Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en www.masmar.net el 12 02 2023

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Circuitos-Monotipos/Las-tripulaciones-del-Palibex-y-del-Fredo-la-Esterlla-del-Norte,-este-con-un-doblete,-se-repartieron-las-victorias-en-el-J80-santanderino

Las tripulaciones del Palibex y del Fredo la Estrella del Norte, este con un doblete, se repartieron las victorias en el J80 santanderino.

12 febrero 2023 21:22:12

F

 

Tras la tirada el podio lo conforman las tripulaciones del Palibex, del Fredo la Estrella del Norte y la del Avator

Con una jornada primaveral, en la que ante la falta de agua en el interior de la bahía, los J8o compitieron en el abra del Sardinero, en donde el Comité instaló un recorrido barlo-sota, con dos vueltas y entrada en popa, realizando tres pruebas con un viento del ENE de entre 5 y 9 nudo de intensidad; tomando parte en la tirada 13 tripulaciones; retirándose una en la primera regata.

Las tripulaciones que destacaron en la tirada fueron las del Fredo la Estrella del Norte, que firmó un cuarto y dos primeros, la del Palibex que hizo un primero y dos segundos y la del Avator, que consiguió un segundo y dos terceros.

La clasificación de la primera prueba fue: 1º Palivex, 2º Mercury Avarot, 3º Matrako, 4º Fredo la Estrella del Norte, 5º Jargo. Hasta 13 clasificados.

En la segunda prueba, la clasificación fue: 1 Fredo la Estrella del Norte, 2º Palibex, 3º Mercury Avator, 4º Matrako, 5º Etnia Barcelona. Hasta 13 clasificados

En la tercera prueba, la clasificación fue: 1º Fredo la Estrella del Norte, 2º palibex, 3º Mercury Avator, 4º Matrako, 5º Jargo. Hasta 13 clasificados.

Con lo que la clasificación provisional es: 1º Palibex, de Colsa, con 5 puntos, 2º Fredo la Estrella del Norte, de Torcida, con 6 puntos, 3º Mercury Avator, de Piris, con 6 puntos, 4º Matrako, de Díaz Munio, con 11, 5º Jargo, de Llano, con 20 puntos. Hasta 13 clasificados.

Articulo publicado en www.masmar.net el 12 02 2023

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/Santander.-Cruceros.-A-pesar-del-buen-tiempo,-pocas-tripulaciones-acudieron-a-la-tira

A pesar del buen tiempo, pocas tripulaciones acudieron a la tirada.

F

12 febrero 2023 21:20:28

En esta ocasión, la primera vez en muchos años, lo que los cruceritos esperan se constituya para siempre, estos fueron avisados el viernes que las regatas se celebrarían en el abra del Sardinero, a pasar de ello, y del buen tiempo reinante, en la tirada solamente tomaron parte 7 tripulaciones, 3 de la clase I, 2 de la clase II y 2 de la clase III

Para la ocasión, el comité instaló un recorrido al viento con dos vueltas para las clases I y II, y de una vuelta para la clase III, y entrada en popa.

El viento sopló del ENE con una intensidad de entre 6 y 9 nudos, empleando los participantes de la clase I y la II, poco más de una hora en completar el recorrido, mientras que los de la clase III le hicieron en poco más de 45 minutos

En la clase III la clasificación fue: 1º Borocay, 2º Único

En la clase II: 1º Puntarras, 2º Blendio

En la clase I: 1º Impridigital, 2º Marieta, 3º Swing.

F.F.M.J.O.

Articulo publicadoe en www.masmar.net el 12 02 2023

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/La-tripulaci%C3%B3n-del-Chiqui-IV-se-hizo-con-la-victoria-en-la-%C3%BAnica,-y-complicada,-prueba-que-pudo-disputarse-en-la-bah%C3%ADa-santanderina

La tripulación del Chiqui IV se hizo con la victoria en la única, y complicada, prueba que pudo disputarse en la bahía santanderina.

12 febrero 2023 21:24:58

F

Con la tirada de hoy el podio provisional lo conforman las tripulaciones del Chiqui IV, de S&C y del Chiqui.

Una semana más, la única clase que ha competido, en Vela ligera, ha sido el Snipe, mientras que las que están en las escuelas de regatas siguen… “entrenando”

El comportamiento del viento en esta jornada ha sido de lo más surrealista; tanto que ni los más viejos de la localidad recuerdan esta manera de portarse en Santander. Por la mañana, el Nordeste llenaba la bahía, soplando por encima de los 5 nudos; pero a medio día entró, de repente, un Sur de entre 7 y 12 nudos, que fue decayendo a lo largo de la mañana, para, sobre las 1345 rolar nuevamente al NE. En fin, en la vela cosas verdes, amigo Sancho.

