Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Nota de DEBA del 04 07 2019

DEBA Y CONCEJO ABIERTO ACUSAN AL PUERTO DE SANTANDER DE FALTA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y TRATO DE FAVOR, EN EL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE UN PANTALÁN FLOTANTE DE 115 METROS DE LARGO Y 8,40 DE ANCHO FRENTE A LA BOCANA DE PUERTO CHICO

El Real Club Marítimo de Santander, ha solicitado recientemente una concesión administrativa para ocupar una superficie de agua de 14.050 metros cuadrados, al sur de Puerto Chico (Dársena de Molnedo), para instalar unos pantalanes flotantes destinados al atraque de embarcaciones deportivas, así como una superficie de terreno de 345,60 metros cuadrados, al Este de la Dársena, con destino al depósito de embarcaciones de vela ligera de sus socios.

El pantalán flotante que se solicita instalar frente a la entrada de la bocana de Puerto Chico, de forma paralela a la costa, mide 115 metros de largo y se separa 27 metros de la entrada, a fin de ganar espacio interior para poder atracar tan sólo 9 embarcaciones. Aunque la finalidad real más bien parece orientada a librar a la bocana de Puerto Chico del impacto de la ola cuando sopla el viento Sur.

En una época en la que diversos colectivos y plataformas ciudadanas vienen reclamando a las distintas administraciones una mesa de gestión integral de la bahía para armonizar los diferentes usos y garantizar la preservación y mejora de su medio ambiente y paisaje, no resulta coherente ni admisible que la tramitación de este proyecto se reduzca al mero trámite de su anuncio en el Boletín Oficial del Estado con 20 días de plazo, sin una mayor y más adecuada y amplia publicidad y difusión por todo tipo de medios, para que la ciudadanía de Santander pueda pronunciarse respecto a este aparatoso e injustificado proyecto.

Cabe recordar que se pretende actuar en una zona de dominio público y en un lugar emblemático para la ciudad y la bahía, tanto por motivos paisajísticos como culturales. Desde su construcción en el siglo XIX como lugar de atraque y amarre de las embarcaciones pesqueras, se convirtió en la imagen más representativa de la ciudad de la mano de pintores y escritores , como José Gutiérrez-Solana o Pancho Cossío, José María de Pereda, etc. que reflejaron las escenas del desembarco de la pesca, los marineros, y las pescadoras “pejinas”. Fue el último refugio de los” raqueros, que desaparecieron a raíz de la Guerra Civil, y escenario de tragedias cuando las temibles galernas causaban el naufragio de las pequeñas embarcaciones de bajura y la muerte de sus tripulantes.

Puertochico debería haber sido catalogado hace tiempo como Bien de Interés Cultural (como también debería serlo la Grúa de Piedra) y por ello protegida su imagen, porque constituye una seña de identidad esencial de la historia de una ciudad cuya existencia e historia se deben a su condición de puerto.

La concesión del proyecto a una entidad privada en una zona de dominio público y de gran influencia y trascendencia en la imagen urbana, supone subordinar el interés general de la población y de la ciudad de Santander a la conveniencia de unos particulares, y pone de manifiesto la total descoordinación entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santander y la dejación, por parte de este último, de su obligación de proteger urbanísticamente el paisaje de la ciudad como parte esencial de su patrimonio histórico. Constituye en definitiva, y una vez más, un trato de favor para imponer a toda la ciudad el interés minoritario de un reducido grupo de personas.

​Por ello solicitamos a la autoridad portuaria de Santander, que en base a la transparencia informativa, la adecuada participación ciudadana y el interés general de la ciudad, la paralización cautelar de la tramitación del proyecto, y el inicio un período amplio, claro y contrastado de información pública ciudadana de este proyecto. Y al ayuntamiento de Santander que actúe en defensa de los intereses generales de la ciudad, de su patrimonio histórico y paisajístico frente a la pretensión de su usurpación por el RCMS en beneficio exclusivo de los propietarios de nueve embarcaciones de recreo.

