Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en www.masmar.net el 27 05 2022.

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Las-v%C3%ADas-penal-y-administrativa-cercan-ya-a-Rubiales-mientras-el-Gobierno-activa-la-alerta.-%C2%BF-Y-A-GERARDO-POMBO-Y-SUS-C%C3%93MPLICE-NECES%C3%81RIOS-POR-QU%C3%89-NO

Las vías penal y administrativa cercan ya a Rubiales mientras el Gobierno activa la alerta. ¿ Y A GERARDO POMBO Y SUS CÓMPLICES NECESARIOS POR QUÉ NO?

27 mayo 2022 20:46:05

Llevamos ya semanas escuchando y leyendo en los medios de comunicación sobre las posibles graves irregularidades cometidas al parecer por el actual Presidente de la RFE Fútbol.

Por el enlace que os acompaño de ÉL CONFIDENCIAL veréis que se apunta a la vía penal y administrativa contra el Sr, Rubiales,

Siguiendo su costumbre en los últimos años, el CSD sale a la palestra pero no por iniciativa propia, si no a raíz de denuncias de terceros que fueron apareciendo en los medios de comunicación. Claro que al Sr, Franco no le quedaba otra e incluso habla de inhabilitar al Sr. Rubiales.
¿Y por qué no inhabilita también a todo el correspondiente departamento del CSD encargado de vigilar y controlar a las FFEE? ¿O es que la RFEF está exenta de control por parte del CSD?

Pero veamos lo que ocurriría si la F de la RFE Fútbol la sustituyésemos por la V de la RFE Vela: Pues eso, que apenas trascendería porque en Vela los números y presupuestos que se manejan son unas migajas comparados con los del Fútbol , así que el SED de turno se lavaría las manos y se lo pasaría al Subdirector General del Régimen Jurídico del Deporte (antes el inefable Ramón Barba) especialista en encontrar argumentos para mandar cualquier denuncia al Contencioso Administrativo sin cortarse un pelo ni sonrojarse por actuar como juez y parte, a sabiendas lo demorado y costoso que es este procedimiento para el denunciante, una de las muchas vergüenzas de la legislación deportiva que permite que el CSD sea juez y parte ya que el inútil TAD solo sirve para los interese de su mandante, el CSD. Es decir, que no era ni siquiera el TAD el que te mandaba a Contencioso, si no el propio Subdirector con cargo en el pesebre
Pues señores, los posibles delitos a los que se apunta al Sr, Rubiales (habrá que probarlos) lo son o serán por las mismísimas irregularidades cometidas por Gerardo Pombo denunciadas al CSD por mí con aportación de pruebas y encubierta por sus sucesores, entre otros el actual Presidente, el muy pillín Javier Sanz. Pero que no se laven las manos ni PP ni PSOE porque son ellos los que nombran los respectivos SED, responsables de otras muy graves irregularidades.
Y en mi caso pongo nombres: La denuncia la presenté en el Reg. de Entrada del CSD con aportación de pruebas irrefutables siendo SED Miguel Cardenal Carro, que me contestó a través del antes citado Ramón Barba, que se las arreglaba para argumentar de forma a mandarme al Contencioso Administrativo, actuando como Juez y parte. A continuación le recordé el tema tanto personalmente como por escrito al tan educado pero no menos ineficaz, José Ramón Late, que igual que el anterior se lavó las manos. Eso sí. los dos dejaron el agua bien sucia.
Añado, que por lo que iba conociendo con anterioridad a la presentación de mi denuncia, me entrevisté con otro inefable personaje como SED, un tal Albert Soler Serra que ya anteriormente venía haciendo la vista bien gorda con Gerardo Pombo. Le faltó tiempo a este personaje para llamar a G. Pombo e informarle de lo que había hablado conmigo y mis quejas. Me lo confirmó el mismo Pombo riéndose con sus sus sucias y desagradables carcajadas...

Y nuevamente vuelvo a recordar a mi Padre, hace más de sesenta años: SOMOS UN PAÍS DE MARINEROS CORRIENDO DETRÁS DE UN BALÓN...

