Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en masmar.net el 09 09 2014.

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Cuando-los-%C3%A1rboles-no-dejan-ver-el-bosque

 

 

Cuando los árboles no dejan ver el bosque09 septiembre 2014 20:30:23

2014-09-09--FOTOS-DEL-IPHON

Esta es la frase que se emplea con la intención de indicar que alguien no puede ver un asunto en su conjunto porque se está prestando atención a los detalles.

Pues bien esta situación está ocurriendo en el Mundial de Vela, en donde el frase podía ser la siguiente “Cuando las carpas no te dejan ver el Mar”. Además de aplicarse perfectamente al Mundial de Vela, literalmente es la realidad de lo que está pasando en Santander.

Por una parte el evento deportivo está en segundo plano de cara a la ciudadanía, la que escasamente, por la idiosincrasia del deporte de la Vela, seguirá el evento, centrándose toda la atención del público en general al paseo por las carpas y a la visita de las zonas recién abiertas a los ciudadanos. Mientras que literalmente las carpas y las obras del Centro Botín no dejan ver la bahía.

Una de las cosas más bonitas que tiene Santander, sino la más bonita de todas, es su bahía, o mejor dicho lo que queda de ella.

En estos momentos, desde la ciudad, al santanderino y a los que nos visitan les es casi imposible el verla, ya que entre las obras del Centro Botín, que esta sin acabar y por ello vallado, y las carpas que ocupan todo el muelle desde el Palacete hasta la caseta de Practico, es misión imposible el divisarla, para ello hay de andar pegado al cantil, lo que en algunas zonas en imposible hacerlo como consecuencia de las citadas carpas las que en esos lugares están levantas junto al cantil de Muelle.

Volviendo a la parte deportiva, que es lo que interesa. El Mundial ya ha comenzado con las mediciones a la flota Laser en el día de ayer, y que hoy se ha añadido la de las clase RS, tanto d ehombres como de Feminas, las que podrán medir hasta el día 11 las primeras, y hasta el día 12 la segundas. Las demás clase participantes comenzaran sus mediciones a partir del día 10 los 470 en sus dos versiones, mientras que el Finn, 49er, 49er FX y Nacra comenzarán el día 11.

La competicion en el Mundial comenzara su andadura en la jornada del día 11, en la que abrirán esta las clases Laser y Laser Radial con las que se dará el pistoletazo de salida al mismo. Estas dos clase, en las que están inscritas de momento (pues aun esta no está cerrada) 269 participantes serán las que tengan el honor de romper el fuego en el Mundial del 2014. Ambas clases realizarán su navegación en el campo de regatas denominado por la Organización “Sardinero”, aunque en el Comité Organizador del evento en su comunicación del 7 de septiembre le denomina “Freixenet”, lo que puede dar lugar a dudas de cara a las personas que miren la documentación que figura en la página web de la Organización para seguir el Mundial, debería este ser mas cuidadosos al dar información a los participantes .

Por fin los periodistas acreditados para el Mundial hemos podido retirar las credenciales para seguir el evento. La verdad es que esta acreditación estaba tardando exageradamente en ser entregada, si bien esta falta de entrega de las acreditaciones ha sido perfectamente superada por la dedicación y buen hacer de los responsables de Prensa de la Organización; María Agudo y Juan Caballero, los que han solucionado todas y cada una de los dificultades que se venido presentando por la falta de acreditación a los que seguíamos durante estos días la actividad del evento.