Santander 4 de junio de 2.019

D E B A , CONCEJO ABIERTO DE SANTANDER

Articulo publicado en www.20minutos.es el 03 08 2019

https://www.20minutos.es/noticia/3722988/0/deba-concejo-abierto-critican-puerto-por-autorizar-nuevo-pantalan-flotante-puertochico-para-uso-club-maritimo/

Deba y Concejo Abierto critican a Puerto por autorizar nuevo pantalán flotante en Puertochico para uso del Club Marítimo

EUROPA PRESS03.08.2019 - 10:04H

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

La Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) y el Concejo Abierto de Santander han acusado a la Autoridad Portuaria de permitir una "agresión injustificada" a la Bahía al autorizar el, a su juicio, "absurdo" proyecto de un gran pantalán flotante, de 966 metros cuadrados, frente a la bocana de Puertochico para el atraque de nueve embarcaciones deportivas del Club Marítimo.

"Es paradójico que el organismo responsable de velar por el bien común que es la bahía, sea precisamente el que autorice esta innecesaria agresión sin fundamento al paisaje de la misma", han censurado ambos colectivos en un comunicado.

PUBLICIDAD

Según han explicado, el proyecto autorizado es para la instalación de un nuevo pantalán flotante de 966 metros cuadrados y con capacidad para atracar 9 embarcaciones más.

Frente a la aprobación por parte de la Autoridad Portuaria de Santander de este pantalán en Puertochico, Deba y Concejo Abierto han señalado al Puerto que en la bahía de Santander también está el puerto deportivo de Marina del Cantábrico, que, según apuntan, tiene vacíos "gran parte" de los atraques para embarcaciones de más de 15 metros de eslora.

A su juicio, este hecho "hace injustificable" la colocación de una isla flotante de 996 metros cuadrados frente a Puertochico para conseguir nueve puestos de atraque destinados, según precisan, al uso de un club privado.

PUBLICIDAD

Además, se han quejado de que el proyecto "ha evitado la trasparencia informativa para eludir mejor la participación ciudadana". Así, señala que en la publicación del Boletín Oficial del Estado de 15 de abril de 2019 se cita que el otorgamiento de la concesión administrativa al Real Club Marítimo de Santander, al sur de la dársena de Molnedo, será "con destino a la instalación de unos pantalanes flotantes para atraque de embarcaciones deportivas", pero "sin dar detalle alguno de sus dimensiones o del impacto visual que produce".

Sin embargo, apuntan que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en sesión de 24 de junio de 2019 acordó aprobar por 25 años

una concesión al Real Club Marítimo, en la que sí se revelaban ya los detalles concretos del pantalán "gigante".

Por otra parte, Deba y Concejjo Abierto han asegurado que el proyecto carece de informe de evaluación ambiental pese a afectar a un área, a su juicio, "tan sensible" como la dársena de Molnedo, que -dicen- "constituye una de las zonas más emblemáticas y visibles" de la Bahía.

Y en relación a los efectos colaterales que puede provocar esta actuación, Deba y Concejo Abierto creen que sería "recomendable" presentar un análisis detallado de cada uno de estos posibles cambios y evaluar su magnitud de impacto a corto y largo plazo.

Para estos dos colectivos, la Autoridad Portuaria está actuando, en este caso, "de manera reprobable, nada ejemplar e impropia de un organismo que debe estar al servicio del interés público".

"En lugar de colaborar en la formación de una mesa de gestión integral de la bahía con participación ciudadana, que armonice y compatibilice usos diversos, sigue gobernando la Bahía a su capricho, priorizando las demandas de algunos particulares frente al interés general de todos los ciudadanos. Lo que constituye un insulto a la ciudadanía de Santander", han concluido.

Articulo publicado en el Diario Montañés el 30 10 2020

al1

Articulo publicdo en www.cantabriadirecta.es el 11 06 2020

https://www.cantabriadirecta.es/de-ajo-a-santander-gema-igual-ya-anuncio-el-bisonte-de-okuda-en-puerto-chico/

De Ajo a Santander, Gema Igual ya anunció el ‘Bisonte’ de Okuda en Puerto Chico

11/06/2020

f1
f2

En mayo de 2019, la entonces candidata a la Alcaldía de Santander, Gema Igual, anunció su proyecto de la transformación del malecón de Puerto Chico colocando un bisonte de Okuda, y en teoría, iba a estar construido este año 2020, y una inversión de 1,5 milones de euros.