Y así seguiremos con una caduca legislación deportiva que por lo que ha transcendido del nuevo Proyecto de Ley nada va a mejorar. No saben nada de nada sobre el Deporte Federado y es una pena que el COE se haga el sordo, de hecho es lo que les conviene a los Presidentes de la FFEE que componen su Asamblea, un sistema de reelección indefinida en sus cargos tal y como lo tiene su Presidente, mediante la compra de voluntades..

Articulo publicado en www.masmar.net el 22 05 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Chiqui-IV,-tras-una-gran-remontada,-se-hizo-con-la-victoria-en-la-%C3%BAnica-tirada-del-Snipe-santanderino

Chiqui IV, tras una gran remontada, se hizo con la victoria en la única tirada del Snipe santanderino

22 mayo 2022

F

Las rachas, que superaron los 29 nudos, obligaron a suspender la segunda prueba cuando los participantes se encontraban en la última ceñida.

Once han sido las tripulaciones que ha tomado parte en la tirada de la clase Snipe; contando en esta ocasión con la incorporación del Central Óptica, tripulado por Juan Bats y Andrea Casanueva; siendo con esta cinco las tripulaciones en las que la tripulación está formada por una chica: la del Larus, la del Bluf blue, la del S&C, la del Patín y la del Chupinazo. Sin embargo el barco de la Escuela de Vela sigue trincado a las sujeciones de la explanada sin que ningún alumno de la misma navegue en él, y lo que es más preocupante, se interese por hacerlo.

El parte previsto para la jornada se cumplía a rajatabla, con lo que el viento no hizo su aparición en la bahía hasta bien pasadas las 11h 30h, con lo que los miembros de la flota pudieron disfrutar de la presencia de Leticia Herrerías, la patrona del Patagonia, que se encontraba en Santander tras volver unos días de Dinamarca a donde se ha trasladado hace unos meses y había bajado a la explanada a saludarles.

Cuando el viento, del cuarto cuadrante, comenzó a entrar en la bahía, las tripulaciones empezaron a botar sus embarcaciones para dirigirse al lugar donde había fondeado el comité.

Hoy estaban programadas regatas para otras clases, de las muchas que hay en el Club, no compareciendo ninguna de ellas a la hora de la salida

Cuando todos los Snipes llegaron a las inmediaciones del comité, este, tras haber instalado un recorrido barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa, en el que la baliza la fondeo al 295º y a 0.65 m.n., comenzó con el procedimiento para dar la salida de la primera prueba de la tirada, en la que el viento que no llenaba todo el recorrido, en el que los pozos y diferencias de presión eran constantes, no superaba los 9 nudos, obligando a las tripulaciones a estar muy atentos a estas cambiantes condiciones.

La marea bajaba, lo que ayudaba a mantenerse dentro de la línea, siendo válida a la primera.

Inmediatamente la mayoría de la flota se amuro a babor, para buscar la rolada al norte, solo dos tripulaciones apostaron por navegar por la izquierda.

Finalmente barlovento fue para el Chupinazo de los hermanos Arrarte, que fueron lo que más agotaron la cancha de la derecha, consiguiendo varias esloras de ventaja sobre el Patín, que hoy estrenaba tripulanta, y el Chiqui, que montaron pegados; tras ellos lo hicieron el S&C., el Tolosa y Cía., el Chiqui IV, el Güemes, y el Central Óptica, algo más retrasados el Larus y el Bluf Blue y el Chiflete.

En la popa el viento amaino, entrando, cuando lo hacía, con grandes roladas, lo que aprovecharon el Patín y el Chiqui para adelantar al Chupinazo, montando destacados los tres la baliza de sotavento.

En la segunda ceñida, el viento siguió tan inestable como en la anterior, con lo que nuevamente la flota buscó la rolada a al derecha, solamente los dos Chiquis navegaron por la izquierda; en esta ocasión se vieron favorecidos. Siendo el Chiqui IV el que montó barlovento en cabeza, seguido muy de cerca por el Chiqui, tras ellos montaron el S&C al que a varias eslora seguían el Tolosa y Cía., el Patín, en Central Óptica, el Larus, el Bluf Blue.