No deja de sorprender que el acto de la inauguración del Mundial tenga lugar en una zona alejada del la bahía, y no se realice en un lugar emblemático de Santander, el que ha sido recién reformado y que esta junto al mar en la zona más céntrica de la ciudad, en la que desde luego se realzaría el acto de forma inigualable, me refiero a los Jardines de Pereda, que cuentan con una magnifica, amplia y diáfana zona elíptica enfrente de Correos y el Banco de España, la que llega hasta el borde mismo de la Bahía, junto al Centro Botín. Sin duda alguna el lugar más representativo de Santander para realzar y realizar el acto inaugural de un Mundial de Vela, pero que desafortunadamente no será el lugar en el que la ciudad de Santander haga público al mundo entero el comienzo del Mundial de Vela de la ISAF 2014, perdiéndose así una magnífica oportunidad de mostrar lo más bello de nuestra ciudad en ese acto inaugural, y que es, la Bahía.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en masmar.net el 08 09 2014.

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/El-buen-tiempo-lo-mejor-del-mundial-hasta-el-momento

 

El buen tiempo lo mejor del mundial hasta el momento08 septiembre 2014 21:00:53

resizer

Este ha sido el mejor aliado con que ha contado el Mundial para paliar las deficiencias organizativas en los días previos al evento.El buen tiempo que ha venido disfrutando Santander desde finales del mes de agosto ha sido el mejor aliado con que ha contado la organización del Mundial en esta etapa previa al comienzo del mismo. Etapa en la que las premisas para hacer caja por parte de los organizadores han colapsado el CEAR con todo tipo de embarcaciones que tenían que estar ubicadas en otros lugares de la zona de San Martin, y de las que no se está muy seguro que todas hayan pasado por caja. Este afán recaudatorio de la organización ha obligado al Equipo Español a tener que estrujarse dentro del edificio, en donde apenas le quedaba espacio vital para su desenvolvimiento diario. De haber llovido, esta etapa hubiese sido un autentico desastre ya que prácticamente era imposible que el que los participantes se refugiasen de ella. Afortunadamente el tiempo ha acompañado haciendo más llevadero este complicado empiece en el que el caos ha sido enorme a lo largo de todo el recinto, en donde los deportistas compartían espacio con los trabajadores que ultimaban, como ocurre siempre, los últimos toques a las obras que para mayor gloria de algunos se estaban llevando a cabo en la zona y que no se han terminado la ultima hasta el sábado pasado. También el viento se ha portado espléndidamente, soplando del primer cuadrante (lo que no es normal en estas fechas, aunque la verdad es que ya nada es normal y mucho menos el tiempo), haciéndolo durante varios días por encima de los 15 nudos, llegando a alcanzar los 22. Soplando siempre de una forma constante, como es habitual en Santander con los vientos del componente Este, lo que ha permitido a los deportistas disfrutar de sus navegaciones de entreno y hacer más llevadero los largos días que llevan en Santander intentando conocer el campo de regatas. A falta de tres jornadas para la inauguración oficial, en zona acotada de la playa de los Peligros apenas han comenzado a ubicarse las embarcaciones de la clase Nacra y Tablas, las que aun están esparcidas por el CEAR y la Playa asfáltica de San Martin. Posiblemente hasta prácticamente el día 11 estas clases no se colocaran en la Playa, en donde les es complicado el poner sus tráilers donde llevan el material, con lo que aun es grande el desbarajuste en las otras dos zonas de almacenaje que están previstas por la organización. Una de ellas, por cierto, utiliza parte del BIC Dique de Gamazo al no caber todas en el CEAR, lo que no deja de extrañar a los ciudadanos de Santander. Esperemos que el tiempo, y sobre todo el viento, -que es lo único importante en este deporte -, siga comportando como hasta ahora, y que ello permita a los participantes el disfrutar de una magnifica navegación en Mundial,- que es lo único que a ellos les importa- , para que así se lleven un grato recuerdo deportivo de la ciudad que ha sido su anfitriona en este Mundial 2014.J.F.M.J.O.

