Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicadoe en www.masmar.net el 16 01 2022

El crucero santanderino comenzó la temporada con un nuevo desfile, en el que para colmo, solo terminaron dos tripulaciones de las diez que tomaron la salida.

16 enero 2022 21:02:52

F

Una vez más se echó en falta el acortar el recorrido, con lo que hubiesen terminado todos los participantes.

Con un parte como el que había para la tarde del sábado, que daba viento del NNW de no más de 5 nudos no se puede dar un recorrido con balizas en situaciones fijas, y mucho menos, lo que no se puede hacer es el mantener el recorrido completo; la jornada de hoy pedía a gritos, desde la salida, un acortamiento del recorrido, que bien podía haberse realizado en la primera vuelta, o como muy tarde, en la toma de barlovento; con ello, hubiese terminado la totalidad de la flota. Al no haberse acortado solo terminaron dos embarcaciones, mientras que las otras siete tripulaciones, tras tres horas esfuerzo, navegando el último tramo contra corriente, y tras un esfuerzo baldío, sin avanzar un solo centímetro, terminaron retirándose; a una de las embarcaciones de la clase I se le terminó el tiempo límite cuando aún no había entrado en la bahía.

Con una tarde soleada en la que el parte preveía vientos el primer cuadrante de entre 2 y 5 nudos de intensidad, la clase crucero comenzó la temporada en la que tomaron parte 10 tripulaciones, 5 de la clase I, 5 de la clase II y 1 de la clase III.

Para lo ocasión se estableció un recorrido fijo de programa de regatas, en la que la baliza de barlovento estaba fondeada a la altura de Somo, mientras que la de sotavento era la de la salida, fondeada al sur del Club.

A la hora programada para la tirada el viento no llegaba a los dos nudos de intensidad, dándose la salida tras la salida del ferry, momento en el que una suave ventolina del NNW hacia su aparición sobre la parte norte de la bahía.

Una vez más, la línea de salida nada tenía que ver con el viento reinante, lo que ocasión la salida prematura de una de las tripulaciones de la clase I, siento las tripulaciones del Gabriel Onofre y del Yamamay las que cortaron en cabeza la línea.

La navegación en demanda de la baliza de barlovento se desarrolló de un solo bordo, con viento del través que rolaba constantemente, siendo, una vez más, favorecidas las embarcaciones que portan genaquer.

Tras la toma de la baliza, la entrada en la bahía con la marea bajando fue complicada, realizándose a un desacuartelar con un viento que venía con grandes diferencias de presión, dando lugar a un nuevo desfile de un solo bordo, que resulto, como sucede con los rumbos directos, en cualquier cosa menos regatear; tramo en el que la salida de un cochero de más de 170 metros de eslora, que navegaba en lastre, con una obre muerta de más de 20 metros, creó un sotavento bestial, perjudicando a las embarcaciones que navegaron en sus cercanías, dando todo ello un vuelco a las posiciones de los participantes, a los que les costó un triunfo remontar la marea para llegar a la baliza del Club.

Con la caída de la intensidad del viento, la segunda vuelta fue de un caos, en el que la encalmada, que cogió a varios participantes en la canal, a punto estuvo de producir una desgracia; afortunadamente en esta ocasión una zodiac acompañaba a la regata, y gracias a su intervención pudo evitar el abordaje con el mercante que entraba a la bahía, empujándola fuera de la canal, no siempre el crucero tiene zodiac de ayuda, la que es obligada e imprescindible y como se ha demostrado en esta ocasión.

En el último tramo de la tirara, la entrada en la bahía, para navegar en demanda de la llegada, la vaciante hacia casi imposible el remontar Punta Rabiosa, lo que solo consiguieron tres tripulaciones, de las que tan solo dos pudieron terminar la regata, llevándolas más de dos horas el completar el recorrido, mientras que la otra que consiguió entrar en la bahía se quedó sin gobierno por falta de viento al altura de la duna, donde después de más de una hora de luchar contra la marea se retiró. Con esta son dos tiradas seguidas en las que las clase II y III, a pesar de su esfuerzo y del trabajo realizado para poder terminar las regatas, les fue imposible el conseguirlo al no haberse acortado el recorrido, con lo que todo su tiempo y esfuerzo, tanto en aquella ocasión, como en esta, ha sido baldío.

La pregunta que tras las últimas regatas se hace el crucero, es: ¿Por qué en otras clases se acortan los recorridos cuando el viento decae, y sin embargo en el crucero no se hace? A la que hay que añadir la de la falta de navegación en el abra del Sardinero.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en ww.masmar.net el 09 01 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Suspendida-la-regata-del-snipe-en-Santander

Suspendida la regata del snipe en Santander

09 enero 2022 19:41:52

F

La falta de marea en la bahía, el contagio de Covid en la escuela de Vela, y la Alerta Naranja que afectaba a Cantabria, propicio la suspensión de la tirada inaugural de la clase Snipe santanderina.

El Programar de Regatas para 2022, publicado el pasado 29 de diciembre, comenzaba con las regatas para la clase Snipe el 9 de enero. Toda la vida el calendario se confeccionaba en la reunión mantenida por el Comodoro con los capitanes de las distintas flotas, consensuándose entre todos el mismo; desde hace dos años esto no sucede así, sino que el calendario es definido sin reunirse conjuntamente con los responsables de las flotas del Club.

En lo que se refiere a la Clase Snipe, en el programa para 2022 no figuran las fechas para la celebración de Campeonato de Cantabria de Snipe; así mismo, la Regata más longeva del Club, el Memorial Rafael Sanz – Juan de Dios Valenzuela, que con sus 35 ediciones tiene entidad propia para ser, por si mismo, uno de los eventos más importantes del Programa, ha sido incluida en la Semana Internacional.

En 2015, cuando se celebró la primera edición de la Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, el Memoria se celebró como evento independiente, incluyéndose, además el Snipe en la Semana; en 2016 el Memorial también se celebró como evento independiente de la Semana Internacional, en la que también tomó parte; en 2017 el Memorial se celebró independientemente de la Semana Internacional, en la que solo participaron el J80 y el crucero ; en 2018 la Semana internación de Vela incluyó al Snipe, celebrándose el Memorial como evento independiente de la misma; en 2019 sucedió igual, el Memorial se celebró como evento independiente, incluyéndose , además, al Snipe en la Semana Internacional; en 2020 el Memorial se incluyó como parte de la Semana Internacional; en 2021 el Memorial se vuelve a incluir como parte de la Semana Internacional, al igual que como ha ocurrido para este año 2022, con lo que el Snipe santanderino pierde, una vez más, la oportunidad de tener otra regata internacional dentro del programa de actividades del Club en 2022.

