Noticias a las 18:00 del 14-11-2002

La mancha de fuel del Prestige alcanza los 37 kilómetros de largo

La UE pide a Reino Unido explicaciones sobre los controles del 'Prestige' en Gibraltar - Cerrada la vía de agua, la embarcación se aleja de las costas gallegas

Los Servicios de Salvamento han conseguido alejar un poco más de la costa gallega al Prestige, que se encuentra ahora a 21 millas de la costa gallega. El buque avanza en dirección noroeste con su propio motor y acompañado por los remolcadores. La mancha de fuel-oil es ya de 200 metros de ancho por unos 37 kilómetros de largo.

El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, aseguró que "todos los medios disponibles" están dedicados a alejar el petrolero siniestrado de las costas españolas y de vigilar que no se produzcan vertidos, una eventualidad para la que están preparados "todos los sistemas de prevención".

Fuentes del Ministerio han informado que el buque de Salvamento Marítimo "Ría de Vigo" ha conseguido hacer firme el remolque del petrolero "Prestige", y lo está arrastrando mar adentro a una velocidad de cuatro nudos.

El "Prestige" ha logrado arrancar su maquina y dispone de propulsión, por lo que puede apoyar así las labores de remolque, aunque ha sido preciso que se personase en la zona una fragata de la Armada para llevar a cabo el arrastre.

En caso de que el buque se hunda y se vierta el combustible, la Consejería gallega de Medio Ambiente tiene listo un dispositivo de emergencia para recuperar la fauna y la flora de la costa.

Se precisó que las autoridades españolas se han puesto en contacto con Holanda, Francia y Gran Bretaña para alertarles de la posibilidad de que, si se produce el hundimiento del "Prestige", sea necesario contar con ayuda para evitar el vertido.

El delegado del Gobierno en Galicia apuntó que el primer objetivo de la operación es el de "salvar las costas de Galicia".

Investigación comunitaria sobre Gibraltar

Bruselas ha pedido información a las autoridades británicas sobre los controles a los que se ha sometido en Gibraltar. La embarcación tiene dos denuncias interpuestas en 1999 por fallos de seguridad.

El portavoz europeo de Transportes, Gilles Gantelet, manifestó que las "características" de este barco eran en cierto modo sospechosas, puesto que en su trayectoria se percibía que evitaba los puertos comunitarios, donde se realizan controles. "Tiene 26 años y es un barco con bandera de las Islas Bahamas que hacía con frecuencia un recorrido desde Letonia, recargando en Gibraltar".
Fuentes del Ejecutivo comunitario apuntaron que Gibraltar era el único punto de la zona UE donde el petrolero, procedente de Letonia, iba a atracar. Además, "no era la primera vez" que este petrolero recalaba en el puerto gibraltareño, motivo por el que la CE está interesada en conocer los controles anteriores. Por este motivo, consideró que correspondía a las autoridades británicas de control de la seguridad marítima haber sometido a los controles pertinentes a este barco cuando repostase en el puerto gibraltareño. "No estamos acusando a Reino Unido de nada pero queremos comprobar que se hizo todo lo que se podía haber hecho", indicó Gantelet.

El director general de la Marina Mercante, José Luis López, ha indicado que el 'Prestige' no ha sido inspeccionado desde 1999, tal y como establece el Memorando de París. López desconoce las causas por las que no se ha realizado esta inspección y recordó que el buque ha tocado con frecuencia Gibraltar, por lo que parece que "el Reino Unido no ha ejercido sus competencias en este puerto".

Normativa de seguridad marítima

Los organos de la CE, que siguen la información sobre el 'Prestige' "con mucha preocupación", aseguró que este acontecimiento confirma la pertinencia de la normativa aprobada por la UE en materia de seguridad marítima que debe ser incorporada al derecho nacional antes de 2003.

En este sentido, el portavoz de la comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, señaló que aunque la aplicación de controles aleatorios del 25 por ciento de los barcos no es todavía obligatoria, nada impide a los Estados aplicar el "espíritu" de la Directiva. Además, según la recién aprobada normativa este barco debería haber sido dado de baja en 2005.