11/12/2002. Galicia clama "Nunca Mais".

Prestieg_rainbow02

Unas 125 toneladas de fuel salen al día de las catorce grietas detectadas por el batiscafo francés 'Nautile' en la popa y proa de los dos trozos del casco del'Prestige'. Estas son las estimaciones de la Comisión Científica que valora la situación de este cadaver de barco.

La advertencia cintífica de mantenerse estas condiciones es que el vómito de chapapote tardaría entre 5 y 39 meses (hasta marzo de 2006) en vaciarse.

El Gobierno estima (con las reticencias de saber como funcionan sus calculadoras) que quedan en el interior del petrolero unas 50.000 toneladas.

Greenpeace comprobó ayer que el fondo marítimo de las Islas Atlánticas también esta contaminado por el fuel.

El viento, que según la previsión metereológica para hoy, soplará desde el oeste es contario a cualquier interes, empujará las manchas de fuel hacia la costa.

La gran mancha que hay en la zona del hundimiento del 'Prestige' abarca una superficie similar a la de la Menorca, unos 57 kilómetros de ancho por 18 de largo.

Hasta el momento se han recogido del mar y de las playas un total de 23.000 toneladas de fuel.

Estos son los flashes informativos de una jornada que discurrió entre vuelta de metida de pata organizativa de las fuerzas de la Armada en su segundo desembarco en Cíes. La alerta y el trabajo de un pueblo y unos volunatriuos que están admirando a Europa. La vigilia de una jornada, la de este miercoles, con convocatorias de la plataforma Nunca Mais, de concentraciones ciudadanas en las villas y ciudades de esta tierra. En Vigo, la ciudad más importante de Galicia, la hora de la cita son las 20:00 en la Plaza de España.

Lo que más nos preocupa, en este momento es el posible asalto de otra marea negra. Los vientos con el frente entrante, no son favorables y la gran mancha está a 50 kilómetros de Cabo Silleiro, siempre según la información facilitada por Rajoy.

En la zona del hundimiento, según fuentes gubernamentales, hay una mancha de 57 por 18 kilómetros, el tamaño de la isla de Menorca, aunque los datos facilitados por la fuerza aérea portuguesa apuntan que sólo contendría aproximadamente 31 toneladas. En la mancha situada a 45 ó 50 millas de la costa gallega trabajan los dos buques holandeses con mayor capacidad de absorción de fuel mientras que frente al litoral cantábrico operan un buque danés, otro alemán y dos franceses.
Hay otra mancha importante al sur, paralela a Viana do Castelo (Portugal), y otro vertido al norte de Fisterra "aunque a una distancia considerable de la costa".

En la costa e islas, continúa la febril y titánica lucha contra la mierda negra, que no da tregua. Los marineros y voluntarios, ya, acompañados por unidades del ejercito español siguen sacando chapapote de arenales y rocas. A cada vuelta de la bajamar, sus resultados se ven menguados, el fuel aparece con su manto negro, una fantasmagórica imagen que no arredra a las gentes de esta tierra, no les desmoraliza, y con los voluntarios, considerados por todos como propios, vuelven a comenzar la improba tarea.

En otro orden de cosas, las comunidades de Cantabria, País Vasco y Asturias acordaron mantener abierto el caladero del Cantábrico. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, hizo este anuncio en una conferencia de prensa en Santander, tras reunirse con el consejero de Pesca del Gobierno de Cantabria, José Alvarez Gancedo; el de Asturias, Santiago Menéndez de Luarca, y el viceconsejero vasco, Luis Miguel Macías.

Según la Delegación del Gobierno en Asturias, los arenales más afectados por los vertidos de hidrocarburos se localizan en Cudillero (Concha de Artedo), Gozón (Gargantera, Dique y Muniello), Villaviciosa (Merón) y Colunga (Beciella).

Los barcos franceses enviados en los últimos días frente a las costas galas se trasladaron a una zona al oeste de Santander, ya que en este momento no se ha materializado la amenaza de contaminación de fuel para el litoral francés.

Las playas del litoral vasco presentaron un estado de normalidad ya que en las últimas horas no se detectaron nuevos vertidos de fuel, según el Gobierno Vasco.