Si en la jornada del sábado la bahía santanderina permitió la tirada de los J80, en la del domingo, con la que comenzaba la temporada 2022 para el clase Snipe, Wasp y vela Ligera, el comité, con magnificado criterio, y ante de la falta de marea para instalar un triángulo en la bahía, de la suspensión de la actividad de la vela infantil por contagios de Covid, y, por el parte que preveía rachas de más de 34/40 nudos, suspendió la tirada.

Estando previsto para el próximo día 16, si el tiempo lo permite, el comenzó de la temporada,.

J.F.M.J.O.

Articulopublicado en www.masmar.net el 07 01 2022

https://www.snipespain.es/

07. enero 2022

EL "CHIQUI IV" INSCRIBE SU NOMBRE EN LA COPA GALLO EN 2021

F

 

El Chiqui IV vuelve a inscribir su nombre en la Copa Gallo en 2021; con esta, son catorce las veces que lo consigue de forma consecutiva. En la temporada 2021 el Chiqui IV ha sido tripulado por Enrique García de Soto y Roberto Liaño.

Las regatas que han contado esta temporada para la clasificación de la Copa Gallo han sido:

  • Memorial Rafael Sanz
  • Trofeo Mafias
  • Campeonato de Cantabria
  • Trofeo Cantabria Liberal
  • Trofeo RCMS
  • Trofeo Flota I
  • Trofeo Presidente de Cantabria
  • Trofeo Gipsy
  • Trofeo Flota II

Una vez más, y con esta son 14 las veces que esta embarcación inscribe su nombre el trofeo más longevo de la vela española: la Copa Gallo, trofeo que fue instituido el 23 de agosto de 1900 por donación de Doña Manuela Bustamante al Real Club de Regatas de Santander, y que se concede solamente a las embarcaciones.

La primera que inscribió su nombre en la peana de la Copa Gallo fue el Sidora III que la ganó ese mismo año. En su peana figuran embarcaciones tan singulares como el Tuiga, barco estrella del Yacht Club de Mónaco, el Mariposa y el Luisilla que la ganaron dos veces, y el Mosquito III, el Luisilla II, el Moraima y el Chiqui que la ganaron una vez; cerrando la etapa de los grandes veleros santanderinos el María, que la ganó en 1917.

En 1949 la Copa Gallo se pone simbólicamente en juego cedida por el Real Club de Regatas de Santander para todos los barcos de la clase Snipe, siendo el primero en grabar su nombre en su peana el María del Carmen III, que lo vuelve a hacer al año siguiente; también lo hacen el Racha, varios Mosquitos, el VII y el IX, el Vigota, varios Gabriela, el I y el II, este la gana dos veces; el Sonata y el Rayo III, que lo consiguen en tres ocasiones; también lo hace el Jan, que la gana en cuatro ocasiones y el Jan II que lo hace en una ocasión, al igual que el Vigota, el Gorgojo y el Chiqui III ; este último en 1971.

Tras un paréntesis de varios años, de 1972 a 2007, por dejadez del Club, en 2008 la Copa Gallo vuelve a disputarse en la clase Snipe; desde entonces se ha venido celebrando ininterrumpidamente, siendo el Chiqui IV; una embarcación que cuenta con 21 años, y que ha sido construida por su patrón, la que desde 2008 ha venido inscribiendo su nombre en la peana de la Copa Gallo.

En esta temporada 2021 la clase Snipe santanderina ha disputado 9 trofeos, realizando 58 pruebas, habiendo tomado parte a lo largo de la temporada 23 embarcaciones, tres de ellas de la flota de Gijón.

El “Chiqui IV” ha tomado parte en 53 pruebas, de las que ha ganado 32, siendo segundo en 13 y tercero en 2. El “Chiqui” ha tomado parte en 51 pruebas, de las que ha ganado 5, siendo segundo en 8, y tercero en 13. El “Güemes” ha tomado parte en 45 pruebas, de las que ha ganado 1, siendo segundo en 5 y tercero en 12. El “Leviathan” ha tomado parte en 44 pruebas, de las que ha quedado segundo en una y tercero en 5. El “S&C” ha tomado parte en 37 pruebas de las que ha ganado 5, siendo segundo en 14 y tercero en 2. El “Kima” ha tomado parte en 15 pruebas en las que ha conseguido 4 segundos y 2 terceros. “El Patín” ha tomado parte en 32 pruebas, de las que ha ganado 11, siendo segundo en 4 y tercero en dos. El “Larus” ha tomado parten en 30 pruebas, de las que ha quedado tercero en 1. El Águeda ha tomado parte en 19 pruebas en la que ha quedado tercero en 2. El “Tolosa y Cia.” ha tomado parte en 15 pruebas, de las que ha quedado tercero en 5. El “Patagonia” ha tomado parte en 14 pruebas de en la que ha quedado segundo en 3. El "Promesa” ha tomado parte en 9 pruebas en las que ha quedado segundo en 3. El “Don Pepe” ha tomado parte en cuatro pruebas en las que quedado segundo en 2 y tercero en 1. El “Matrako” ha tomado parte en 4 pruebas en las que ha quedado segundo en 3. El “Aldebarán”, el “Piranha”, el “Rage Quite”, el “Platelminto”, el “Chiflete”, y el “Guillermo” han tomado parte en 4 pruebas; el “Valdera” lo ha hecho en 2.

A pesar de esta actividad, que el Snipe mantiene año tras año desde 1935; de haber tenido varias tripulaciones Campeonas de Europa Juveniles durante más de 10 años, y de que desde el 2008 el Club tiene una escuela de Vela en la que desde hace unos años disfruta de dos Snipe, los que no usa para la enseñanza, eso sí, uno sin armamento y el otro con el mástil sin herrajes desde hace más de 6 meses, estando ambos sin tripulación fija; a pesar de todo ello, en la actualidad, la clase en Santander está en un limbo, contribuyendo a ello los que, con el poco conocimiento que tienen de la clase y de la aportación que esta ha hecho al Club desde 1935, trasmiten las noticias a los socios, a los que el subconsciente les lleva a no considerar al Snipe como parte del equipo de regatas (¿?) del Club, ni como vela juvenil, dejando, en varias ocasiones, de informar sobre las regatas sociales de la clase.