Articulo publicado por Jaume Soler el 09 09 2014.

http://www.jaumesoler.net/2014/09/a-la-vuelta-de-la-esquina.html#more

 

9/9/2014

A la vuelta de la esquina

voluntarios (1)

Los voluntarios de Santander 2014 en la esquina del CEAR. El Mundial Santander 2014 está ya, como aquél quien dice, a la vuelta de la esquina. El viernes por fin se disputarán las primeras pruebas, pero antes habrán habido fiestas y festejos y eso que aún falta la inauguración del jueves por todo lo alto en la que la primera opción era que asistiera el Rey Don Felipe, finalmente los políticos se tendrán que conformar con la presencia del ínclito ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, como estrella invitada. Y mientras durante los preparativos se ha hablado poco de vela y mucho de actos sociales, con presentaciones de todo tipo presididas por el alcalde Íñigo De la Serna, que no se ha perdido ni una. En realidad el Mundial ha sido su apuesta los últimos años, y no quiere perderse ni una sola oportunidad de lo que ocurra en tierra, con rabas incluidas, en la ceremonia de presentación. Este martes hay un acto de convivencia del Equipo Español con el Comité Organizador de Santander 2014, veremos si estará el presidente Rodríguez Santos. En la recepción que se hizo a los voluntarios –que en lugar de un polo llevan un chaleco reflectante-, que son más importantes de lo que uno pudiera pensar, me cuentan que no se le vió. Pero el ajetreo previo al inicio del Mundial ha sido grande con inauguraciones de todos los estilos. Desde la presentación de un sello de Correos conmemorativo del Mundial, a una exposición de fotos o que un cañón de XVIII disparará la salva inaugural del Mundial de Vela. Y eso sin contar con que se ha anunciado la participación de la Patrulla Águila, llegada desde San Javier (Murcia) desfilará en la ceremonia inaugural –en realidad es una patrulla que sólo participa en festejos y exhibiciones varias- o que 200 guardias civiles velarán por la seguridad. Al final el Estado, a través del CSD, dio un paso atrás en materia económica para con el Mundial, pero ahora se lo gasta de otra forma, porque todo esto cuesta lo suyo. Todo sea para que el alcalde, esté contento y tranquilo, que lo suyo ha pasado, pasa y pasará a cuentas de este Mundial. Lo dicho. Que empiece pronto la competición en el agua, que al fin y al cabo es a lo que a la mayoría nos interesa. Lo demás son fuegos artificiales.

ARTICULO publicado por Jaume Soler el 08 09 2014.

http://www.jaumesoler.net/2014/09/typical-spanish-uno-trabaja-y-los-demas.html

8/9/2014

Typical Spanish: Uno trabaja y los demás miran

Bar_cami_n

Al fondo a la izquierda en el bar, Torres y Rodríguez. A la derecha un camión lleno de lanchas.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. El caso sucedió el pasado viernes día 5 de septiembre. En plena vorágine de preparativos del Mundial de Santander recibo una llamada sobre las seis de la tarde, en la que una persona me comenta indignada lo que está viendo. Acababa de llegar un camión procedente de Portugal lleno de lanchas y como no había personal para descargarlo, tuvo que ser el gerente del CEAR quién se tuvo que poner a hacerlo, pero esto no es lo peor, sino que a apenas diez metros lo observaban dos de los máximos responsables de la RFEV, desde un bar.Antonio Bolado, el gerente del CEAR -despedido por ellos y readmitido por orden judicial- acababa siendo el que a los mandos de un toro elevador, iba descargando contrarreloj las lanchas. Por cierto, no sé si ya se ha pagado el transporte, de las que tenían que llegar de Eslovenia ya que a principios de la semana pasada me consta que aún no se habían hecho efectivos. Pero a lo que iba, mientras Bolado estaba descargando bajo un sol de justicia, a pocos metros del lugar, estaban sentados en la terraza de un bar el presidente de la RFEV y máximo responsable del Mundial, José Ángel Rodríguez, y su secretario general Manolo Torres, como si la cosa no fuera con ellos. Con esto no quiero decir que ellos sean los que tengan de descargar físicamente los camiones de material, que creo no es su cometido el hacerlo, pero pienso que tampoco lo es el gerente del CEAR. Si presidente y secretario querían tomarse un café, una caña o un gin tonic –este ya es su problema-, podrían haber sido un poco más discretos y haber ido un par de manzanas más lejos y no dar a ojos de todos y en primera línea mundialista, la imagen tan típica en España de que uno trabaja mientras los demás miran.

