Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Españoles en el continente helado ›› Emilio Fernández (Biólogo) - Diciembre 1995

Emilio Fernández (Biólogo) - Diciembre 1995

Fernández y otro profesor de la Facultad de Ciencias de Vigo, Gabriel Rosón, trabajaron a bordo del "Hespérides" en la primera parte de una campaña elaborada por una docena de universidades y centros de investigación españoles. En el proyecto, centrado en el estudio de la producción oceánica y de su capacidad de absorción de CO2, también participaron el Instituto de Investigaciones Marinas vigués y el centro del Instituto Español de Oceanografía de A Coruña. Sus resultados serán publicados en breve por la prestigiosa revista "Deep Sea Research".

La Antártida es la zona del planeta más rica en nutrientes, pero no se consumen todos, explica, y parece que ello es debido a la falta de hierro. "Si las microalgas tomasen todos los nutrientes se reduciría de forma drástica el CO2 de la atmósfera, por lo que hay propuestas para abonar la zona con hierro si el efecto invernadero va a más", explica.

La labor diaria de su grupo consistía en recoger muestras de microalgas, prepararlas y devolverlas al mar en botellas oceanográficas. Veinticuatro horas después, se recogían y se analizaban. Siempre trabajaban de noche, "aunque a partir de las 4 de la madrugada comenzaba a amanecer".

A veces las botellas derivaban hacia la costa y se acercaban a recuperarlas en zodiacs. "En una ocasión, estábamos debajo de una pared de cientos de metros cuando se escuchó crujir el hielo. Salimos de allí a toda prisa", recuerda.

"Echaba de menos el verde", dice, aunque reconoce que en los días despejados la masa de hielo brillante "era un espectáculo".

Fernández, de 40 años, ha participado en otras campañas oceanográficas y asegura que en un barco "se llega a conocer a la gente: se refuerzan sus virtudes y se acentúan los defectos".