600 petroleros al día frente a Galicia
Índice del artículo
- Marea Negra del Prestige
- Una mancha de fuel de nueve kilómetros rodea el buque
- Tres deficiencias en el último control en un puerto europeo
- El Gobierno pide colaboración internacional para minimizar daños
- 600 petroleros al día frente a Galicia
- Los marineros del Prestige
- Un accidente de difícil explicación
- Noticias a las 18:00 del 14-11-2002
- El 'Prestige' deja una mancha de 37 kilómetros a 5 millas
- El 'Prestige' corre el riesgo de partirse en dos
Seiscientos petroleros navegan cada día frente a las costas gallegas procedentes o con rumbo al Estrecho de Gibraltar, según un informe de la organización ecologista Greenpeace que cifra en 6.000 el número de buques especializados en el transporte de crudo que navegan por aguas internacionales.
Las costas de Galicia están situadas en una de las rutas principales utilizadas por los petroleros para unir a los abastecedores de Oriente Próximo con los consumidores de Europa.
Algunos de estos buques infringen, además, la norma que los obliga a navegar a más de 21 millas de la costa. La organización ecologista Adena pidió ayer que se prohíba la navegación tan cerca del litoral y que se solucione la presencia masiva de cientos de buques en las proximidades de la costa gallega. En el mismo sentido se manifestó el BNG.
El establecimiento de distancias de seguridad empezó a fijarse a raíz del accidente del Cason , en 1987. Escasa información oficial sobre los pormenores del accidente.
La gravedad del accidente sufrido ayer por el buque Prestige contrastó con la escasa agilidad manifestada por los organismos oficiales a la hora de ofrecer información detallada de lo que estaba sucediendo a 28 millas de la costa gallega.
El Ministerio de Fomento no confirmó hasta las seis y media de la tarde -tres horas después de conocerse el accidente- que un buque cargado con 77.000 toneladas de fuel-oil se estaba hundiendo a 50 kilómetros de Fisterra. El departamento que dirige Francisco Álvarez Cascos asumió en ese momento el control de la información oficial.
La Xunta de Galicia descargó esta labor en el Gobierno central. Durante el día de ayer, ningún departamento de la administración autonómica se pronunció oficialmente sobre el accidente del Prestige .
A última hora de la tarde, el Bloque Nacionalista Galego pidió la comparecencia del ministro de Fomento.