Destrucción del hábitat costero
Índice del artículo
- Los Problemas del Mar
- Acuicultura
- Contaminación
- Destrucción del hábitat costero
- Introducción de nuevas especies
- Cambio climático y calentamiento global
- Nuestra opinión
Los impactos del hombre sobre el océano se hacen más evidentes en las zonas costeras, donde se concentra la mayoría de la población, y así, la mayoría de las actividades de tráfico marítimo, de pesca, de ocio, urbanización, vertidos, etc...
El 90% de las capturas pesqueras se realiza a menos de 200 millas de la costa, y la mayoría de ellas, en una zona a tan sólo 5 millas de la costa. Además, en las zonas costeras se asienta la mayoría de la población mundial. Muchas especies marinas dependen del hábitat costero para reproducirse, alimentarse y protegerse: un tercio de todas las especies marinas se encuentran en los arrecifes de coral, los ecosistemas costeros más productivos. Otros hábitats costeros, como los manglares, son también vitales para la reproducción, alimentación y cría de peces y crustáceos, además de servir de protección contra las tormentas y la erosión de la costa.
La actividad humana impacta en las regiones costeras y destruye los hábitats de muchas especies. Por ejemplo, la construcción de presas en los ríos es una de las principales causas de la extinción de poblaciones de salmón, ya que interfiere en su ciclo reproductivo, al impedirle remontar el curso del río para desovar.