La clasificación de la regata fue 1º Chiqui IV, 2º Chiqui, 3º S&C, 4º Tolosa y Cía., 5º Patín, 6º Chupinazo, 7º Güemes, 8º Central Óptica, 9º Larus, 10º Bluf Blue; se retiró el Chiflete.

Tras un corto aplazamiento para separar la baliza de barlovento de tierra, se dio la salida a la segunda prueba, que fue valida a la primera; el viento había aumentado de intensidad entablándose del NW.

En esta ocasión la flota alargó el bordo por la izquierda, navegando muy junta. Al final de tramo un rolada al norte, catapulto el S&C a la cabeza de la regata, mientras que el resto de participantes navegaba muy juntos.

En la popa comenzaron a entras fuertes rachas, que permitían magnificas planeadas, lo que propicio que la flota se juntase, montando sotavento en un pañuelo.

En el tramo de ceñida las rachas superaron los 29 nudos, con lo que el comité suspendió la regata. Con lo que los participantes se dirigieron a puerto, donde afortunadamente la marea alta permitía atracar sin demasiados problemas.

HAY VIDA, PERDÓN, DIGO VELA, AL MARGEN DE LA VELA OLÍMPICA.

Aunque no se trasmita desde las escuelas, no todo es deporte Olímpico en la Vela, sino todo lo contrario, el deporte Olímpico en la es una minoría; en estos momentos de profesionales, a donde muy pocos llegan !Tan solo, en el mejor de los casos, 10 personas cada cuatro años ¡

El próximo domingo la clase Snipe organiza una regata para que los jóvenes navegantes conozcan la clase y con ello, después de su paso por la iniciación a la Vela puedan, tras conocerle, seguir navegando, y lo hagan en una clase competitiva, asequible y duradera; que ha sido el soporte de la Vela en Santander, y gracias a la cual, han sido muchos los deportistas Santanderinos que pasando por él han conseguido grandes triunfos nacionales, europeos y mundiales; además de haber creado a la mayor parte de los Olímpicos Santanderinos, pero sobre todo, y lo más importante de esta embarcación es que ha conseguido que la gente siga navegando en Santander; en donde semana tras semana sigue permitiendo que personas de todas las edades, puedan practicar la Vela, dejando claro con ello que hay más vela al margen de la Olímpica.

Para para el día 5 de junio, la flota ha programado una regata femenina en la que el patrón de la embarcación es una chica. Con estos dos eventos, la clase favorece el conocimiento de la misma y la práctica de la Vela a todo el mundo.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 22 05 2022


https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/Complicada-jornada-para-la-clase-crucero-santanderino-en-la-que-todas-las-clases-compet%C3%ADan-en-una-sola-clasificaci%C3%B3n

Complicada jornada para la clase crucero santanderino en la que todas las clases competían en una sola clasificación

22 mayo 2022 21:13:47

F

La determinación del recorrido lastro la tirada al rolar el viento 180º y caer drásticamente su intensidad.

Para la ocasión fueron 21 las tripulaciones que tomaron parte en la tirada, en la que a pesar de la rolada y caída de la intensidad del viento no se acorto el recorrido, siendo esta la asignatura pendiente del crucero santanderino.

La distancia a navegar en el recorrido establecido para la ocasión era de 8.2 m.n., lo que a los barcos de más eslora les llevo 1h 40m el realizarle, mientras que a los de menor eslora fueron 3h 10 m el tiempo que les llevo el poder completarle.

La caída del viento dio lugar a la retirada de 6 tripulaciones

La clasificación de esta tirada fue: 1º Marieta, 2º Alalunga, 3º Blendio, 4º Marina´s. 5º Izaro II. Hasta 14 clasificados

El próximo día 4 de junio tendrá lugar la prueba que finaliza el trofeo, dándose la salida desde el Puerto Deportivo Marina del Cantábrico, realizándose es esta ocasión bajo el formato de compensación inversa.

J.F.M.J.O.