Por otra parte el día era soleado y la temperatura rondaba los 14º, lo que agradecían los snipistas que habían acudido a las regatas programadas para el domingo; siendo diez las tripulaciones que botaron sus embarcaciones para dirigirse al lugar donde había fondeado el comité, en las cercanías del Club, desde donde comenzó a instalar el recorrido, en principio con viento del NE.

Poco antes de las 12, el viento comenzó a entrar del Sur, con lo que se izo un aplazamiento, y el comité modificó su fondeo, para dirigirse a la Duna, desde donde volvió a instalar un nuevo recorrido, fondeando barlovento al 190º y a unas 0,6 m.n, metiendo la baliza, con calzador, en el canal de la Huera; afortunadamente José López y su equipo, son capaces de hacer cosas casi imposibles para sacar un regata a delante. Cuando estuvo el recorrido montado, sobre las 1250 comenzó con el procedimiento para la primera salida, sobre un recorrido barlovento sotavento con puerta en sotavento y entrada en popa, (el desmarque de barlovento no pudo montarse como consecuencia de escaso margen de navegación el lugar donde se fondeo barlovento) siendo la salida válida a la primera, con toda la flota sobre la línea.

En esta tirada el 50% de la flota estaba integrado por tripulantes femeninas.

Con este recorrido se navegaba perpendicular a la Canal, con lo que cualquier entrada, o salida de mercantes suponía la suspensión de la prueba, no deja de ser curioso que Santander es el único puerto español en que se regatea en el interior del puerto ypor la canal de navegación.

Cuando se estaba llegando a barlovento, la entrada de un Cochero obligó a suspender la regata.

Tras una espera que la canal quedase libre de tráfico marítimo, el cometer procedió a dar la salida, que fue valida a la primera, con dos tripulaciones fiera de línea, que enmendaron su error.

La elección del bordo lo complicaba la marea vaciante, siendo escasamente favorecido la elección el bordo de la derecha

La ceñida fue para la tripulación de Chiqui IV, que por el bordo de la derecha se impuso ampliamente a los demás participantes, realizando el resto del recorrido en solitario.

La lucha por el segundo puesto se centró entre las tripulaciones del Patín, del S&C y del Chiqui, con Enrique García de Soto y Luis Abarca que cerraron la primera vuelta muy juntos.

En la segunda ceñida, el Patín se descolgó, mientras que el S&C consiguió montar barlovento con dos esloras de ventaja sobre el Chiqui.

La popa final fue definitiva en la lucha por la segunda plaza; siendo el Chiqui, con Chiqui García de Soto Y Martina Piris, que consiguieron arribar mas en el principio del tramo, el que en los últimos metros se hizo con el segundo puesto, tercero termino el S&C de Fran Silvela y Roberto Liaño, cuarto el Patín, con Javier Gutiérrez y Carmen Ahumada quinto el Güemes, con Pablo Pelayo y Alejandro Palomero, sexto el Caramomas con Manual S-Valverde y Ana Porres, séptimo el Chupinazo con Luis Arrarte y Macario , octavo el Larus con Alfredo Martínez y Margarita Pi,, noveno el Chiflete, con Jesús Corona y María Calderón . Se retiro el Águeda con Pablo Agüero y Manolo Sua.

A continuación, tras dejar libre la canal de navegación el mercante que salida de Santande, el comité comenzó con el procedimiento para la salida de la segunda regata, que fue valida a la primera. Cuando se llevaba navegado un tercio de la ceñida el viento roló 90º, por lo que el comité anuló la prueba.

La subida de las embarcaciones por la rampa de Prácticos fue un caos debido al verdín que tiene la misma, siendo incompresible, que una rampa, por la que salen los alumnos de las escuelas, que pagan por navegar, y los preolímpicos, cuando están, además de todos los deportistas de vela Ligera de Santander, se encuentren en unas condiciones tan lamentables

Tras la tirada la clasificación provisional el trofeo Tolosa y Cía. es: 1º Chiqui IV, con 12 puntos, 2º S&C, con 22, 3º Chiqui, con 36, 4º Patín, con 44, 5º Chupinazo, con 46, 6º Güemes con 50, 7º Caramomas, con 77, 8º Larus, con 84 9º Chiflete, con 87, 10º Valnera, con 87, 11º Leviathán, con 87, 12º Tolosa y Cia, con 90, 13º Rayo con 104, 14º Águeda, con 114.