GEMA IGUAL ANUNCIÓ EL BISONTE DE OKUDA EN PUERTO CHICO EN MAYO DE 2019 -Reproducción de la información-

«La candidata del PP a la Alcaldía de Santander, Gema Igual, ha anunciado que un proyecto para transformar el malecón de Puertochico para potenciar su uso por parte de los ciudadanos, modernizando y recuperando ese espacio, dotándolo de áreas verdes y estanciales, además de incorporar un bisonte de Okuda como nuevo icono para la ciudad.

Así lo ha explicado este sábado en una rueda de prensa Igual, quien ha trasladado su intención de que «los santanderinos disfruten cada día más del contacto con el mar, con la bahía, y que tengan más espacios para pasar su tiempo libre, pasear, charlar…».

Por ello, la candidata ‘popular’ se propone, además de seguir recuperando terrenos portuarios para la ciudad, aprovechar mejor los que ya están plenamente incorporados pero que se encuentran en desuso.

«El malecón de la dársena de Molnedo, situado al sur de Puertochico, junto al Club Marítimo, es un lugar privilegiado que, a día de hoy, sirve únicamente de acceso a los pantalanes de las embarcaciones y que no se identifica como continuación del frente marítimo, por lo que tiene poco uso ciudadano a pesar de su extraordinaria ubicación», ha señalado.

Igual ha planteado un proyecto que modernice, recupere y favorezca el uso de este espacio por parte de los santanderinos y de quienes visitan la ciudad, incorporando, además, un elemento singular como es un bisonte creado por Okuda que, en su opinión, va a ser determinante para convertir ese malecón en un lugar de referencia para Santander.

La candidata del PP ha explicado que, en el tramo final del malecón, se instalará una escultura de un bisonte en gran formato realizado por Okuda, aunando el arte más antiguo de Cantabria (los bisontes de Altamira) con la estética y la propuesta más vanguardista que representa este artista santanderino.

Igual ha apuntado que esta obra, que será la primera escultura de Okuda en su ciudad, supone, además sacar a primera línea la dotación cultural futura que será el Museo de Prehistoria, colocando en este malecón el símbolo más significativo de este período.

Se sumará así a otra serie de obras que componen un «museo al aire libre» en ese entorno, como las de los Jardines de Pereda, a las que se han incorporado recientemente dos esculturas de Miró o el monumento a José Hierro, en el paseo marítimo.

La actual alcaldesa ha matizado que la imagen que se ha presentado es un simple boceto que el artista tendrá que perfilar, al tiempo que ha transmitido el entusiasmo de Okuda con esta iniciativa.

EL PROYECTO PODRÍA ESTAR EJECUTADO EN 2020

Igual ha señalado que la intervención prevista en el malecón de Puertochico, que tendría un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses, podría iniciar sus obras y estar también concluida en el año 2020.

Ha detallado que lo que se pretende es acondicionar el malecón para uso y disfrute de toda la ciudadanía, ya que es un espacio emocionante desde el que se puede contemplar, no sólo la bahía de Santander, sino que ofrece una vista única de la ciudad, con el mar y los barcos de Puertochico sobre las fachadas de Castelar y el Paseo de Pereda.

El itinerario peatonal a lo largo del malecón tiene una longitud de 260 metros con una anchura constante de 15 metros, a los que hay que sumar otros 120 metros de la parte final, de tan solo 3,20 metros de anchura, que discurre paralelo a la rampa varadero.

Se plantea crear un paseo con zonas verdes y estanciales, compatibilizando en todo momento el acceso rodado de uso restringido hasta los pantalanes y la rampa varadero del fondo.

En el ánimo de recuperar las señas de identidad del lugar, este acceso rodado estará delimitado con raíles de tren y otros elementos ferroviarios de acero existentes empotrados en el pavimento, como reminiscencia de las antiguas vías del ferrocarril que llegaba hasta aquí.

Los noráis existentes se mantienen y recuperan, conservando así la función de muelle que este malecón tiene desde 1887. En este sentido, los elementos pétreos, tales como los solados de adoquín, las losas de piedra y el pretil sur, se someterían a un proceso de recuperación y limpieza.

A lo largo del paseo, se dispondría mobiliario urbano que ofrece diferentes opciones para sentarse o tumbarse, tanto en asientos individuales como en bancos o tumbonas de diferentes formatos, integradas y protegidas por las dunas verdes, en las que crecen especies vegetales escogidas por su resistencia a los vientos salinos intensos.