Articulo publicadeo ne www.masmar.net el 15 05 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/En-una-tirada-en-la-que-el-fuerte-viento-fue-el-protagonista,-la-tripulaci%C3%B3n-del-Valnera,-se-hizo-con-la-victoria-en-el-Snipe-santanderino

En una tirada en la que el fuerte viento fue el protagonista, la tripulación del Valnera, se hizo con la victoria en el Snipe santanderino

15 mayo 2022 22:33:05

F

La jornada para la competición en Vela ligera era complicada; el viento soplaba del Sur desde primeras hora de la mañana sobre la bahía santanderina, entrando con rachas de más de del 24 nudos;

la hora de la botadura de las embarcaciones coincidía con la bajamar, complicando el poner los barcos en el agua sin poder calar el timón en las cercanías de la rampa, e impidiendo el poder instalar el recorrido sobre los arenales del sur de la bahía. Por otra parte, para media mañana el parte prevería una rolada al NNW con la que entrarían rachas de más de 25 nudos; por si esto poco para complicar la competición, durante la mañana, entre las 12 y 15 horas, estaba previsto un gran tráfico de mercantes, con lo que todos estos condicionantes dejaban muy poco margen para el poder realizar las pruebas programadas para la clase Snipe.

Ante las complicadas condiciones reinantes, el Comité consultó con los participantes sobre como encara la tirada, decidiendo esperar a que el viento se entablase de acuerdo con lo previsto por el parte.

En esta ocasión han sido 9 las tripulaciones que han acudido para tomar parte en la jornada, comenzando a botar sus embarcaciones cuando el comité indicó que se habían fondeada en las cercanías del Museo Marítimo. Una vez más el Snipe de la escuela de Vela ha seguido trincado a la explanada, sin que nadie lo tripulase.

Poco a poco, las tripulaciones fueron botando sus embarcaciones para dirigirse al lugar donde estaba fondeado el Comité, el que ante las duras condiciones de viento, había instalado un recorrido con dos vueltas, en el que el vértice estaba metido con calzador junto a la boya nº 6 de la canal; pero permitía evitar la empopada.

La salida fue valida a la primera, saliendo todos los participantes sobre la línea; en el tramo de ceñida las posiciones se definían en base a las roladas que les iban entrando a los participantes con la rachas que traía el Sur; montando en cabeza el S&C, al que seguían de cerca el Güemes, el Valnera, el Chiqui IV, el Chiqui y el Chiflete

En la través, las rachas permitían magnificas planeadas, viéndose estas interrumpidas de golpe en las cercanías del vértice como consecuencia de la encalmada que se produjo cuando el viento roló al Norte; rolada que obligó a suspender la regata.

Tras modificar la posición del comité, e instalar un nuevo recorrido, cuando el viento se entabló del NW, el comité comenzó con el procedimiento para la salida de la regata, que nuevamente se dio sobre un recorrido al triangulo, con dos vuelta.

En esta ocasión el viento, que rolaba al NNW al NW y al W y viceversa, soplaba con 16 nudos de intensidad, llegando a soplar con rachas de más de 25 nudos cuando entraba la racha, que lo hacia con fuertes roladas, favoreciendo a los que apostaron por el bordo de la izquierda sin hacer caso a las roladas.

La regata fue un precioso duelo entre las tripulaciones del Valnera, del Güemes y del S&C; los que desde los primeros metros estuvieron navegando en un pañuelos, siendo comandada la regata por el S&C hasta la trabuchada de la segunda vuelta, cediendo la posición en el largo final al Valnera, y al Güemes; cortando estas dos tripulaciones muy juntas la línea de entrada.

De destacar la reentré del Platelminto de Fernando Porres y Marcos, que han navegado muy bien en esta duras y complicadas condiciones, como también lo han hecho el Chiflete de Chus y Víctor, y el BlueBluf de Sergio y Tomas. El Larus, ante las duras condiciones reinantes, optó por retirarse antes de comenzar.

El próximo día 29 de mayo la clase Snipe Santanderina celebrará la regata Juvenil Fermín Sánchez, instaurada en 1958 en memoria de Fermín Sánchez y con ello promocionar la vela entre los socios filiales del Club; trofeo que a pesar de ser a perpetuidad ha sufrido grandes lagunas, y que se ha vuelto a celebrar desde 2011 tras su aprobación en Asamblea General del Club; para esta edición la flota se ha puesto en contacto con los responsables de la Escuela de Vela con el fin de conseguir patrones entre sus alumnos

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 15 05 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/Escasa-participaci%C3%B3n-en-el-crucero-santanderino

Escasa participación en el crucero santanderino

15 mayo 2022 22:29:33

F

Tan solo 6 tripulaciones tomaron parte: 2 de la clase I, 3 de la Clase II y 1 de la clase III; 2 de ellas del Club organizador.

