Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2

Fulminados los récords de distancia recorrida. Lluvia de millas en la cabeza de flota

Ha sido una noche intensa en la Vendée Globe. Entre las clasificaciones de las 19:00 y las 23:00, ¡se ha batido el récord varias veces! Nicolas Lunven con 554,55 millas, luego Charlie Dalin con 558,82 millas, después Thomas Ruyant con 571,59 millas y finalmente Yoann Richomme con 574,71 millas* o 1063 km,

Anthony Marchand: "Todo en esta baja se decidirá por unas pocas millas"

Anthony Marchand, patrón francés del Actual Ultim 3, que completó su primera vuelta al mundo en solitario el pasado invierno en el marco del Arkéa Ultim Challenge y que participó en The Ocean Race en 2023 a bordo del IMOCA Biotherm junto a Paul Meilhat, Sam Davies y Damien Seguin, da su opinión sobre la situación actual en el Atlántico Sur y, más en general, sobre esta décima edición de la Vendée Globe.

La baja brasileña debería permitir a los líderes una ruta directa y rápida hacia Buena Esperanza

Llevamos varias jornadas hablando de esta depresión secundaria que se está formando entre Brasil y el pequeño archipiélago de Trindade y Martin Vaz. Sin duda un “objeto de deseo”de los solistas actuales líderes de la Vendée Globe que deberían alcanzar mañana domingo, este sistema de bajas presiones que los empujaría a toda velocidad directamente hacia la punta de Sudáfrica y el Océano Índico.

Ruyant cede el liderato tras un problema técnico. Dalín lo mantiene con 17 millas de ventaja

De los 39 barcos que siguen en regata en la Vendée Globe, la mayoría ya ha salido de los Doldrums y casi la mitad ya ha cruzado el Ecuador, en el hemisferio sur. Thomas Ruyant (VULNERABLE) lideró la flota a las 19:10 horas de ayer. Su tiempo transcurrido de 11d 07h 08m 15s es casi al minuto dos días más lento que el récord de la regata de ida al Ecuador que estableció Alex Thomson en noviembre de 2016. Además, el tiempo del patrón del norte de Francia es el más lento desde la regata de 2008, cuando Loïck Peyron llegó al Atlántico Sur tras 12d 05h.

Desde ayer por la tarde, catorce patrones han cruzado el ecuador.

Ahora, toda a una decena de patrones intentar llegar lo antes posible a Cabo Frío, un promontorio situado al este de Río, para recoger un sistema de bajas presiones que podría impulsarles hasta el Cabo de Buena Esperanza. Una opción que podría abrir una brecha considerable con los demás competidores. Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance) también realizó una buena remontada anoche, tomando el mando de la regata en el parte de posiciones de las 7 horas.

Los líderes de la flota Vendée Globe preparados para el cambio de hemisferio

Los competidores del grupo de cabeza de la Vendée Globe se preparan ahora para cambiar de hemisferio. Atrás queda la zona de convergencia intertropical que aunque activa, tampoco ha causado demasiados problemas, la flota avanza ahora hacia el ecuador en filas relativamente estrechas.

La regata Palma-Melilla-Palma corona a su vencedores

Optimum, vencedor absoluto, y Red Hot Mini Pepper, primer clasificado en la categoría de barcos de Serie, han protagonizado la entrega de premios en el Real Club Náutico de Palma

La remontada de Thomas Ruyant

Cambio de líder cuando comienzan a salir del “pozo negro”. A la entrada el VULNERABLE de Sam Goodchild, tenía el control de la regata. Saliendo de la pesadilla es otro VULNERABLE el del patrón Thomas Ruyant quien lidera. Su posición más al oeste le ha permitido encontrar más viento e incluso ser el doble de rápido que sus rivales recuperando millas en las últimas horas para ponerse al frente de la clasificación.

Goodchild sigue en cabeza en pleno Doldrums

El líder, el británico Sam Goodchild (VULNERABLE), fue el primero en sufrir un frenazo alrededor de las 0500h UTC, antes de ser alcanzado por sus rivales más cercanos. Sébastien Simon (Groupe Dubreuil) estaba a tres o cuatro millas de Goodchild, mientras que Lunven, tercero, estaba a 25 millas, pero a sólo 3 nudos.

Optimum y Red Hot Mini Pepper se imponen en la primera edición de la Palma-Melilla-Palma

La segunda etapa estuvo marcada por las duras condiciones de las 40 horas iniciales y por la activación del rescate de dos pateras. La flota elogia la organización y la hospitalidad del Real Club Náutico de Palma y el Real Club Marítimo de Melilla.