En la actualidad, en la flota no hay Patrones juveniles, perdiéndose la posibilidad de participar en el eventos nacionales, Europeos y Mundiales que la clase Snipe celebra para ellos, siendo una pena que se pierda esta oportunidad, cuando el Snipe ha demostrado, sobre todo en Santander, que sin una dedicación exclusiva y cara, solamente con navegar en las regatas locales, se puede alcanzar el triunfo en esas competiciones nacionales y europeas, como lo hicieron hace años los jóvenes santanderinos que entonces navegaban en Snipe, y que aún, gracias a ello, siguen navegando en Santander. Al Snipe, los ciudadanos santanderinos que le veían navegar en la bahía le bautizaron con el nombre propio de “la Laguneja”, honor que no ha tenido ninguna otra embarcación de Vela en nuestra ciudad, aunque hoy son pocos los navegantes santanderinos que conocen esto. A lo largo de los 86 años de navegación en Santander el Snipe ha demostrado, con creces, las magníficas cualidades que tiene la embarcación para la práctica de la Vela en todas las edades, y la gran calidad que navegando en ella se consigue; sin embargo, como digo, en estos momentos no hay patrones juveniles en la flota de Santander, y las pocas tripulaciones que salen de las escuelas de Vela, en las que el Snipe no se usa para la enseñanza, desafortunadamente se pierden en otras clases que finalmente desaparecen de la bahía por la mala política deportiva que se sigue en este deporte, en donde en vez de unificar, se diversifica. Solo el Snipe es la única clase de Vela Ligera convencional que permite competir en Santander con Campeones de España y Campeones y Subcampeones de Europa, y ganar, con barcos de más de 30 años, y desde luego navegar cada semana con cascos de más de 50, además de ser la única clase que en Santander sigue activa después de 86 años de navegar en la bahía; contando la clase con una gran flota, en la que prima la calidad de sus tripulaciones, tanto en Europa, como en España, en la que las de Gijón, Bilbao y Castro Urdiales, a menos de 200 Kms de Santander la más lejana de ellas, cuentan con regatas importantes dentro del circuito nacional

Articulo publicado en www.masmar.net el 06 01 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/%EF%BB%BFCarta-abierta-a-PEDRO-L.-de-MONTENEGRO,-un-hombra-de-bien

Carta abierta a PEDRO L. de MONTENEGRO, un hombra de bien

06 enero 2022 20:20:07

Mi querido, leal y entrañable Amigo Pedro,

Ciertamente no me esperaba esto de ti como hombre íntegro que siempre has sido, sin trampas en la manga.
Has cruzado la salida para la derradera travesía antes de tiempo, me has pasado por barlovento sin que me dieras tiempo a reaccionar.
Me has dejado tan desventado que no consigo arrancar mi barco.
¡Cuánto te debo y te debe la Vela española!

Gran conocedor de este deporte en todos sus facetas y no digamos ya en la estructura federativa y su organización económica. Siempre dispuesto a ayudar y trabajar desinteresadamente para el Colectivo con la mayor discreción y lealtad dejándome a mí el protagonismo y los galones.

Atisbo que en tu singladura te estarás dirigiendo al encuentro de tu querida y añorada Mariló para reunirte con ella en un puerto seguro donde descansaréis los dos en paz. ¡Gran Matrimonio y ejemplares Padres de familia!

Todo el patrimonio de la RFEV que “hemos” dejado ha sido obra tuya aunque “nuestra” herencia se me atribuya a mi que lo único que he sabido es buscarme excelentes colaboradores, siendo tú el mejor ejemplo.

Me vienen a la cabeza nuestras cenas de matrimonios en el VIPS para comentar y poner en marcha ideas y proyectos nuevos, bien nuestros o de los estupendos compañeros de Directiva que hemos tenido. Lo mismo que nuestras reuniones a la hora de comer una pizza para después irnos a cumplir con nuestras obligaciones profesionales...o incluso los fines de semana sacrificando a nuestras familias. Tantas charlas por teléfono.

Lo que no sé es como va a sobrevivir al concesionario del bar de tu querido Club, el RCNSS al faltarle tus "borracheras" de Coca Cola... o incluso tu consumo de helados...
Cuantos y cuantos recuerdos me viene a la cabeza desde nuestro primer mandato en el entonces domicilio de la Federación en c/ Luis de Salazar.
Hombre de bien, caballero del mar, “a proper sailor “ como diría un anglosajón
Descansa en paz noble e insustituible amigo-

Arturo Delgado

Articulo publicado en www.masmar.net el 03 01 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Otro-regalo-de-Javier-Sanz

Otro regalo de Javier Sanz

03 enero 2022 07:45:50

A ver ahora como lo justifica Javier Sanz.

El engaño a la Consejería de Deportes de la Comunidad Autónoma Cántabra a la que se refiere Iusport(

https://iusport.com/art/56967/abren-expediente-de-reintegro-de-subvencion-a-la-federacion-espanola-de-vela ) y por la que se abre expediente a la RFEV, se produjo siendo Presidente la santanderina Julia Casanueva, (otra que tal), y su Vice Javier Sanz, hoy Presidente gracias a la caduca legislación deportiva que seguimos padeciendo año tras año. El mismo que prometió transparencia y proclama con descaro que las cuentas de la Federación están “saneadas”, pero sin explicar cómo ni el por qué han tenido que ser saneadas, o si si para sanearlas se han empleado facturas falsas tal y como hicieron para justificar al Gobierno de Cantabria la subvención que dio a la española en 2016, pues estamos arreglados...

Nada explica a la Asamblea y silencia la situación de la Fundación ,de cuya desaparición también fue artífice con Julia Casanueva (que me había prometido investigar) tapando con un tupido velo las miserias morales de G. Pombo, Martín Puertas y Tuya, sin olvidar el contable Juan Antonio Gómez al que incluso homenajearon por su colaboración en la estafa. A este Presidente le gusta más pavonearse en su entorno que a un tonto un lápiz. Es un personaje que reconoció en la Asamblea del 20 de marzo de 2016 que el agujero del Mundial ISAF en Santander llegaría hasta 765.165€ y que las cuentas del Mundial estaban sin cerrar, y así consta en Acta. Y a todo este descaro de Javier Sanz no podemos olvidar que siendo a la sazón Presidente del RCNPM y Vice de la RFEV, se aprovechó para no renovar la concesión a su Club por la organización de la Copa del Rey de Crucero y seguir organizándola cómo si tal cosa. ocultándoselo a su Presidente Julia Casanueva ¡Ignominioso, no se puede tener más desparpajo ni desvergüenza!!!