En la regata, que estuvo plagada de grandes roladas, y una drástica caída en la intensidad del viento; una vez más los participantes tuvieron que soportar la navegación sin que se acortase el recorrido, que para la ocasión fue de 9.7 millas para las clase I y II, y de 7,6 millas para la clase III

Navegación que a la clase I les llevó entre 2h 17m y 2h 27m el completarle; a los de la clase II entre 2h 11m y 2h 38m y al de la clase III 3h 13m.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 11 05 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/%C2%BFHasta-cu%C3%A1ndo-la-Federaci%C3%B3n-C%C3%A1ntabra-de-Vela,-y-la-DGD,-van-a-seguir-consintiendo-que-la-RFEV-incumpla-la-Ley-del-Deporte-de-Cantabria

¿Hasta cuándo la Federación Cántabra de Vela, y la DGD, van a seguir consintiendo que la RFEV incumpla la Ley del Deporte de Cantabria?

11 mayo 2022 16:34:33

¿Hasta cuándo la Federación Cántabra de Vela, y la DGD, van a seguir consintiendo que la RFEV incumpla la Ley del Deporte de Cantabria y siga contratando, con el Ayuntamiento de Santander bautismos de mar y una escuela de Vela en el CEAR de Vela?

En Cantabria, al igual que en todas las demás Autonomías, la competencia en la Vela de Iniciación corresponde, por Ley, a la Federación Cántabra de Vela. Sin embargo en Santander, a pesar que la Federación Cántabra tiene una escuela de Vela, la RFEV contrata, año tras año, con el Ayuntamiento santanderino, por la nada despreciable cantidad de 80.000.00€, para realizar Bautismos de mar, y cursos de Vela.

Cuando se pregunta en el Ayuntamiento santanderino sobre esta anomalía, contestan que la Federación Cantara no solicita realizar este cometido.

Lo de este país es incomprensible, España es uno de los que más legislación tiene en todos los ámbitos, pero también es aquel en el que la propia Administración es la que más la incumple; desde el siglo XV la máxima española con respecto a la ley ha sido: “la ley se obedece pero no se cumple”, y el primero que la incumple es la propia Administración, que para ello, se protege con el famoso “contencioso administrativo”, que además de ser largo, tedioso y la mayor de las veces inoperante, es gratis para la administración, y gravoso, aunque gane, para el ciudadano que acude a él. Con estas expectativas pocos son los ciudadanos que lo hacen

Se da la paradoja que la única vez que la Federación Cántabra intentó solicitar que el Ayuntamiento contratase con ella y no con la RFEV la actividad de los cursos de Vela para la ciudadanía fue cuanto Julia Casanueva estaba al frente de la misma; el actual Presidente fue Vicepresidente con ella.

Para intentarlo, Casanueva, el día 18 de febrero de 2014, días antes de la Asamblea General Extraordinaria convocada para el da 24 de febrero, hizo la siguiente comunicación a los asambleísta: la polémica surgida por una posible firma de Convenio para la gestión de la

Escuela de vela del CEAR, entre el Ayuntamiento de Santander y la Federación Española de Vela, lo cual puede suponer una clara violación de las competencias reconocidas en la Constitución y en la Ley 2/2000 del Deporte en Cantabria, según la cual la ordenación, planificación y promoción, del deporte base y el deporte de alto rendimiento, es competencia exclusiva de las Federaciones Territoriales y de los Clubes deportivos de Cantabria a través de la Dirección General del Deporte”.

En la asamblea Casanueva, sobre ese punto indicaba: “Ahora se plantea la situación por la firma del nuevo convenio entre FCV-Ayto. La RFEV así como la Dirección General de Deportes apoyan nuestra competencia”.

