Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› 14/12/2002. Recopilatorio de las notas de prensa de masmar.com ›› Prueban con éxito en las Cíes una resina que elimina el fuel

Prueban con éxito en las Cíes una resina que elimina el fuel

Las Islas Cíes se han convertido en un banco de pruebas de productos con expectativas de atajar la contaminación del fuel vertido por el Prestige. Pero ninguno de los métodos antipolución exhibidos hasta el momento en esta zona dañada por la marea negra ha provocado tanta expectación como el POC (Pollution Oil Control): una resina inocua y reutilizable que absorbe el pesado combustible.

Un representante de la empresa brasileña que fabrica el POC llegó ayer a las Cíes para realizar una demostración ante el director del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, el concejal de Medio Ambiente de Vigo y representantes de las administraciones estatal y autonómica, que se mostraron asombrados ante la eficacia del mismo.

"Es el producto que más me impactó de los vistos hasta ahora porque me pareció eficaz. Ahí no hay trampa ni cartón", comentó el concejal Amador Fernández, tras presenciar varias demostraciones del POC en la playa de Cantareira.

Este producto incluye en su composición hidrógeno, carbono, oxígeno y cloro, presentando un aspecto similar al serrín. Se extiende sobre el hidrocarburo, al que se adhiere tras mezclarlo, y deja la superficie completamente limpia. Se puede reutilizar después de someterlo a un proceso de centrifugación. Según el fabricante no es corrosivo, tóxico, abrasivo ni oxidante, por lo que resulta inocuo. Incluso puede ser utilizado para la limpieza de las aves petroleadas que carezcan de grasa en su plumaje, como los cormoranes.

En la demostración realizada ayer en las Cíes se pudo comprobar que eliminaba con rapidez el chapapote situado en el agua, en una roca e incluso en las botas de trabajo.

El director de este parque nacional, Emilio Rodríguez, decidió recoger una pequeña piedra sobre la que se había aplicado POC, así como una pequeña cantidad del mismo para examinar la eficacia de este producto en uno de los cormoranes afectados por la marea negra.

Marcelo Armaroli, representante de la empresa GDI Trading Company, con sede en Río de Janeiro, fue el encargado de realizar esta demostración en las Cíes.

"Lo más importante no es vender el producto -dijo Armaroli- sino colaborar para eliminar la marea negra. Porque lo que está sucediendo aquí es muy malo y si pudiera lloraría".

El interlocutor del fabricante se puso en contacto con la Xunta a través de la Embajada de Brasil en Madrid, a donde llegó el pasado 6 de diciembre con un saco con 100 litros de POC.

Armaroli calcula que se necesitarán unos 5 millones de litros de este producto para atajar la marea negra provocada por el Prestige y que la empresa que representa dispone de 1,5 millones de litros y que el resto se podría fabricar en un plazo aproximado de tres meses.

Tras la exitosa demostración, el edil de Vigo comentó que las administraciones central y automómica analizarán ahora si el POC es reutilizable e inocuo. Fernández dijo que ya había iniciado gestiones para conseguir centrifugadoras industriales.

Los arenales de la isla recuperan su brillo a la espera de más fuel

La playa de Cantareira se mantiene como principal punto negro de los arenales de las Cíes, después de que ayer no se produjese la llegada de más fuel a la isla.
Los voluntarios limpiaron los restos del chapapote que el miércoles cubrió por primera vez la playa de Rodas, a donde llegaron pequeñas manchas en la esquina próxima al embarcadero.

La playa de Figueiras también presentaba ayer un mejor aspecto, aunque en las proximidades de la misma se halla chapapote pegado al fondo marino de 20 centímetros de espesor.
Los tractores de la Armada accedieron a Figueiras y a Cantareira para retirar las bolsas y los recipientes cargados de fuel.
Sin embargo, a las playas de estas islas siguen llegando bolitas de chapapote.

El fuel concentrado en la playa de San Martiño, en la isla sur deberá ser retirado el próximo domingo.