Un juez francés ordena un primer peritaje
Índice del artículo
- Caso Prestige
- Las guerreras del "Arao"
- "Smit Salvage" acusa del desastre a Fomento
- Rajoy reconoce que dio datos erróneos
- La batalla perdida del “Rainbow Warrior”
- José Luis Velasco presidente de Tecnosub
- Los que dicen que dieron la orden
- El fuel llama otra vez a la puerta de Galicia
- Prueban con éxito en las Cíes una resina que elimina el fuel
- Prometeo encadenado. Publicado en La Vanguardia
- 14/12/2002. La UE deja que Galicia se las arregle con sus propios fondos
- Una batalla contra los elementos
- Más de la mitad de las aves de Illas Atlánticas afectadas
- C.M. afirma que el casco del "Prestige" era defectuoso
- El diario de a bordo está en poder del juez de Corcubión
- Caso Prestige
- El Comité de RTVE critica el tratamiento informativo
- Caso Prestige
- "Operación Carpa"
Las dos sociedades que otorgaron al Prestige los certificados de seguridad imprescindibles y obligatorios para poder navegar, la americana ABS y la francesa Bureau Veritas, están en el punto de mira de diversas acciones judiciales abiertas a instancias de afectados por la marea negra que asola ya a cuatro autonomías españolas y que amenaza a Francia y Portugal. Son empresas con más de 130 años de experiencia, líderes mundiales en su sector, y muy solventes. Sin sus certificados oficiales, el Prestige jamás habría podido salir a la mar cargado de 77 toneladas de fuel pesado.
En las únicas diligencias judiciales en curso en España, instruidas por el juez de Corcubión (A Coruña), el abogado coruñés Cipriano Castreje, personado en la causa en representación de establecimientos hosteleros y empresas del sector pesquero de A Costa da Morte, reclamará que sean incorporadas a este proceso penal, como hipotéticos responsables civiles, estas dos sociedades.
Y en Francia, un segundo tribunal, a instancias esta vez de un fabricante de redes, convocó a las cuatro empresas relacionadas con el petrolero -el armador, el que fletó el barco, así como ABS y Bureau Veritas- para comparecer, el 21 de enero, a las 11 horas, con el fin de realizar un peritaje judicial de las pérdidas ocasionadas por la catástrofe del Prestige a este profesional de la costa atlántica del país vecino.
Aunque la marea negra aún no llegó las costas galas, a este fabricante de redes y aparejos de pesca de un pueblecito del departamento de Charente-Maritime, que aún pelea por recibir las indemnizaciones por el vertido en 1999 del Erika frente a la Bretaña francesa, la catástrofe del Prestige le alcanzó también de lleno: en pocos días sus clientes anularon más de cien pedidos ante el temor a que las manchas del petrolero hundido al sur de Galicia alcance la costa atlántica francesa y la actividad pesquera quede paralizada.
A instancia de este fabricante, que representado por el abogado Emmanuel Ludot, de Reims, alega haber padecido un "fuerte perjuicio económico que pone en gran peligro su sociedad", están llamados a comparecer ante el Tribunal de Comercio de Saintes (costa oeste francesa) el día 21 de enero las cuatro empresas relacionadas con el Prestige. El denunciante acusa a estas cuatro sociedades de una supuesta falta grave y reclama que se haga un peritaje judicial de las pérdidas que le causó el petrolero naufragado en Galicia. Las cuatro empresas citadas para el día 21 de enero ante este Tribunal de Comercio francés están obligadas a comparecer, según la legislación gala, dado que en caso de no hacerlo se exponen a que se sentencie el caso sólo con los elementos presentados por los denunciantes. Los tribunales de Comercio, en el país vecino, se encargan de todos los litigios relacionados con el Derecho Mercantil.
Esta citación judicial se añade a la que convocó otro tribunal francés, el de Gran Instancia de Nanterre -en la periferia de París-. A instancia de una asociación ecologista, Keep It Blue, la americana ABS, que certificó la seguridad del Prestige para navegar, y la francesa Bureau Veritas, que otorgó al petrolero el código ISM que avala la tripulación del petrolero, también están llamadas a comparecer ante un juez de Nanterre el 9 de enero, a las 9.30 horas con el fin de determinar en qué condiciones dieron su visto bueno al Prestige.
Bureau Veritas negó que exista alguna acción judicial abierta en su contra en Francia por el naufragio del Prestige. Y anunció acciones legales contra la asociación Keep It Blue. Sin embargo, este diario tiene en su poder copia del recibí de Bureau Veritas en su sede parisiense de la citación judicial que un procurador le remitió el 22 de noviembre, dos días después de hundirse el petrolero.