2015, 2 de 2016, 3 de 2017 y 1 de 2019 (ninguno del 2018 y de 2020). En el apartado Presupuestos falta los del 2020. En el apartado Retribuciones altos cargos, falta los del 2019 y 2020. En el apartado Memoria Deportiva, faltan las del 2017, 2018 2019. En el apartado convocatorias, faltan varias de la comisión delegada y de la junta directiva. En el apartado normativas aplicables, falta el Real Decreto 1.835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas. En el apartado perfil y trayectoria profesional de los responsables de los órganos de la RFEV, solo figuran los del 2017. En el apartado actas de la asamblea general, faltan las actas del 2020. En el apartado Comité de disciplina (procedimiento extraordinario) solo figuran actas del 2018 y una de 2019. En el apartado Comité de disciplina actas, faltan las del 2020. En el apartado Comité de apelaciones 2017-2018, no hay ninguna del 2017. En el apartado proceso electoral 2020, figuran publicados dos documentos que no son válidos, al no estar aprobados por el CSD. En el apartado situación RFEV, falta la documentación del 2017 y 2020. En el apartado ingresos detallados de subvenciones públicas, faltan las del 2015, 2016 2017 y 2020. En el apartado endeudamiento de la federación, Deudas totales de la federación/ingresos totales, solo figura un documento de 2018. En el apartado Detalles de los gastos relevantes de la federación por retribuciones, dietas y gastos o cargas sociales, solo figura un documento referente a 2018. En el apartado Endeudamiento desglosado de la federación, solo figura un documento referente a 2018.

Como puede verse la transparencia que Casanueva vino a instaurar en lo que ella llamaba “la cueva de Ali Baba”, supera con creces esa su opinión, además de ser la página en cuestión un insulto a la inteligencia del colectivo de la vela, es un reírse directamente del CSD y, un fragrante incumplimiento de la Ley de Transparencia.

El cumplimiento de la Ley y del Estatuto entra dentro de las obligaciones que asumió Casanueva cuando accedió a la Presidencia; sin embargo esto ha sido papel mojado para ella, conceptos que se ha saltado a lo largo de las dos legislaturas que lleva al frente de la Vela española.

Sra. Casanueva, no espere a que el CSD la abra expediente para inhabilitarla; Ud. hoy no tiene apoyos que la mantengan en la presidencia, su permanencia en ella es un grave perjuicio para este Deporte. Si la queda algo de la dignidad de la que Ud. presumía hace años en la moción de censura, presente su dimisión irrevocable y váyase cuanto antes. Lo suyo sería que el CSD no la encubriera durante más tiempo y la cesara cuanto antes nombrando una comisión gestora que facilita que las elecciones se celebren sin más dilaciones; lleva Ud. teniendo mucha suerte con este organismo, tal y como ha pasado con sus dos antecesores. ¿A qué se deberá?

J.F.M.J.O.

Articulopublicado en www.masmar.net el 06 11 2020

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/El-%22al%C3%B3-presidente%22-de-Casanueva,-o.-dime-de-que-presumes-y-te-dir%C3%A9-de-qu%C3%A9-careces

El "aló presidente" de Casanueva, o. dime de que presumes y te diré de qué careces.

06 noviembre 2020 18:10:09

Como Casanueva no tiene quien la alabe, ni quien escriba sobre ella en positivo, salvo los que paga, no la queda otra que practicar sobre sí misma como ha hecho en la asamblea del pasado día 21 de octubre en su particular “¡aló presidente!”, como hacen los políticos bolivarianos y chavistas, alabándose ella misma los grandes triunfos de su …

De lo que se olvida Casanueva, o mejor dicho no sabe, pues su vida en este deporte es muy corta, es que las medallas que ella se cree que es el objetivo último de la vela, se han conseguido mucho antes de que ella se asomara al mar con Miguel Company y después con sus sucesores Arturo Delgado, Fernando Bolín y por qué no decirlo, con Gerardo por muy mal gestor que haya sido. Mire Srª. Casanueva, la vela no es solo las disciplinas olímpicas, la vela es mucho más, es todo aquella que Ud... ha descuidado y, que es la razón de ser de la federaciones, sean esta nacionales, continentales o la mundial (WS).

Solo recordarla, que con muchos medios de los que Ud. ha contado, en el 92 se consiguieron nada menos que 5 medallas, - que en realidad fueron 8, ya que tres embarcaciones eran dobles -, de las cuales 7 fueron de oro y 1 de plata y, que en los últimos años la RFEV ha sido un erial lleno de escándalos y de mentiras, entre otras la suya, cuando engaño a la asamblea, al colectivo de la Vela, al decir que no se presentaría a la reelección tras la moción de censura.

Mire, si la vela dejase de ser disciplina olímpica, es tal su auge y su alto nivel de practicantes en todo el mundo que las federaciones de Vela seguirán siendo de la más importantes en todo el mundo del deporte.

Casanueva en su particular “¡aló presidente!”, del otro día nos ha contado su cuento de la lechera, del que todos sabemos cuál es su final. Ud. se ha saltado a la torera lo habido y por haber, pero de todos esos saltos ni una palabra de reconocimiento y disculpas al colectivo de la vela

La realidad, es que Ud. desaparecerá de la presidencia de la federación sin haber conseguido ninguna medalla, con lo que de nada la vale su ¡aló presidente! con que se despachó en la asamblea de octubre

J.F.M.J.O.

Articulo publicadeo en www.abc.es/deporte el 04 11 2020

a