Y a todo esto el CSD sigue vergonzantemente silente. Todo indica que los los dos Partidons políticos que han gobernado el CSD se vienen tapando el uno al otro en su alternancia. Mucha porquería ha de haber de uno y otro en los últimos años.

No solo lo anterior, sino que incumpliendo la Ley y los Estatutos federativos contratan con el Ayuntamiento la enseñanza de la vela en Santander , siendo algunos de los justificantes de la RFEV por las subvenciones recibidas del Ayuntamiento tan surrealistas como las realizadas ante el Gobierno de Cantabria y revocadas por este en casi toda su totalidad.

Por ello a todo esto habría que preguntarse:

1) ¿No sabe el Sr. Sanz, Presidente de la RFEV, que la enseñanza de la vela es competencia exclusiva de las FFAA y que está contratando con quien no está autorizado? Pero claro la misma pregunta también habría que hacérsela a la Consejería Cántabra de Deporte, al Ayuntamiento y a la Fed. Autonómica...

2) ¿Para qué está la Fed. Vela Cántabra? ¿No sería esta la que debería ser la destinataria de los las subvenciones de su Autonomía y controlar su destino? ¿O es que solo está para que el Presidente se pavonee en su pueblo e ir a dar su voto a esta Directiva de la Española que padecemos y cobrar Licencias?

3) Así pues, ¿para qué sirve o porqué existe esta Federación Autonómica o a qué se dedica?

Llevamos años de mal en peor. Desde los malversadores Gerardo Pombo y sus principales compinches antes mencionados, la RFEV va a peor, pero al menos Pombo algo sabía de Vela. José Ángel Rodríguez otro aspirante al aprovechamiento económico en su beneficio como los tres anteriores y que ya había estado en la Directiva con Pombo, dejó el agujero del antes mencionado mundial siendo su Vicepresidente Julia Casanueva, a la que incluso la abandonaron los que maniobraron para poner la primera Moción de Censura que la hizo Presidente, más mentirosa que una noche polar. Y eso que basó la MC a Rodríguez en el desmadre del Mundial de la ISAF de Santander y luego lo tapó. Todo fuera por el "corralito santanderino" con la colaboración del mismísimo Ayuntamiento de Santander, (no sé si incluyendo o no la desaparición de costoso material como fueron las gomonas que algunas se vendieron sin estrenar).

Y ahora tenemos a los maniobreros Javier Sanz y Chimo González-Devesa al frente de la RFEV que ya habían pretendido manejar a Casanueva hasta que el tiro les salió por la culata.

Es lo cierto que no he tenido trato con algunos de los nuevos integrantes de la actual Jta Directiva de la RFEV. De los que conozco alguno pagaría por estar en la Junta y sin pagar lo está, todo un ejemplo de honestidad y por eso lo habrá fichado Sanz., Pero de otros a los que si he tratado y por los que he sentido gran consideración, todavía me pregunto ingenuamente cómo es posible que tengan tantas tragaderas sabiendo lo que saben y siguen repitiendo. Deberíamos empezar a preguntarnos para qué sirven hoy día las FFEE en general y la de Vela en particular. ¿Se siente hoy día el Colectivo de la Vela representado por estos vividores que la ¿"dirigen"? .

Yo, que he sido y sigo siendo un gran defensor del deporte federado, tanto a nivel nacional como internacional, pero hoy me avergüenzo de lo que está pasando. Nos quedan las Clases no olímpicas y las FFAA, y no todas. La Asamblea de la Española no es más que un pesebre que como tantas veces he dicho sus miembros se representan a sí mismos importándoles poco el Colectivo.

En esta situación me empiezo a preguntar ¿no estriamos mejor representados en una Confederación de FFAA aunque fuera de hecho y no de derecho? No es lo que más me guste, pero para lo que hay...

Seguiremos hablando

Arturo Delgado

P. D. : Quiero insistir una vez más a todos los que aludo y se puedan sentir ofendidos o molestos por mis diatribas que me encantaría que me desmintieran públicamente o qué me denuncien por la vía que estimen más conveniente.

Articulo publicadoen snipetoday.org el 30 12 2021

http://www.snipetoday.org/regatta-reports/2021-regatta-reports/copa-gallo-2/

Copa Gallo

51 mins ago SnipeToday 2021 12 30

F1

Santander, Spain, December 2021. Enrique García de Soto and Roberto Liaño won the local ranking, after 9 regattas and 58 races.

El Chiqui IV, en 2021 vuelve a inscribir su nombre en la Copa Gallo; con esta, son catorce las veces que lo consigue de forma consecutiva.

En la temporada 2021 el Chiqui IV ha sido tripulado por Enrique García de Soto y Roberto Liaño

Una vez más, con esta son 14 las veces que esta embarcación inscribe su nombre el trofeo más longevo de la vela española: la Copa Gallo, trofeo que fue instituido el 23 de agosto de 1900 por donación de Doña Manuela Bustamante al Real Club de Regatas de Santander, y que se concede solamente a las embarcaciones .

La primera que inscribió su nombre en la peana de la Copa Gallo fue el Sidora III que la ganó ese mismo año. En su peana figuran embarcaciones tan singulares como el Tuiga, barco estrella del Yacht Club de Mónaco, el Mariposa y el Luisilla que la ganaron dos veces, y el Mosquito III, el Luisilla II, el Moraima y el Chiqui que la ganaron una vez; cerrando la etapa de los grandes veleros santanderinos el María, que la ganó en 1917.

En 1949 la Copa Gallo se pone simbólicamente en juego cedido por el Real Club de Regatas de Santander para todos los barcos de la clase Snipe, siendo el primero en graba su nombre en su peana el María del Carmen III, que lo vuelve a hacer al año siguiente; también lo hacen el Racha, varios Mosquitos, el VII y el IX, el Vigota, varios Gabriela, el I y el II, este la gana dos veces; el Sonata y el Rayo III, que lo consiguen en tres ocasiones; también lo hace el Jan, que la gana en cuatro ocasiones y el Jan II que lo hace en una ocasión, al igual que el Vigota, el Gorgojo y el Chiqui III ; este último en 1971.

