Cambio climático y calentamiento global
Índice del artículo
- Los Problemas del Mar
- Acuicultura
- Contaminación
- Destrucción del hábitat costero
- Introducción de nuevas especies
- Cambio climático y calentamiento global
- Nuestra opinión
Antes de comenzar a explicar los impactos del cambio climático sobre los océanos, es necesario explicar qué es y por qué se produce.
El concepto de "calentamiento global de la Tierra" y "cambio climático" está bastante claro. Se refiere, en el primer caso, a un aumento generalizado de las temperaturas medias atmosféricas en todas las zonas de la Tierra. En el segundo caso, se relaciona con los efectos en el clima derivados de este calentamiento.
Como causas fundamentales de estos fenómenos podemos citar, la disminución de la capa de ozono y el efecto invernadero. Para entender lo que es el efecto invernadero, tenemos que partir de la idea de que la Tierra debe liberar al espacio la misma cantidad de energía que recibe del sol. Esto puede resumirse en el principio "científico" de que "todo lo que entra, tiene que salir".
De la energía solar que llega a la Tierra, la mayor parte se utiliza para el calentamiento de la superficie terrestre y el resto, es reflejado por ésta.
El dióxido de carbono, el metano, los óxidos de nitrógeno y otros gases, absorben gran parte de esta radiación. En condiciones "naturales", estos gases también están presentes en la atmósfera, pero en bajas concentraciones, resultando beneficiosos al impedir que la Tierra irradie libremente la energía y haciendo que nuestro planeta no sea un lugar frío y sin vida.
Como consecuencia del desarrollo industrial y del aumento de la utilización de combustibles fósiles, la concentración de los denominados "gases invernadero" en la atmósfera, es muy superior a la natural. Esto hace que exista una mayor absorción de radiación por parte de la atmósfera y que se altere el equilibrio. En otras palabras, estos gases "frenan" la salida de energía de la Tierra hacia el espacio y la cantidad de energía que llega es superior a la que sale, lo que revierte en un aumento de la temperatura. A esto hay que añadir la disminución de la capa de ozono, que hace que la energía que llega sea aún mayor (en forma de rayos UV) y el efecto sea más acusado.
Impactos del calentamiento global y el cambio climático
Algunos de los impactos más predecibles son:
- Aumento del nivel del mar: es el impacto más obvio, y origina la pérdida de tierra firme y el aumento de la salinidad de los acuíferos de agua dulce.
- Aumento de la temperatura del mar: entre otras cosas, da lugar a la decoloración de los corales.
- Mayor cantidad de tormentas y precipitaciones.