La tripulación el S&C, en la que navega el socio Juvenil del Club Roberto Liaño se desplatará la próxima semana a la regata nacional a celebrar en Motril, para lo que ha solicitado una subvención al RCMS, desde la flota santanderina les deseamos suerte en la regata, lo que si navegan como la hacen en Santander, no la necesitarán.

Por otra parte la flota Santanderina para este tiene el reto del Campeonato del Mundo Femenino, a disputarse en aguas de Valencia, a donde esperan desplazarse al menos dos tripulaciones, en ambas navegaran Juveniles, con lo que el Club deberá facilitarlas los entrenos necesarios para que compitan lo mejor posible en representación del mismo, otro tanto sucede con el Campeonato del Mundo Master, que también se celebrara en nuestro país, y en el que participaran tripulaciones del RCMS con tripulantes juveniles.

Está claro, que Santander alcanzó las mejores cotas de navegación, cuando en el Club solo había tres clases de Vela ligera, el Optimist, en que se aprendía a navegar, el Cadete en el que se aprendía a regatear, alcanzando con él Varios campeonatos de España y participando en varios Campeonatos del Mundo, y el Snipe, en donde se mejoraba en las regata, consiguiéndose en esta clase varios campeonatos de España y varios Campeonatos de Europa Juveniles, así como varios podios en los campeonatos de España y de Europa y de donde salaron la mayoría de los navegantes que hoy copan la vela nacional y mundial. Sin embargo hoy en el Club hay muchas más clases de vela ligera, y en pocas, o ninguna de ellas, se alcanzan los triunfos que se alcanzaban en aquellos, no tan lejanos, tiempos

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masamr.net el 06 02 2023

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Circuitos-Monotipos/Las-tripulaciones-del-Edificio-Castelar-y-del-Fredo-la-Estrella-del-Norte-se-repartieron-las-victorias-en-el-J80-Santanderino

Las tripulaciones del Edificio Castelar y del Fredo la Estrella del Norte se repartieron las victorias en el J80 Santanderino

06 febrero 2023 18:54:05

Tweet

El podio final de trofeo lo conforman las tripulaciones del Fredo la Estrella del Norte, del Solintal y del Palibex.

Con un nordeste de entre 10 y 15 nudos, 17 fueron las tripulaciones que acudieron a tomar parte en las regatas.

En esta ocasión se determino un recorrió al viento, con salida desde el club, estando fondeada la baliza de barlovento en las cercanías de somos, para entrar en el club, en la misma liana que se había dado la entrada. Celebrándose dos pruebas

En la tirada destacaron la tripulaciones del Edificio Castelar que firmo un segundo y un primero, la del Fredo la Estrella del Norte, que hizo un primero y un tercero, y la del Palibex que terminó sexto y segundo

La clasificación de la prie¡mera regata fue: 1º Fredo la Estrella del Norte, 2º Edifico Castelar, 3º Etnia barcelaona, 4º Wally, 5º Mercury Avator. Hasta 17 clasificados

En la segunda regat alaclasificacion fue: 1º Edificio Castelar, 2º Palibex, 3º Fredo la Estrella del Norte, 4º Solintal, 5º Compesca. Hasta 17 clasificados

Con lo que la clasificación final del trofeo, ha sido:

1º FREDO LA ESTRELLA DEL NORTE, de TORCIDA SEGHERS, con 13 puntos, 2º SOLINTAL, de CAMINO RODRIGUEZ, con 21, 3º PALIBEX, de COLSA LANZA, con 28, 4º ZONA FRANCA SANTANDER, de MADRAZO ACEBES, con 34, 5º COMPESCA, de YLLERA,con 38. Hasta 17 clasificados

Articulo publicado en www.masmar.net el 06 02 2023

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/El-nordeste-de-entre-10-y-15-nudos-proporcion%C3%B3-una-magnifica-tarde-de-regatas-al-crucero-santanderino

El nordeste de entre 10 y 15 nudos proporcionó una magnifica tarde de regatas al crucero santanderino.

06 febrero 2023 18:57:07

F

12 tripulaciones participaron en la tirada del crucero santanderino, 6 de la clase I, 4 de la clase II y 2 de la clase III, de los que 8 eran del club organizador.