Tras un paréntesis de varios años, de 1972 a 2007, por dejadez del Club, en 2008 la Copa Gallo vuelve a disputarse en la clase Snipe; desde entonces se ha venido celebrando ininterrumpidamente, siendo el Chiqui IV; una embarcación que cuenta con 21 años, y que ha sido construida por su patrón, la que desde 2008 ha venido inscribiendo su nombre en la peana de la Copa Gallo.

En esta temporada 2021 la clase Snipe santanderina ha disputado 9 trofeos, realizando 58 pruebas, habiendo tomado parte a lo largo de la temporada 23 embarcaciones, tres de ellas de la flota de Gijón.

El “Chiqui IV” ha tomado parte en 53 pruebas, de las que ha ganado 32, siendo segundo en 13 y tercero en 2. El “Chiqui” ha tomado parte en 51 pruebas, de las que ha ganado 5, siendo segundo en 8, y tercero en 13. El “Güemes” ha tomado parte en 45 pruebas, de las que ha ganado 1, siendo segundo en 5 y tercero en 12. El “Leviathan” ha tomado parte en 44 pruebas, de las que ha quedado segundo en una y tercero en 5. El “S&C” ha tomado parte en 37 pruebas de las que ha ganado 5, siendo segundo en 14 y tercero en 2. El “Kima” ha tomado parte en 15 pruebas en las que ha conseguido 4 segundos y 2 terceros. “El Patín” ha tomado parte en 32 pruebas, de las que ha ganado 11, siendo segundo en 4 y tercero en dos. El “Larus” ha tomado parten en 30 pruebas, de las que ha quedado tercero en 1. El Águeda ha tomado parte en 19 pruebas en la que ha quedado tercero en 2. El “Tolosa y Cia.” ha tomado parte en 15 pruebas, de las que ha quedado tercero en 5. El “Patagonia” ha tomado parte en 14 pruebas de en la que ha quedado segundo en 3. El “Promesa” ha tomado parte en 9 pruebas en las que ha quedado segundo en 3. El “Don Pepe” ha tomado parte en cuatro pruebas en las que quedado segundo en 2 y tercero en 1. El “Matrako” ha tomado parte en 4 pruebas en las que ha quedado segundo en 3. El “Aldebarán”, el “Piranha”, el “Rage Quite”, el “Platelminto”, el “Chiflete”, y el “Guillermo” han tomado parte en 4 pruebas; el “Valdera” lo ha hecho en 2.

A pesar de esta actividad, que el Snipe mantiene año tras año desde 1935; de haber tenido varias tripulaciones Campeonas de Europa Juveniles durante más de 10 años, y de que desde el 2008 el Club tiene una escuela de Vela en la que desde hace unos años disfruta de dos Snipe, los que no usa para la enseñanza, eso sí, uno sin armamento y el otro con el mástil sin herrajes desde hace más de 6 meses, estando ambos sin tripulación fija; a pesar de todo ello, en la actualidad, la clase en Santander está en un limbo, contribuyendo a ello los que, con el poco conocimiento que tienen de la clase y de la aportación que esta ha hecho al Club desde 1935, trasmiten las noticias a los socios, a los que el subconsciente les lleva a no considerar al Snipe como parte del equipo de regatas (¿?) del Club, ni como vela juvenil, dejando, en varias ocasiones, de informar sobre las regatas sociales de la clase.

En la actualidad, en la flota no hay Patrones juveniles, perdiéndose la posibilidad de participar en el eventos nacionales, Europeos y Mundiales que la clase Snipe celebra para ellos, siendo una pena que se pierda esta oportunidad, cuando el Snipe ha demostrado, sobre todo en Santander, que sin una dedicación exclusiva y cara, solamente con navegar en las regatas locales, se puede alcanzar el triunfo en esas competiciones nacionales y europeas, como lo hicieron hace años los jóvenes santanderinos que entonces navegaban en Snipe, y que aún, gracias a ello, siguen navegando en Santander.

Al Snipe, los ciudadanos santanderinos que le veían navegar en la bahía le bautizaron con el nombre propio de “la Laguneja”, honor que no ha tenido ninguna otra embarcación de Vela en nuestra ciudad, aunque hoy son pocos los navegantes santanderinos que conocen esto.

A lo largo de los 86 años de navegación en Santander el Snipe ha demostrado, con creces, las magníficas cualidades que tiene la embarcación para la práctica de la Vela en todas las edades, y la gran calidad que navegando en ella se consigue; sin embargo, como digo, en estos momentos no hay patrones juveniles en la flota de Santander, y las pocas tripulaciones que salen de las escuelas de Vela, en las que el Snipe no se usa para la enseñanza, desafortunadamente se pierden en otras clases que finalmente desaparecen de la bahía por la mala política deportiva que se sigue en este deporte, en donde en vez de unificar, se diversifica. Solo el Snipe es la única clase de Vela Ligera convencional que permite competir en Santander con Campeones de España y Campeones y Subcampeones de Europa, y ganar, con barcos de más de 30 años, y desde luego navegar cada semana con cascos de más de 50, además de ser la única clase que en Santander sigue activa después de 86 años de navegar en la bahía; contando la clase con una gran flota, en la que prima la calidad de sus tripulaciones, tanto en Europa, como en España, en la que las de Gijón, Bilbao y Castro Urdiales, a menos de 200 Kms de Santander la más lejana de ellas, cuentan con regatas importantes dentro del circuito nacional.

J.F.M.J.O.

F2
F4
F3

 

Tags: Copa Gallo, Enrique Garcia de Soto, Roberto Liano, Santander, Spain

Articulo publicvadeo en www.cantabrialiberal.com el 29 12 2021

https://cantabrialiberal.com/vela/el-chiqui-iv-en-2021-vuelve-a-inscribir-su-nombre-en-la-copa-gallo-con-esta-son-catorce-las-veces-que-lo-consigue-de-forma-consecutiva,616605.html

VELA29-12-2021 20:37

El Chiqui IV, en 2021 vuelve a inscribir su nombre en la Copa Gallo; con esta, son catorce las veces que lo consigue de forma consecutiva.

Una vez más, con esta son 14 las veces que esta embarcación inscribe su nombre el trofeo más longevo de la vela española: la Copa Gallo, trofeo que fue instituido el 23 de agosto de 1900 por donación de Doña Manuela Bustamante al Real Club de Regatas de Santander, y que se concede solamente a las embarcaciones .