Se prestará especial atención al alumbrado, sustituyendo las luminarias actuales por farolas que asemejan a los mástiles de los barcos y balizas de luz rasante indicadora y limitadora del acceso rodado, todo con tecnología LED para conseguir una iluminación adecuada, acogedora y respetuosa con el medio ambiente por su eficiencia energética

También se prevé una actuación puntual en la zona del paseo marítimo junto a la gasolinera, ensanchando 2 metros la pasarela de madera volada sobre el mar, dejando así un ancho de paso de 4 metros para el carril bici.

Esta pasarela desembarca en el antiguo pavimento de piedra del muelle, pavimento que se mantiene y mejora en toda su franja de 45 metros de largo y casi 5 de ancho, sirviendo de acceso y antesala estancial al malecón.

La superficie total de actuación, entre el malecón y la pasarela, sería de 5.135 metros cuadrados, de los que 905 m2 estarían ocupados por zonas verdes».

What do you want to do ?

Articulo publicado en el Diario Montañes el 02 09 2020

ES

Articulo publicado en www.diariomotanes.es el

https://www.eldiariomontanes.es/santander/nueva-vida-darsena-20190504150017-nt.html

Nueva vida para la dársena de Puertochico

SANTANDER

La candidata del PP a la Alcaldía de Santander presenta un plan para recuperar el entorno de Molnedo con zonas verdes, tumbonas y una escultura de Okuda como icono de la ciudad

Infografía que representa el proyecto para transformar el malecón de Puertochico. / DM

F1

 

DANIEL MARTÍNEZSantanderDomingo, 5 mayo 2019, 10:50

1

La alcaldesa de Santander y candidata a la reelección por el Partido Popular, Gema Igual, ha presentado este sábado el que será uno de los principales proyectos de transformación urbanística de la ciudad si consigue la confianza de las urnas el próximo 26 de mayo. La regidora pretende dar nuevos pasos en lo que ha sido una de las señas de identidad de las últimos equipos de Gobierno de la capital cántabra, la integración de los espacios portuarios y la modernización del frente marítimo, recuperando «nuevos espacios para las personas». La lista popular quiere trasladar las ideas que ya se han aplicado en la explanada de Gamazo, el entorno de la estación marítima o los Jardines de Pereda a un espacio que hasta ahora estaba descuidado y infrautilizado como es la dársena de Molnedo, situada frente a Puertochico, junto al puerto deportivo. Más allá de algunos caminantes despistados y los vehículos que acceden hasta los pantalanes, el tránsito actual es mínimo a pesar de que presenta unas vistas privilegiadas no sólo de la bahía, también de la ciudad.

El proyecto, que según los estudios previos tendría un coste aproximado de 1,5 millones de euros, consiste en crear una nueva zona de paseo y esparcimiento para los santanderinos y turistas. Para ello se urbanizará con zonas verdes en la parte intermedia del malecón y áreas de ocio con tumbonas y bancos, con unos principios muy similares a los que se aplicaron en Gamazo. Así se hará en toda la dársena, que comienza en justo después del Club Marítimo de Santander y concluye en el extremo de la estructura. Igual ha señalado que su intención es que se convierta en uno de los puntos de referencia de las personas que visitan la ciudad gracias a la instalación de una obra de arte que pretende convertir en «nuevo icono de la ciudad».

Esa responsabilidad recaerá en Okuda. A escasos metros del futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) instalará la primera escultura en Santander, un bisonte –haciendo un guiño a la figura más reconocida de Altamira– que aún está en fase de boceto. «Lo interpretará a su manera, con su estilo alegre y reconocido mundialmente. Hemos elegido un artista que es nuestro, de Santander, y que representa la evolución del arte», apuntaba la candidata.

Los primeros 260 metros de la actual dársena y del futuro paseo tienen una anchura de 15 metros y llegan hasta la rampa varadero. Paralelos a esta rampa continúan otros 120 metros algo más estrechos, de 320 centímetros, sobre los que también se trabajará en el mismo sentido. En total, unos 5.200 meros cuadrados que se sumarán a los más de 75.000 que ya se han recuperado en la última década en el frente marítimo de Santander. Aunque será un itinerario plenamente peatonal, se mantendrá un espacio mixto para el acceso rodado. Es decir, que los usuarios del puerto deportivo podrán seguir utilizando la rampa para los usos actuales.