En esta ocasión el recorrido estaba establecido desde la mañana, consintiendo en el 10.1 del programa de regatas, al que le sobran lo tramo de la baliza 1 a la dos y de la dos a la 1, que son a un desacuartelar, mas abierto el primero de ellos; navegando de ceñida de la 2 a la 3; de popa de un bordo de la 3 a los 2, y en una popa redonda de la 1 a la entrada, que en esta ocasión se hacía la línea tenia mas de de 600mts. La verdad es que hay mas soluciones para volver poner una línea de entrada acorde al número de barcos que participan, que nunca corta más de dos a la vez, siendo escasas la veces que esto ocurre. Sin embargo los J80 entraron en la misma línea por la que hicieron la salida

Tras un aplazamiento de casi media hora, a la espera de que un cochero que entraba en Santander dejase libre la canal; Santander es la única ciudad de nuestro país en la que se regatea por la canal de navegación comercial, y en el caso de los cruceros, pocas veces acompañados por una embarcación de seguridad. Tras esa espera, la salida fue valida a la primera, volviendo a producirse situaciones comprometidas en la zona de tierra, al no haber agua para navegar por esa zona.

La corriente entrante dificulto la salida de la bahía, destacándose las embarcaciones de más eslora, mientas que las de la clase II y III navegaron mas juntas.

En el tramo síguete salieron favorecidas las tripulaciones que pudieron largar el Genaquers

La navegación en demuda de la baliza 3 fue una ceñía, en la que el bordo de la derecha fue el más favorecido; siendo el que marcó las diferencia.

El siguiente tramo fue en popa cerrada, de un brodo; navegándose a un descuartelar cerrado en demanda de la baliza nº 1, desde la que, en popa cerrada, los palpitantes navegaron en demanda de la entrada, haciéndolo por las cercanías del Puntal, para evitar la fuerte vaciante

La calcificación de la tirara fue:

Clase III: 1º Ziggy Starduts, 2º Barocy

Clase II: 1º Izaro II, 2º Blendio, 3º Puntarras, 4º Airam

Clase I: 1º Yamamay, 2º Impridigital, 3º Mi Gabriela, 4º Mariete, 5º Swing, 6º Alalunga

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 06 02 2023

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Las-tripulaciones-del-Chiqui-IV-y-del-G%C3%BCemes-se-repartieron-las-victorias-en-el-Snipe-santanderino

Las tripulaciones del Chiqui IV y del Güemes se repartieron las victorias en el Snipe santanderino.

05 febrero 2023 21:34:01

F

El podio provisional del trofeo en liza lo componen las tripulaciones del Chiqui IV, del S&C y del Chiqui.

Incomprensiblemente en esta jornada el Snipe no regateo en el campo de regatas que el Comité había instalado en el sur de la bahía, en el que competían dos clases de vela ligera: el Opimist y el Laser, dándose la particularidad de que el Laser, ahora llamado Ilca, tenía el mismo recorrido que el Snipe. Un barlovento sotavento, en el que el Snipe no hubiese interferido para nada con los demás participantes.

Cuando el Snipe ha celebrado sus territoriales en el Marítimo, en su área de regatas han navegado, siempre, todas las clases de vela Ligera que lo hacen en Santander. Por eso es incomprensible el que en esta ocasión hayan excluido al Snipe de ese área de regatas.

Además el Snipe se pregunta ¿Por qué siendo la clase, de Vela Ligera, que mas navega en Santander, no tiene en la Federación Cántabra de Vela una regata de Raquing? Lo que no deja de ser mas que extraño?, ¿será que para ella no cuenta? Desde luego poco hace para que cuente, no enterándose en la cántabra que el Snipe es la clase, que en la vela ligera, es la que mas navega en Cantabria, y la única que permite navegar desde los 10 años hasta los 90, además de poder competir con el mismo barco durante toda la vida; lo que ninguna otra clase de vela Ligera permite.

Ante esa circunstancia, el Snipe ha celebrado, en esta tirada, sus regatas con salida y entrada en el Club. Comunicando, por Whatsapp, al Capitan de flota el recorrido a realizar en esta tirada a las 1045.

Sorprende esta manera de comunicación de las modificaciones de las instrucciones de regata, las que deberían publicarse, los documentos específicos de cada una, en el TOA propia de cada regata. Esperemos que el whatsapp, no sea el sistema de comunicación de la modificaciones de las condiciones de la regatas, las que hace unos días se modificaron para la línea de entrada de todos las regatas dadas desde el Club, incluso si esta fondeada la baliza de salida; y en esta ocasión la entrada ha sido la misma línea que la de la salida.

