El 'Prestige' corre el riesgo de partirse en dos

prestige08

El petrolero Prestige que se encuentra a 65 millas de las costas gallegas, corre el riesgo de partirse al haber crecido la grieta del casco hasta 35 metros de largo. La tripulación que quedaba en su interior pidió ser evacuada y ya ha sido trasladada a tierra, al puerto de A Coruña donde posiblemente sea detenido el capitán del navío por falta de colaboración.

En el buque permanecían el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas, así como otros cinco tripulantes que fueron reincorporados al barco ayer.

El petrolero ha quedado sin tripulación y sigue auxiliado por cuatro remolcadores en su marcha hasta alta mar.

El Delegado del Gobierno en Galicia precisó, en una conferencia de prensa, que si la nave se divide en dos, esto no tiene por qué suponer que las cerca de 70.000 toneladas de fuel que aún transporta el petrolero se vayan a verter al mar.
En caso de que se fracture el buque, los cuatro remolcadores que hay en la zona intentarán llevar su proa y su popa lo "más lejos posible" de las costas españolas.

Insistió en que este hecho 'no es inminente', pero aseguró que si el barco se parte se han tomado 'todas las medidas' de precaución y no se 'levantará' el seguimiento de la situación 'hasta que se acabe el peligro'.

El delegado gubernamental explicó que el 'Prestige' dejó de navegar con propulsión propia desde las 05.00 de la madrugada. Hubo que paralizar los motores porque "vibraba demasiado y corría el riesgo de partirse" y señaló que, desde entonces, "hubo que remolcarlo y ya no va con su propio motor". La velocidad de navegación descendió de 6 nudos a 2,5.

'Lo importante', según dijo, es que el barco ha pasado de las 4 o 5 millas de ayer a situarse a 65 millas de la costa gallega, y que 'la mancha ahora es una sola', y no está dividida en dos, como ocurrió inicialmente.
Puntualizó que el fuel vertido en el mar 'tiene 5 millas de ancho y 14 kilómetros de largo', así como que se encuentra a 11 millas de Cabo Touriñán y a 18 de Finisterre. 'Por lo tanto -dijo-, hay previsión de que no llegue a tocar las costas gallegas' (Esto informa posiblemente observando su bola de cristal ya que la predicción metereológica da vientos del SW rolando a NW con velocidad entre 20 y 30 Km/h para las próximas 24 horas).

Por otra parte, insistió en que el petrolero ya no está derramando fuel y que sólo deja una pequeña estela, y en que siguen siendo sólo dos los tanques agrietados.

Para evitar las posibles consecuencias del vertido, afirmó que han desplegado un 60 por ciento del contingente destinado a que la marea negra no llegue a la costa en Camariñas y un 40 por ciento en Laxe.

Anunció que 'viene camino de España un barco francés de lucha contra la contaminación' que llegará, previsiblemente, sobre la medianoche y que, dependiendo de las condiciones meteorológicas, podría actuar contra la mancha de combustible.
Francia, país al que el Ministerio de Asuntos Exteriores solicitó ayuda, ha enviado también un avión con este mismo cometido que podría llegar a la zona en 4 o 5 horas.

En la misma rueda de prensa, el titular de Pesca trasmitió a los pescadores un mensaje de tranquilidad y les advirtió de que estarán 'directamente' informados por él. 'Desde la Xunta estamos tomando todas las medidas necesarias', apostilló, y afirmó que 'no se tienen que preocupar' porque recibirán la asistencia que sea necesaria.
Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente destacó que 'no está afectada, por el momento, ninguna especie animal y vegetal por la marea negra'

Dispositivo ecológico

El Ministerio de Fomento ha desplazado a la zona equipos de lucha contra la contaminación y ha activado el Plan de Cooperación con Francia, por si fuera necesario. También se ha solicitado ayuda de barcos especializados y equipos a Francia, Holanda y Reino Unido.

En la proximidad de la zona se han concentrado 8.000 metros de barrera y 14 skimmers -cuya función es la absorción de hidrocarburos-, 20 tanques fijos y tres flotantes de almacenamiento de hidrocarburos. Además, se cuenta con el avión de vigilancia del SVA que está patrullando la zona que está para delimitar la mancha y vigilar su desplazamiento.

Según las primeras observaciones, la carga perdida procede de dos de los tanques, que transportaban un total de 3.000 toneladas de fuel.

La zona a la que se dirige el petrolero, a unos 200 kilómetros de la costa, alberga una gran biodiversidad marina que incluye abundantes especies de invertebrados y de peces, entre los que destacan 11 tipos distintos de tiburón, según ha informado Adena/WWF