En la temporada 2021 el Chiqui IV ha sido tripulado por Enrique García de Soto y Roberto Liaño

Una vez más, con esta son 14 las veces que esta embarcación inscribe su nombre el trofeo más longevo de la vela española: la Copa Gallo, trofeo que fue instituido el 23 de agosto de 1900 por donación de Doña Manuela Bustamante al Real Club de Regatas de Santander, y que se concede solamente a las embarcaciones .

La primera que inscribió su nombre en la peana de la Copa Gallo fue el Sidora III que la ganó ese mismo año. En su peana figuran embarcaciones tan singulares como el Tuiga, barco estrella del Yacht Club de Mónaco, el Mariposa y el Luisilla que la ganaron dos veces, y el Mosquito III, el Luisilla II, el Moraima y el Chiqui que la ganaron una vez; cerrando la etapa de los grandes veleros santanderinos el María, que la ganó en 1917.

En 1949 la Copa Gallo se pone simbólicamente en juego cedido por el Real Club de Regatas de Santander para todos los barcos de la clase Snipe, siendo el primero en graba su nombre en su peana el María del Carmen III, que lo vuelve a hacer al año siguiente; también lo hacen el Racha, varios Mosquitos, el VII y el IX, el Vigota, varios Gabriela, el I y el II, este la gana dos veces; el Sonata y el Rayo III, que lo consiguen en tres ocasiones; también lo hace el Jan, que la gana en cuatro ocasiones y el Jan II que lo hace en una ocasión, al igual que el Vigota, el Gorgojo y el Chiqui III ; este último en 1971.

Tras un paréntesis de varios años, de 1972 a 2007, por dejadez del Club, en 2008 la Copa Gallo vuelve a disputarse en la clase Snipe; desde entonces se ha venido celebrando ininterrumpidamente, siendo el Chiqui IV; una embarcación que cuenta con 21 años, y que ha sido construida por su patrón, la que desde 2008 ha venido inscribiendo su nombre en la peana de la Copa Gallo.

En esta temporada 2021 la clase Snipe santanderina ha disputado 9 trofeos, realizando 58 pruebas, habiendo tomado parte a lo largo de la temporada 23 embarcaciones, tres de ellas de la flota de Gijón.

El ?Chiqui IV? ha tomado parte en 53 pruebas, de las que ha ganado 32, siendo segundo en 13 y tercero en 2. El ?Chiqui? ha tomado parte en 51 pruebas, de las que ha ganado 5, siendo segundo en 8, y tercero en 13. El ?Güemes? ha tomado parte en 45 pruebas, de las que ha ganado 1, siendo segundo en 5 y tercero en 12. El ?Leviathan? ha tomado parte en 44 pruebas, de las que ha quedado segundo en una y tercero en 5. El ?S&C? ha tomado parte en 37 pruebas de las que ha ganado 5, siendo segundo en 14 y tercero en 2. El ?Kima? ha tomado parte en 15 pruebas en las que ha conseguido 4 segundos y 2 terceros. ?El Patín? ha tomado parte en 32 pruebas, de las que ha ganado 11, siendo segundo en 4 y tercero en dos. El ?Larus? ha tomado parten en 30 pruebas, de las que ha quedado tercero en 1. El Águeda ha tomado parte en 19 pruebas en la que ha quedado tercero en 2. El ?Tolosa y Cia.? ha tomado parte en 15 pruebas, de las que ha quedado tercero en 5. El ?Patagonia? ha tomado parte en 14 pruebas de en la que ha quedado segundo en 3. El "Promesa? ha tomado parte en 9 pruebas en las que ha quedado segundo en 3. El ?Don Pepe? ha tomado parte en cuatro pruebas en las que quedado segundo en 2 y tercero en 1. El ?Matrako? ha tomado parte en 4 pruebas en las que ha quedado segundo en 3. El

?Aldebarán?, el ?Piranha?, el ?Rage Quite?, el ?Platelminto?, el ?Chiflete?, y el ?Guillermo? han tomado parte en 4 pruebas; el ?Valdera? lo ha hecho en 2.

A pesar de esta actividad, que el Snipe mantiene año tras año desde 1935; de haber tenido varias tripulaciones Campeonas de Europa Juveniles durante más de 10 años, y de que desde el 2008 el Club tiene una escuela de Vela en la que desde hace unos años disfruta de dos Snipe, los que no usa para la enseñanza, eso sí, uno sin armamento y el otro con el mástil sin herrajes desde hace más de 6 meses, estando ambos sin tripulación fija; a pesar de todo ello, en la actualidad, la clase en Santander está en un limbo, contribuyendo a ello los que, con el poco conocimiento que tienen de la clase y de la aportación que esta ha hecho al Club desde 1935, trasmiten las noticias a los socios, a los que el subconsciente les lleva a no considerar al Snipe como parte del equipo de regatas (¿?) del Club, ni como vela juvenil, dejando, en varias ocasiones, de informar sobre las regatas sociales de la clase.

En la actualidad, en la flota no hay Patrones juveniles, perdiéndose la posibilidad de participar en el eventos nacionales, Europeos y Mundiales que la clase Snipe celebra para ellos, siendo una pena que se pierda esta oportunidad, cuando el Snipe ha demostrado, sobre todo en Santander, que sin una dedicación exclusiva y cara, solamente con navegar en las regatas locales, se puede alcanzar el triunfo en esas competiciones nacionales y europeas, como lo hicieron hace años los jóvenes santanderinos que entonces navegaban en Snipe, y que aún, gracias a ello, siguen navegando en Santander.

Al Snipe, los ciudadanos santanderinos que le veían navegar en la bahía le bautizaron con el nombre propio de ?la Laguneja?, honor que no ha tenido ninguna otra embarcación de Vela en nuestra ciudad, aunque hoy son pocos los navegantes santanderinos que conocen esto.