Está claro, que las regatas dadas desde el club, poco o nada aportan a la competición, sin embargo, con un poco de entusiasmo, aun se le puede sacar partido a las que se den desde él, al menos, cuando el viento es el Nordeste; cuando sopla de los otros cuadrantes es imposible el hacerlo; para ello, es imprescindible el colocar dos balizas para formar la línea de salida y entrada, con el fin de tener agua en la parte de tierra, lo que con una sola baliza no es posible conseguir. Lo que no tiene sentido es usar las balizas de la canal como boyas del recorrido; siendo necesario el colocar una baliza, bien inflable, o de caña, lo mas al viento posible, a una distancia de entre 0,6 y 0,8 m.n. de la salida, para dar dos vueltas; si es necesario fondear otra en las cercanías de la boya nº 6, para volver lo mas ceñido a la de barlovento en la segunda vuela, y desde la de barlvento entrar en popa en la salida

En la tirada de hoy, la baliza de salida estaba muy pegada al Club, y con ello muy afectada por el fuerte socaire que producía la cercanía de tierra; estando la línea sin compensar con respecto al viento. Siendo la baliza de barlovento la boya nº 3 de la canal, distante una milla de la salida; la que tras tomarla por Babor se navegaba en popa de un solo bordo, otra milla, sin ninguna posibilidad de regatear, para entrar en el Club.

En la primera prueba la salida fue valida a la primera, siendo favorecidas las tripulaciones que viraron inmediatamente a babor, navegando toda la ceñida por la canal con la corriente en contra, mientras que los que intentaron evitarla navegando por tierra, se vieron atrapados por grandes encalmadas producidas por la tierra.

La fuerte corriente entrante, que parecía un rio, dificultó enormemente la toma de la boya, siendo el Chiqui IV el que montó barlovento a la cabeza de la flota, haciéndolo destacado; tras él lo hizo el S&C, al que seguían muy junto el resto de la flota, cerrando el Rayo el paso por la misma.

La popa fue de trámite, siendo las tripulaciones ligeras, las más favorecidas, al no haber ninguna maniobra en este tramo.

La calificación de la regata, (s.e.u.o), fue: 1º Chiqui IV, 2º S&C, 3º Patin, 4º Chupinazo, 5º Tolosa y Cía., 6º Chiqui, 7º Güemes, 8º Caramomas, 9º Leviathan, 10º Rayo.

A continuación se procedió a la salida de la segunda prueba, que fue valida a la primera,

En esta ocasión, el viento estuvo más uniforme sobre la bahía, con lo que la navegación por las cercanías de tierra favoreció a los que apostaron por ello; entablándose un duelo por hacerse con la cabeza de la regata, entre las tripulaciones del Güemes, del Patin y del Chiqui; siendo el Güemes

, Con Palomero y Martina, los que montaron en Cabeza la baliza de barlovento, haciéndolo con varias esloras de ventaja sobre el Patín, de Javie y Carmen, tras él lo hizo el Chiqui, que tocó boya, penalizándose inmediatamente, el resto de la flota lo comandaba el S&C, navegando todos muy juntos,

La popa, una milla, fue de trámite, defendiéndose, muy bien el Güemes de los ataques del Patín, cortando en cabeza la línea de entrada

La clasificación de la regata, (s.e.u.o), fue: 1º Güemes, 2º Patín, 3º Chiqui, 4º Chupinazo, 5º S&C, 6º Chiqui IV, 7º Tolosa y CIA, 8º Leviathan, 9º Caramomas, 10º Rayo.

Con lo que la clasificación del trofeo Mafia, (s.e.u.o) es: 1º Chiqui IV, con 11 puntos, 2º S&C, con 19, 3º Chiqui, con 32, 4º Chupinazo, con 47, 5º Patin, con 47, 6º Guemes, con 48. 7º Valnera, con 60, 8º Larus, con 60, 9º Caramomas, con 67, 10º Leviathan, con 70, 11º Tolosa y Cía., con 72, 12º Chiflete, con 73, 13º Rayo, con 85.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.cantabrialiberal.com el 07 02 2023

https://cantabrialiberal.com/vela/las-tripulaciones-del-edificio-castelar-y-del-fredo-la-estrella-del-norte-se-repartieron-las-victorias-en-el-j80-santanderino,664657.html

VELA 07-02-2023 07:09

Las tripulaciones del Edificio Castelar y del Fredo la Estrella del Norte se repartieron las victorias en el J80 Santanderino

En esta ocasión se determino un recorrió al viento, con salida desde el club, estando fondeada la baliza de barlovento en las cercanías de somos, para entrar en el club, en la misma liana que se había dado la entrada. Celebrándose dos pruebas

F

El podio final de trofeo lo conforman las tripulaciones del Fredo la Estrella del Norte, del Solintal y del Palibex.

