Margot Wallström, comisaria europea de Medio Ambiente,

Margot Wallström, comisaria europea de Medio Ambiente, calificó ayer de "acto criminal" la tragedia provocada por el Prestige y emplazó al Gobierno español a aceptar que un equipo internacional de expertos venga a Galicia y evalúe sobre el terreno las repercusiones medioambientales a medio y largo plazo de las sucesivas mareas negras, una invitación que fue aceptada de inmediato por su homólogo español, Jaume Matas.

La Comisión Europea está dispuesta a financiar el estudio hasta con 300.000 euros y el resto lo aportaría el Gobierno español.
Acompañada por el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y el conselleiro Carlos del Álamo, (a los que la opinión pública pide DIMISIÓN por su descontrol) la mandataria europea sobrevoló la costa gallega. El vuelo de inspección se completó con visitas a una de las playas afectadas, al centro de descontaminación de aves y con entrevistas con las autoridades locales, ONG´s y voluntarios que trabajan en la limpieza.

La comitiva fue recibida y despedida por un grupo de ecologistas con pancartas en las que podían leerse frases como O Chapapote ameaza e Fraga vai de Caza. Y de banda sonora, el Escándalo de Raphael.

En una comparecencia con la ría de Pontevedra como fondo, Wallström no intentó minimizar los daños: "Desde el helicóptero lo que puede verse es esta maravillosamente hermosa costa convertida en un desastre ecológico y económico, con efectos devastadores para el medio ambiente y la vida de la gente".

Ofreció los fondos comunitarios "en la forma en que sea práctico y necesario para ayudar a la gente en la limpieza y para ayudar a los pescadores. Ofrecemos nuestra disponibilidad y la garantía de un seguimiento de este problema de Galicia".

Reiteró que quien contamina paga: "Es un acto criminal y los responsables deben asumir esa responsabilidad, por eso quiero asegurarme de que las normas no sólo de la Unión Europea sino internacionales para prevenir estas catástrofes estén vigentes".

La comisaria europea aprovechó su visita para presentar el último paquete de propuestas de la Comisión Europea "para librarnos de una vez por todas de estos viejos petroleros que transportan combustible pesado".
Los buques-basura deben desaparecer cuanto antes, añadió, tal y como se deduce "del seguimiento realizado de los vertidos producidos previamente. Se trata de acelerar la aplicación de estas medidas".

El próximo lunes se celebra un consejo de ministros de Medio Ambiente y Wallström espera que de este encuentro salga una decisión firme sobre el tema "y se establezca también una responsabilidad medioambiental", una esperanza que comparte con el ministro español Jaume Matas (posiblemente desde baleares).
"Esta es una oportunidad para aprender", manifestó Wallström, nos corresponde evitar que algo así vuelva a producirse".

300 voluntarios dejan la limpieza de playas por falta de medios.

La asociación ecologista Adega retiró ayer a 300 voluntarios de la limpieza de playas por la falta de medios. Alberte Suárez, directivo del colectivo, confirmó tras la entrevista con la comisaria de Medio Ambiente que "la descoordinación de todas las actividades de limpieza y de distribución de los medios mecánicos vienen limitando fuertemente las posibilidades de recuperación de fuel las pasadas semanas, y ya no podemos aguantar por más tiempo".

Denunció que varios grupos organizados perdieron el día de ayer "caminando de playa en playa porque eran dirigidos a lugares donde poco había que limpar, como Doniños en Ferrol, mentras que o en las Rías Baixas, pero carecían de medios".

Los ecologistas dicen a la UE que se frivolizó con la crisis

La comisaria europea de Medio Ambiente aprovechó su visita a Galicia para entrevistarse con los portavoces de las asociaciones ecologistas. En la reunión participaron representantes de, entre otras, Adega, Adena, Erva y Greenpeace.
Éstos acusaron a las administraciones central y autonómica de "no haber entendido la envergadura del problema, haber reaccionado tarde y no haber dado la importancia que merece a la preservación de los recursos costeros".
Transmitieron a la ministra su protestas por lo que consideran una frivolización de la crisis "que se habría minimizado si se hubiese atacado antes... Demuestra que estos gestores públicos son incompetentes para defender la costa"