A lo largo de los 86 años de navegación en Santander el Snipe ha demostrado, con creces, las magníficas cualidades que tiene la embarcación para la práctica de la Vela en todas las edades, y la gran calidad que navegando en ella se consigue; sin embargo, como digo, en estos momentos no hay patrones juveniles en la flota de Santander, y las pocas tripulaciones que salen de las escuelas de Vela, en las que el Snipe no se usa para la enseñanza, desafortunadamente se pierden en otras clases que finalmente desaparecen de la bahía por la mala política deportiva que se sigue en este deporte, en donde en vez de unificar, se diversifica. Solo el Snipe es la única clase de Vela Ligera convencional que permite competir en Santander con Campeones de España y Campeones y Subcampeones de Europa, y ganar, con barcos de más de 30 años, y desde luego navegar cada semana con cascos de más de 50, además de ser la única clase que en Santander sigue activa después de 86 años de navegar en la bahía; contando la clase con una gran flota, en la que prima la calidad de sus tripulaciones, tanto en Europa, como en España, en la que las de Gijón, Bilbao y Castro Urdiales, a menos de 200 Kms de Santander la más lejana de ellas, cuentan con regatas importantes dentro del circuito nacional.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 29 12 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/El-Chiqui-IV,-en-2021-vuelve-a-inscribir-su-nombre-en-la-Copa-Gallo

El Chiqui IV, en 2021 vuelve a inscribir su nombre en la Copa Gallo

29 diciembre 2021 18:53:37

F1

El Chiqui IV, en 2021 vuelve a inscribir su nombre en la Copa Gallo; con esta, son catorce las veces que lo consigue de forma consecutiva.
En la temporada 2021 el Chiqui IV ha sido tripulado por Enrique García de Soto y Roberto Liaño

Una vez más, con esta son 14 las veces que esta embarcación inscribe su nombre el trofeo más longevo de la vela española: la Copa Gallo, trofeo que fue instituido el 23 de agosto de 1900 por donación de Doña Manuela Bustamante al Real Club de Regatas de Santander, y que se concede solamente a las embarcaciones .

La primera que inscribió su nombre en la peana de la Copa Gallo fue el Sidora III que la ganó ese mismo año. En su peana figuran embarcaciones tan singulares como el Tuiga, barco estrella del Yacht Club de Mónaco, el Mariposa y el Luisilla que la ganaron dos veces, y el Mosquito III, el Luisilla II, el Moraima y el Chiqui que la ganaron una vez; cerrando la etapa de los grandes veleros santanderinos el María, que la ganó en 1917.

En 1949 la Copa Gallo se pone simbólicamente en juego cedido por el Real Club de Regatas de Santander para todos los barcos de la clase Snipe, siendo el primero en graba su nombre en su peana el María del Carmen III, que lo vuelve a hacer al año siguiente; también lo hacen el Racha, varios Mosquitos, el VII y el IX, el Vigota, varios Gabriela, el I y el II, este la gana dos veces; el Sonata y el Rayo III, que lo consiguen en tres ocasiones; también lo hace el Jan, que la gana en cuatro ocasiones y el Jan II que lo hace en una ocasión, al igual que el Vigota, el Gorgojo y el Chiqui III ; este último en 1971.

Tras un paréntesis de varios años, de 1972 a 2007, por dejadez del Club, en 2008 la Copa Gallo vuelve a disputarse en la clase Snipe; desde entonces se ha venido celebrando ininterrumpidamente, siendo el Chiqui IV; una embarcación que cuenta con 21 años, y que ha sido construida por su patrón, la que desde 2008 ha venido inscribiendo su nombre en la peana de la Copa Gallo.

En esta temporada 2021 la clase Snipe santanderina ha disputado 9 trofeos, realizando 58 pruebas, habiendo tomado parte a lo largo de la temporada 23 embarcaciones, tres de ellas de la flota de Gijón.

El “Chiqui IV” ha tomado parte en 53 pruebas, de las que ha ganado 32, siendo segundo en 13 y tercero en 2. El “Chiqui” ha tomado parte en 51 pruebas, de las que ha ganado 5, siendo segundo en 8, y tercero en 13. El “Güemes” ha tomado parte en 45 pruebas, de las que ha ganado 1, siendo segundo en 5 y tercero en 12. El “Leviathan” ha tomado parte en 44 pruebas, de las que ha quedado segundo en una y tercero en 5. El “S&C” ha tomado parte en 37 pruebas de las que ha ganado 5, siendo segundo en 14 y tercero en 2. El “Kima” ha tomado parte en 15 pruebas en las que ha conseguido 4 segundos y 2 terceros. “El Patín” ha tomado parte en 32 pruebas, de las que ha ganado 11, siendo segundo en 4 y tercero en dos. El “Larus” ha tomado parten en 30 pruebas, de las que ha quedado tercero en 1. El Águeda ha tomado parte en 19 pruebas en la que ha quedado tercero en 2. El “Tolosa y Cia.” ha tomado parte en 15 pruebas, de las que ha quedado tercero en 5. El “Patagonia” ha tomado parte en 14 pruebas de en la que ha quedado segundo en 3. El "Promesa” ha tomado parte en 9 pruebas en las que ha quedado segundo en 3. El “Don Pepe” ha tomado parte en cuatro pruebas en las que quedado segundo en 2 y tercero en 1. El “Matrako” ha tomado parte en 4 pruebas en las que ha quedado segundo en 3. El “Aldebarán”, el “Piranha”, el “Rage Quite”, el “Platelminto”, el “Chiflete”, y el “Guillermo” han tomado parte en 4 pruebas; el “Valdera” lo ha hecho en 2.

F2

A pesar de esta actividad, que el Snipe mantiene año tras año desde 1935; de haber tenido varias tripulaciones Campeonas de Europa Juveniles durante más de 10 años, y de que desde el 2008 el Club tiene una escuela de Vela en la que desde hace unos años disfruta de dos Snipe, los que no usa para la enseñanza, eso sí, uno sin armamento y el otro con el mástil sin herrajes desde hace más de 6 meses, estando ambos sin tripulación fija; a pesar de todo ello, en la actualidad, la clase en Santander está en un limbo, contribuyendo a ello los que, con el poco conocimiento que tienen de la clase y de la aportación que esta ha hecho al Club desde 1935, trasmiten las noticias a los socios, a los que el subconsciente les lleva a no considerar al Snipe como parte del equipo de regatas (¿?) del Club, ni como vela juvenil, dejando, en varias ocasiones, de informar sobre las regatas sociales de la clase.

En la actualidad, en la flota no hay Patrones juveniles, perdiéndose la posibilidad de participar en el eventos nacionales, Europeos y Mundiales que la clase Snipe celebra para ellos, siendo una pena que se pierda esta oportunidad, cuando el Snipe ha demostrado, sobre todo en Santander, que sin una dedicación exclusiva y cara, solamente con navegar en las regatas locales, se puede alcanzar el triunfo en esas competiciones nacionales y europeas, como lo hicieron hace años los jóvenes santanderinos que entonces navegaban en Snipe, y que aún, gracias a ello, siguen navegando en Santander.