Con un nordeste de entre 10 y 15 nudos, 17 fueron las tripulaciones que acudieron a tomar parte en las regatas.

En esta ocasión se determino un recorrió al viento, con salida desde el club, estando fondeada la baliza de barlovento en las cercanías de somos, para entrar en el club, en la misma liana que se había dado la entrada. Celebrándose dos pruebas

En la tirada destacaron la tripulaciones del Edificio Castelar que firmo un segundo y un primero, la del Fredo la Estrella del Norte, que hizo un primero y un tercero, y la del Palibex que terminó sexto y segundo

La clasificación de la prie¡mera regata fue: 1º Fredo la Estrella del Norte, 2º Edifico Castelar, 3º Etnia barcelaona, 4º Wally, 5º Mercury Avator. Hasta 17 clasificados

En la segunda regat alaclasificacion fue: 1º Edificio Castelar, 2º Palibex, 3º Fredo la Estrella del Norte, 4º Solintal, 5º Compesca. Hasta 17 clasificados

Con lo que la clasificación final del trofeo, ha sido:

1º FREDO LA ESTRELLA DEL NORTE, de TORCIDA SEGHERS, con 13 puntos, 2º SOLINTAL, de CAMINO RODRIGUEZ, con 21, 3º PALIBEX, de COLSA LANZA, con 28, 4º ZONA FRANCA SANTANDER, de MADRAZO ACEBES, con 34, 5º COMPESCA, de YLLERA,con 38. Hasta 17 clasificados.

Articulo publicado en www.cantabrialiberal.com el 07 02 2023

https://cantabrialiberal.com/vela/el-nordeste-de-entre-10-y-15-nudos-proporciono-una-magnifica-tarde-de-regatas-al-crucero-santanderino,664658.html

VELA 07-02-2023 07:15

El nordeste de entre 10 y 15 nudos proporcionó una magnifica tarde de regatas al crucero santanderino.

12 tripulaciones participaron en la tirada del crucero santanderino, 6 de la clase I, 4 de la clase II y 2 de la clase III, de los que 8 eran del club organizador.

F

12 tripulaciones participaron en la tirada del crucero santanderino, 6 de la clase I, 4 de la clase II y 2 de la clase III, de los que 8 eran del club organizador.

En esta ocasión el recorrido estaba establecido desde la mañana, consintiendo en el 10.1 del programa de regatas, al que le sobran lo tramo de la baliza 1 a la dos y de la dos a la 1, que son a un desacuartelar, mas abierto el primero de ellos; navegando de ceñida de la 2 a la 3; de popa de un bordo de la 3 a los 2, y en una popa redonda de la 1 a la entrada, que en esta ocasión se hacía la línea tenia mas de de 600mts. La verdad es que hay mas soluciones para volver poner una línea de entrada acorde al número de barcos que participan, que nunca corta más de dos a la vez, siendo escasas la veces que esto ocurre. Sin embargo los J80 entraron en la misma línea por la que hicieron la salida

Tras un aplazamiento de casi media hora, a la espera de que un cochero que entraba en Santander dejase libre la canal; Santander es la única ciudad de nuestro país en la que se regatea por la canal de navegación comercial, y en el caso de los cruceros, pocas veces acompañados por una embarcación de seguridad. Tras esa espera, la salida fue valida a la primera, volviendo a producirse situaciones comprometidas en la zona de tierra, al no haber agua para navegar por esa zona.

La corriente entrante dificulto la salida de la bahía, destacándose las embarcaciones de más eslora, mientas que las de la clase II y III navegaron mas juntas.

En el tramo síguete salieron favorecidas las tripulaciones que pudieron largar el Genaquers

La navegación en demuda de la baliza 3 fue una ceñía, en la que el bordo de la derecha fue el más favorecido; siendo el que marcó las diferencia.

El siguiente tramo fue en popa cerrada, de un brodo; navegándose a un descuartelar cerrado en demanda de la baliza nº 1, desde la que, en popa cerrada, los palpitantes navegaron en demanda de la entrada, haciéndolo por las cercanías del Puntal, para evitar la fuerte vaciante

La calcificación de la tirara fue:

Clase III: 1º Ziggy Starduts, 2º Barocy

Clase II: 1º Izaro II, 2º Blendio, 3º Puntarras, 4º Airam

Clase I: 1º Yamamay, 2º Impridigital, 3º Mi Gabriela, 4º Mariete, 5º Swing, 6º Alalunga

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.cantabrialiberal.com el 06 02 2023

https://cantabrialiberal.com/vela/las-tripulaciones-del-chiqui-iv-y-del-gueemes-se-repartieron-las-victorias-en-el-snipe-santanderino,664521.html

VELA 06-02-2023 08:24

Las tripulaciones del Chiqui IV y del Güemes se repartieron las victorias en el Snipe santanderino.

