Fernando Gómez (Biólogo) - Diciembre 1988/diciembre 1993
Índice del artículo
- Españoles en el continente helado
- Federico Vilas (Geólogo) - Diciembre 1990
- Fernando Gómez (Biólogo) - Diciembre 1988/diciembre 1993
- Emilio Fernández (Biólogo) - Diciembre 1995
- Elsa Vázquez (Zoóloga) - Diciembre 1999
- Aida Fernández (Bióloga) - Enero de 1995
- José I. Díaz (Jefe de la Unidad de Buques Oceanográficos
Fernando Gómez, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, fue uno de los primeros gallegos que llegaron al continente helado. Ha participado en dos campañas antárticas. En la primera de ellas, en 1988, lo hizo a bordo del buque polaco "Siedlecki". "El «Hespérides» no existía y nos unimos a su campaña dos científicos catalanes del Instituto de Ciencias del Mar y yo", explica. También llevaban material para la base "Juan Carlos I", que por entonces "estaba en pañales".
Sus estudios se han centrado en la producción primaria y la fotosíntesis en el océano y en el borde del hielo. "La primera vez, la Antártida me sorprendió no sólo por el paisaje, sino desde el punto de vista científico, porque entonces había muy poca información", destaca. Otro de los motivos por los que difícilmente olvidará esa campaña es porque el día de Navidad recibió a bordo del "Siedlecki" un fax de Aida Gómez en el que le comunicaba que su hija acababa de nacer.
Siempre se le ha identificado como el continente blanco, pero este biólogo ourensano lo desmiente: "Ves todas los gamas de colores: desde los rosas y violetas de la puesta de sol hasta los grises".