Al Snipe, los ciudadanos santanderinos que le veían navegar en la bahía le bautizaron con el nombre propio de “la Laguneja”, honor que no ha tenido ninguna otra embarcación de Vela en nuestra ciudad, aunque hoy son pocos los navegantes santanderinos que conocen esto.

F3

A lo largo de los 86 años de navegación en Santander el Snipe ha demostrado, con creces, las magníficas cualidades que tiene la embarcación para la práctica de la Vela en todas las edades, y la gran calidad que navegando en ella se consigue; sin embargo, como digo, en estos momentos no hay patrones juveniles en la flota de Santander, y las pocas tripulaciones que salen de las escuelas de Vela, en las que el Snipe no se usa para la enseñanza, desafortunadamente se pierden en otras clases que finalmente desaparecen de la bahía por la mala política deportiva que se sigue en este deporte, en donde en vez de unificar, se diversifica. Solo el Snipe es la única clase de Vela Ligera convencional que permite competir en Santander con Campeones de España y Campeones y Subcampeones de Europa, y ganar, con barcos de más de 30 años, y desde luego navegar cada semana con cascos de más de 50, además de ser la única clase que en Santander sigue activa después de 86 años de navegar en la bahía; contando la clase con una gran flota, en la que prima la calidad de sus tripulaciones, tanto en Europa, como en España, en la que las de Gijón, Bilbao y Castro Urdiales, a menos de 200 Kms de Santander la más lejana de ellas, cuentan con regatas importantes dentro del circuito nacional.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 26 12 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/La-falta-de-viento-oblig%C3%B3-a-suspender-la-%C3%BAltima-tirada-del-Snipe-Santanderino

La falta de viento obligó a suspender la última tirada del Snipe Santanderino

26 diciembre 2021 21:35:21

F
F

El podio del II trofeo de Flota lo han conformado las tripulaciones del Chiqui IV, del S&C y del Patín.

Tras una semana de fuertes vientos del Sur, el domingo amaneció la bahía santanderina con una calma absoluta, lo que presagiaba que el viento no hiciese su aparición durante toda la mañana.

A pesar de que el parte pronosticaba vientos del Sur de 4/5 nudos de intensidad para la última tirada del Snipe santanderino, 9 fueron las tripulaciones que acudieron al casetón para intentar el poder regatear.

Durante dos horas estuvieron pendientes a que el Sur abriese su ojo sobre Peña Cabarga, lo que no llegó a producirse, con lo que los snipistas que habían acudido a tomar parte en la regata, tras esa larga espera, se pusieron en contacto con el comité para anularla, comenzando a recoger las embarcaciones.

Tras esta jornada fallida, la clasificación del II trofeo de Flota, con el que se cerraban las regatas del 2021, ha sido:

1º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Roberto Liaño, con 1 punto, 2º S&C de Fran

Silvela y Oti Mesa Oliver, con 2 puntos, 3º Patín de David Solana y Javier Gutiérrez, con 3

puntos, 4º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero con 4 puntos, 5º Chiqui de José F.

García de Soto y Cesar Arrarte con 5 puntos, 6º Patagonia de Leticia Herrerias y Luis Abarca

con 6 puntos, 7º Larus de Alfredo Martínez con 9 puntos, 7º Chiflete de Chus Corona y Fermín

Viota con 9 puntos, 7º Águeda de Pablo Gómez y Manolo Sua con 9 puntos.

Durante el año nos han bombardeado por mail con menús y horarios de restaurante del Club,

sin embargo no han enviado un correo con el programa de regatas del 2022,

teniendo que acudir al TOA para verle, con lo que muy pocos se han enterado de su

publicación.

El próximo día 9 de enero comenzará la temporada 2022 para la flota Snipe con la puesta en

competición del trofeo Mafias, que se disputará durante 9 fines de semana, terminando el

evento el 6 de marzo.

J.F.M.J.O.

Articulo publicaeo en www.iusport.com el 22 12 2021

https://iusport.com/art/56967/abren-expediente-de-reintegro-de-subvencion-a-la-federacion-espanola-de-vela

Abren expediente de reintegro de subvención a la Federación Española de Vela

REDACCIÓN IUSPORT Miércoles, 22 de Diciembre de 2021

F

Los hechos se remontan a 2015, cuando el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria otorgó a la Real Federación Española de Vela una subvención por importe de 70.000€ con destino al programa de tecnificación de deportistas cántabros en el CEAR de vela " Príncipe Felipe''.

En IUSPORT hemos tenido acceso a una resolución de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria por la que se abre expediente a la Federación Española de Vela para el reintegro de una subvención de 70.000 euros.

PUBLICIDAD

Los hechos se remontan a 2015, cuando el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria otorgó a la Real Federación Española de Vela una subvención por importe de 70.000€ con destino al programa de tecnificación de deportistas cántabros en el CEAR de vela " Príncipe Felipe''.

La Federación Española presentó en su día una factura justificativa por importe de 70.000€, pero, según la Dirección General de Deportes cántabra, no acreditaba las exigencias de la Resolución de concesión.

El 8 de julio de 2019, la Dirección General de Deportes cántabra comunicó a la Federación que respecto a la documentación justificativa presentada no son conceptos subvencionables los gastos realizados fuera de los cursos de tecnificación; tampoco es gasto subvencionable en gasolina, aceite motor, fotocopias, reparación remolque realizados entre enero a septiembre, ambos incluidos, ni los gastos Gran Final Abu Dabi, Gastos Dinamarca, revisiones vehículos, seguro del CAR, canon Autoridad Portuaria y consumo de gas de todo el año por considerarse que no se corresponden directamente con la actividad subvencionada.

La resolución a la que hemos tenido acceso recuerda que el art. 38 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, prevé que procederá la revocación de la subvención y, en su caso, el reintegro de las cantidades percibidas, con la exigencia del interés de demora correspondiente, desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se reintegren voluntariamente los fondos percibidos o se acuerde por la Administración la procedencia del reintegro en los siguientes casos: "c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente".

A la vista de lo expuesto, la Dirección General de Deportes cántabra ha acordado el inicio del expediente de reintegro total de la referida subvención de 70.000€.