B camion lanchas
 
Bolado a los mandos de un toro elevador descargando lanchas.

Moraleja: ¿Qué demuestra todo esto? Pues que no hay personal para cubrir las distintas áreas logísticas que se necesitan en un evento de estas características. Aunque ya lo dijo el propio Rodríguez Santos hace menos de un mes: "El tema principal es que ahora mismo tendrían que estar trabajando aquí de la orden de 60 personas y estamos trabajando 20 o 30, y se está sacando el trabajo estupendamente". He aquí el ejemplo, en primera persona'estamos trabajando'. Si ya lo he dicho más de una vez, es un genio. Una más de este Mundial tan sui géneris: Typical Spanish, sin duda.

Articulo publicado en El Mundo en Cantabria el 05 09 2014.

ARTICULO EL MUNDO EN CANTA

En la RFEV mientras se despide a unos trabajadores aludiendo a la "crisis", otros se colocan doce mensualidades de 7.207,86 euros mas dietas.

Carta de despido enviada en junio de 2014, y acta inventada de la determinación del sueldo del Presidente (al que a CRISIS de la RFEV no le afecta)

001-
002
003
004
005
006

Ahora viene la invención para colocarse el sueldo vulnerando el Código de Buen Gobierno vigente en la RFEV desde 2005. Yo estuve allí y esto que recoge la hoja 15 del Acta de la Asamblea General Ordinaria de la RFEV celebrada el día 8 de junio de 2013 nunca se dijo en la misma.

hoja-15-del-acta

Articulo publicado en masmar.net el 07 09 2014.

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Decisiones-arbitrarias.-Crisis-para-algunos.-D%C3%ADas-de-vino-y-rosas-para-otros

Decisiones arbitrarias. Crisis para algunos. Días de vino y rosas para otros.

07 septiembre 2014 09:27:14

No una, sino dos sentencia distintas del Juzgado de lo Social de Santander han dejado claro con otros dos trabajadores que los despidos por la supuesta crisis de la RFEV en que se había basado esta para despedir a sus trabajadores eran improcedentes en una empresa que vive del dinero público y que se gastará millones de euros para el Mundial. Sentencias tan evidentes Y razonadas que ni siquiera recurrió la Federación. Por ello, considero que lo que la actual dirección de la RFEV ha realizado el pasado mes de junio de 2013 con varios de sus trabajadores que la servían fielmente ha sido una auténtica Canallada, la que para llevarla a cabo los dirigentes federativos invocaron a la “crisis” (en los juzgados la Federación invoco a la crisis la económica, cuando en realidad la que en la RFEV existe es la moral, y muy grande por cierto, pero de esta no hicieron mención, pues en ese caso tenían que ser ellos los despedidos).

Si el asunto no afectase a personas, este tendría guasa, pero en el caso que se expone, lo que la RFEV ha efectuado es una Canallada, en la que los más débiles de la misma han sufrido las consecuencias de una decisión arbitraria. Si se quería ahorrar unos euros en la federación ¿Por qué nadie de la cúpula se ha rebajado su sueldo? No solo no hacen esto, sino que se los colocan millonarios.

Dos de los afectados por los despidos trabajaban en la Escuela de Vela y eran unos magníficos trabajadores del CEAR de Santander, los que mantenían en control de las instalaciones de tierra del mismo¸ Agustín Belarra y Jorge Seoane.