En ella, Casanova deja claro que la iniciación y la promoción de la Vela son de competencia de las Federaciones Territoriales, solicitando el requerir al Ayuntamiento que el convenio, de acuerdo con el Ley del Deporte Cántabro, se firmase con la Federación Cántabra y no con la RFEV; pero al ser nombrada Vicepresidenta de esta última se olvidó del asunto, para con ello, no morder la mano que la deba de comer.

A partir de aquel momento en que Julia Casanueva reclamó para la Cántabra la firma del convenio con el Ayuntamiento, ningún otro Presidente de la Federación Cántabra ha defendido los derechos de la misma sobre la Vela de iniciación en su territorio, permitiendo con ello que la RFEV sigue contratando con el Ayuntamiento de Santander los Bautismos de Mar y una Escuela de Vela, con la que obtiene 80.000.00€ de subvención proveniente de dinero publico de los impuestos de los santanderinos, cantidad ampliamente superior a la que la Federación Cántabra recibe del Gobierno de Cantabria para toda su actividad en el territorio de Cantabria.

Desde entonces se sigue permitiendo por la Federación Cántabra que la RFEV la siga ninguneando y con ello incumpliendo la Ley Cántabra del Deporte, haciendo de menos a las Instituciones autonómicas y de la propia Cántabra. De hecho Cantabria es la única Territorial del Estado en la que la RFEV tiene una Escuela de Vela, permitiéndose con ello el que esta irregularidad se consume año tras año

Preocupante pues la falta de gestión que muestra el actual Presidente de la federación Cántabra; que en su segundo mandato, la RFEV sigue ninguneando a Cantabria firmado convenios para la Vela de iniciación con el Ayuntamiento santanderino.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 08 05 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Doblete-del-S-C-en-la-tirada-del-Snipe-Santanderino2

Doblete del S&C en la tirada del Snipe Santanderino

08 mayo 2022 21:56:35

F

La prueba ha contado con unas magníficas condiciones meteorológicas; el sol lucia desde primera hora en la bahía, y el viento ha soplado del primer cuadrante, oscilando entre un NE y un NNE que lo hacia con una intensidad de entre 12 y 16 nudos, lo que ha permitido disfrutar de una magnifica jornada de regatas

siendo una pena que la marea no haya colaborado con la tirada, no permitiendo instalar el recorrido sobre los arenales del sur de la bahía.

Con unas condiciones como las de hoy, se ha echado a faltar el realizar la tirada en abra.

Hoy la flota estaba expectante a la reentre del Patín, que por fin ha conseguido tripulante, de la escuela del Cear, pues de la del Club, a pesar de su petición, no le ha respondido ningún alumno.

En esta ocasión han tomado parte en la tirada Luis Lainz y Fico López en el Puntarras, siendo muy esperada su participación, deseando que siga participando en jornadas venideras. Una vez más, el Snipe de la Escuela de Vela, se ha quedado en tierra, al no sacarle ninguna tripulación, siendo flor de un día la salida de hace dos semanas; estando claro que algo no funciona en la misma.

Ante las condiciones de marea, el comité instaló el recorrido en la canal de navegación comercial, fondeándose en las cercanías de la boya nº 4 de la misma, y barlovento a la altura de la rampa de “la Fenómeno”.

Como ocurre cuando se dan regatas a distintas clase, se produce un caos en las inmediaciones de la salida, no respetando, las que no les corresponde su turno, la zona de presalida, lo que da lugar situaciones comprometidas, que un día, con viento como el de hoy, dará lugar a problemas

La salida a la prueba que daba comienzo a la tirada fue valida a la primera, con todos los participantes sobre la línea; inmediatamente la flota se dividió en dos grupos; uno que optó por la derecha del recorrido, y otro que lo hozo por el de la izquierda.

En ese tramo los participantes se vieron condicionados por la entrada de un Cochero con una gran obra muerta, que afecto al campo de regatas. En la ceñida, la ventaja fue muy ajustada, favoreciendo a los que optaron por la izquierda del recorrido, que por menos de una eslora montaron en cabeza barlovento, siendo el Chiqui, el que la tomó primero, tras él lo hicieron el S&C, y el Chiqui IV, que la montaron pegados; algo más retrasados la tomaron el Güemes, y el Puntarras, al que seguía el Chiflete.