Los guiños al pasado y a la historia de la dársena Molnedo, proyectada por el ingeniero José de Lequerica en 1882 –se inauguró cinco años después– con piedra de sillería para facilitar las labores de los barcos pesqueros y hacer más cómodo el trabajo remiendo de redes y puesta a punto de los aparejos, serán constantes. No sólo porque se recuperarán los antiguos adoquines ahora ocultos bajo el cemento o porque se integrarán en el paseo las antiguas vías del ferrocarril que llegaba hasta allí y que, por ejemplo, facilitó el transporte de arena para la reconstrucción de edificios tras el incendio de 1941, también por la forma en que se llevará a cabo la urbanización.

El alumbrado de led recordará las velas de un barco y las zonas ajardinadas tendrán la forma de dunas. Igual ha destacado que se colocará vegetación baja para que supongan un obstáculo a las vistas y adaptada a las condiciones de viento y salinidad de la zona. Alrededor de una quinta parte del espacio será ajardinada y el resto quedará libre para el paseo. También se mantendrán los noráis, tras someterles a un lavado de cara y a un proceso de recuperación para integrarlos en el paseo, que podría estar listo antes de finales de 2020. El plazo que maneja el equipo de Gema Igual para realizar toda la obra es de menos de seis meses y a principios de año podrían comenzar las máquinas a actuar.

F2

Galería.

Nueva pasarela

La recuperación integral de la dársena de Molnedo supone el grueso del proyecto que quiere convertir en realidad del Partido Popular, pero no el único. Unido a esta parte, se incluye una actuación complementaria. Más discreta pero que, en opinión de Igual, tendrá un impacto muy positivo en las personas que acostumbrar a pisar esta zona. Se trata de la ampliación de la pasarela que transcurre por detrás de la gasolinera de Puertochico. En estos momentos, su ancho de dos metros es muy limitado y no permite crear carriles diferenciados para los peatones y las bicicletas que transitan por la senda ciclista, que ahí encuentra un punto crítico.

La idea es acabar con este conflicto mediante la ampliación de la pasarela que desembarca en el antiguo pavimento de piedra del muelle, pavimento que, según los planos, se mantiene y mejora en toda su franja de 45 metros de largo y casi 5 de ancho, sirviendo de acceso y antesala estancial al malecón.

«Es un proyecto ilusionante que incorpora un elemento –la obra de Okuda– diferenciador como ciudad. Queremos seguir mejorando la ciudad con medidas concretas, tangibles y alcanzables», apuntaba la candidata a la Alcaldía, que insistió en que el proyecto pone en valor el entorno de la bahía y genera una nueva vista hacia el interior de Santander y la zona noble de Castelar. «Seguimos desarrollando una campaña en la que nos vamos a distinguir por presentar al mejor equipo, las mejores personas y también los mejores proyectos y las mejores propuestas para hacer avanzar a Santander», ha concluido la regidora, que durante la presentación del proyecto celebrada ayer en la sede regional del PP ha estado acompañada del concejal de Urbanismo, César Díaz, número dos en la lista municipal popular el próximo 26 de mayo.

F3

El bisonte de Okuda es de momento un boceto inicial.

Okuda, una 'marca con corazón'

Sus arquitecturas geométricas del arcoíris se mezclan con formas orgánicas, cuerpos sin identidad, animales sin cabeza o símbolos que propician la reflexión en piezas artísticas. Las etiquetas pueden ser múltiples y todas válidas a la hora de calificar o intentar atrapar ese surrealismo pop, ese círculo cromático que se postula como un bucle infinito en sus posibilidades. Uno puede pasear por una calle de Budapest, visitar un barrio parisino de la periferia o recorrer el distrito de Sham Shui Po en Hong Kong y en todos ellos se topará con una huella icónica reconocible: la composición cromática de Óscar San Miguel (Santander, 1980). Como dice en ocasiones el propio artista, Okuda es «una marca con corazón» y hace ya tiempo que es un artista global cuya creatividad se extiende por el mundo. Un lenguaje con personalidad que no solo es mero elogio estético, sino que implica un sentido del arte como construcción social y una vocación de vitalismo participativo.