Ambos fieles a la RFEV hasta la medula. uno de ellos, concretamente Agustín realizaba todo tipo de trabajos en el centro, desde conducir la furgoneta a manejar el toro y llevar la gomona, haciendo más guardias en el CEAR que, como castizamente se dice, la estatua de "Cascorro" en el Rastro de Madrid, siendo siempre el primero en llegar al centro y el ultimo en marcharse del mismo. Es decir, era un todo terreno que miraba mas por el centro donde trabajaba que por él mismo.

De personal como este con que contaba el CEAR, nadie, en su sano juicio, se desprendería. Jorge le secundaba en estas funciones a plena satisfacción del centro. La otra persona despedida fue la secretaria Eva Diez.

La Federación sin venir a cuento y como consecuencia de su nefasta gestión económica, tomo esta arbitraria decisión días antes de que el presidente José Ángel Rodríguez decidiese asignarse un sueldo de más de 6000 euros al mes (más de un millón de las antiguas pesetas), cosa que para mas enjundia ha realizado de forma irregular en la Asamblea realizada en la RFEV el mismo mes que despide por la “crisis” a estos tres trabajadores.

La “crisis” económica que la RFEV invocaba para despedirles, al Presidente, parece ser, - por el millonario sueldo que se coloca -, que a él no le afecta, y para asignárselo se falsea el Acta de la Asamblea, la que recoge “citas” que nunca se pronunciaron y “hechos” que nunca ocurrieron en la misma, lo que esta denunciado ante el Secretario de Estado para el Deporte y el Comité de Disciplina de la RFEV, que son los organismos que deben velar por el cumplimento de las norma; en este caso del Código de Buen Gobierno, el que en la RFEV está en vigor desde 2005, (aunque parece que lo desconocen, o que solo se lo aplican a las enemigos). Al Código del Buen Gobierno de la RFEV, la actual directiva le invoca en el Juicio que esta mantuvo contra en anterior Presidente de la misma, el que se había autocontratado blindadamente con el módico sueldo de 120.000 euros más gastos y coche. En esta ocasión ese Código si les valía. Pero para colocarse Rodríguez su sueldo no se acordaron de que existía. Frágil memoria la de los Directivos.

No solo la RFEV dirigida por José Ángel Rodríguez puso en la calle sin motivo alguno a estos buenos trabajadores, como han demostrado las dos sentencias del tribunal de lo Social con otros dos trabajadores del CEAR a los que la RFEV despidió posteriormente por los mismos motivos y que ha sido readmitidos nuevamente por tratarse de un despido improcedente el que realizo la Federación.

La Canallada que la RFEV ha realizado con Agustín. Jorge y Eva, no solo es la del despido realizado en junio de 2013,, sino que a los trabajadores despedidos la RFEV les aconsejo que si no reclamaban el despido les volverían a contratar con motivo del Mundial del 2014, en donde las necesidades de personal serian enormes.

Con motivo de este evento la RFEV ha contratado a cantidad de personal, pero para nada se han acordado de ninguno de los dos trabajadores que tenía en la Escuela, y que eran el alma de la misma en su cometido de tierra, -el que muchas veces es más importante que el de la mar-.

En ningún momento, a pesar del déficit de personal que tiene el Mundial en ese cometido que ambos realizaban, ni tan siquiera se han puesto en contacto con ellos.

Lo que clama al cielo es la nula actuación de los responsables del CEAR y de su Escuela de Vela los que con relación a los últimos despedidos realizados por la RFEV a personal de la misma han removido el cielo y la tierra para que volviesen a trabajar en el CEAR, y sin embargo para no perder a Agustín y a Jorge ni tan siquiera han movido un solo dedo, y mucho menos lo han hecho para que fuesen llamados para trabajar durante el Mundial, en donde tantos y tantos ha sido contratados por la RFEV para varias funciones, dejando sin cubrir uno de los lugares donde la organización es un caos, y que no es otro que el área de tierra, donde tanto Agustín como Jorge controlaban perfectamente su organización. La pregunta que surge ante estas enormes diferencias es ¿Por qué con unos se vuelcan para que se les vuelva a contratar y con otros se les ignora?