Cuando el Snipe ha celebrado sus territoriales en el Marítimo, en su área de regatas han navegado, siempre, todas las clases de vela Ligera que lo hacen en Santander. Por eso es incomprensible el que en esta ocasión hayan excluido al Snipe de ese área de regatas.

F

El podio provisional del trofeo en liza lo componen las tripulaciones del Chiqui IV, del S&C y del Chiqui.

Incomprensiblemente en esta jornada el Snipe no regateo en el campo de regatas que el Comité había instalado en el sur de la bahía, en el que competían dos clases de vela ligera: el Opimist y el Laser, dándose la particularidad de que el Laser, ahora llamado Ilca, tenía el mismo recorrido que el Snipe. Un barlovento sotavento, en el que el Snipe no hubiese interferido para nada con los demás participantes.

Cuando el Snipe ha celebrado sus territoriales en el Marítimo, en su área de regatas han navegado, siempre, todas las clases de vela Ligera que lo hacen en Santander. Por eso es incomprensible el que en esta ocasión hayan excluido al Snipe de ese área de regatas.

Además el Snipe se pregunta ¿Por qué siendo la clase, de Vela Ligera, que mas navega en Santander, no tiene en la Federación Cántabra de Vela una regata de Raquing? Lo que no deja de ser mas que extraño?, ¿será que para ella no cuenta? Desde luego poco hace para que cuente, no enterándose en la cántabra que el Snipe es la clase, que en la vela ligera, es la que mas navega en Cantabria, y la única que permite navegar desde los 10 años hasta los 90, además de poder competir con el mismo barco durante toda la vida; lo que ninguna otra clase de vela Ligera permite.

Ante esa circunstancia, el Snipe ha celebrado, en esta tirada, sus regatas con salida y entrada en el Club. Comunicando, por Whatsapp, al Capitan de flota el recorrido a realizar en esta tirada a las 1045.

Sorprende esta manera de comunicación de las modificaciones de las instrucciones de regata, las que deberían publicarse, los documentos específicos de cada una, en el TOA propia de cada regata. Esperemos que el whatsapp, no sea el sistema de comunicación de la modificaciones de las condiciones de la regatas, las que hace unos días se modificaron para la línea de entrada de todos las regatas dadas desde el Club, incluso si esta fondeada la baliza de salida; y en esta ocasión la entrada ha sido la misma línea que la de la salida.

Está claro, que las regatas dadas desde el club, poco o nada aportan a la competición, sin embargo, con un poco de entusiasmo, aun se le puede sacar partido a las que se den desde él, al menos, cuando el viento es el Nordeste; cuando sopla de los otros cuadrantes es imposible el hacerlo; para ello, es imprescindible el colocar dos balizas para formar la línea de salida y entrada, con el fin de tener agua en la parte de tierra, lo que con una sola baliza no es posible conseguir. Lo que no tiene sentido es usar las balizas de la canal como boyas del recorrido; siendo necesario el colocar una baliza, bien inflable, o de caña, lo mas al viento posible, a una distancia de entre 0,6 y 0,8 m.n. de la salida, para dar dos vueltas; si es

necesario fondear otra en las cercanías de la boya nº 6, para volver lo mas ceñido a la de barlovento en la segunda vuela, y desde la de barlvento entrar en popa en la salida

En la tirada de hoy, la baliza de salida estaba muy pegada al Club, y con ello muy afectada por el fuerte socaire que producía la cercanía de tierra; estando la línea sin compensar con respecto al viento. Siendo la baliza de barlovento la boya nº 3 de la canal, distante una milla de la salida; la que tras tomarla por Babor se navegaba en popa de un solo bordo, otra milla, sin ninguna posibilidad de regatear, para entrar en el Club.

En la primera prueba la salida fue valida a la primera, siendo favorecidas las tripulaciones que viraron inmediatamente a babor, navegando toda la ceñida por la canal con la corriente en contra, mientras que los que intentaron evitarla navegando por tierra, se vieron atrapados por grandes encalmadas producidas por la tierra.

La fuerte corriente entrante, que parecía un rio, dificultó enormemente la toma de la boya, siendo el Chiqui IV el que montó barlovento a la cabeza de la flota, haciéndolo destacado; tras él lo hizo el S&C, al que seguían muy junto el resto de la flota, cerrando el Rayo el paso por la misma.