El santanderino, que aborda en el presente en Ciudad Real un ejemplo de inclusión social a través del arte, ha inoculado su universo hasta en las Fallas, y mantiene sus acciones en ciudades con un objetivo claro de regeneración urbana y llamada ciudadana. Okuda continúa sembrando su arte en edificaciones, espacios, ferias y museos de Europa y Estados Unidos en un mapa de murales, intervenciones y esculturas públicas. Lo mismo ha cubierto en Toronto un edificio de treinta plantas, como ha pintado las paredes de la casa del productor Swizz Beatz, marido de la cantante y actriz Alicia Keys. Su marca es visible y notoria en una treintena de países. Tras su intervención fugaz en el dique de Gamazo y desaparecido su primer gran mural santanderino ubicado en Castilla-Hermida, el anuncio de su 'bisonte' para el malecón de Puertochico tiene algo de justicia poética a la hora de vincular el impacto mediático del artista en el mundo con su ciudad natal. Las esculturas, 'Aire, mar y tierra', que el pasado otoño instaló en una de las avenidas marítimas de Boston se asemejan a la idea del proyecto para la dársena de Molnedo: en la ciudad estadounidense sus figuras de animales de gran tamaño, ciervos, ardillas, pájaros... tomaron su espacio. Okuda, no obstante, sumó el pasado año a sus intervenciones murales en Santander –en la calle General Dávila y en el Río de la Pila– la transformación del colegio 'Vital Alsar' en Cueto, tras una iniciativa de la asociación de padres del centro escolar financiada a través de una campaña de 'crowdfunding'.

carta abierta a Gema Igual publicada en www.elfaradio.com el 28 10 2019

https://www.elfaradio.com/2019/10/28/carta-abierta-a-gema-igual-alcaldesa-del-ayuntamiento-de-santander/

Carta abierta a Gema Igual Alcaldesa del Ayuntamiento de Santander

28/10/2019 - 6:50 pm

Sra. Alcaldesa:

En su programa electoral #PorSantander, compromisos 2019/2023, gemaigual.es, contenido en el enlace https://gemaigual.es/wp-content/uploads/2019/05/Programa-electoral-Gema-Igual.pdf, se comprometía con los santanderinos a realizar un conjunto de actuaciones para conseguir su elección y realizarlas en el caso de salir elegida.

En el apartado del mismo SANTANDER, UNA CIUDAD PARA CUIDAR Y DISFRUTAR, Dentro de este apartado incluía LAS INFRAESTRUCTURAS, sobre las que decía: “Mejoras duraderas. Patrimonio urbano que queda por décadas al servicio de los ciudadanos. Empleo hoy y calidad de vida para mañana: las infraestructuras trascienden a las legislaturas y son un legado para las generaciones venideras de santanderinos”, y en el punto 7 de este apartado se comprometía a: “Acondicionaremos el espigón de la dársena de Molnedo-Puertochico para su plena integración en el frente marítimo, renovando su pavimentación, con zonas verdes y nuevo mobiliario urbano que permita la estancia y el disfrute tanto de la bahía como de toda la zona de Puertochico y Castelar”.

El día 5 de mayo de 2019 el Diario Montañés publicaba la siguiente noticia, cuyo enlace en la web es el siguiente: https://www.eldiariomontanes.es/santander/nueva-vida-darsena-20190504150017-nt.html

En el que dice: “La candidata del PP a la Alcaldía de Santander presenta un plan para recuperar el entorno de Molnedo con zonas verdes, tumbonas y una escultura de Okuda como icono de la ciudad”…, “ GEMA IGUAL, HA PRESENTADO ESTE SÁBADO EL QUE SERÁ UNO DE LOS PRINCIPALES PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN URBANÍSTICA DE LA CIUDAD SI CONSIGUE LA CONFIANZA DE LAS URNAS EL PRÓXIMO 26 DE MAYO”…, “Igual ha señalado que su intención es que se convierta en uno de los puntos de referencia de las personas que visitan la ciudad gracias a la instalación de una obra de arte que pretende convertir en «nuevo icono de la ciudad»…,. “No sólo porque se recuperarán los antiguos adoquines ahora ocultos bajo el cemento o porque se integrarán en el paseo las antiguas vías del ferrocarril que llegaba hasta allí y que, por ejemplo, facilitó el transporte de arena para la reconstrucción de edificios tras el incendio de 1941, también por la forma en que se llevará a cabo la urbanización”…, “El alumbrado de led recordará las velas de un barco y las zonas ajardinadas tendrán la forma de dunas. Proceso de recuperación para integrarlos en el paseo, que podría estar listo antes de finales de 2020. El plazo que maneja el equipo de Gema Igual para realizar toda la obra es de menos de seis meses y a principios de año podrían comenzar las máquinas a actuar”…, “Es un proyecto ilusionante que incorpora un elemento –la obra de Okuda– diferenciador como ciudad. Queremos seguir mejorando la ciudad con medidas concretas, tangibles y alcanzables», apuntaba la candidata a la Alcaldía, que insistió en que el proyecto pone en valor el entorno de la bahía.

