Las toxinas están presentes
El incremento de las evidencias sugiere que las sustancias tóxicas han podido colocarse en cada uno de los peldaños de la cadena alimenticia del mar, suceso que podría estar detrás del menor crecimiento en los salmones, así como ser los responsables de la aparición de problemas reproductivos en toda una pléyade de especies marinas.
La nave Odisea 2001 descubre hidrógeno en Marte
La sonda Odisea 2001 ha detectado hidrógeno en la superficie de Marte, lo que podría confirmar por primera vez que existe agua en el Planeta Rojo, según han desvelado científicos de la NASA. La Mars Odyssey, que fue lanzada en abril de este año al espacio, entró en la órbita de Marte en octubre y ya ha comenzado a transmitir información.
4.000 compuestos marinos, potencialmente efectivos contra el cáncer
En los últimos cuatro años, se han descrito más de 4.000 compuestos de diversas fuentes marinas potencialmente efectivos contra el cáncer según informó hoy el presidente de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer, Allan T. Van Oosterom, en el marco del VIII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica que se está celebrando en Valencia.
El Sol: pieza clave en el ciclo del hierro marino
Científicos de la University of California han descubierto la relación existente entre la radiación solar y la disponibilidad de hierro en los ecosistemas marinos.
Expertos advierten que el mar Muerto podría dejar de existir
Expertos en medio ambiente jordanos advirtieron de que el Mar Muerto desaparecerá en el año 2050 si su nivel de agua sigue bajando al mismo ritmo que lo está haciendo hasta ahora, según recoge la CNN. La oficina con sede en Oriente Próximo de Amigos de la Tierra, la organización internacional que lucha por la protección del medio ambiente, lanzó una campaña titulada «Deje que el Mar Muerto viva» para tratar de salvar el lago con el agua más salada del mundo.
A la búsqueda de alevines en Terranova
Los biólogos del Instituto Oceanográfico de Vigo constataron en su campaña de prospección, realizada durante el mes de mayo, en las aguas del gran banco de Terranova fuera de las 200 millas, una progresiva recuperación de la pesquería de limanda amarilla; una mejora de los recursos de platija americana y estabilidad en la pesquería de fletán, la especie principal, que está sometida a una explotación razonable. La pesquería que encontraron deteriorada es la del bacalao, que no tiene síntomas aparentes de recuperación.
Españoles en el continente helado
A más de 12.000 kilómetros de Galicia es posible escuchar un saludo con acento gallego o comerse un buen lacón con grelos. Desde que España firmó el Tratado Antártico en 1988, investigadores y marinos españoles y gallegos en particular han estado presentes en el continente helado.
La reconversión pesquera
Desolación es la percepción que se extrae de los ambientes pesqueros a la hora de valorar la situación provocada por la incertidumbre y por la escasa concreción de las subvenciones comunitarias después del fracaso de las negociaciones con Marruecos.
«En el caladero gallego hay sobrepesca»
Veinte años después, el Instituto Oceanográfico de A Coruña acaba de recuperar al director que le conoció cuando aún carecía de sede definitiva. Miguel Torre Cervigón, biólogo coruñés hijo de coruñeses, se ha fijado una meta nada más pisar el centro: recuperar el volumen de actividad y el prestigio que la institución tenía en 1981 y situarlo a la cabeza de la investigación española. Quizá por «deformación profesional» -colaboró en la redacción del plan marisquero de Galicia-, cree que la experimentación en acuicultura puede dar mucho más de sí y subraya que el problema del litoral gallego es la sobrepesca.
22.000 laboratorios bajo el mar
Uno de los mayores problemas en el tratamiento del cáncer es que muchas células tumorales tienden a hacerse resistentes a los fármacos que se usan en quimioterapia. De ahí el gran interés que ha suscitado una nueva molécula, llamada ET-743, capaz de impedir que los tumores se hagan resistentes a casi cualquier fármaco existente. No es su única virtud. ET-743 también dificulta la proliferación de varios tipos de células tumorales, estimula el suicidio programado de otras y mejora los mecanismos de reparación de los genes dañados de todas ellas. Su inventor es un genio.