La popa fue de trámite, siendo las tripulaciones ligeras, las más favorecidas, al no haber ninguna maniobra en este tramo.

La calificación de la regata, (s.e.u.o), fue: 1º Chiqui IV, 2º S&C, 3º Patin, 4º Chupinazo, 5º Tolosa y Cía., 6º Chiqui, 7º Güemes, 8º Caramomas, 9º Leviathan, 10º Rayo.

A continuación se procedió a la salida de la segunda prueba, que fue valida a la primera,

En esta ocasión, el viento estuvo más uniforme sobre la bahía, con lo que la navegación por las cercanías de tierra favoreció a los que apostaron por ello; entablándose un duelo por hacerse con la cabeza de la regata, entre las tripulaciones del Güemes, del Patin y del Chiqui; siendo el Güemes

, Con Palomero y Martina, los que montaron en Cabeza la baliza de barlovento, haciéndolo con varias esloras de ventaja sobre el Patín, de Javie y Carmen, tras él lo hizo el Chiqui, que tocó boya, penalizándose inmediatamente, el resto de la flota lo comandaba el S&C, navegando todos muy juntos,

La popa, una milla, fue de trámite, defendiéndose, muy bien el Güemes de los ataques del Patín, cortando en cabeza la línea de entrada

La clasificación de la regata, (s.e.u.o), fue: 1º Güemes, 2º Patín, 3º Chiqui, 4º Chupinazo, 5º S&C, 6º Chiqui IV, 7º Tolosa y CIA, 8º Leviathan, 9º Caramomas, 10º Rayo.

Con lo que la clasificación del trofeo Mafia, (s.e.u.o) es: 1º Chiqui IV, con 11 puntos, 2º S&C, con 19, 3º Chiqui, con 32, 4º Chupinazo, con 47, 5º Patin, con 47, 6º Guemes, con 48. 7º Valnera, con 60, 8º Larus, con 60, 9º Caramomas, con 67, 10º Leviathan, con 70, 11º Tolosa y Cía., con 72, 12º Chiflete, con 73, 13º Rayo, con 85.

J.F.M.J.O

Articulo publicado en www.cantabrailiberal.com el 31 01 2023

https://cantabrialiberal.com/vela/la-tripulacion-del-solintal-hizo-doblete-en-la-tirada-del-j80-santanderino,663767.html

VELA 31-01-2023 08:34

La tripulación del Solintal hizo doblete en la tirada del J80 santanderino

Para la triada el comité instaló el área de regatas en el abra del Sardinero, donde montó un recorrido barlovento sotavento, con dos vueltas y entrada en popa, completando dos pruebas, con un viento fuerte del primer cuadrante que roló al cuarto, y olas de casi dos metros.

F

El podio provisional lo conforman las tripulaciones del Fredo la Estrella del Norte, la del Solintal, y la del Zona Franca Santander.

Para la triada el comité instaló el área de regatas en el abra del Sardinero, donde montó un recorrido barlovento sotavento, con dos vueltas y entrada en popa, completando dos pruebas, con un viento fuerte del primer cuadrante que roló al cuarto, y olas de casi dos metros.

En la tirada tomaron parte 13 tripulaciones de las que una se retiro en la primera prueba y otra no salió a la segunda

En la primera regata, como consecuencia de la fuerte rolada a la izquierda, so comité modifico el recorrido al paso de la baliza de sotavento.

Las tripulaciones que destacaron en la tirada fueron: las del Solintal que firmo un doblete, la del Wally que consiguió un quinto y un tercero y la Fredo la estrella del Norte, que hizo un tercero y un sexto.

La clasificación de la primera prueba fue: 1º Solintal, 2º Etnia Barcelona, 3º Fredo la Estrella del Norte, 4º Matrako, 5º Wally. Hasta 12 clasificados

La clasificación de la segunda prueba fue: 1º Solintal, 2º Zona Franca Santande, 3º Wally, 4º Compesca, 5º palibex, hasta 12 clasificados

Con lo clasificación provisional del trofeo es:

1º FREDO LA ESTRELLA DEL NORTE, de TORCIDA SEGHERS, con 9 puntos,

2º SOLINTAL, de CAMINO RODRIGUEZ, con 11 puntos

3º ZONA FRANCA SANTANDER, de MADRAZO ACEBES, con 17 puntos

4º PALIBEX, de COLSA LANZA, con 19 puntos

5º COMPESCA, de YLLERA, con 25 puntos.

Hasta 16 clasificados.