E n la popa el S&C y el Chiqui IV rebasaron la Chiqui. La toma de sotavento fue para El S&C que tenía interior; las demás posiciones se mantuvieron.

En el resto de la prueba las posiciones se mantuvieron, retirándose el Chiflete

La clasificación fue: 1º S&C, 2º Chiqui IV, 3º Chiqui, 4º Güemes, 5º Puntarras, se retiraron el Chiflete y el Águeda.

A continuación el comité empezó el procedimiento para comenzar la segunda prueba. Siendo válida la salida a la primera. En esta ocasión toda la flota, menos una tripulación, optó por la derecha del recorrido.

La toma de barlovento fue para el S&C, seguido del Chiqui IV, del Chiqui, del Güemes y del Puntarras, que montaron muy juntos, más retrasado lo hicieron el Águeda y el Chiflete.

En la popa el S&C se destacó, mientras que el Güemes, adelantó la Chiqui, estando a punto de adelantar al Chiqui IV.

Sotavento fue para el S&C al que seguían, pegados, el Chiqui IV, el Güemes, el Chiqui y el Puntarras; tras ellos montaron el Águeda y el Chiflete.

En la segunda ceñida un nuevo cochero hizo su entrada en la bahía, consiguiendo tan solo dos tripulaciones atravesar la canal, el resto se vio perjudicado por el enorme sotavento de su obra muerta, estando a punto de volcar un participante por este motivo

En la popa las posiciones se mantuvieron, siendo la clasificación de la prueba: 1º S&C, 2º Chiqui IV, 3º Güemes, 4º Chiqui, 5º Puntarras, 6º Águeda, 7º Chiflete.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 08 05 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/A-pesar-de-la-espectacular-jornada-para-la-competici%C3%B3n-a-vela,-la-participaci%C3%B3n-fue-escasa-en-el-crucero-santanderino

A pesar de la espectacular jornada para la competición a vela, la participación fue escasa en el crucero santanderino

08 mayo 2022 21:58:58

F

A pesar de las magníficas condiciones para regatear que ofrecía la tarde del sábado, tan solo 7 tripulaciones de la clase Crucero tomaron parte en la irada, 1 de la clase III, 3 de la clase II y 3 de la clase I, de las cuales 4 pertenecían al club organizador

Como no podía ser de otra manera, tras el acuerdo de flota, al salir los J80 al Abra por coincidir la bajamar con la hora de la regata y no poder navegar en el interior de la bahía, los cruceros también compitieron en Abra; siendo indispensable que se informe en el TOA de la regata, cuando esta se celebre en el Abra para que todos los participéis tengan conocimiento de ello, para que no se enteren cuando llegan al pantalán.

A la hora de la regata el viento soplaba del primer cuadrante con una intensidad que oscilaba entre los 15 nudos y 22 en la racha, levantando olas de menos de medio metro.

Para lo ocasión el comité instaló un recorrido barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa, en esta ocasión por la banda del comité opuesto a la de la salida; Esta fue valida a la primera, con todos los participantes sobre la línea,

La mayor parte de la flota alargó el bordo de estribor, mientras que tan solo uno viró inmediatamente amurándose a babor, hasta el Line.

Los barcos de mayor eslora se distanciaron en el tramo de ceñida, tomando barlovento en cabeza el Mi Gabriela, al que seguía el Alalunga, y el Swing, que terminaron la tirada en este orden.

En la clase II se distancio el Blendio, mientras que el Marieta en la segunda vuelta tuvo problemas en la toma de barlovento lo que le hizo perder sus posibilidades, dejándole fuera de la competición, segundo término el Gabriela Onofre

Por su parte en la clase III el Oriental Girl navegó en solitario.

J.F.M.J.O.

Articulo publicadeo en www.cantabrialiberla.com el dia 02 05 2022.

https://cantabrialiberal.com/vela/la-tripulacion-de-raitan-al-mando-de-chacho-herrerias-se-hizo-con-brillanez-con-el-campeonato-de-cantabria-de-j80,632229.html

VELA02-05-2022 06:37

La tripulación de Raitan, al mando de Chacho Herrerias, se hizo, con brillanez, con el campeonato de Cantabria de J80.

