Los barcos de pasaje británicos en la guerra delas Malvinas
En la primavera del año 1.982, el mítico trasatlántico Ingles, “Queen Elizabeth 2” cambió sus habituales acaudalados y distinguidos pasajeros por soldados. Pero, no nos confundamos, estos soldados, no viajaban a bordo en un viaje de placer, si no que se dirigían al frente de batalla, situado a 12.500 kilómetros de sus hogares, en un lugar remoto del atlántico sur llamado las “Islas Falkland ó Malvinas”.
EL GALLARDETE AZUL por Felipe Mª. Hormaechea Sánchez
El ser el buque de pasajeros mas rápido en la travesía del Atlántico ha conllevado “lucir” en el tope del palo del barco que lo conseguía, una cinta, o mas propiamente dicho, un gallardete azul que lo acreditaba como el mas rápido en ese momento.
Rebelión a bordo.
Hace un año aproximadamente, arribaba al puerto de Marín el pesquero Cibeles ; el motivo no era otro que la pérdida de la marea provocada por la negativa de nueve marineros portugueses a seguir faenando en el box irlandés.
Los milagros del buque SPIRIDON
Resulta sorprendente que algunos consideren la liberación del buque libanés DT Spiridon como un auténtico milagro.
Andrea Doria, otro buque insumergible que se hundió
Italia, a finales de los años 40, tras recuperarse de la II Guerra Mundial, no contaba en su flota de pasaje con unidades modernas, que pudiesen transportar viajeros a través de los mares, haciendo gala del nuevo poderío económico y social de esa nación. Para poner fin a esa situación, la Sociedad Per Azioni di la Navigazione (Italian Line), encargó a los astilleros Ansaldo, en Sestri Ponente, la construcción de dos barcos que fueran el reflejo de ese nuevo esplendor, materializándose esa idea en los buques Andrea Doria y Chistoforo Colombo. Estos barcos, llevaban los nombre de dos de los más ilustres marinos genoveses y fueron en su día el orgullo de esa naviera y por ende de la nación.
ERIKA: responsables por acción y omisión
La instrucción del caso por el accidente del petrolero Erika frente a Bretaña ( Francia ) se dio ayer, día 1 de abril de 2004, por finalizada.
Achille Lauro, un barco perseguido por la desgracia
Cuando en 1938, la naviera holandesa Rotterdsmsche LLoyd encargó al astillero de Vlissingen (Holanda), un barco de pasaje, nunca pudo pensar la cantidad de avatares que este pasaría.
El viaje más hermoso del mundo. Por Felipe Mª. Hormaechea Sánchez
Con este sobrenombre, un tanto “rimbombante” , puede que exagerado, pero si admitido por muchas de las grandes publicaciones sobre viajes (Lonely Planet, Nacional Geograpic, etc..), se conoce en muchas partes del mundo al EXPRESO DEL LITORAL, o HURTIGRUTEN (hurtigruten.com, hutigruten-spain.com.)
200 años de la Batalla de Trafalgar
Eran casi las doce de la mañana de un día nublado de otoño en la costa gaditana cuando el navío español San Agustín disparó la primera andanada contra la flota inglesa. Varios días después el parte de bajas de ambos bandos ascendía a 3.692 muertos y 3.779 heridos. En Trafalgar se enfrentaron 60 navíos de guerra con un total de 5.000 cañones y casi 50.000 marineros y soldados. La tormenta que se desencadenó tras la batalla hundió numerosos barcos y fue la responsable de gran parte de las muertes.
Once marineros jubilados. Experiencia para estudiantes
Clase magistral de once marineros jubilados en un instituto de Ribeira (A Coruña).