Aida Fernández (Bióloga) - Enero de 1995
Índice del artículo
- Españoles en el continente helado
- Federico Vilas (Geólogo) - Diciembre 1990
- Fernando Gómez (Biólogo) - Diciembre 1988/diciembre 1993
- Emilio Fernández (Biólogo) - Diciembre 1995
- Elsa Vázquez (Zoóloga) - Diciembre 1999
- Aida Fernández (Bióloga) - Enero de 1995
- José I. Díaz (Jefe de la Unidad de Buques Oceanográficos
La bióloga Aida Fernández, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, sólo estuvo en el continente helado durante la segunda parte del proyecto sobre nutrientes y flujos de carbono en la campaña 1994-95, pero ha participado en cuatro proyectos antárticos. Además, durante el regreso del "Hespérides" entre Ushuaia y Cartagena se llevó a cabo otro programa complementario sobre la absorción de CO2 en el Atlántico y ella fue la responsable.
"Me impresionó el crepitar del hielo que se escuchaba desde proa", recuerda. La presencia de animales en las proximidades del buque congregaba a todos los científicos en la cubierta. "Nos avisaban por altavoz: «foca a babor», y allí íbamos todos con la cámara".
Ya en tierra, estuvo a punto de que ser atacada por escúas (aves antárticas). "Sospecho que la zona de huevos estaba próxima", dice. Y sobre los curiosos pingüinos añade que "quedan muy bien en la foto, pero desprenden un olor fortísimo".
Visitó la base "Juan Carlos I", donde tuvo un grato encuentro. "El cocinero era de Muros y en cuanto supo que yo y otras tres compañeras éramos gallegas nos pasó a la cocina y estuvimos charlando con él", recuerda.
"La gente joven que no ha ido quiere hacerlo y la familia te pone pegas por las fechas, pero yo volvería", concluye.