Chacho Herrerías, patroneando el Raitan, en el que navegaba junto con Pablo Colvee Suarez, Juan González Torcida y Anxo Bernárdez Santos, tras conseguir dos primeros y un cuarto, posiciones que junto con las obtenidas en el jornada de ayer les han dado el título de Campeones de Cantabria 2022 de la clase J80,

F

El podio la han conformado las tripulaciones del Raitan, del Solintal y del Mercury

Tras la jornada de ayer, en la que tan solo se pudieron celebrarse dos pruebas, en la del domingo, con la que se cerraba el campeonato, Chacho Herrerías, patroneando el Raitan, en el que navegaba junto con Pablo Colvee Suarez, Juan González Torcida y Anxo Bernárdez Santos, tras conseguir dos primeros y un cuarto, posiciones que junto con las obtenidas en el jornada de ayer les han dado el título de Campeones de Cantabria 2022 de la clase J80, imponiéndose con el descarte a la tripulación del Solintal, que comenzó mandando en la jornada de ayer.

Para la tirada de hoy el comité se desplazó al abra, donde estuvo esperando la entrada del viento por más de una hora; a pesar de las complicadas condiciones metrológicas reinantes, la pericia y buen hacer del Comité permitió dar las tres pruebas programadas, con lo que el evento ha contado con 5 regatas.

En esta ocasión solo han tomado parte en la tirada 13 de las 18 tripulaciones inscritas, de las que 15 eran locales y tres foranes; siendo las más destacadas en tirada de hoy las del Raitan que firmó un doblete y un cuarto, la del Solintal que hizo un noveno y dos segundos y la del Mercury que consiguió un quinto, un tercero y un primero. Siendo estas tripulaciones las que han conformaron el Podio de Campeonato territorial.

La clasificación del campeonato de Cantabria 2022 de la clase J80, ha sido:

1º Raitan, con 7 puntos, 2º Solintal, con 7 puntos, 3º Mercury, con 11 puntos, 4º Biobizz, con 15, 5º Central Óptica, con 22 puntos, hasta 18 clasificados.

En el reparto de premios, que se ha celebrado a continuación en el Club, han estado las fuerzas vivas del deporte cántabro, así como el Presidente de la FCV, que ha salido a ver las regatas en una zodiac con varios niños.

Articulo publicado en www.cantabria liberal.com el 01 05 2022

https://cantabrialiberal.com/vela/el-solintal-comienza-mandando-en-el-territorial-de-j80,632147.html

VELA01-05-2022 07:02

El Solintal comienza mandando en el Territorial de J80.

La tirada se ha celebrado en el abra, habiéndose instalado el recorrido a la altura de la Isla de Santa Marina, sobre un barlovento sotavento, con dos vueltas y entrada en popa, estando fondeada la baliza del barlovento al 320º y a unas 0.75 m.n.

El podio provisional del trofeo lo componen las tripulaciones del Solintal, de Biobizz y del Mercury

El del territorial lo hacen las del Solintal, de Mercury y del Raitan.

En la tirada han tomado parte 18 tripulaciones, 15 de Cantabria, que optan por el Titulo Territorial, y 3 foráneas que optan por la regata

La tirada se ha celebrado en el abra, habiéndose instalado el recorrido a la altura de la Isla de Santa Marina, sobre un barlovento sotavento, con dos vueltas y entrada en popa, estando fondeada la baliza del barlovento al 320º y a unas 0.75 m.n.

Como consecuencia de la inestabilidad del viento solo se han podido celebrar dos de las tres prueba previstas; en ellas han destacado las tripulaciones del Solintal , que ha firmado un primero y un segundo, la del Biobiz, que lo ha hecho un segundo y un cuarto y la del Mercury que ha realizado un cuarto y un tercero

A expensas de la jornada de mañana, en la que la salida no puede darse más tarde de las 15 30 la clasificación es

1º Solintal, con 3 puntos, 2º Biobizz con 6, 3º Mercury, con 7. 4º Raitan, con 8, 5º Compesca, con 11: hasta 18 clasificados.

Para mañana el parte prevé vientos flojos del primer cuadrante, que complicara la tirada en caso de que se cumpla.