J.F.M.J.O.

Chiste publicado en el Diario Montañes el 05 09 2914.

2014 09 05 chste de nestor sobre mundial

Articulopublicadoen masmar.net el 05 09 2014.

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/La-improvisaci%C3%B3n-sigue-mandando-en-el-Mundial

 

La improvisación sigue mandando en el Mundial05 septiembre 2014 19:27:53

resizer

A cinco días de la inauguración del evento, la prensa santanderina pública la noticia que esta se adelanta media hora. La justificación es que con ello no habrá problemas para visualizar la bandera española que la Escuadrilla Águila proyectara desde sus aviones sobrevolando la zona del Parque de las Llamas en donde tendrá lugar el acto inaugural. Uno se pregunta que si desde hace cuatro años que Santander sabía que era la sede del Mundial de Vela de la ISAF, esto no había sido tenido en cuenta durante este tiempo para determinar la hora de la inauguración y no modificarla a cinco días vista de la misma. La verdad es que la Escuadrilla Águila hasta el mes de mayo de este iba a ser uno de los protagonistas del acto, lo que posteriormente se revocó y no vendría a santander. Confirmándose hace tres días que se contaría con la presencia de la misma en la ceremonia inauguración (quizás sea porque ahora “papa estado” ha soltado pasta). Mas improvisación organizativa ha sucedido con la anulación de la concentración de barcos de Época que iba a tener lugar en Santander con motivo del Mundial y que tan buen re cuerdo dejo a los cuidadnos los años que han amarrado en nuestros muelles. Concentración que es el plato fuerte de eventos similares a este Mundial como es el de la semana de Kiel y en Santadner era un plato fuerte que esperaban los ciudadanos. También su presencia estaba programada hasta que el interventor del Ayuntamiento les recordó a los responsables de traerlos que había facturas sin justificar de otros años. Otra improvisación, y que ha afectado a los santanderinos de forma muy concreta, ha sido la protagonizada por la Organización con el cierre de una parte de una de las playas mas populares de Santander, la de los Peligros, la que primero se anuncio en la prensa que se cerraría al publico a partir del día 30 de agosto, y ante la avalancha de quejas de los santanderinos, la Organización por medio de la Prensa volvió a publicar que no se cerraría hasta el día 7 de Septiembre, lo que no ha sido así, ya que esa parte de la playa está cerrada la publico desde hace días. Otra de las improvisaciones del Comité Organizador, y que ha dado la vuelta al Mundo, -ya que el Mundial es un escaparate para lo bueno y para lo malo-, ha sido la de no poner vigilancia en la zona del aparcamiento de los remolques, lo que ha dado lugar a que los cacos se hiciesen con material de varios equipos. Ahora después del suceso, el aparcamiento tiene un control en su entrada. Mas improvisaciones que este Mundial ha cosechado ha sido la modificación total de la cúpula organizativa del mismo cuando faltaba menos de dos meses para su inicio, modificación en que la RFEV se vio suplantada en la toma de decisiones por el Ayuntamiento, siendo ninguneada por los dirigentes de la ISAF que la ignoraron completamente a la hora de tomar decisiones. Lo que uno se pregunta es algo muy sencillo ¿qué es lo hacían en las reuniones del Comité Organizador durante todos estos años a parte de acordar proponer a la Junta Gestora de la RFEV proceda a la adjudicación del concurso de obra de la Duna a la empresa ASCAN? Está claro que al Ayuntamiento y al Gobierno de Cantabria la magnitud de este evento les sobrepasaba, como han demostrado los hechos. Pero la RFEV había organizado unas Olimpiadas y dos Mundiales como el que comenzara el próximo día 11, por lo que esta desorganización no tiene sentido ni justificación. J.F.M.J.O

 

 

Articulo publicado en masmar.net el 04 09 2014.