En la presentación de la candidatura a la prensa el día 9 de mayo de 2019 Ud. hace constar que: «LA QUE SE COMPROMETE CON LOS VECINOS ES GEMA IGUAL, NO EL PP»

En estos días, me han llegado noticias que el Ayuntamiento no realizará el proyecto de remodelación del espigón Sur del dique de Gamazo anunciado por Ud. en la campaña electoral.

Al ser vecino de Santander, con él que según sus propias palabras se comprometió, por medio de esta CARTA ABIERTA, me permito solicitarla, con el objeto de saber de primera mano por parte de la persona que hizo esta promesa electoral a los santanderinos, me informe si son ciertas estas noticias que me han llegado, o si por lo contrario son falsas; ya que de no ser falsas, su palabra, empeñada ante los vecinos de Santander para conseguir la alcaldía, resultaría ser un engaño a estos, y una falsedad electoral, convirtiéndose, una vez más, en la promesa electoral que hace un político para ser elegido, y que nunca tuvo intención de llevar a cabo lo prometido. ¡Ojala, me comunique Ud. que esta noticia que me han hecho llegar no es cierta, y que la remodelación de esa zona degradada de Puerto Chico se llevará a efecto por el Ayuntamiento de acuerdo con el proyecto que consta en su programa electoral y que nos trasmitió por la prensa el pasado día 5 de mayo de 2019, y se comiencen las obras a principios de año¡.

A la espera de sus noticias sobre el particular, atentamente

Fdo.: José Francisco García de Soto y de la Roza

Programa electoral de Gema Igual para la alcaldía de Santander sobre infraestructuras, prestado el 4 de mayo de 2019

lo que propoinia en este apartado era realizar: Mejoras duraderas. Patrimonio urbano que queda por décadas al servicio de los ciudadanos. Empleo hoy y calidad de vida para mañana: las infraestructuras trascienden a las legislaturas y son un legado para las generaciones venideras de santanderinos

entre las que proponía lo siquiente con respecto a la dársena de Monedo de Puerto Chico:

7. Acondicionaremos el espigón de la dársena de Molnedo-Puertochico para su plena integración en el frente marítimo, renovando su pavimentación, con zonas verdes y nuevo mobiliario urbano que permita la estancia y el disfrute tanto de la bahía como de toda la zona de Puertochico y Castelar

PROG GEM IGUAL INFRAEXTRUCTURAS

Articulo publicado en www.masmar.net el 30 10 2020

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/%C2%BFPerro-ladrador,-poco-mordedor-,-o,-%C2%BFha-cambiado-la-actitud-del-CSD-con-respecto-a-Casanueva

¿Perro ladrador, poco mordedor?, o, ¿ha cambiado la actitud del CSD con respecto a Casanueva?

30 octubre 2020 18:09:20

El aforismo, que es una aseveración, en este caso se convierte en una interrogación, ya que tal y como ha venido durante años funcionando el CSD con respecto a la RFEV, hoy es una duda, más que razonable...

el que este organismo lleve a efecto la amenaza que la hace el Director General de Deporte en el oficio urgente de fecha 26 10 20 de la posible aplicación de la disposición adicional cuarta de la Orden ECD 2764 2015 de 18 diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas; que sobre las responsabilidades disciplinarias dice, (sic):

Cuando el Presidente del Consejo Superior de Deportes tenga conocimiento de eventuales irregularidades electorales o incumplimientos de obligaciones en esta materia susceptibles de ser tipificadas como infracciones a la normativa disciplinaria deportiva, en virtud de denuncias formuladas por interesado o por cualquier otro medio, comunicará las mismas al Tribunal Administrativo del Deporte pudiendo instar la incoación del correspondiente expediente sancionador”

Parece ser que aun el CSD no se ha caído del “guindo” y, que no conoce la actitud de la Presidenta de la RFEV, ello a pesar de todas las irregularidades que se han puesto en conocimiento del Consejo; incluso sobre el anterior proceso electoral, cuyas denuncias obvió, limitándose como mucho, en una de ellas, a dar traslado al TAD “para los efectos oportunos”, lo que impidió que este actuase.

