Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Recopilatorio de las notas de prensa de masmar.com. Diciembre 2002 ›› 11/12/2002. Los arrastreros de Ribeira salen al encuentro de las manchas

11/12/2002. Los arrastreros de Ribeira salen al encuentro de las manchas

La agrupación de arrastreros de Ribeira también se ha sumado a las labores de limpieza de las manchas de fuel vertidas por el Prestige .

Durante el día de ayer, el colectivo preparó una red de unos 150 metros de largo, con la intención de probarla hoy en el mar. El presidente de la agrupación ribeirense, José Antonio Pérez, señaló que no podían seguir de brazos cruzados cuando el peligro está cada vez más cerca de la costa.

Durante el día de ayer prepararon un aparejo con el que tienen previsto salir hoy al mar para intentar juntar el fuel para que los barcos anticontaminación puedan absorberlo. La intención es probar el sistema, ya que desconocen si será efectivo. En caso de que funcione, construirán más artilugios con los que se sumarán a las tareas de extracción de petróleo en la bocana de la ría.

Dos arrastreros tienen previsto zarpar esta mañana, aunque a última hora de la tarde de ayer desconocían el rumbo, ya que estaban a la espera de que les confirmasen el lugar exacto donde se encuentran las manchas. El portavoz de los armadores destacó que, según las últimas estimaciones, podrían dirigirse a unas cuarenta millas de la costa, frente a Ons.

Por último, José Antonio Pérez destacó que el material empleado es muy fuerte, para que aguante el tirón. Los patrones mayores de las cofradías de Muros, Noia, Portosín y Porto do Son mantuvieron una reunión en la tarde de ayer con el fin de perfilar un plan de choque para actuar en caso de que nuevas manchas de fuel se acerquen a la bocana de la ría. El operativo contará con alrededor de 300 embarcaciones disponibles para salir al mar lo antes posible. El dirigente del pósito de O Son, Tomás Fajardo, explicó que la intención de las cofradías de la ría es que, en caso de que el chapapote se acerque, hacerle frente en el mar y evitar que la catástrofe acabe con la riqueza pesquera y marisquera.

Para combatir el fuel, de los puertos de la zona saldrían a su encuentro embarcaciones de todos los puertos, incluso los arrastreros de Muros y los cerqueros de Portosín.

El retén marítimo se ha organizado con la intención de que cada puerto tenga preparado el material preciso para poder actuar y salir al mar en condiciones para luchar contra la marea negra que provocó el petrolero Prestige . Material En la reunión, celebrada en las dependencias del pósito noiés, quedó clara la necesidad de acopiar todos los elementos y materiales posibles para combatir con garantías las manchas de hidrocarburo. Cada pósito se encargará de localizar el número suficiente de contenedores para subir a bordo de las embarcaciones, así como la ropa adecuada.

La Cofradía de Pescadores de Noia se comprometió a hacer más palas para recoger los restos del combustible en el agua. En la actualidad tienen 200, insuficientes para la flota de toda la ría. El dinero para hacer frente al pago de todos los gastos se solicitará a la Administración, así como parte del material.

El aluvión de ofrecimientos de voluntarios para colaborar en la limpieza de la costa provocó que tanto el Concello como la Cofradía de Porto do Son decidiesen poner en marcha un plan en la localidad.

Los pósitos de Portosín y Noia. A partir de mañana comenzarán la extracción de fuel de los arenales sonenses, especialmente de la zona de Basoñas, la más castigada de toda la ría.

Unas sesenta personas acudirán cada día a dichos parajes en un autobús que las recogerá en sus lugares de origen.