Los prácticos de puerto, el control por la seguridad
"Coja por la parte Norte de la boya de recalada", ordena el práctico al capitán del "Maersk Accra", mientras la embarcación "Carteya" se dirige rápida al encuentro del portacontenedores que se encuentra ya en medio de la Bahía de Algeciras. Desde que el práctico se embarca, la comunicación con el buque que demanda este servicio es prácticamente continua, a través del canal trece. Los primeros contactos se reciben en la sala de control, ubicada en unas modernas instalaciones en la estación marítima, donde las instrucciones las da el radioperador de servicio, en este caso María José Mateo.
La soledad del 'Seven Seas'
Suaves golpes de mar mesan poco a poco la cabellera de algas y moluscos abigarrados a sus costados. El viento ulula al asomarse a los ojos de buey entreabiertos de los que penden chorretones de óxido y el sol abrasa una cubierta que ya no escucha las órdenes del patrón ni el trajín de los marineros cargados de fardos. El Seven Seas, el Siete Mares, un buque mercante de 80 metros de eslora y más de 2.400 toneladas de peso bruto permanece anclado en el puerto de Castellón desde el pasado 15 de enero. Abandonado, le aguarda un futuro incierto.
Alfonso Philippot Abeledo, En busca de Cristóbal Colón
Los colombinistas se han puesto en guardia. Un equipo multidisciplinar exhumó el lunes pasado los supuestos restos de Cristóbal Colón que se guardan en la catedral de Sevilla. Con el inicio de este trabajo científico se reabre la polémica sobre el origen del famoso navegante.
La sal movió el mundo como hoy el petróleo
El ser humano no fue consciente de la importancia de la sal hasta que empezó a cultivar la tierra. «Si la sudoración no es excesiva, parece que las personas que comen carne roja no necesitan un aporte complementario de sal», explica Mark Kurlansky. Cuando el hombre convirtió los vegetales en la base de su dieta, tuvo que empezar a conseguir sal, y no por capricho. El cuerpo humano tiene unos 300 gramos de sal, que han de reponerse continuamente. De lo contrario, podemos morir, ya que este elemento es clave para la propagación de los impulsos eléctricos en las fibras nerviosas. Sin embargo, aunque este mineral abunda en nuestro planeta, su extracción u obtención no siempre ha sido fácil.
Thor Heyerdahl, el último aventurero del siglo XX
Thor Heyerdahl, el último aventurero del siglo XX, continúa en el recuerdo de quienes le conocieron y tuvieron que despedirse de él, por última vez, el 18 de abril del pasado 2002. Un año después, sus amigos rememoran la gran fuerza que llevó a este hombre a recorrer el mundo. Hoy día, con la actual guerra de Irak, recuerdan su hazaña del Tigris, un barco de juncos con el que navegó 6.800 kilómetros y 143 días por el Golfo Pérsico y al que prendió fuego en señal de protesta por la guerra.
'De Moby Dick a otras ballenas'.
Día de Todos los Santos de 1604. Pedro García de Castro acaba de ser contratado por la ballenera de Gijón para realizar tareas de talayero. Recibirá cinco ducados hasta Navidad y «dos soldadas» de las capturas que puedan llegar desde entonces y hasta el Antroxu. Empieza en Asturias la costera de la ballena.
Pere Vilàs sigue la huella de los corsarios pitiusos
A Pere Vilàs le ha costado un gran esfuerzo concluir su nuevo libro, 'Corsaris eivissencs. L´ofici de corsari a l´Eivissa del segles XVIII i XIX´, que edita Genial Edicions. Ha buceado en el Archivo General de Simancas (Valladolid), en el archivo de la Marina Álvaro de Bazán (Ciudad Real), en el de la base naval de Cartagena y en el Histórico Nacional (Madrid) en busca de toda rastro de corsario pitiuso.
Vivir atrapados en la Antártida
A pesar del poco sueldo, el frío extremo y la posibilidad de morir durante el intento, 4.000 hombres y 2.000 mujeres aspiraron a formar parte de la tripulación que acompañaría en el buque Endurance a Ernest Shakleton para vivir atrapados en la Antártida "una de las más épicas aventuras por la supervivencia" a principios del siglo XX.
Elcano realizó la hazaña naval más relevante de la Humanidad
El 20 de septiembre de 1519 una flota compuesta por cinco naves y 256 hombres se hizo a la mar con la idea de llegar a las islas Molucas, ricas en canela, nuez moscada y clavo. Al mando de la flota se encontraba el portugués Fernando de Magallanes que había convencido a Carlos V de la necesidad de semejante aventura. Las especias, en una época en que las viandas se pudrían en pocos días, servían para enmascarar olores y sabores.
El submarino del uranio japonés
Esta es la historia de tres submarinos y de una carga de uranio 235 que pudo cambiar el rumbo del mundo. Corría el año 1944 y Alemania estaba contra las cuerdas tras cinco años de guerra. Sus científicos trataban de poner a punto a toda costa un ingenio atómico, un arma de destrucción masiva. Albert Einstein ya había advertido en 1939 de que era posible «establecer una reacción nuclear en cadena en una gran masa de uranio... Este nuevo fenómeno conduciría también a la construcción de bombas».