El CSD aún tiene pendientes de resolver denuncias presentadas por el incumplimiento por parte de Casanueva del Estatuto, por lo que clama al cielo, que, cuando la actitud de la Presidenta con relación a la convocatoria de elecciones es de resistencia e incumplimiento de las normas y de los requerimientos emanados del CSD para que se convoquen, es cuando ahora este, en vez de actuar como tocaba, no lo haga, sino que amague con hacerlo.

Lo que ya sucedió cuando el Consejo envió un oficio a la RFEV por el confinamiento que esta hizo con parte del Equipo preolímpico en el CEAR de Santander, que quedó en “agua de borrajas”, como quedó en lo mismo el acuerdo tomado en la resolución del CSD 2 Q_19, en la que en los Fundamentos de Derecho indicaba, entre otras cosas, (sic): “en aras de una mayor seguridad jurídica, este organismo, en atención a la solicitud que nos ocupa, considera oportuno dirigir una recomendación a la RFEV para que lleve a cabo una modificación de sus Estatutos en lo que se incluya el procedimiento de aprobación y reforma de su normativa en un apartado específico y por Ello no obstante, se acuerda recomendar a la RFEV que modifique sus Estatuto para que se regule en un apartado específico el procedimiento de aprobación y reforma de sus Estatutos y Reglamentos.” Recomendación que cayó en saco roto, está visto que a Casanueva no le importa la seguridad jurídica

Estos son algunos de los ejemplos de la actitud del CSD con respecto a la RFEV, que ladra pero no muerde. Esta claro que repetidamente Casanueva no ha hecho nada para cumplir con las recomendaciones del Consejo para convocar elecciones, las que artera e intencionadamente ha venido dilatando, desoyendo las repetidas recomendaciones del CSD para que las convocase. Por eso no se entiende que este aun esté con paños calientes para hacer entrar en razón a la Vela con relación a la convocatoria de elecciones; lo que tal y como pintan los bolos, no se hará hasta bien entrado diciembre, las que, además, duraran más que las elecciones al Congreso, terminando a últimos de abril de 2021, poco antes de la posible celebración de los JJOO. Un completo disparate que perjudica a la Vela y al nuevo equipo directivo que salga de las mismas, lo que a Casanueva, como todo lo demás, menos lo suyo, la importa un bledo

Total, un completo dislate, lo que no deja de sorprender, es que Casanueva estos días, el 23.10.2020 ha colgado en la página de la RFEV un enlace que dice “PROCESO ELECTORAL RFEV 2020” (https://rfev.es/content/proceso-electoral-rfev-2020) en que hay dos documentos: uno el “Calendario Electoral” y otro, “el Reglamento Electoral”. Sorprendiendo que Casanueva para convocar las elecciones, una vez más hace lo que le da la gana, contradiciendo lo que obliga el artículo 4 de este reglamento, (sic): “La convocatoria de elecciones a la Asamblea General se efectuará por el Presidente de la Federación, una vez aprobado el Reglamento Electoral por el Consejo Superior de Deportes. La convocatoria y el calendario electoral se enviarán al Tribunal Administrativo del Deporte y al Consejo Superior de Deportes para su conocimiento

Por lo que se desprende del oficio del CSD de fecha 26.10.2020, ese día ni tan siquiera habían recibido el Reglamento para su aprobación, lo que por otra parte era imposible ya que aún no estaba aprobado por la Comisión Delegada. ¿A quién quiere engañar Casanueva con esa publicación en la web de elecciones sin convocar?, ¿De quién se está riendo?: ¿Del Consejo?, ¿Del colectivo de la Vela?

Está claro que solo el CSD puede impedir que Casanueva siga haciendo estos dislates, en este caso el de las elecciones. Si es que de verdad lo quiere impedir, motivos no le faltan; otra cosa es que lo haga; capacidad tiene para ello; el día 3 de noviembre lo veremos

J.F.M.J.O.

-