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Zapatero-a-tus-zapatos

Zapatero a tus zapatos

04 septiembre 2014 13:04:19

Durante esta semana han tenido en Santander varias presentaciones realizadas por los políticas de cara al Mundial de Vela, todas ellas referidas a la parte lúdica paralela al mismo y programadas para que los ciudadanos tuviesen algo que hacer de cara al evento que no podrán contemplar, y de esta forma auto complacerse ellos mismos de la bondad del evento que han traído a nuestra ciudad.En la que a pesar de los 25.000 alumnos que dicen que han pasado por la Escuela de Vela Municipal, desgraciadamente la ciudadanía vive de espaldas a este deporte, por lo que los políticos basan “su Mundial” en lo que paralelamente han montado en la zona marítima y que nada tienen que ver con el evento.

La única que de todas ellas tenía relación con el Campeonato del Mundo ha sido la que ha realizado el Director de Preparación Olímpica de la RFEV con la presentación del Equipo Español que participará en el Mundial, hecho que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Escuela Superior de la Marina Civil de la Universidad de Cantabria, la que por cierto se ha volcado con el Mundial de Vela hasta el punto que sus alumnos han tenido que realizar sus exámenes de Septiembre en otras dependencias universitarias, y ha retrasado la apertura del curso hasta la terminación del evento, ya que toda el edificio está siendo utilizado para base logística del Mundial.

Esta actitud de la U.C. ha sorprendido a propios y a extraños, ya que nunca esta Institución ha sido capaz de que la embarcación de Practicas de la Marina Civil pudiese pasar los certificados de navegabilidad, terminando naufragando en su propio atraque por falta de mantenimiento. Las otras dos embarcaciones para prácticas que posee la Escuela de Marina Civil están arrumbadas y abandonadas en un pantalán, que como ellas lleva años abandonado, y que está en unas condiciones ruinosas y lamentables, que el día menos pensado dará un disgusto, aunque esta forma de actuar es muy normal en nuestra ciudad por aquello de desvestir un santo para vestir a otro.

Pero este inciso es harina de otro costal y no es bueno desviarse de lo principal, que va de las presentaciones de esta semana.

Pues bien, en la presentación del equipo que realizo el Director de Preparación Olímpica, única que como digo ha tenido que ver con el Mundial, este dejo claras varias cuestiones que solo un medio ha recogido, y es que el evento se enfoca mas al tema lúdico que al deportivo, y en el poco o nada son protagonistas los regatistas, trasladando en la presentación las estrecheces que los deportistas españoles tenían en su base del CEAR, la que estaba copada por una masa enorme de representantes de otros países, haciendo hincapié de que el lema del Mundial “Por regatistas para regatistas” es un lema vacío de contenido, ya que los regatistas no se sienten protagonistas.

Esto que ha dicho el Director de la preparacion Olimpica de la RFEV contrasta con las frases grandilocuentes que los políticos que nunca se han subido a una embarcación de vela ligera van largando sin recato alguno sobre el Mundial que aun no ha comenzado, y que son perlas como las siguientes, “El Mundial, sin haber empezado aun, está superando todas las expectativas” o la de “Todo está a punto para que el Mundial de Vela Santander 2014 sea el mejor de la historia”, y la sin par de “Se causan molestias, pero no hay forma de hacer otra cosa distinta; es un mundial, no un concurso de petanca”.

Está claro que es bueno que los políticos se ocupen de lo suyo, ya que desde luego tal y como lo pinta el Director de Preparación Olímpica de la RFEV (no digamos nada de lo que opinan los responsables de los demás países que han sufrido en su carnes el hacinamiento y las obras de última hora), poco o nada tiene que ver con lo que los políticos, con un par…. y alegría, van largando en cada presentación que hacen. Por aquello lo de zapatero a tus zapatos.

J.F.M.J.O.