La nave Odisea 2001 descubre hidrógeno en Marte
La sonda Odisea 2001 ha detectado hidrógeno en la superficie de Marte, lo que podría confirmar por primera vez que existe agua en el Planeta Rojo, según han desvelado científicos de la NASA. La Mars Odyssey, que fue lanzada en abril de este año al espacio, entró en la órbita de Marte en octubre y ya ha comenzado a transmitir información.
En una conferencia ante la Unión Geofísica de EEUU realizada en San Francisco (California), los científicos señalaron que las indicaciones preliminares de los datos señalan la presencia de grandes cantidades de hidrógeno sobre la superficie, lo cual sería una probable señal de que hay agua congelada.
"Son (esos datos) precisamente lo que se podría esperar de un ambiente rico en hidrógeno", expresó Bill Feldman, del Laboratorio Nacional de Los Alamos, en Nuevo México.
Los científicos de la NASA manifestaron que se vieron sorprendidos por la claridad de los datos, que llegaron mucho antes de lo que esperaban.
"Pensábamos que se necesitarían muchas giros en la órbita marciana de la nave (para determinar la presencia de hidrógeno), pero lo hemos logrado en la primera pasada", expresó Stephen Saunders, uno de los científicos del proyecto de exploración de Odisea.
La información podrá ser confirmada a mediados del próximo mes de enero cuando la sonda entre en su órbita final a una altura de unos 400 kilómetros sobre la superficie marciana.
"Serán un invierno y una primavera (del hemisferio norte) muy emocionantes", dijo James Garvin, científico del Programa para Marte de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ante la conferencia.
Hasta ahora los científicos estaban seguros de la existencia de agua en Marte, pero creían que ésta se encuentra congelada en los polos del planeta o en forma de tenues nubes en la atmósfera.